Los nuevos Héroes de Mayo - Tte 1ro Carlos Daniel Esteban

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Estimado,

Un comandante de unidad SIEMPRE responde por sus hombres, en las buenas y en las malas. Por esa razón es que se le confía su mando, un soldado debe obedecer ciegamante a su comandante, eso es lo que un soldado disciplinado hace. Además de tener sentido común.

saludos.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Le respondia a que el no podia poner control a algo que desconocia.
Habria que ver que dijo e hizo despues de q se entero.
 
Nicanor_Chile dijo:
Estimado,

Un comandante de unidad SIEMPRE responde por sus hombres, en las buenas y en las malas. Por esa razón es que se le confía su mando, un soldado debe obedecer ciegamante a su comandante, eso es lo que un soldado disciplinado hace. Además de tener sentido común.

saludos.
En parte de acuerdo con Ud. pero recuerde que estamos ablando de soldados no profecionales (conscriptos), por ende la disciplina entra con el entrenamiento, entrenamiento este que practicamente nunca no lo tubieron. Lo del buen sentido comun no se lo discuto, esta Ud. en lo sierto.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
juanma_atp dijo:
Le respondia a que el no podia poner control a algo que desconocia.
Habria que ver que dijo e hizo despues de q se entero.




Claaro, supuestamente, cuando cayó el Gazelle a metros de ellos, el no disparó, fueron los conscriptos, pero el no tomó medidas contra ellos (quizá por el momento que se vivía, quizá porque no le pareció apropiado o necesario, no lo se)
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Su faccion derribo el Gazelle y dice que cayo entre ellos pero.......
Q tan dispersos estaban?
Q tan lejos estaba el de donde cayo?
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
El estaba ahí nomás... a unos pocos metros. No se cuán dispersos habrán estado, pero en los relatos de él siempre reconoce que cayó a pocos metros de ellos.
 
es muy relativo este tema,sin duda hay q estar en el momento ,viviendo esa sutuacion,y q por ejemplo "ese" mismos helicoptero ,hace segundos te estaba buscandote ,disparando y haciendo todo lo posible para mandarte a mejor vida a vos y tus compañeros,muy difisil situacion ,para soldados jovenes.
o como los mismos britones ,(por hubo muchos casos de fusilamientos de soldados argentinos heridos y prisioneros ,con todo lo profesionales q supuestamente eran y son)en su avance ,hacia puerto argentino ,atacando y limpiando trincheras,en los cerros aledaños,en pleno avance ,el tener q asistir a una enemigo herido ,o prisionero ,demnda muchos soldados ,q tienen q dejar de combatir,y tener q ir atendiendo y llevando a su retaguardia heridos y prisioneros
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
es muy duro combatir, quienes lo han experimentado, no lo recuerdan como el mejor momento de sus vidas, aunque en reuniones saquen pecho e inflen la historia, es muy duro...en su fuero mas intimo nadie sabe como sigue vivo, despues del alto el fuego no sabes como sos quien empieza a ver todo lo que pasa y porque quedaste vivo, ademas esta el sept posterior que ha llevado a la muerte en el medio de la tranquilidad de la vida civil a muchos combatientes, perdonen el exabrupto pero no es joda...:yonofui:
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Uno puede prepararse años , entrenarse duro , creer que va a estar a la altura de las circunstancias ....pero en el momento del combate todo empieza otra ves ..sobreponerse al miedo , al temblor generalizado , tu cerebro manda pero tu cuerpo se resiste a obedecer ... responder al fuego , la mente se divide en dos : una parte trata de procesar las acciones necesarias para tirar ..otra espera el impacto en el cuerpo propio (dolera mucho ?) , es increible la cantidad de informacion que el cerebro puede procesar en tampoco tiempo : pasado , presente , el futuro se reduce a los proximos 5 segundos ..tratas de ver de donde viene , tirar antes que te tiren ..., pensas en que no se trabe el fusil , cuantos cargadores tengo ..., cuanto va a durar , pedis ayuda a tu vieja , a Dios , a tu compañero ..., te acordas de ese Oficial Instructor de pecho erguido que te gritaba años atras : Tire Cadete !! Tire , no apunte , tire !! , sature !! ..y te da ganas de que este ahi ...LPQLP!!!
Sds.
Jorge
 

g lock

Colaborador
Jorge, Bagre:
¿Me parece a mí o no se las contaron?
Es como yo más o menos me lo imagino... una descarga adrenalínica, una incertidumbre, un conflicto interno de la rep...sima madre...
Aquel que se imagine que es fácil, le falta darse una vueltita por alguna morgue, o ver un par de fiambres para dejar de pensar que es fácil "codearse con la muerte"..

Un abrazo
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Quisiera aclara algunas cosas.
La Ca "C" del 25 se conformó especialmente para la Operación "Rosario"· Estaba constituída por la 1ra Sec de la "A" (Tte Estevez), la 1ra de la "B" (Subt Gomez Centurión) y la Sec Expl (Subt Reyes).
Con la movilizción posterior la unidad volvió a completar ambas Compañías y hasta tuvo Compañías "D" y "E".

Una vez en Malvinas la Ca "C" se instaló en Darwin y posteriormente recibió el Refuerzo de una Sección Apoyo del RI 12 (Subt Vasquez)

Los elementos destacados en el Puerto San Carlos a partir de Mayo eran la Sec Expl (GATO); ubicada en una altura; y la Sección del 12 (alrededor del caserío). Conformando el EC "Güemes" a ordenes de Esteban.
La Sec de Estevez (BOTE) y la de Gomez Centurión (ROMEO) permaneciron en Darwin bajo el comando del J RI 12 (FT Mercedes)

En el amanecer del 21 de mayo los buques británicos aparecen detrás de la niebla y sorprenden a los infantes argentinos destacados en la Bahía de San Carlos.
La Sección de Reyes (GATO) casi no particiopa de la acción, y luego emprende la épica acción de evasión hasta casi el final de la guerra.
La fracción que toma de lleno a los helos ingleses con sus fuegos es la Sección de Vasquez (RI 12). Eso explica los posteriores relatos de gritos de sapukay y el acento de los entrevistados días después en Pto. Argentino. (Ver video en youtubbe) (EL 25 tenía soldados de de Córdoba y Baires)

Vasquez tuvo "problemas" con su cadena de cmonado directa ( J y 2do J RI 12) y al regresar de Malvinas pidió la baja.

El Ejército lo borró de su historia y recién hace u par de años salió a la luz este tema. En el 2005 el Sr. Vasquez volvió de visita al 12 y fué reconocido.

En resumen... Esteban combatió en San Carlos comandando hombres de otra unidad, los cuales fueron identificados como integrantes del 25 gracias a una gran acción de ocultamiento.

Sino, busquen un veterano del 25 que les diga que bajó un helicóptero ese 21 de mayo. No hay... fueron del 12.
Miren las fotos del 25 en San Carlos y en Darwin de los oficiales. Observen que están los cuatro del 25 con boinas verdes y hay un Subteniente (nunca identificado) con casquete (reglamentario para el resto de las unidades)

Saludos
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Quisiera aclara algunas cosas.
La Ca "C" del 25 se conformó especialmente para la Operación "Rosario"· Estaba constituída por la 1ra Sec de la "A" (Tte Estevez), la 1ra de la "B" (Subt Gomez Centurión) y la Sec Expl (Subt Reyes).
Con la movilizción posterior la unidad volvió a completar ambas Compañías y hasta tuvo Compañías "D" y "E".

Una vez en Malvinas la Ca "C" se instaló en Darwin y posteriormente recibió el Refuerzo de una Sección Apoyo del RI 12 (Subt Vasquez)

Los elementos destacados en el Puerto San Carlos a partir de Mayo eran la Sec Expl (GATO); ubicada en una altura; y la Sección del 12 (alrededor del caserío). Conformando el EC "Güemes" a ordenes de Esteban.
La Sec de Estevez (BOTE) y la de Gomez Centurión (ROMEO) permaneciron en Darwin bajo el comando del J RI 12 (FT Mercedes)

En el amanecer del 21 de mayo los buques británicos aparecen detrás de la niebla y sorprenden a los infantes argentinos destacados en la Bahía de San Carlos.
La Sección de Reyes (GATO) casi no particiopa de la acción, y luego emprende la épica acción de evasión hasta casi el final de la guerra.
La fracción que toma de lleno a los helos ingleses con sus fuegos es la Sección de Vasquez (RI 12). Eso explica los posteriores relatos de gritos de sapukay y el acento de los entrevistados días después en Pto. Argentino. (Ver video en youtubbe) (EL 25 tenía soldados de de Córdoba y Baires)

Vasquez tuvo "problemas" con su cadena de cmonado directa ( J y 2do J RI 12) y al regresar de Malvinas pidió la baja.

El Ejército lo borró de su historia y recién hace u par de años salió a la luz este tema. En el 2005 el Sr. Vasquez volvió de visita al 12 y fué reconocido.

En resumen... Esteban combatió en San Carlos comandando hombres de otra unidad, los cuales fueron identificados como integrantes del 25 gracias a una gran acción de ocultamiento.

Sino, busquen un veterano del 25 que les diga que bajó un helicóptero ese 21 de mayo. No hay... fueron del 12.
Miren las fotos del 25 en San Carlos y en Darwin de los oficiales. Observen que están los cuatro del 25 con boinas verdes y hay un Subteniente (nunca identificado) con casquete (reglamentario para el resto de las unidades)

Saludos
 
El profesionalismo y la "barbarie" se vio de ambos bandos amigos. No olvidemos a nuestros comandos rescatando y dando excelentes tratos al Tte. N. Glover (minutos antes derribado por ellos mismos). Tambien a nuestros artilleros haciendo un stop en el fuego para permirtir que los helicopteros de rescate britanicos recuperen sus pilotos eyectados sobre el mar.
Como asi se dio tambien el caso de fusilamientos directos una vez cesado el combate en Longdon (remitirse al realto crudisimo de Malvinas Tierra de nadie) por parte de los profesionales soldados Britanicos a nuestros compatriotas, como asi tambien los ya conocidos incidentes de bandera blanca de nuestro lado. Casos hay, lo son numerosos y de ambos bandos, todos muy polemicos.
Humildemente desde mi punto de vista creo no me puedo dar el lujo de opinar ni juzgar a nadie, defe ser muy dificil (y eso que lo pienso desde el asiento de mi pc) dar auxilio, ayuda etc,a alguien que minuotos antes estaba tratando de ponerte fuera de combate. Solo nos resta agradecer a nuestros compatriotas por todo lo que dieron, que no es poco.
Un saludo.
Bam Bam.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Bam-Bam dijo:
El profesionalismo y la "barbarie" se vio de ambos bandos amigos. No olvidemos a nuestros comandos rescatando y dando excelentes tratos al Tte. N. Glover (minutos antes derribado por ellos mismos). Tambien a nuestros artilleros haciendo un stop en el fuego para permirtir que los helicopteros de rescate britanicos recuperen sus pilotos eyectados sobre el mar.
Como asi se dio tambien el caso de fusilamientos directos una vez cesado el combate en Longdon (remitirse al realto crudisimo de Malvinas Tierra de nadie) por parte de los profesionales soldados Britanicos a nuestros compatriotas, como asi tambien los ya conocidos incidentes de bandera blanca de nuestro lado. Casos hay, lo son numerosos y de ambos bandos, todos muy polemicos.
Humildemente desde mi punto de vista creo no me puedo dar el lujo de opinar ni juzgar a nadie, defe ser muy dificil (y eso que lo pienso desde el asiento de mi pc) dar auxilio, ayuda etc,a alguien que minuotos antes estaba tratando de ponerte fuera de combate. Solo nos resta agradecer a nuestros compatriotas por todo lo que dieron, que no es poco.
Un saludo.
Bam Bam.
Comparto lo que decís.

PD: El libro "Malvinas - La tierra de nadie" deja bastante que desear...
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
RAsalAe601 dijo:
La Sección de Reyes (GATO) casi no particiopa de la acción, y luego emprende la épica acción de evasión hasta casi el final de la guerra.

¿Alguien tiene información británica acerca de qué día -exacto- fue tomado prisionero el subteniente Reyes y en qué preciso lugar? En la bibliografía inglesa que poseo no he podido encontrar ese dato. Lo que pude reconstruir en base a los testimonios de algunos de los protagonistas no me brindan esos dos datos; sí una estimación de cuántos días estuvieron evadiéndose.

Oscar
 

g lock

Colaborador
Estimado Oscar:
¿No sería tan amable de compartir, con aquellos como yo que no conocen la historia, lo que haya "reconstruído"?
Desde ya, muchas gracias, y un gran abrazo
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
g lock dijo:
Estimado Oscar:
¿No sería tan amable de compartir, con aquellos como yo que no conocen la historia, lo que haya "reconstruído"?
Desde ya, muchas gracias, y un gran abrazo

Sí señor. He escrito un libro sobre Pradera del Ganso en donde uno de sus capítulos se refiere a las acciones de Puerto San Carlos, protagonizadas por personal del RI 25, del RI 12 y del Batallón de Comunicaciones 181. Y he tenido el enorme privilegio de entrevistar a cerca de 90 veteranos que estuvieron integrando la Fuerza de Tareas "Mercedes", de todos los niveles: soldados, suboficiales y oficiales (EA, FAA y ARA). Sigo recogiendo información sobre el tema en forma permanente.

Oscar
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
g lock dijo:
Por favor, Nombre del libro y editorial!!!
Ya lo estoy encargando!!!

Un abrazo enorme

Edición del autor. Quedan pocos ejemplares disponibles, pero podés darte una vuelta por la Librería del Círculo Militar. Me pidieron que les enviara algunos más pues la demanda es amplia. Se me dificulta bastante hacer otra edición por los costos.

Oscar
 
Arriba