"Los británicos estuvimos a uno o dos días de perder la guerra de Malvinas"

Derruido

Colaborador
MALVINAS: 25 AÑOS DESPUES : TONY DAVIES, EX SARGENTO MAYOR DE LOS GUARDIAS GALESES Y VETERANO DE Pradera del Ganso (Goose Green), ENTRE OTRAS BATALLAS

"Los británicos estuvimos a uno o dos días de perder la guerra de Malvinas"


A 25 años de la guerra, un ex sargento inglés evoca Pradera del Ganso (Goose Green), el primer combate terrestre entre los dos Ejércitos.
VETERANO. DAVIES EN EL UNION JACK CLUB, UN CENTRO PARA VETERANOS BRITANICOS, CERCA DE LONDRES.

María Laura Avignolo LONDRES CORRESPONSAL
[email protected]


El ex sargento mayor Tony Davies siempre soñó con hacer un crucero. Era su sueño en una familia de 11 hijos en Gales. La única vez que lo consiguió fue en una cabina del lujoso "Queen Elizabeth II", con el regimiento de los Guardias Galeses, rumbo a la guerra de Malvinas de 1982.

Treinta años después no le queda ni una sola foto del conflicto, El amargo recuerdo de sus amigos muertos en el bombardeo argentino al "Sir Gallahad" o en combate, la profunda depresión, lo llevaron años atrás a una decisión extrema: quemar las fotos y su diario de la guerra para "matar" una memoria, viva y dolorosa, que no se apagará jamás.

Treinta años después de la guerra, el galés Tony Davies ya no es sargento mayor sino teniente coronel y presidente del Unión Club, un hotel elegante en la zona de Waterloo que aloja a todos los veteranos de guerra británicos y sus familiares cuando llegan a Londres.

¿Volví a las Malvinas en 2000. Había jurado no volver nunca más. Tuve dos semanas de emocionantes reencuentros con soldados en Stanley y en Goose Greene. Cuando uno ve que hay más de 360 muchachos muertos sólo en un incidente como el del Belgrano, uno dice: "Dios, qué pérdida! Hermanos, padres, hijos. Una tristeza", dice Davies en su Union Club, sin ocultar las lágrimas. Hoy, trabaja para sus compañeros y para la paz. Cuando salió para Malvinas, creía que las Malvinas estaban en Escocia, como la mayoría de los soldados que lo acompañaban.

«8¿¿Creía que iba a la guerra?

¿Había estado en el Ejército por veinte años. Peleé en Aden, en Oriente Medio, en Irlanda del Norte, contra la insurgencia. Como soldado profesional, si mi país iba a la guerra, yo iba a pelear por él. Pero cuando esta task force comenzó a marchar, todos pensamos que iba a haber un acuerdo político y no una guerra. Yo siempre quise viajar en un crucero, y en el primero que fui en mi vida, fue a las Malvinas, en el Queen Elizabeth, a pelear. Muchos de nuestros soldados eran jovencitos: ni siquiera habían ido a Irlanda del Norte. Necesitaban mucho entrenamiento y cuidado. Cuando llegamos a Ascensión pasó el hundimiento del Belgrano. Allí supimos que no había vuelta atrás.

«8¿¿Cómo se siente usted respecto al Belgrano?

¿Muy triste, porque mucha gente perdió la vida. Lo que diría a una familia que perdió a un hijo allí sería que yo estoy muy triste y que me afecta inmensamente. Yo perdí muchos amigos en esa guerra: cuarenta y cuatro amigos de mi regimiento murieron en el "Sir Gallahad" y noventa y ocho quedaron muy heridos. «éramos soldados profesionales y los dos lados hicimos lo que creíamos que era lo correcto para nuestros países. Nos pusieron en esa posición los políticos, ése es un triste hecho de la vida.

«8¿Parecen encantados de encontrarse con el enemigo.

¿Lo que pasó, pasó. No lo podemos cambiar. Cuando yo fui a Malvinas en el 2000, fui al cementerio argentino en Goose Greene. Recuerdo haber caminado por allí, ver los nombres (llora), recordar los días de la batalla. Viví un infierno allí. Mount Harriet, Tumbledown, Kent, Longdon, Dos Hermanas (Two Sisters). Jamás lo olvidaré. Espero que se den cuenta de que los británicos estuvimos tan cerca de no conseguirlo, de no llegar a Stanley.

«8¿¿Cerca de perder la guerra?

¿Absolutamente. Uno o dos días más y nunca lo hubiéramos hecho.

«8¿En Argentina no imaginaron eso. ¿Lo puede explicar?

¿Para el desembarco de San Carlos nos habían prometido cobertura aérea, que nunca tuvimos; que iba a haber helicópteros, que no tuvimos porque ustedes habían hundido el "Atlantic Conveyor". Comida, munición, transporte estaban en extremo racionamiento una semana después de San Carlos. En mi regimiento terminamos usando lo que las tropas argentinas dejaban en la retirada: comida argentina, munición argentina y, en muchos casos, armas argentinas porque eran mejores a veces que las nuestras. El día de la rendición íbamos a atacar Sapper Hill. Pero el general Menéndez dijo "se acabó". La artillería nuestra tenía sólo para cuatro rondas, que es nada. No teníamos gasolina, ni comida y muy poca munición. Y estábamos perdiendo a muchas tropas por enfermedad, el frío, las heridas de las batallas. Un día o dos más ahí y podría haber pasado cualquier otra cosa.

«8¿¿Fue difícil la pelea con las tropas argentinas?

Muy difícil. Con el BIM 5 fue muy difícil. Y cuando avanzamos a Stanley se hacía más duro. Eran iguales a nosotros de buenos y pelearon bien. Nunca voy a olvidar a mi primer prisionero de guerra. Me creas o no, hasta cuatro meses antes había sido profesor en Swansea University, en Gales, que es de donde yo vengo. Fue en Mount Harriet, eran las cuatro de la mañana, la batalla había terminado y él estaba helado. Yo tenía una taza de té y él me habló en inglés; me dijo que había estado enseñando en Swansea University. No lo podía creer. Nunca más lo vi, no me acuerdo cómo se llamaba.

«8¿¿Cómo fue la llegada a Puerto Argentino?

¿Muy difícil. Había muchísimas minas, no teníamos apoyo aéreo ni artillería y todo era a la noche. Empezaron los rumores de la rendición. Llegaron veinte helicópteros al mediodía del 14 de junio, soleado y nevado. Llegamos a Sapper Hill y ahi paró la guerra, a quinientos metros de Stanley. Fuimos a los búnkers argentinos, tomamos los comidas, la ropa seca y las raciones.

«8¿¿Y cuál fue su sentimiento?

¿Estábamos encantados de que la guerra hubiera terminado y de que hubiéramos ganado. Y estábamos muy sorprendidos por el número de argentinos que había. Me fui de Stanley en 1982 dos meses después de la guerra, en un ferry. Me dije: "Jamás volveré." Pero volví. Después de la guerra empecé a tomar inmensamente. Hasta que encontré a Denzil, un ex paracaidista que perdió una pierna en la batalla de Monte Longdon. El también estaba muy mal y me dijo que quería hacer esta asociación de veteranos. Llevamos diez años trabajando juntos y juntos volvimos con la BBC a las islas por diez días. Y me sentí por horas solo, en esos cerros. Me hizo mucho bien.
 
en todo video ,testimonio,reportaje q se les hace,se las pasan diciendo lo poco q estuviero de perder la guerra ,yo creo q solo es una gozada,no creo q estuvieramos tan cerca de ganarla
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
mas bien que no... pero es para decir que Dios estaba al lado de su causa...
"Gracias a Dios!!, los argentinos se rindieron dos dias antes..."... osea
 
Hola a todos! Mira, no creo que con 2 dias se hubiera hecho diferencia pero si el conflicto se hubiera extendido una semana mas, no se que hubiera pasado, acuerdense que el alte. Woodward decia que sus buque se le estaban empezando a caer a pedazos por el desgaste de estar en alta mar desde principios de abril, y que tenia como fecha tope para tomar Pto. Argentino el dia 14 de Junio, sino se tenia que pegar la vuelta con toda la flota.

Saludos
Hernan
 
Siempre los ingleses usan esa estrategia de "tirarle flores" al enemigo. Se hacen los diplomaticos, los debiles, y siempre te la mandan a guardar....
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
..o para vender libros.
tal cuallll!!!!... ademas... que nivel de conocimiento logistico de la task force que tenia este "sargento"...
Hola a todos! Mira, no creo que con 2 dias se hubiera hecho diferencia pero si el conflicto se hubiera extendido una semana mas, no se que hubiera pasado, acuerdense que el alte. Woodward decia que sus buque se le estaban empezando a caer a pedazos por el desgaste de estar en alta mar desde principios de abril, y que tenia como fecha tope para tomar Pto. Argentino el dia 14 de Junio, sino se tenia que pegar la vuelta con toda la flota.
mi estimado... despues del 25 de mayo, la flota (aunque importante) ya cumplia una funcion secundaria, ya que los harriers despegaban desde las islas... no entiendo muy bien como se tenia que volver la flota... cuando se estaba alistando en junio el illoustrus y el bulmark estaba en condicion reserva "por si las moscas"...
Siempre los ingleses usan esa estrategia de "tirarle flores" al enemigo. Se hacen los diplomaticos, los debiles, y siempre te la mandan a guardar....
tal cual, es una forma de decir: que si el enemigo era muy bueno... indirectamente vos sos mucho mejor por que le ganaste...
de igual forma, aplican el "justo" en todo, osea, que a los aciertos o victorias del enemigo, no se refieren a la capacidad del oponente, sino a "hechos fortuitos" que ocurrieron o casualidades... llamese el sheffield hablando por telefono a londres, o el broadwood que no podia lanzar porque los aviones se interpusieron delante del coventry o lo que sea...
un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
depende... 28 millones de habitantes decian..." gracias a Dios, finalizo el conflicto"... osea...
un abrazo
pd:los simpson, hacen un excelente chiste en el capitulo donde lisa es juana de arco.
 

Derruido

Colaborador
Pequeño detalle que hace más insostenible la lista de bajas suministrada por los Britones.

cuarenta y cuatro amigos de mi regimiento murieron en el "Sir Gallahad" y noventa y ocho quedaron muy heridos
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Derru no está tan fuera de contexto. No tengo en estos momentos la lista de bajas especificada, pero en el Sir Galahad (y el Sir Tristram que seguro hace mención aunque el día se recuerde más por el ataque al Galahad) las cifras de muertos y heridos que se manejan oficialmente son más o menos esas.
 

Derruido

Colaborador
Eagle_Giuli dijo:
Derru no está tan fuera de contexto. No tengo en estos momentos la lista de bajas especificada, pero en el Sir Galahad (y el Sir Tristram que seguro hace mención aunque el día se recuerde más por el ataque al Galahad) las cifras de muertos y heridos que se manejan oficialmente son más o menos esas.
Yo me estoy refiriendo al TOTAL de bajas admitidas por los Britones.

Tené en cuenta que sus barcos literalmente en muchos de los casos quedaron hechos un colador. Si las bombas atravesaron los buques de lado a lado, no puedo creer que no se hayan llevado varios tipos. Sobre todo en buques con más de 300 tipos amontonados uno encima de otro.:rolleyes:

Salute
 
S

SnAkE_OnE

Chinos...Pakistanies...Gurkas...Indues... uff...tanta gente que todavia falta contar
 
La lista de muertos del Coventry es cualquiera por ejemplo, no puede ser que le pongas 3 bombasos a un barco y este de vuelta de campana y se hunda en 15 min y no mueran ni el 10% de los mas de 300 tripulantes.... encima perdieron un helo aca....

Creo que deberiamos dar las gracias a que perdimos, con la loca de tacher, no me arriesgaria a que usaran las nukes....
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
ESTIMADOS FORISTAS:
Las vivencias en un frente de combate te dan en cierta medida y con claridad, una acertada idea de cómo se van desarrollando los hechos o acciones de guerra.
No hace falta ser un comandante para darte cuenta que no hay logística, que no hay cobertura aérea adecuada, que no hay coordinación o trabajo conjunto por "egos" personales de sus comandantes, etc.
El día 4-Jun, las tropas PARA en Fitzroy comenzaban el repliegue cuando una patrulla de avnazada de ellos les informa sobre la situación en Mte. Kento y retroceso de tropas argentinas en esa zona.
Esto fué reconocido por j. Moore y Thompson.
El ataque del 8-Jun los desmoralizó y acabó con sus últimos abastecimientos.
SI tuvieron ese "real" estado de situación y peor aún al toparse en Dos hermanas, Harriet y Mte. Longdon con verdaderos combatientes argentinos.
Por más que sea un inglés, no todos los comentarios que salen a la luz son "falsos".
Ellos callaron y muchos de nosotros también.
Es bueno escuchar, verificar, analizar y luego sacar conclusiones, las que siempre ayudan.
Nuestro nacionalismo no debe nublarnos la sensatez y logica, para poder aprender a no cometer nuevos errores.
Un abrazo grande
QUEKA
VGM FAA
 
Arriba