Sebastian
Colaborador
Los primeros días de la Gran Guerra Patria (1941-1945)
La Gran Guerra Patria comenzó en la madrugada del 22 de junio de 1941, cuando la Alemania nazi rompió los pactos de no agresión de 1939 y atacó a la Unión Soviética. Vea este archivo fotográfico de RIA Novosti para conocer cómo fueron los primeros días de la guerra que duró 1.418 días y se cobró 26 millones de vidas.
Al mediodía del 22 de junio de 1941, la radio retransmitió una alocución del comisario del pueblo para Asuntos Exteriores, Viacheslav Mólotov, quien anunció que Alemania acaba de atacar pérfidamente a la URSS.
El célebre locutor ruso Yuri Levitán, conocido por sus comunicados sobre la victoria de Stalingrado y la toma de Berlín, daba lectura a las partes de guerra y a los decretos del Comandante Supremo del Ejército Rojo, José Stalin.
Al día siguiente de comenzar la guerra fueron llamados a filas todos los hombres nacidos entre 1905 y 1918. El cartel dice: "Nuestra causa es justa. El enemigo será derrotado. La victoria será nuestra".
La guarnición de la fortaleza de Brest, un cuartel del Ejército Rojo situado en el territorio de la actual Bielorrusia, fue el primero en hacer frente a los nazis tras su invasión a la Unión Soviética.
Durante las primeras ocho horas de la guerra, la aviación soviética perdió 1.200 aviones. De ese total, 900 aparatos fueron destruidos en la tierra por los bombardeos del enemigo.
En la foto: 22 de junio de 1941, la aviación alemana lanza ataques sobre ciudades soviéticas.
Un responsable de la oficina de reclutamiento inscribe a los voluntarios que quieren ir al frente de batalla.
Los deseosos de ver un avión nazi derribado.
La Gran Guerra Patria fue una dura prueba para el pueblo soviético, que peleó contra un enemigo fuerte y bien preparado.
Soldados de la Gran Guerra Patria, año 1941.
Niños escondiéndose de los bombardeos nazis en las cercanías de Minsk, en los primeros días de la guerra.
Año 1941, los primeros días de la guerra.
Aldeanos construyendo fortificaciones en una zona cerca al frente, en los primeros días de la guerra.
Pilotos del Ejército Rojo, en los primeros días de la guerra.
Vigilando el cielo de Moscú. Agosto de 1941.