Los iPads reemplazan a los manuales de vuelo

Grulla

Colaborador
Colaborador
Los iPads reemplazan a los manuales de vuelo

02 Septiembre 2011

United Continental Holding, propietaria de las compañías estadounidenses United Airlines y Continental Airlines, distribuirá entre sus pilotos 11.000 tabletas de Apple hasta fin de año para remplazar a los pesados manuales de vuelo.



En mayo pasado la compañía regional Alaska Airlines fue la primera línea aérea en reemplazar toda la documentación en papel que llevaban sus pilotos por los livianos iPads. Ahora la implentación de esta herramienta tecnológica viene de parte de dos grandes aerolíneas de alcance global, United y Continental Airlines. En un comunicado de prensa United Continental Holding anunció que ambas aerolíneas ya están distribuyendo entre sus pilotos las tabletas de Apple, denominadas maletines de vuelo electrónicos (Electronic Flight Bags, o EFB), que les "asegurará el acceso a la información esencial en tiempo real, y al alcance de la mano en cualquier momento". Hacia fin de año todos los pilotos de ambas compañías deberían disponer de su maletín de vuelo electrónico.
Los aparatos distribuidos están equipados con la aplicación Jeppesen Mobile Flite Deck, que presenta información de navegación en ruta en forma interactiva, así como cartas de navegación georeferenciadas. La información se presenta a todo color y con altísima calidad, y los pilotos pueden visualizar la información correcta en el momento correcto. De esta forma, los EFB permiten remplazar las 12.000 hojas de papel -en promedio- que los pilotos deben transportar en cada vuelo: manuales de operación, cartas de navegación, bitácoras, informaciones meteorológicas, y listas de verificación de vuelo.
Cada iPad pesa menos de 700 gr y sustituye a los 17 kg de papel que deben guardarse y organizarse entre la valija del piloto y la cabina del avión. Desde la óptica medioambiental, adoptar los EFB reporta dos beneficios importantes: se reduce el consumo y la impresión de papel y, al mismo tiempo, disminuye el consumo de combustible. United Airlines calcula que los EFB ahorrarán casi 16 millones de hojas de papel al año, lo que equivale a evitar la tala de 1.900 árboles. Asimismo, con el ahorro de 1.232.280 de litros de combustible al año se reducen en 3.208 toneladas métricas las emisiones de gases de efecto invernadero.
Además el iPad aumenta la eficiencia y la seguridad operacional, ya que con este instrumento los pilotos pueden acceder de manera rápida y eficiente a cualquier información que requieran sin tener que hojear entre miles de páginas de papel, y la cabina de mando se mantiene más ordenada. "La cabina de mando sin papel representa la próxima generación en la aviación", señalaba en el comunicado, Fred Abbott, vicepresidente de operaciones de vuelo de United.

Fotos: United Airlines
Fuente: http://www.aeroespacio.com.ar/aviac...ipads-reemplazan-a-los-manuales-de-vuelo.html
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
La comparacion "ecologica" me causa mucha gracia.
Porque no informan cuanto sale hacer un ipad ecologicamente hablando a ver si la cosa es tan asi?

tanta tecnologia me da miedo muy permeable a ser manipulado muy fácil
Es muy facil? Me explicas brevemente como?
 
La comparacion "ecologica" me causa mucha gracia.
Porque no informan cuanto sale hacer un ipad ecologicamente hablando a ver si la cosa es tan asi?

Es muy facil? Me explicas brevemente como?
desde un celular hasta una ipads se puede modificar , sino pregúntale a Nicholas Allegra


 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Tambien es facil hacerse millonario entocnes. Preguntemosle a Sergey Brin.

De nuevo, me explicas como son facilmente manipulables?
Y una vez que accedes, cual es el siguiente paso, que les haces?
 
Tambien es facil hacerse millonario entocnes. Preguntemosle a Sergey Brin.

De nuevo, me explicas como son facilmente manipulables?
Y una vez que accedes, cual es el siguiente paso, que les haces?
hablo desde el punto de la posibilidad de ser manipulado no estoy diciendo que no se use, en este caso no es la gran cosa, pero en termino generales toda tecnología puede ser manipulada y desde ese punto mi frase
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
hablo desde el punto de la posibilidad de ser manipulado no estoy diciendo que no se use, en este caso no es la gran cosa, pero en termino generales toda tecnología puede ser manipulada y desde ese punto mi frase

A un avion le podes poner una bomba. Podes darle drogas a un piloto. Podes chocarlo con una avioneta.
Hay muchas cosas que se puede hacer, de ahi a ser factibles es otro tema.

Lo tuyo es una paranoia infundada.... o mejor dicho. Fundada en la ignorancia y en largar una frase sin pensarlo mucho.

Mas alla de que la empresa puede poner politicas restricitivas de seguridad para estos dispositivos. De lectura/escritura, de instalacion, inclusive de conectividad.
Si llegas a manipularlos lo peor creo que sería introducir informacion que confunda a los pilotos y aun asi para que haya problemas tiene que haber una falla en el avion por ej (o sea, tenes que cagarles la EFB mas sabotear el avion o tener mucho ****) o tenes que darles una ruta erronea y el avion no tiene que advertirles nada raro ni un controlador.

Asi como vemos una pelicula de aviones y nos damos cuenta que la mitad al menos es fruta, por favor cuando vean una peli de hackers piensen lo mismo.
--- merged: Sep 9, 2011 7:36 PM ---
se ahorra 1.2 millones de litros de combustible al año?????

esta correcta esa información?

Asumo que calculan las horas de vuelo por kg no llevados y consumo por kg transportado.
Habria que buscar esos numeros y ver...
 

Iconoclasta

Colaborador
Pero no es tan así Juanma, un dispositivo electrónico es mucho mas facíl de manipular que un papel, una hoja, y una escritura de tinta en puño y letra, esto es un hecho.

Hay cosas que tienen pintas de "modernizaciones" (como esto) y en realidad es un simple abaratamiento de costos, y que brinda menor seguridad de datos, es un hecho también.

Todos esos datos de "ahorro", encima son poco creibles, se evitan talar no se cuantos arboles por la no impresión de papel, pero cuantos se talan y cuanta energia se consume a partir del uso de estos dispositivos? Es muy relativo
 
me parece buenisima la idea..... , creo entender la preocupaciòn del forista cesar19, es como si algo "non santo" tipo virus fuera a alterar de una , por ejemplo, todos los pdf de procedemientos , por pdf truchos... (es un suponer) , pero creo que a esa posibilidad ya la deben tener prevista

informàticos saludos
 
En sí, me parece un poco como overkill comprar un iPad para leer un manual; hay dispositivos más baratos y mejor adaptados para visualizar texto. Pero por otro lado, el iPad puede hacer otras cosas que otros aparatejos no pueden. Un amigo mío lo usa como ayuda a la navegación y para tener meteorología y procedimientos de aproximación de los aeródromos adonde se dirige, etc. Aunque también depende de tener cobertura 3G en el recorrido, en fin... no es la panacea, pero puede ser de mucha utilidad, dadas las condiciones.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Tuve una larga e ilustrativa charla con Walter (JT Kirk) respecto a la necesidad y grados de dificultad que se tenia en Aerolineas mientras intentan estandarizar dispositivos tactiles. A mayor grado de integracion, como bien saben en el ambiente aeronautico, mayor dificultad y costos (homologacion).

Las ventajas de tener en una pantalla tactil las miles de paginas con los diferentes procedimientos justifican ampliamente aventurarse en nuevas tecnologias, con sus pro y sus contras.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Asumo que calculan las horas de vuelo por kg no llevados y consumo por kg transportado.
Habria que buscar esos numeros y ver...

si, supongo que hicieron ese calculo ... ojo que no digo que este mal porque no tengo ni idea , pero me parecio una locura por 17kg de carga, o sea que si cada pasajero llevara 250gr menos encima (un juego de llaves o un libro) se ahorraria esa cantidad de combustible , o mas?

en cuanto al tema ecologico , podran tener razon en cuanto al combustible que ahorra ser quemado , pero mano a mano una tableta y 17 kg de papel ...mmmm , no se , tengo mis dudas, el gasto energetico de producir la tableta, sumado al uso de materiales polimericos , metales y demas yerbas le debe competir a los 17 kg de papel... ademas del fin de vida util de uno y otro (cuantos años dura un libro y cuantos una tableta?)

por el tema del sabotaje o las fallas , la verdad que no se , pero por sentido comun , no hay forma fisica que el contenido de un libro se adultere ... ademas , si al piloto se le cae el libro al piso , este no se rompe...:cool:
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Muchachos, ustedes estan pensando solamente en 17 kgr de papel por avion supongamos una flota como la de Aerolineas Argentinas/Austral con casi 50 aviones, multipliquenlo ademas porque hay que darle a cada tripulante piloto, TCP, despachadores, etc, una cantidad de manuales que son papel.

Aca le das a cada uno una I Pad y se termino, ademas que la revision de esos 17 kgr de Manuales muchas veces se hacen dos o tres por anio, asi que tenes que tirar en caso de ser dos veces por anio 34 kgr de papel por avion y por empleado que tenga que tener esos manuales.

En Etihad por ejemplo te dan una Think Pad por piloto la cual tienen que prender si o si cuando se chequean/reportan para un vuelo, en ese momento se hacen los updates de que le falten a los files de la empresa.

Como usario, prefiero hoy despues de usar el I Pad mil veces mas ese recurso que seguir con los manuales de papel.

Saludos.
 
Bueno, según tengo entendido, a la EMPRESA les conviene mucho por un tema de mantenimiento de los manuales, si 2 aviones tienen el mismo "manual" para instalacion electrica, en un solo archivo entra... y al piloto se le termina entregando un "manual tuneado" con los archivos que le corresponde. Si el día de mañana el fabricante actualiza el manual, se actualiza el archivo, se levanta y listo y no es necesario imprimir el manual otra vez.

Creo que por ahí viene la mano.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Pero no es tan así Juanma, un dispositivo electrónico es mucho mas facíl de manipular que un papel, una hoja, y una escritura de tinta en puño y letra, esto es un hecho.

Ya explique antes, que logras con eso?

Ademas, hace años que se usan EFB, cual es problema de que ahora son Ipads? Creen que los anteriores eran mas seguros?
 
Arriba