¿Querían los Brooklyn´s?
Acá están...
CRUCEROS LIGEROS NORTEAMERICANOS CLASE BROOKLYN
Los primeros cruceros ligeros norteamericanos dentro de los límites del Tratado de Washington eran buques con pretensiones. Los diseñadores de la US Navy pretendían que un crucero ligero dotado de 12 cañones de 152 mm pudiese hacer frente a los cruceros pesados de 203mm. Y ciertamente su tamaño era similar al de los cruceros pesados precedentes y la disposición de su armamento y su blindaje era lo suficientemente bueno como para pensar que esto podría ser posible.
Sin embargo, mientras los buques estaban siendo construidos, los japoneses botaron el Mogami, crucero que en teoría montaba 15 cañones de 155 mm con un tonelaje que apenas superaba las 8.000 toneladas (este diseño hubo de ser revisado después pero eso no lo sabían los norteamericanos), por lo que el proyecto debió ser revisado sobre la marcha para igualar la potencia de fuego de los nipones.
Los Brooklyn partieron del diseño de los cruceros pesados Nueva Orleans con sus mismas dimensiones y con nuevos cañones semiautomáticos de 152mm que les permitían una cadencia de tiro el doble que la de los cañones de 203mm y una protección aceptable para un crucero ligero. Sin embargo, la colocación de la tercera torreta a proa hizo que se redujese aún más el blindaje.
Destacaban, además de por las tres torres proeles por la popa en espejo que albergaba el hangar para cuatro hidroaviones y por su superestructura centrada.
En 1942 se redujo el puente y se les instaló un radar, junto con varias armas antiaéreas, debían ser cuatro montajes cuádruples de 40 mm, pero las armas no estaban disponibles y se adicionaron cuantas armas se pudo echar mano.
Se construyeron siete buques de la clase, Brooklyn, Philadelphia, Savanah, Nashville, Phoenix, Boise y Honolulu.
El desempeño de estos buques fue discreto, participaron sobre todo en Europa. Solo sufrieron una baja, el Savannah fue alcanzado por una bomba guiada FX1400 alemana, pero pudo ser reparado.
Tras la guerra, el Savannah y el Honolulu fueron desguazados mientras que los cinco restantes fueron transferidos a las armadas de Chile (Brooklyn y Nashville), Argentina (Phoenix y Boise) y Brasil (Filadelfia)
Características
Tipo: Crucero ligero
País: EE.UU.
Desplazamiento:
9.767 toneladas carga estándar
12.207 toneladas carga máxima
Dimensiones:
Eslora: 185,42 m
Manga: 18,82 m
Calado: 6,93 m
Propulsión: 4 hélices, 4 turbinas Parsons, 8 calderas Babcock y Wilcox, 100 000 CV.
Velocidad: 32,5 nudos
Autonomía: 10.000 mn a 10 nudos
Tripulación 868
Armamento:
15 cañones de 152/47 mm Mk 16, en cinco montajes triples
8 cañones AA de 127/25 mm Mk10 en montajes simples remplazados en 1945 por otros tantos de 127/38 mm Mk 12
28 cañones AA Bofors de 40/56 mm en seis montajes dobles y cuatro cuádruples instalados en 1943
16 piezas AA de 28/75 mm en ocho montajes dobles instalados en 1940 y retirados en 1943
20 cañones 20/70 Oerlikon en 10 afustes dobles montados en 1943
8 ametralladoras antiaéreas de 12,7/90 mm retiradas en 1943
Blindaje:
Cintura: 127 mm
Puente: 51-25 mm
Torres: 155
Ala embarcada: 4 hidroaviones, dos catapultas
Unidades: USS Brooklyn (CL-40), USS Philadelphia (CL-41), USS Savanah (CL-42), USS Nashville (CL-43), USS Phoenix (CL-46), USS Boise (CL-47) y USS Honolulu (CL-48)
Buques de la clase:
CL-40 Brooklyn:
Ya como el O´Higgins:
CL-41 Philadelphia, luego Barroso
Ya como Barroso:
CL-42 Savannah:
Fin de la primera parte... (Continuará)