....
Argentina no tiene un conflicto latente en esta materia, esta toltamente controlado
Aquí en Chile.
1. Han quemado camiones de las forestales y otros camiones en la misma ruta 5.
2. Ataque a los agricultores
3. Han asesinado al matrimonio Luchsinger-Mackay, QUEMADOS VIVOS en su casa.
4. carabineros muertos a disparos...Hugo Albornoz y Alex Gutierrez Vasquez,
5. Mas de 39 casas incendiadas, 31 galpones quemados –algunos con animales vivos en su interior-, 23 tractores destruidos, 12 cosechadoras inoperables y un número indeterminado de robo y muertes de ganado...además de disparos a Helicópteros.
6. Reconocer que varios activistas mapuches han fallecido: Daniel Menco, Alex Lemun, Rodrigo Melinao y Matias Catrileo
Yo creo que eliminando la ley antiterroristas impuesta en la novena región, y desmilitarizando la zona se puede lograr algo, ERCILLA parece zona de ocupación militar.
Es importante que los grupos ultras e infiltrados terminen con el webeo, y no le aviven la cueca a los mapuches.
Eso no quita que a futuro pueda existir problemas.
Mira el caso en Chile, este año a estado relativamente tranquilo.
Sabes, ya han sido procesados como imputados algunos agricultores que realizaban autoatentados con el objeto de cobrar el seguro, hay que ser un poco mas fino para distinguir cuales son verdaderos atentados y cuales no.
http://www.elmostrador.cl/pais/2014...atentado-al-quemar-su-camion-en-la-araucania/
Me tomo el atrevimiento de corregirte, Daniel Menco no tiene nada que ver con la causa mapuche, fue un estudiante ariqueño muerto en una protesta en 1999.
La ley antiterrorista es una mala ley que se aplica a casos concretos y que tienen por objeto acelerar los tiempos asi como aumentar las penas de los imputados y por favor no hablemos de militarizacion en Ercilla, no esta el ECH en esa zona, es el GOPE de Carabineros y no se hasta que nivel es seguro retirar al GOPE cuando entre comunidades se hacen atentados, los violentos atacan a los pacificos y a los que no estan de acuerdo con sus metodos, imaginate que seria sin fuerzas de Carabineros en la zona.
PD: Lo paradojico de todo esto, es que la IX region es un bastion de la derecha politica.
PD2: Filipi, los que realizaron el atentado en el Metro y en los cajeros automaticos no son cercanos a la causa mapuche, son anarquistas, otros tontitos que van por otra carretera.
saludos
No creo, es un tema que esta cerradisimo hace mas de cien años.Eso no quita que a futuro pueda existir problemas.
Mira el caso en Chile, este año a estado relativamente tranquilo.
Sabes, ya han sido procesados como imputados algunos agricultores que realizaban autoatentados con el objeto de cobrar el seguro, hay que ser un poco mas fino para distinguir cuales son verdaderos atentados y cuales no.
http://www.elmostrador.cl/pais/2014...atentado-al-quemar-su-camion-en-la-araucania/
Me tomo el atrevimiento de corregirte, Daniel Menco no tiene nada que ver con la causa mapuche, fue un estudiante ariqueño muerto en una protesta en 1999.
La ley antiterrorista es una mala ley que se aplica a casos concretos y que tienen por objeto acelerar los tiempos asi como aumentar las penas de los imputados y por favor no hablemos de militarizacion en Ercilla, no esta el ECH en esa zona, es el GOPE de Carabineros y no se hasta que nivel es seguro retirar al GOPE cuando entre comunidades se hacen atentados, los violentos atacan a los pacificos y a los que no estan de acuerdo con sus metodos, imaginate que seria sin fuerzas de Carabineros en la zona.
PD: Lo paradojico de todo esto, es que la IX region es un bastion de la derecha politica.
PD2: Filipi, los que realizaron el atentado en el Metro y en los cajeros automaticos no son cercanos a la causa mapuche, son anarquistas, otros tontitos que van por otra carretera.
saludos
No creo, es un tema que esta cerradisimo hace mas de cien años.
Me parece que el problema de Chile es de una manera y el de Argentina de otra totalmente distinta.
En enero estuve de vacaciones en Bariloche y con el tema de los incendios forestales salia el tema de que podian ser intencionales porque hace bastante tiempo que hay activistas mapuches presionando por distintos temas en Bariliche y es verdad que reciben apoyo de ONG'S.
Me parece que el problema de Chile es de una manera y el de Argentina de otra totalmente distinta.
La otra paradoja, que el conflicto ya no es solo en la novena región, paso a la región de los rios y los lagos, se han visto algunos enfrentamientos..el problema se extendió...como sera que en la isla de Chiloe, los pueblos originarios huilliches ya están exigiendo sus derechos, llegando al nivel de que cualquier obra que se haga, casi hay que pedirle permiso y autorización a ellos, porque ancestral mente las tierras eran de ellos.
2015 Tranquilo!
EL 18 DE FEBRERO QUE PASO!
ENFRENTAMIENTOS ENTRE CARABINEROS Y COMUNEROS MAPUCHE EN CAÑETE, kilómetro 12 de la Ruta P-70, que une Cañete con Tirúa, había cerca de 20 encapuchados bloqueando el camino con árboles y neumáticos en combustión., DONDE HAY UN VIDEO EN QUE LE DISPARAN AL VEHICULOS DE CARABINEROS, Y SALIO EN LAS NOTICIAS
ESTO RECIEN COMIENZA...SE VIENE MARZO.
No cabe duda de éso. Lo que personalmente encuentro ridículo es el reclamo territorial de algunos de éstos grupos indigenístas, que va desde la costa austral chilena hasta Bahia Blanca (!!). No hay tribunal en el mundo que le otorge a una población reducida un territorio equivalente a la superficie que abarca, por ejemplo, desde Santiago de Cúba hasta Carolina del Norte, o dos veces y un cuarto la distancia desde Berlín a Moscú, ida y vuelta. Sin contar con el "pequeño" detalle de que todo ése territorio está poblado; extirpando territorio a dos países soberanos.
Ridículo.
Saludos!!!