NGAD y F/A-XX Los Cazas de Sexta Generación de EEUU

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El anuncio deslumbrante de Northrop Grumman muestra un nuevo caza furtivo de largo alcance totalmente ficticio (actualizado)

Si bien no revela detalles sensibles, el anuncio apunta a la ambición de Northrop Grumman de construir el avión táctico de dominio aéreo de próxima generación.​

 
El futuro de los sistemas aéreos de combate no tripulados: un análisis utilizando el marco de los tres horizontes


Resumen: Son varias las fuerzas aéreas y las empresas de Defensa que están invirtiendo en el desarrollo de aviones de combate de sexta generación con un horizonte temporal aproximado de 2035-2040. En el caso de Europa hay dos proyectos en marcha: el BAE Systems Tempest, impulsado por Reino Unido, Italia y Suecia, y el Future Combat Air System, impulsado por Francia, Alemania y España. Esta comunicación explora el futuro de los unmanned aerial combat vehicle (UCAV). El artículo emplea como herramienta prospectiva el marco de los tres horizontes ya que facilita la comprensión del proceso de cambio en el que actualmente se encuentra la aviación de combate como consecuencia de los avances tecnológicos asociados a la cuarta revolución industrial. De acuerdo con este marco, el primer horizonte se corresponde con el de la aviación de combate tripulada cuya situación efectividad estratégica comienza a estar en cuestión. El segundo horizonte está poblado de distintas innovaciones actualmente en curso que pueden ser interpretadas como un respaldo al primer horizonte pero también como innovación disruptivas que conduzcan a un cambio del modelo dominante. La comunicación explora un tercer horizonte hipotético donde los UCAV asumen el protagonismo de las misiones de combate, e identifica los drivers que impulsarían este futuro alternativo y disruptivo.

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NGAD: El caza furtivo de 6ª generación de la Fuerza Aérea de EE. UU. ya estaría volando.​

15 diciembre, 2021 Redacción





El ambicioso programa de las Fuerzas Aéreas de EE. UU. para un avión de combate de sexta generación y los sistemas relacionados que eventualmente sucederán al célebre Lockheed Martin F-22 Raptor está progresando según lo previsto, dicen funcionarios militares de alto rango.

Conocido como Next Generation Air Dominance (NGAD), la esperada actualización del programa se produce un año después de que el entonces Subsecretario de la Fuerza Aérea para Adquisiciones, Tecnología y Logística, Will Roper, ocupara los titulares al confirmar que la Fuerza Aérea había, de hecho, volado un prototipo a escala real de un caza NGAD.

“El NGAD no es uno de los programas de las Fuerzas Aéreas en los que se puedan compartir muchos detalles”, dijo Duke Richardson, adjunto militar en la oficina de las Fuerzas Aéreas para AT&L, durante la Conferencia Aérea, Espacial y Cibernética de septiembre, según la revista National Defense.

“Sólo les diré que está progresando según el plan. Hay muchas cosas que no se pueden comentar en un foro abierto”, continuó.

Además, en un reciente evento virtual, el jefe del Mando de Combate Aéreo, Mark Kelly, señaló que la producción de un avión de combate de sexta generación y de los sistemas relacionados es la prioridad número uno del programa, e incluso pidió que se aumentara la financiación de este.

Características de sexta generación​

Según Aerospace Manufacturing, “el caza (de sexta generación) podrá operar a larga distancia”. Esta característica coincide con la imagen conceptual de arriba publicada por la USAF, que muestra un avión con un fuselaje de ala mixta más grande que daría más espacio internamente para una bahía de armas más grande y un tanque de combustible”.

Kelly confirmó que la aeronave está “diseñada para operar más allá de una sola banda espectral del espectro de RF (radiofrecuencia), para prosperar en un entorno multiespectral”, y también “percibe” el espacio de batalla y “conecta” al resto de la fuerza.

Ya en abril, un comunicado de la USAF describía la NGAD como “una familia de capacidades que permiten la superioridad aérea en los entornos operativos más desafiantes, aplicando los pilares de desarrollo de la ingeniería digital, el desarrollo ágil de software y las arquitecturas abiertas”.

Diferencia con la quinta generación como el F-22 Raptor​

Para la mayoría de los cazas de quinta generación, los expertos en aviación suelen tener cinco características universalmente aceptadas: sigilo, maniobrabilidad avanzada, sistemas de aviónica de última generación, capacidades polivalentes y capacidades de fusión de redes o datos.

Por el contrario, como señala EurAsian Times, “un avión de sexta generación probablemente comprenderá todo lo que define a un caza de quinta generación, además de algunas características adicionales”.

Y continúa: “Hay una escuela de pensamiento que cree que el avión de la próxima generación podría ser no tripulado, aunque manteniendo la opción de mantener una tripulación. Aunque se trata de una mera especulación, puede tener cierto mérito, ya que las fuerzas aéreas de todo el mundo están trabajando en su concepto de wingman leal, que consiste en emparejar un avión tripulado con uno o varios UCAV”.

La utilización de drones enjambre y la capacidad de completar misiones en entornos altamente hostiles también será clave.

¿Influencia del X-44 MANTA?​

También se especula con la posibilidad de que algunas de las capacidades de la nueva generación se hayan inspirado en el X-44 MANTA, acrónimo de Multi-Axis No Tail Aircraft (avión sin cola de varios ejes), que fue un diseño de avión conceptual estadounidense estudiado por la NASA y las Fuerzas Aéreas de EE. UU. hace más de veinte años.

“En lugar de utilizar una sección de cola convencional con superficies de control verticales y horizontales, el MANTA pretendía aprovechar el control del vector de empuje, o sea, dirigir el flujo del empuje del motor para dar a la aeronave las capacidades acrobáticas que necesitaría en un combate aéreo de alto nivel”, escribe el veterano de la Marina Alex Hollings para Sandboxx.

“Hoy, más de dos décadas después, ese mismo concepto parece encontrarse de forma consistente en casi todas las representaciones oficiales del próximo caza de superioridad aérea de la Fuerza Aérea que se está desarrollando bajo el programa NGAD”, añade.

La notable capacidad de sigilo del caza se debe a la ausencia de una sección de cola.



Imagen de NGAD del informe del gobierno de EE.UU.

“Mientras que tanto el F-22 como, posteriormente, el F-35, adoptaron colas ligeramente diferentes a las que se encontrarían en un caza de cuarta generación no furtivo como el F-16, el X-44 MANTA pretendía conseguir el mismo tipo de maniobrabilidad sin necesidad de todas esas superficies de cola”, señala Hollings. “Sin sección de cola, el retorno de radar del avión se reduciría drásticamente, creando un caza aún más sigiloso que el muy capaz F-22 de Estados Unidos”.

Ethen Kim Lieser


Subido por @Nocturno Culto en

 

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La Fuerza Aérea de los EE. UU. avanzará al sucesor furtivo del F-22

Por Garrett Reim 23 de diciembre de 2021

El caza Next-Generation Air Dominance (NGAD) de la Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF) permanece en secreto, pero están surgiendo algunas pistas sobre las capacidades que el servicio quiere en la aeronave.

Se espera que el avión de combate de sexta generación (un demostrador de vuelo a gran escala voló en secreto por primera vez en 2020) reemplace la flota Lockheed Martin F-22 Raptor del servicio, a partir de la década de 2030.


Representación artística de Lockheed Martin NGAD

El futuro caza de la Fuerza Aérea de los EE. UU. (Se muestra el concepto de Lockheed Martin ) utilizará inteligencia artificial para digerir los datos.
Fuente: Lockheed Martin

Mientras que las generaciones pasadas de aviones de combate se basaron en la velocidad y la maniobrabilidad para derrotar a los enemigos, parece que el NGAD se apoyará en gran medida en las características de sigilo para esconderse de los oponentes y en la potencia informática para burlarlos, según los comentarios de la USAF y posibles socios de desarrollo.

Las revelaciones apuntan a un avión furtivo hiperconectado que utilizará programas de inteligencia artificial para digerir rápidamente y dar sentido a múltiples flujos de datos de sensores, información que ayudará a los pilotos de combate a vencer a sus adversarios.

El NGAD será un avión de combate de funciones múltiples, pero el dominio aéreo será su misión principal, dijo el general Charles Brown, jefe de personal de la USAF, al Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de los EE. UU. en junio.

Agregó que el servicio quiere que la aeronave tenga una mayor carga de armas y un mayor alcance. Un mayor alcance sería útil para volar a través de vastas áreas de la región del Indo-Pacífico, dijo Brown. Probablemente se necesitaría una mayor carga de armas en el combate contra la fuerza aérea de China, que el Pentágono espera que tenga una ventaja numérica.

Ganar batallas aéreas requerirá más que un arsenal de misiles más grande. Para eliminar la ventaja numérica de China, cada caza tendrá que poder encontrar repetidamente aviones enemigos y disparar rápidamente, una y otra vez.

Lockheed, uno de los principales competidores para desarrollar el caza de sexta generación, dice que las nuevas tecnologías digitales le darán a NGAD una “conciencia situacional omnisciente”. Eso recuerda el papel de "mariscal de campo" que la USAF le ha dado al caza furtivo Lockheed F-35. Ese avión es cada vez más valorado por el servicio por su capacidad para usar sus sensores, software y conectividad para inspeccionar el campo de batalla.



GRANDES DATOS

Una capacidad omnisciente también encaja en el deseo de la USAF de un Sistema de Gestión de Batalla Avanzado (ABMS), una red de campo de batalla que permitiría a los pilotos tomar decisiones más rápido utilizando datos recopilados de todo el teatro de combate.

Por ejemplo, el ABMS podría usarse para pasar información de inteligencia, vigilancia y reconocimiento recopilada por vehículos aéreos no tripulados (UAV) leales y autónomos a la plataforma NGAD, que luego podría usar programas de inteligencia artificial para darle sentido a todo. La USAF ha descrito al NGAD como una "familia de sistemas" con el caza tripulado en su centro.

En octubre, la USAF otorgó a Kratos Defense & Security Solutions y General Atomics Aeronautical Systems un contrato para desarrollar un UAV “Estación de detección externa”. Un compañero leal probablemente volaría antes que el NGAD, buscaría objetivos y amenazas utilizando sus sensores, como sensores de radar e infrarrojos de búsqueda y seguimiento, y luego posiblemente actuaría como una plataforma de lanzamiento de armas.

Raytheon, un fabricante de radares avanzados, espera que los sensores en el NGAD se "armonicen" automáticamente para encontrar objetivos. Algunos sensores, como el radar, también podrían apagarse automáticamente en ciertas situaciones para reducir la firma electrónica del avión y evitar la detección, dice la compañía.



ADVERSARIOS AVANZADOS

El interés en la inteligencia artificial proviene en parte de la creencia de que el futuro campo de batalla será abrumadoramente caótico y complejo: circunstancias desafiantes creadas por una gran cantidad de radares sofisticados, sistemas de guerra electrónica, misiles tierra-aire y aviones de combate desplegados por adversarios avanzados. como China y Rusia.

“Se necesitará un conjunto de sensores integrados juntos”, dice Eric Ditmars, vicepresidente de soluciones de sensores seguros, Raytheon Intelligence & Space. “Hay entornos en los que el radar funciona fenomenalmente”, dice. "Hay entornos donde el radar está atascado, donde los sistemas de búsqueda y seguimiento por infrarrojos son fenomenales".

Los sistemas integrados deben poder responder a circunstancias cambiantes.

“Los entornos se están volviendo tan controvertidos que realmente tienes que tener la capacidad de ser más adaptable”, dice Ditmars. "La intención es permitir que ese piloto pueda ser más flexible en la misión que está ejecutando y no depender tanto de la planificación previa que se ha hecho".

Ser capaz de recurrir rápidamente a los sensores adecuados podría hacer o deshacer una misión, especialmente cuando surgen amenazas inesperadas, dice. Es un concepto que va más allá de las técnicas de fusión de sensores empleadas a bordo del F-35, dice Ditmars.


Piloto de F-35A

El NGAD se basará en la capacidad del F-35 para usar sensores, software y conectividad.
Fuente: Fuerza Aérea de EE. UU.


“Este sistema está decidiendo, 'En este entorno, necesito usar mi radar AESA en este modo. No voy a usar mi sistema [de guerra electrónica] porque eso va a ser detectado '”, dice.

Los escenarios potenciales podrían resolverse con anticipación mediante el entrenamiento de programas de inteligencia artificial (IA) utilizando simulaciones de combate por computadora, dice.

“Eso es lo mejor de la inteligencia artificial. Le das un conjunto de criterios definidos y lo resuelve ”, dice Ditmars.

El concepto tiene un precedente. Investigadores del Air Combat Command desarrollaron recientemente el software ARTUµ, un programa de aprendizaje automático que utilizó más de medio millón de simulaciones por computadora para entrenar el radar en el avión de vigilancia Lockheed U-2 para encontrar lanzadores de misiles enemigos. A fines de 2020, se demostró el programa de inteligencia artificial a bordo de un U-2 en Beale AFB en California.

“ARTUµ fue responsable del empleo de sensores y la navegación táctica, mientras que el piloto voló la aeronave y se coordinó con la IA en la operación del sensor”, explicó el servicio. “Juntos, volaron en una misión de reconocimiento durante un ataque con misiles simulado. La responsabilidad principal de ARTUµ era encontrar lanzadores enemigos mientras el piloto estaba al acecho de aviones amenazantes, ambos compartiendo el radar del U-2 ”.



NUEVO EQUIPO

La USAF dijo que el software de inteligencia artificial era "fácilmente transferible" a otros sistemas y que planeaba perfeccionar la tecnología.

"Poner a la inteligencia artificial al mando de un sistema militar de EE. UU. por primera vez marca el comienzo de una nueva era de competencia algorítmica y de formación de equipos entre humanos y máquinas", dijo Will Roper, quien en ese momento era secretario adjunto de la USAF para adquisiciones, tecnología y logística. . "No aprovechar todo el potencial de la IA significará ceder la ventaja de tomar decisiones a nuestros adversarios".

En otras palabras, pedirle a un piloto que le dé sentido a los datos complejos de los sensores en medio de una batalla campal podría perder preciosos segundos para el enemigo.

“Estamos tratando de quitar algo de esta carga de trabajo al piloto. Son humanos y no pueden hacer mucho ”, dice Ditmars. "A medida que los sistemas se vuelven cada vez más complejos, se vuelve un desafío para ellos".

 

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@Louischeung_hkEl canal CCTV-7 es propiedad de la Televisión Central de China. El canal transmite principalmente programación dedicada al Ejército Popular de Liberación.




 

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Los últimos tres jefes del Comando de Movilidad Aérea ..........han especulado que posiblemente podría ser una plataforma sigilosa -el futuro cisterna- que podría operar dentro de la zona de defensa aérea del enemigo.

Sin embargo, Brown descartó esa noción y dijo que la familia de sistemas Next Generation Air Dominance, diseñada para operar dentro de un sistema de defensa aérea integrado enemigo (IADS), tendrá "el alcance para ir a donde necesita ir" y que un avión cisterna de escolta probablemente no sea necesario.

:eek:
 

Italia podría unirse al nuevo proyecto de aviones de combate de Japón


18 de abril de 2022

FX F-3 Japón Proyección Mitsubishi FX.

En una visita reciente a Japón, el ministro de Defensa italiano, Lorenzo Guerini, expresó el interés de su país en participar en el desarrollo del caza japonés FX. La propuesta de Guerini a su homólogo japonés, Nobuo Kishi, se produce cuando Japón profundiza los lazos de defensa y seguridad con Europa tras la invasión rusa de Ucrania y sus implicaciones para Asia.
Durante el encuentro, los ministros coincidieron en que la invasión de Rusia a Ucrania es "absolutamente inaceptable" y afecta al orden mundial, no solo en Europa sino también en Asia.


“Estamos de acuerdo en la importancia de que los países que comparten valores fundamentales, como Japón e Italia, se unan y actúen con determinación”, dijo el Ministro de Defensa de Japón.
El caza japonés de próxima generación, también llamado informalmente F-3, ha estado en desarrollo desde 2009. El FX reemplazará al Mitsubishi F-2 Viper Zero, una versión japonesa del F-16, actualmente operada por la japonesa Air Self. -Fuerza de Defensa.

Proyección del Mitsubishi FX, el caza de nueva generación de Japón.
Se espera que el avión sea un caza furtivo bimotor que incluirá la investigación realizada en el demostrador X-2 Shinshin (ATD-X) en su diseño. En noviembre de 2020, Mitsubishi Heavy Industries (MHI) fue seleccionada para liderar el programa de desarrollo de FX. Lockheed Martin, que desarrolló el F-22 y fabrica el F-35, también está trabajando en el proyecto en asociación con MHI.

Actualmente, Italia está trabajando en el programa de combate BAE Tempest de sexta generación, junto con Suecia y el Reino Unido. El proyecto involucra a las empresas británicas BAE Systems y Rolls-Royce, el fabricante europeo de misiles MBDA, el grupo de defensa italiano Leonardo y la empresa sueca Saab .

Maqueta de BAE Tempest. Foto: BAE Systems.

En diciembre de 2021, el Ministerio de Defensa británico anunció que el Reino Unido y Japón estudiarían conjuntamente el desarrollo de un motor de reacción para la próxima generación de aviones de combate.
Los programas Tempest y FX siguen una línea de tiempo similar, y ambos proyectos anticipan la entrada en servicio de los cazas a mediados de la década de 2030.


 
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