Violencia sin fin en Río Negro: guardaparques fueron atacados por mapuches en Villa Mascardi
Tras el corte de la ruta 40 y la agresión a automovilistas que el domingo pasado protagonizó una agrupación autodenominada mapuche en Villa Mascardi, ahora dos empleados de Parques Nacionales denunciaron que fueron atacados con piedras por integrantes de la misma comunidad Winkul Lafken Mapu.
Los guardaparques transitaban a bordo de los autos oficiales cuando unos hombres encapuchados comenzaron a arrojar piedras a los vehículos. Como consecuencia de la agresión, les provocaron la rotura de un parabrisas y daños en la carrocería. Más tarde, la información fue confirmada oficialmente por fuentes vinculadas a la Administración de Parques Nacionales. Las dos denuncias, según indicaron, fueron presentadas en dependencias de la Policía de Río Negro, casi en simultáneo.
El primero de ellos aseguró que transitaba este martes a la mañana por ruta 40, a 35 kilómetros de Bariloche. Dijo que al pasar por el asentamiento que la comunidad mapuche mantiene desde 2017 en Villa Mascardi, fue agredido por unos sujetos que arrojaron piedras al vehículo oficial Ford Ranger que conducía.
Los proyectiles dañaron el parabrisas y rompieron parte de la carrocería del móvil. Una hora más tarde, el otro trabajador de Parques Nacionales radicó una denuncia similar por la agresión que sufrió en el mismo lugar.
Preocupación por el turismo
La Cámara de Turismo de Bariloche expresó su preocupación por los hechos “de extrema violencia” sucedidos en la región y aseguró que realiza gestiones ante Nación “para garantizar la seguridad en las rutas, tanto de turistas como de residentes”.
Las denuncias de los trabajadores estatales se sumaron a una decena de presentaciones que radicaron turistas y residentes, que el domingo pasado fueron vandalizados por el mismo grupo violento.
Asimismo, sugirieron que “se debe actuar con celeridad y comunicar con claridad. Es necesaria una pronta intervención de la Justicia y de las fuerzas que por jurisdicción corresponda a fin de evitar la catástrofe que puede significar una escalada de estas acciones de tan violenta magnitud”.
Este nuevo episodio se suma al ocurrido el último domingo, cuando representantes de la comunidad Winkul Lafken Mapu cortaron la Ruta Nº 40 y agredieron a automovilistas. Preocupación en el sector turístico
www.infobae.com