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<blockquote data-quote="J T KIRK" data-source="post: 1048503" data-attributes="member: 9590"><p>Lo de las tablets es algo que podrá tardar mas o menos, pero va a llegar por estos pagos. Un ejemplo práctico: para la flota A340 actual de arsa ( 7 aeronaves), el proyecto Going Digital de Airbus ( por ahora tómenlo así, ahora lo aclaro) hace que los manuales de operación de la aeronave ( FCOM Flight Crew Operating Manual) pasen de 4 volumenes a 6 !!! Si se tiene en cuenta que además de una copia en las aeronaves cada piloto tiene un FCOM, y que aparte hay algunos usuarios adicionales, esto significa mucho papel ( son aprox 5000 páginas). Aclaremos por si acaso que la división en 6 carpetas no es por criterios de ordenamiento ( como era hasta ahora) sino que sencillamente no se pueden meter mas hojas en cada carpeta . Y a este requerimiento de impresión, se suma el hecho que los manuales tienen varias revisiones anuales, algunas mas extensas, otras menos, pero un cálculo razonable es asumir que por año hay que imprimir para cada usuario dos FCOM. Al tema costo se suma el problema de la actualización de la documentación, que a veces puede ser complicado para algunos usuarios....</p><p>Volviendo a Going Digital, este proyecto de Airbus se compone de varios conceptos:</p><p>1- El soporte digital XML en AirbusWorld (sitio web de Airbus, orientado a usuarios), pasa a ser el soporte principal, abandonan el papel como documento base.</p><p>2- Abandonan la página como concepto de unidad de documentación, ahora pasan a ser los Párrafos, denominados DUs (Doc Units). Esto que significa? que antes la Aplicabilidad ( es decir, a que matrícula o matrículas era aplicable un dado tema) se definía en términos de página ( es decir, por ejemplo, está la página "12" aplicable a los A340-200 y la "12" aplicable a los A340-300). Ahora no. Está el DU Nro XXX aplicable a los A340-200 y el DU XXX aplicable a los -300. En principio se esperaba que los manuales Going Digital fueran mas compactos, porque las diferencias entre modelos no generarían páginas (muchas veces muy parecidas, con pocas diferencias), sino se generarían nuevos DUs. En la práctica, en los FCOM, esto no resultó así, y la generación de DUs lleva a la generación de nuevas páginas. Si se avanzara en la incorporación de nuevas aeronaves, con cuantos volúmenes terminaríamos? Esto lleva a que algunos operadores de manuales de papel tengan serios problemas de documentación. Todos? No. Si tiene pocas aeronaves y homogéneas, no hay tanto problema. Si tienen muchas y tiene un sector que produzca su propio manual FCOM, tampoco hay mayor problema. Es decir, el peor escenario es una flota de mas de 5 aeronaves, con diferencias entre ellas, y que use el manual del fabricante. En buen romance, Airbus está forzando a buena parte de los usuarios a implementar lo que hace unos años llamó LPC, Less Paper in the Cockpit, es decir el uso de EFB ( o PC en su versión mas simple), con un software ad hoc para administrar documentos. ( aparte hay otros módulos en LPC, como ser para calculos de performance y para Peso y Balanceo, pero eso ya es otra historia). Hasta donde sé, hoy día Airbus no tiene una versión de LPC para IPAD, pero está en desarrollo. Lo que implica que los manuales hoy hay que verlos en versión PDF, perdiéndose parte de la potencialidad que brinda tener documentos estructurados.</p><p>Slds,</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="J T KIRK, post: 1048503, member: 9590"] Lo de las tablets es algo que podrá tardar mas o menos, pero va a llegar por estos pagos. Un ejemplo práctico: para la flota A340 actual de arsa ( 7 aeronaves), el proyecto Going Digital de Airbus ( por ahora tómenlo así, ahora lo aclaro) hace que los manuales de operación de la aeronave ( FCOM Flight Crew Operating Manual) pasen de 4 volumenes a 6 !!! Si se tiene en cuenta que además de una copia en las aeronaves cada piloto tiene un FCOM, y que aparte hay algunos usuarios adicionales, esto significa mucho papel ( son aprox 5000 páginas). Aclaremos por si acaso que la división en 6 carpetas no es por criterios de ordenamiento ( como era hasta ahora) sino que sencillamente no se pueden meter mas hojas en cada carpeta . Y a este requerimiento de impresión, se suma el hecho que los manuales tienen varias revisiones anuales, algunas mas extensas, otras menos, pero un cálculo razonable es asumir que por año hay que imprimir para cada usuario dos FCOM. Al tema costo se suma el problema de la actualización de la documentación, que a veces puede ser complicado para algunos usuarios.... Volviendo a Going Digital, este proyecto de Airbus se compone de varios conceptos: 1- El soporte digital XML en AirbusWorld (sitio web de Airbus, orientado a usuarios), pasa a ser el soporte principal, abandonan el papel como documento base. 2- Abandonan la página como concepto de unidad de documentación, ahora pasan a ser los Párrafos, denominados DUs (Doc Units). Esto que significa? que antes la Aplicabilidad ( es decir, a que matrícula o matrículas era aplicable un dado tema) se definía en términos de página ( es decir, por ejemplo, está la página "12" aplicable a los A340-200 y la "12" aplicable a los A340-300). Ahora no. Está el DU Nro XXX aplicable a los A340-200 y el DU XXX aplicable a los -300. En principio se esperaba que los manuales Going Digital fueran mas compactos, porque las diferencias entre modelos no generarían páginas (muchas veces muy parecidas, con pocas diferencias), sino se generarían nuevos DUs. En la práctica, en los FCOM, esto no resultó así, y la generación de DUs lleva a la generación de nuevas páginas. Si se avanzara en la incorporación de nuevas aeronaves, con cuantos volúmenes terminaríamos? Esto lleva a que algunos operadores de manuales de papel tengan serios problemas de documentación. Todos? No. Si tiene pocas aeronaves y homogéneas, no hay tanto problema. Si tienen muchas y tiene un sector que produzca su propio manual FCOM, tampoco hay mayor problema. Es decir, el peor escenario es una flota de mas de 5 aeronaves, con diferencias entre ellas, y que use el manual del fabricante. En buen romance, Airbus está forzando a buena parte de los usuarios a implementar lo que hace unos años llamó LPC, Less Paper in the Cockpit, es decir el uso de EFB ( o PC en su versión mas simple), con un software ad hoc para administrar documentos. ( aparte hay otros módulos en LPC, como ser para calculos de performance y para Peso y Balanceo, pero eso ya es otra historia). Hasta donde sé, hoy día Airbus no tiene una versión de LPC para IPAD, pero está en desarrollo. Lo que implica que los manuales hoy hay que verlos en versión PDF, perdiéndose parte de la potencialidad que brinda tener documentos estructurados. Slds, [/QUOTE]
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