Según las noticias provenientes de Brasil, la Fuerza Aérea Brasilera ha dado mayor información respecto de los Dassault Mirage M2000B/C que comenzarán a incorporarse a partir de Diciembre de éste año. Tal información bien sabemos que no es común ni habitual que sea brindada por una fuerza aérea, por lo cual es una excelente oportunidad para conocer mayores precisiones sobre las aeronaves.
Los 10 M2000C y 2 M2000B corresponden a las series construídas en 1984, están motorizados con el SNECMA Atar M53-3 de 5.599 Kg de empuje en seco y 8.998 con postcombustión, o sea el primer motor de toda la serie M2000 y el más problemático. El radar será el Thomson-CSF RDI Serie J2, contará con el sistema de alerta radar Thomson-CSF Serval y el dispersador de señuelos Dassault Eclair, el cual va instalado en la base de la deriva en reemplazo del paracaídas de frenado.
En cuanto al armamento, la FAB ha adquirido:
-10 misiles Matra Super 530D + 4 de entrenamiento
-22 misiles Matra Magic 2 + 6 de entrenamiento
-3.750 cartuchos de 30 mm para los cañones DEFA 554
-288 cartuchos de chaff
-64 cartuchos de flares (bengalas IR)
Completan el equipamiento un total de 10 depósitos externos ventrales de 1.300 litros y sólo 6 depósitos externos de 2.000 litros.
Según la información, las células tienen un remanente de 1.000 horas de vuelo, aunque aclaro que puede ser un error de redacción ya que me parece muy poca cantidad de horas disponibles considerando una máxima de 250 horas/año, en sólo 4 años las unidades deberían ser desprogramadas. Creo que el informe apunta quizás a que tienen por delante 1.000 horas hasta la próxima revisión mayor, la cual tiene un costo de un millón de Euros por célula.
Ahora se conoce que Brasil pagó por todo el armamento, M€ 6.8 (U$M 8.6) que incluye ambos modelos de misiles reciclados y la munición de 30 mm. El contrato específico por las aeronaves se elevó a 6,3 millones de dólares por ejemplar, más otros U$M 25.3 por equipamiento (equipos de tierra, mantenimiento e instrucción) lo que totaliza al tipo de cambio actual unos 100,9 millones de dólares ( M€ 80) que serán abonados en 6 cuotas anuales entre el 2005 y 2010. Si se cumple el cronograma inicial, la FAB recibirá 4 ejemplares en Diciembre próximo, durante todo el 2007 otros 4 ejemplares y los restantes durante el 2008.
Si la compra ha sido o no buena, sólo el tiempo lo dirá. Se entiende que es una adquisición transitoria, pero a la luz del equipamiento que están recibiendo los F-5EM, la primera sensación es que se adquiere una aeronave de fines de los 70’s con tecnología ya superada no sólo por los F-5EM sino incluso por los Super Tucano que disponen de equipos mucho más modernos y avanzados que los M2000.
Los 10 M2000C y 2 M2000B corresponden a las series construídas en 1984, están motorizados con el SNECMA Atar M53-3 de 5.599 Kg de empuje en seco y 8.998 con postcombustión, o sea el primer motor de toda la serie M2000 y el más problemático. El radar será el Thomson-CSF RDI Serie J2, contará con el sistema de alerta radar Thomson-CSF Serval y el dispersador de señuelos Dassault Eclair, el cual va instalado en la base de la deriva en reemplazo del paracaídas de frenado.
En cuanto al armamento, la FAB ha adquirido:
-10 misiles Matra Super 530D + 4 de entrenamiento
-22 misiles Matra Magic 2 + 6 de entrenamiento
-3.750 cartuchos de 30 mm para los cañones DEFA 554
-288 cartuchos de chaff
-64 cartuchos de flares (bengalas IR)
Completan el equipamiento un total de 10 depósitos externos ventrales de 1.300 litros y sólo 6 depósitos externos de 2.000 litros.
Según la información, las células tienen un remanente de 1.000 horas de vuelo, aunque aclaro que puede ser un error de redacción ya que me parece muy poca cantidad de horas disponibles considerando una máxima de 250 horas/año, en sólo 4 años las unidades deberían ser desprogramadas. Creo que el informe apunta quizás a que tienen por delante 1.000 horas hasta la próxima revisión mayor, la cual tiene un costo de un millón de Euros por célula.
Ahora se conoce que Brasil pagó por todo el armamento, M€ 6.8 (U$M 8.6) que incluye ambos modelos de misiles reciclados y la munición de 30 mm. El contrato específico por las aeronaves se elevó a 6,3 millones de dólares por ejemplar, más otros U$M 25.3 por equipamiento (equipos de tierra, mantenimiento e instrucción) lo que totaliza al tipo de cambio actual unos 100,9 millones de dólares ( M€ 80) que serán abonados en 6 cuotas anuales entre el 2005 y 2010. Si se cumple el cronograma inicial, la FAB recibirá 4 ejemplares en Diciembre próximo, durante todo el 2007 otros 4 ejemplares y los restantes durante el 2008.
Si la compra ha sido o no buena, sólo el tiempo lo dirá. Se entiende que es una adquisición transitoria, pero a la luz del equipamiento que están recibiendo los F-5EM, la primera sensación es que se adquiere una aeronave de fines de los 70’s con tecnología ya superada no sólo por los F-5EM sino incluso por los Super Tucano que disponen de equipos mucho más modernos y avanzados que los M2000.