Los radares diseñados por el Invap superan los estándares internacionales
[06/01 | 15:23 ] Lo aseguró una empresa belga especializada en este tipo de pruebas, luego de testear el prototipo creado en Bariloche.
El plan de radarización puesto en marcha por el Gobierno apunta a optimizar la vigilancia del espacio aéreo.
El prototipo de radar desarrollado en Bariloche por la empresa estatal Invap supera los estándares internacionales, opinaron expertos extranjeros citadas por una fuente del Ministerio de Defensa.
La empresa especializada belga Intersoft hizo en el 2006 dos pruebas a este prototipo de radar "secundario" 2D, parte del plan gubernamental de radarización que incluye también una licitación internacional para la compra de cuatro radares "primarios" 3D.
Intersoft es la principal proveedora de equipos de prueba y análisis de radares para Eurocontrol, el organismo con sede en Bruselas que nuclea en Europa a todos los servicios de tránsito aéreo, los evalúa y fija normas en la materia.
En la primera prueba, la empresa belga constató que el sistema desarrollado por Invap con la asistencia de la Fuerza Aérea daba respuesta adecuada a todos los requisitos y superaba en 50 a 100 por ciento la mayoría de las exigencias de la Organización de
Aviación Civil Internacional (OACI).
Aún así, Intersoft recomendó algunas mejoras al prototipo que fueron introducidas antes de la segunda prueba, realizada a fines de 2006 en Bariloche y todavía no informada oficialmente pero con resultados "óptimos", según anticipó la fuente consultada.
El plan de radarización puesto en marcha por el gobierno nacional a fines de 2006 apunta a remontar décadas de parálisis en materia de control y seguridad de vuelos con radares "secundarios" y de vigilancia del espacio aéreo, con los "primarios".
"Los dos sistemas, cada uno con su finalidad específica, comparten equipos e información y son complementarios", explicó uno de los especialistas de la Fuerza Aérea que asesoran al Ministerio de Defensa, encargado de conducir el proyecto.
La ministra de Defensa, Nilda Garré, firmó con Invap un contrato para la provisión del prototipo -testeado por expertos locales y extranjeros, entre ellos los de Intersoft- y 10 radares "secundarios" de serie destinados al control del tránsito aéreo en ruta y de área terminal y aproximación, en algunos casos.
Garré firmó además la resolución por la que la Fuerza Aérea llamó a una licitación internacional para la adquisición de cuatro radares móviles 3D "primarios" de largo alcance, después de una meticulosa revisión técnica y administrativa del pliego.
El objetivo de estos equipos es optimizar la vigilancia y el control del espacio aéreo con fines de defensa nacional y también brindar apoyo a la justicia y las fuerzas de seguridad en la lucha contra vuelos ilegales del narcotráfico y el contrabando.
La puesta en ejecución del plan gubernamental puso fin a una larga cadena de frustraciones desde los primeros proyectos de radarización elaborados en los años ’60.
"Siempre quedaron ahí, en proyectos", dijo a Télam una fuente de la Fuerza Aérea.
En 1994, durante el gobierno de Carlos Menem, se aprobó un Plan Nacional de Radarización y se llamó a una licitación finalmente anulada en el 2001 por la justicia a raíz de la impugnación de una de las empresas oferentes.
Por otra parte, ese plan licitaba todo el sistema entre oferentes extranjeros y excluía de hecho todo desarrollo o participación nacional, sostuvo la misma fuente aeronáutica.
Además, cada radar "secundario" del plan de 1994 costaba 2,5 millones de dólares, mientras que por los de Invap, un desarrollo propio con tecnología actualizada y componentes "de estantería", se erogará un millón.
Otro "subproducto" del desarrollo propio es que ahora el país cuenta con unos 50 especialistas en las diversas ramas que confluyen en los sistemas de radares, destacó la fuente del Ministerio de Defensa consultada.
En el radar "secundario" desarrollado por Invap trabajan profesionales de una edad promedio de 30 a 35 años, desde algunos recién egresados a los que acumularon ya gran experiencia.
Gracias a ese capital humano, con la perspectiva del mediano plazo y a instancias del Ministerio de Defensa, Invap ya está desarrollando el proyecto de un prototipo de radar "primario" 3D de largo alcance.
|| Fuente: 06 de enero de 2007 (telam,eg) link
[06/01 | 15:23 ] Lo aseguró una empresa belga especializada en este tipo de pruebas, luego de testear el prototipo creado en Bariloche.
El plan de radarización puesto en marcha por el Gobierno apunta a optimizar la vigilancia del espacio aéreo.
El prototipo de radar desarrollado en Bariloche por la empresa estatal Invap supera los estándares internacionales, opinaron expertos extranjeros citadas por una fuente del Ministerio de Defensa.
La empresa especializada belga Intersoft hizo en el 2006 dos pruebas a este prototipo de radar "secundario" 2D, parte del plan gubernamental de radarización que incluye también una licitación internacional para la compra de cuatro radares "primarios" 3D.
Intersoft es la principal proveedora de equipos de prueba y análisis de radares para Eurocontrol, el organismo con sede en Bruselas que nuclea en Europa a todos los servicios de tránsito aéreo, los evalúa y fija normas en la materia.
En la primera prueba, la empresa belga constató que el sistema desarrollado por Invap con la asistencia de la Fuerza Aérea daba respuesta adecuada a todos los requisitos y superaba en 50 a 100 por ciento la mayoría de las exigencias de la Organización de
Aviación Civil Internacional (OACI).
Aún así, Intersoft recomendó algunas mejoras al prototipo que fueron introducidas antes de la segunda prueba, realizada a fines de 2006 en Bariloche y todavía no informada oficialmente pero con resultados "óptimos", según anticipó la fuente consultada.
El plan de radarización puesto en marcha por el gobierno nacional a fines de 2006 apunta a remontar décadas de parálisis en materia de control y seguridad de vuelos con radares "secundarios" y de vigilancia del espacio aéreo, con los "primarios".
"Los dos sistemas, cada uno con su finalidad específica, comparten equipos e información y son complementarios", explicó uno de los especialistas de la Fuerza Aérea que asesoran al Ministerio de Defensa, encargado de conducir el proyecto.
La ministra de Defensa, Nilda Garré, firmó con Invap un contrato para la provisión del prototipo -testeado por expertos locales y extranjeros, entre ellos los de Intersoft- y 10 radares "secundarios" de serie destinados al control del tránsito aéreo en ruta y de área terminal y aproximación, en algunos casos.
Garré firmó además la resolución por la que la Fuerza Aérea llamó a una licitación internacional para la adquisición de cuatro radares móviles 3D "primarios" de largo alcance, después de una meticulosa revisión técnica y administrativa del pliego.
El objetivo de estos equipos es optimizar la vigilancia y el control del espacio aéreo con fines de defensa nacional y también brindar apoyo a la justicia y las fuerzas de seguridad en la lucha contra vuelos ilegales del narcotráfico y el contrabando.
La puesta en ejecución del plan gubernamental puso fin a una larga cadena de frustraciones desde los primeros proyectos de radarización elaborados en los años ’60.
"Siempre quedaron ahí, en proyectos", dijo a Télam una fuente de la Fuerza Aérea.
En 1994, durante el gobierno de Carlos Menem, se aprobó un Plan Nacional de Radarización y se llamó a una licitación finalmente anulada en el 2001 por la justicia a raíz de la impugnación de una de las empresas oferentes.
Por otra parte, ese plan licitaba todo el sistema entre oferentes extranjeros y excluía de hecho todo desarrollo o participación nacional, sostuvo la misma fuente aeronáutica.
Además, cada radar "secundario" del plan de 1994 costaba 2,5 millones de dólares, mientras que por los de Invap, un desarrollo propio con tecnología actualizada y componentes "de estantería", se erogará un millón.
Otro "subproducto" del desarrollo propio es que ahora el país cuenta con unos 50 especialistas en las diversas ramas que confluyen en los sistemas de radares, destacó la fuente del Ministerio de Defensa consultada.
En el radar "secundario" desarrollado por Invap trabajan profesionales de una edad promedio de 30 a 35 años, desde algunos recién egresados a los que acumularon ya gran experiencia.
Gracias a ese capital humano, con la perspectiva del mediano plazo y a instancias del Ministerio de Defensa, Invap ya está desarrollando el proyecto de un prototipo de radar "primario" 3D de largo alcance.
|| Fuente: 06 de enero de 2007 (telam,eg) link