Nunca dije eso, todo lo contrario, varias veces dije que eran otras épocas y los problemas se resolvían de otra manera, pero una cosa no quita la otra.Hay un hermoso cuento de la civilización europea, donde parece que no hubieron guerras, masacres, genocidios o inquisición en Europa.
Vlad no hacía sacrificios humanos, estaba en una zona de frontera deteniendo la invasión del imperio Otomano, era un duro en una época muy dura, en una zona muy difícil. Usaba métodos que hoy suenan impensables, pero para su tiempo no diferían mucho de lo que hacían otros, incluidos los mismos islámicos que enfrentaba y que aún hoy siguen teniendo esas prácticas en varios de sus estados... Y después la leyenda que se generó a su alrededor seguramente infló su imagen como suele ocurrir, como héroe en su momento, y como demonio después cuando los tiempos cambiaron y hasta el mismo catolicismo que el profesaba y defendió le dio la espalda...Claro hubo sacrificios humanos antes del 1500 en América, pero nos olvidamos de Vlad el Empalador en Europa por la misma fecha porque inventamos el cuentito de Drácula que es más aceptable.
Se me ocurren sacrificios humanos, canibalismo, esclavitud sexual de mujeres y hombres a los que sodomizaban, caza de cabelleras, reducción de cabezas, y varios motivos más para sostener el escándalo de los españoles pese a que como dije no eran ningunos progres blanditos de hoy...el horror de los impresionables conquistadores por las prácticas de los américanos no se sostiene por ningún lado.
Para empezar cuando hablás de casos puntuales de personajes con peso político el árbol te tapa el bosque, esos caciques se enfrentaron con los militares en la campaña del desierto después de algunos hechos confusos, los límites eran difusos, o siempre había alguien que quería sacar más rédito de una situación, o vaya a saber qué pasó (igual ya dije en otro post que abusos puntuales siempre hubo). De todas formas con ellos se terminaron rindiendo cientos de indios y no los llevaron a todos a un zoológico ni a un museo, sólo a los representativos, para dar el ejemplo posiblemente... Otras épocas, otras reglas.Hasta donde sé no es cierto. Tenés la historia de Sayhueque que refuta completamente el tema de aceptar la derrota era ser integrado, Sayhueque era aliado del ejército argentino pero que obviamente no convenía mantener como aliado cuando lo que se quería era conquistar esas tierras. Incluso Inacayal se rinde en Junin de los Andes, es llevado prisionero, rescatado por Moreno y muere en el Museo de La Plata para luego ser exhibido. Pero como en la historia no podemos ser los culpables decimos que los mapuches los exterminaron.
Igualmente me parecería insostenible tener esas tribus viviendo hasta hoy en día como tales en lo que consideraban su territorio dentro de la república... Una división innecesaria, discriminatoria, y conflictiva a la larga o a la corta. Cuando hablo de integración es mezclarse, abandonar su identidad anterior para fundirse en el nuevo proyecto de país aportando tu parte a la alianza cultural si se da y renunciando a lo que separe y divida.
A mí me enseñaron de chico que la Argentina era un crisol de razas, siempre me pareció que era así, y que era una buena idea eso de intentar hacer una aleación que adquiere las mejores características de cada cultura que la integra para obtener una cultura propia más fuerte y mejor, la cultura argentina. Por ejemplo casi todos tomamos mate que nos viene de los indios, pero no tomamos cautivas para violar...
Hace unos años un funesto ministro de justicia argentino dijo que a ellos no les gustaba eso del crisol de razas, que la Argentina tenía que ser como un mosaico... Compará la dureza, la flexibilidad, la tenacidad, la resistencia a los elementos externos de una buena aleación y la fragilidad de un mosaico que tiende a fisurarse y partirse entre sus partes constitutivas de un golpe... Ese es el objetivo de nuestra clase política dividirnos para controlarnos, por eso de común acuerdo metieron el indigenismo en la CN.
Otra vez el tema del árbol y el bosque... Son actitudes personales de un hombre afiliado al cientificismo de la época, si vamos a criticarlo por eso es sólo a él no a la sociedad. Pero incluso hablando de Moreno podemos también resaltar sus buenas actitudes, por ejemplo con el mismo Inacayal que mencionaste más arriba que terminó viviendo en el Museo de La Plata para sacarlo del cautiverio en que había caído después de entregarse derrotado al EA, y Moreno lo sacó del regimiento donde estaba preso en agradecimiento porque años antes el bueno de Sayhueque lo había tomado prisionero y lo iba a sacrificar arrancándole el corazón a orillas del río por consejo del hechicero, y Utrac, el hijo de Inacayal, lo ayudó a escapar. Obviamente el gobierno no los iba a dejar volver a la Patagonia por miedo a que se organizaran y rebelaran nuevamente, así que Moreno los llevó para que vivan libres en el Museo.Nuestra superioridad cultural incluso permitió que Moreno desenterrara a Sam Slick al poco tiempo que había muerto para llevar su esqueleto al museo, y eso que fue su amigo por no decir su guia... y curiosamiente fue muerto por los nuevos guias.
¿No te genera dudas que sean los mismos galeses los que lo cuentan...?¿Si conocés a una prosti y te dice que es virgen le creés...?Los galeses cuentan una bonita historia de su vínculo con los tehuelches, al punto que dicen que los tehuelches no creían que los galeses fueran cristianos, porque los cristianos mataban, secuestraban y violaban, y los galeses no lo hacían.
Es muy llamativo que digas que no se trata de cosas de hippies, zurdos, etc., y al mismo tiempo hables de propiedad comunitaria... ¿Por qué propiedad comunitaria? Denles (dennos) tierras a cada uno como ciudadano argentino en todo caso, si les van a dar una propiedad comunitaria (con propiedad limitada porque no la pueden vender), incuestionablemente estamos hablando de un concepto social progre, zurdo, o como quieras llamarlo.Repito, al menos desde lo que yo interpreto de lo que dice la ley, no se trata de darles tierras nuevas, se trata de reconocer las tierras que ya ocupan y lo hacen desde hace una pila de años y de las cuales no tienen título de propiedad, porque a diferencia de lo que pasa con un extranjero en zona de frontera, no podían tener como comunidad indígena personería jurídica. Entonces un extranjero tenía más derecho que un argentino autóctono como un indígena. Yo no tengo ningún problema en que los pueblos originarios tengan personería jurídica y que reciban el título de propiedad de las tierras que ya habitan, y como yo, hay muchísima gente, y no se trata de socialismo, zurdos, hippies, progres, la ONU, UK, o lo que sea. Soy no lo que le doy en justicia a mis aliados, sino lo que le reconozco en justicia a mis enemigos, y aunque no me considero ni aliado, ni enemigo de los pueblos originarios, me parece en justicia reconocerles esto.
No me gustó lo de tratarlos de enemigos, ya no lo son, son argentinos, o al menos así debe ser, y no debe haber más rencor entre nosotros, lo pasado, pisado
Cualquiera que me conozca y no necesariamente en forma personal, nada más que de leerme acá o en las RRSS sabe que no soy muy democrático que digamos, al menos no de este sistema de "democracia"(politocracia creo que sería más correcto) liberal que sufrimos en Argentina. Quizás con muchas reformas se podría hacer un sistema democrático que funcione, algo más parecido a la original democracia griega de la cual este sistema sólo tiene en nombre.Son opiniones, te puede gustar o no la reforma del 94, pero es la que está. Fusilar a todos y cada uno de los que hiceron esa reforma por traición a la patria no es precisamente un pensamiento demasiado democrático. Como le digo a veces a gente del otro lado, tampoco sería muy democrático fusilar a la gente que no está de acuerdo con la reforma del 94 o que considera que habría que fusilarla, porque esto se convierte en el cuento de la buena pipa y terminamos como los indios, o peor, como los europeos, en guerra civiles o inciviles.
Pero de todas maneras creo que no cualquiera está capacitado para elegir el destino de una nación, como no cualquiera puede decidir que se hace en un barco a vela en medio de una tormenta, en eso coincido más con Sócrates que con los demócratas.
Encima la gente es manipulable y en esta época que vivimos esa manipulación se hizo mucho más fácil, la opinión pública es moldeada por los medios masivos y las RRSS que controlan el discurso único del poder, censuran a las voces disidentes, no promueven el debate abierto, son un monopolio de facto, y niegan espacio a quienes tienen un discurso diferente, y no me lo contó nadie, lo sé por experiencia, ni pagando te dan lugar si no sos del palo (Ver Twitter files como ejemplo).
Para colmo las elecciones son fraudulentas, y tampoco me lo contó nadie, lo viví trabajando en los centros de cómputos de varias elecciones durante una década. Cualquiera que vea las chanchadas que se cometen ahí adentro y tiene un mínimo de inteligencia tiene que empezar a desconfiar en la democracia si o si. Ya ni siquiera la democracia de EEUU se salva de esas prácticas culpa de Trump que es un outsider con discurso contrario a las organizaciones de poder que logró ganar las elecciones auto-financiándose, y se les coló en un sistema donde sólo podían participar (y ni hablar de ganar) los que estaban prendidos en la matufia...
Tampoco ayuda a que crea en la democracia el haber visto con mis propios ojos(*) los papers que les bajan a los legisladores locales desde el exterior (WEF, WHO, UN, OSF, y otros) con el discurso que deben repetir y a sabiendas que si sacan los pies del plato las ONG que les aportan a sus campañas los van a dejar de financiar, que los medios que pertenecen a esos mismos sectores de poder los van a atacar o silenciar, que le van a dejar de llegar los aportes de dinero en negro que reciben (el 80% de los gastos de campaña de los partidos mayoritarios es en negro), que incluso sus compañeros los van a hacer a un lado (actitud no muy demócraticamente libre que digamos) por obediencia partidaria, para no pagar todos por la actitud de uno en otras palabras...
No, no soy muy democrático que digamos...
Saludos.
Flavio.
(*) Si al menos las bestias supieran inglés no le darían los papers a otros para que se los traduzcan, así no se filtra tanto... Pero ni para eso sirven... ¡Mirá si van a poder gobernar un país!