Los Sea King del ARA

La historia del Sea King en nuestro país comienza en 1972, cuando llegan los primeros cuatro ejemplares de la serie Sikorsky S-61D-4, que a excepción de algunos equipos menores, eran prácticamente iguales a los SH-3D de la US Navy. La incorporación de éstos medios ASW significaron un gran salto en todo sentido para el ARA ya que por entonces solamente disponía de los eternos Alouette III. El principal equipamiento electrónico consta de un sonar AN/ASQ-13B y un analizador de señales del tipo Jezebel AN/AQA-4. Un quinto ejemplar fue incorporado en 1976 aunque el mismo llegó desprovisto de equipos ASW siendo utilizado para operaciones de transporte y en consecuencia, adoptando un camo distinto.

Hablar de la utilidad del Sea King puede resultar superfluo, en especial para el COAN luego que se cayó la adquisición de los Westland Lynx. Ello obligó a la búsqueda de nuevas aeronaves y dada la situación existente post Malvinas, Italia fue una opción y los Agusta AS-61-D4 fueron adquiridos por 1985, llegando las 4 unidades en 1987. Dos de ellos cuentan con el radar de búsqueda SMA APS-705, fácilmente distinguible por el gran carenado del rádomo situado por debajo del fuselaje, en tanto los otros dos contaban con el radar APN-195, el cual sobresalía lateralmente de la proa.

La existencia de dos Sea King dotados de radar y la posibilidad de armarlos con los misiles Exocet llevó al personal técnico del COAN a comenzar la integración del mismo, hecho que finalmente se verificó a fines del 2001, cuando el “238” fue presentado portando un misil Exocet.


Imágenes del 235 y 233 tomadas en Espora en Abril pasado

De modo inédito y hasta incomprensible, el otro ejemplar equipado con radar APS-705 y sobre el cual también se podría acoplar el misil Exocet, fue destinado a un fín menos convencional: transporte presidencial. Así el “239” perdió su radar y se lo configuró para el transporte VIP, incluyendo un baño en la parte posterior. Sin embargo alguien hizo mal los cálculos de centrado y el Sea King perdió estabilidad en vuelo. Hoy está a la espera de una decisión que nunca llega, de intentar volverlo a su rol original y poder convertirse en el segundo Sea King con capacidad de portar un misil Exocet.


Fotografía del 238 durante una reparación del patín de cola en Abril pasado. Se aprecia claramente por detrás del carenado del tren principal, el afuste para el misil Exocet.

Los S61-D4 ya superaron los 30 años en servicio, en tanto los dos AS.61 supervivientes se acercan a los 20 años; y aunque su reemplazo sería lo más adecuado, las unidades no han recibido ninguna mejora significativa o modernización, más allá de la adopción de la computadora táctica COTAC de diseño nacional y la homologación para el uso del misil Exocet. Plantear hoy el reemplazo de los Sea King es algo complejo, no sólo por los costos de los actuales sistemas sino por las reducidas opciones que hay en el mercado.

Nómina de Aeronaves
Sikorsky S61D4 2-H-231 => desactivado por daños estructurales
Sikorsky S61D4 2-H-232 => en servicio
Sikorsky S61D4 2-H-233 => en servicio
Sikorsky S61D4 2-H-234 => desprogramado
Agusta AS-61D4 2-H-235 => en servicio
Agusta AS-61D4 2-H-236 => baja 30/01/1989 (B.Paraíso)
Agusta AS-61D4 2-H-237 => baja 30/01/1989 (B. Paraíso)

Agusta AS-61D4 2-H-238 => activo
Agusta AS-61D4 2-H-239 => fuera de servicio (*)

(*) A la espera de una decisión sobre su destino
 
Estimados Foristas:
Como se diria en el viejo foro, en radiopasillo, me entere que es casi concreta la compra de 5 sea kings.
atte.
Athos
 
Estimados Colegas:
Lo unico que me entere fue ese numero, 5. no se provenientes de donde, pero es casi un hecho, ni tampoco se si las celulas seran para canibalizar o tendran vida util remanente,
Atte.
Athos.
 
M

MIGUEL

Sea King En La Antartida

Fotitos de los Sea King en la Antartida, son unas cuantas, pero tengo varias mas...:) :) :) :) :) :)




















Si les gustaron, tengo muchas más de los Sea King operando en Antartida.-

Atte.-
Miguelito, desde el freezer.-
 
Athos80 dijo:
Estimados Foristas:
Como se diria en el viejo foro, en radiopasillo, me entere que es casi concreta la compra de 5 sea kings.
atte.
Athos


-Ok, entonces si son cinco el H-339 fue, ya no sera recuperado

-Si son los ASH-3H Sea King que se adquirirían a Italia entonces los planes del COAN estarían viento en popa, cabe recordar que la intención era embarcar en cada uno de los DD clase MEKO-360 uno de estos helicópteros mas otros dos en el DD-Tipo-42 todos con capacidad ASW&ASuW




Saludossss:cool:
 
O

oficial_olfatin

Ya que estamos, pasen por Fuerzas Navales hay muchisimas fotos del Sea King
en la antartida.

Les dejo unos datos del Sea King de la ARA:

Capacidad de carga 2 soportes anteriores y 2 posteriores
Peso Carga a la eslinga: 3.630 Kg
Transporte de Personal 24 a 30 hombre. 15 camillas.
Guinche de Rescate Capaz para 272 Kg
Sonar Bendix AN/AQS-13B Solo los S-61D.4
Radar de Exploración SMA APS-705 Solo los ASH-3D. Con capacidad OTH para los MM.40?
Radar Doppler Teledyne AN/APN-130
Analizador de Espectro JEZEBEL AN/AQA-4
Computadora Táctica ACS COTAC
Sistema de navegación Lear 6340L
Sistema de navegación RAWS AN/APQ-501
Sistema de Navegación Collins GNS-500 Solo en los ASH-3D?. Del tipo VLF/OMEGA
Sistema de Navegación AN/ARN-118 Del tipo TACAN
UHF-DF AN/ARA-50
UHF-DF AN/ARC-109
ADF Collins DF.203
tanques autosellantes
Misil Antibuque AM-39 Exocet 1 en soporte anterior. Solo en los ASH-3D
Torpedo Witehead AS 244/S Hasta 2 en soportes anteriores
Torpedo Honeywell Mk. 44 Hasta 2 en soportes anteriores
Carga de profundidad Mk.54 Hasta 4
Carga de profundidad Mk.76 Hasta 4.
Cañon de 20 mm Mk.4 Mod 1 1 en la compuerta de carga de estribor)
Cañon de 20 mm MG.151/20 1 en la compuerta de carga de estribor
Combustible Externo: 2 de 110 Gals en soportes anteriores. Interno adicional: 5 tambores que se bombean a mano
Autonomia 5 horas y media
Tripulación 5 tripulantes
Gafas de visión nocturnas ? Instrumental no compatible con su uso.

Saludos

p.d: info saca de SAORBATS
 
M

MIGUEL

oficial_olfatin dijo:
Ya que estamos, pasen por Fuerzas Navales hay muchisimas fotos del Sea King
en la antartida.

p.d: info saca de SAORBATS

Para que ir a otros lugares si Miguel tiene muchisisisisisisisimas fotos del Sea King en la Antartida, y de primera mano...
Me parece que a vos te pagan por publicitar otros lugares de la red...:cool: :rolleyes:

Atte.-

Miguel
 
Y cómo fué que se perdieron 2 Sea King en el Bahia Paraiso?

El buque se escoró y los dos helicopoteros quedaron adentro?
Rodaron por la borda durante algún intento de recuperarlos??:confused:




Sdls.
Miguel.
 
una buena noticia si es que se llegan a negociar esos 5 nuevos helos para la armada. una pregunta con respecto a los AS-555 FENNEC el proyecto original no era la compra de 8 unidades, porque si no es que me olvide de contar todabia solo hay 4 en servicio.
salute
 
O

oficial_olfatin

Si proyecto original eran 8 Fennec por falta de dinero solo llegaron 4
Miguel, solo tengo el 15% de las ganancias de cada sitio
Y tendras fotos desde la cabina del Sea King ???
O una con armas ?

Saludos

p.d: Muy buenas fotos
 
Aún no se para que carajo sirven esos helicopteritos, que apenas sirven para llevar de paseo a tres locos, que no tienen versatilidad, sólo sirven para ver quien viene un poco mas allá del horizonte y gracias; para poner una caca así en nuestros barcos, ¿por que no B 212, que puede hacer docenas de cosas sin pestañear...?
 
O

oficial_olfatin

Y si Fennec, los Sea Lynx nooo
El AB-212 desconozco como es?
Los SH-2F pueden ser medianamente aceptables y baratos, salvo q su modernizacion es cara
Los Cougar son buenos, pero caros

Saludos
 
COMPASS dijo:
Lo que sea, pero... fennec???????


-Con respecto a los FENNEC les comento

-Con el fin de reponer los (8) SeaLinx HAS-Mk.87 embargados por los Ingleses, a fines de los ochenta el COAN habría realizado gestiones con la firma Italiana Agusta a fin de adquirir una docena de helicópteros AB-212 o AB-412 todos con capacidad ASW, y aunque las tratativas al parecer fueron por buen camina, la continua reducción del presupuesto de defensa echo por tierra la ambición del COAN de adquirir estos tan necesarios helicópteros.
-Es así que a comienzo de los noventa, y como una medida desesperada el arma evaluó la oferta echa pos Sudáfrica por un lote de AS-316 Alouette III excedentes de la SAAF a fin de ampliar la ya escasa flota de Alouette III con que ya contaba la EA1H, pero esta oferta también fue desechada, para esa época esta unidad únicamente disponía de siete helicópteros medianos AS-316 Alouette III los cuales habían quedado desfasados para los tiempos que corrían, las cosas se agravaron cuando uno de los Alouette III desplazados al Golfo Pérsico como dotación de los buques de la ARA que formaron parte de las fuerzas de la coalición que enfrento a Irak en la primera guerra del Golfo se perdió en un accidente.
-Si bien estos viejos helicópteros fueron de gran ayuda y sobresalieron en las funciones que se le encomendaron en esta operación , estaba claro que los DD y las FF con que contaba la Flota de Mar Argentina necesitaban un medio mas moderno y que sirviese como multiplicador de fuerza

-Es así que ante la desidia y falta de interés del poder político por subsanar los problemas que afectaban a la Flota de Mar, esta inicia los tramites para acceder a un crédito blando dado por el Estado Francés para fomentar la Industria (o algo por el estilo)
-La cosa es que se logro acceder a este crédito y con esa plata el
comando de la Flota de Mar (no el COAN) procedió a iniciar las gestiones para procurar la adquisición de al menos (4) AS-365 Panther
pero dado que los costos no daban se opto por los AS-555SN Fennec del cual se adquirieron en un primer momento cuatro, teniendo una opción por otros tantos, estos helicópteros serian operados por el COAN encuadrados en el EA-1H, y si bien en un primer momento estos pequeños helicópteros no gozaron del aprecio de esta fuerza, pronto quedo demostrado que su tamaño ocultaba sus grandes capacidades, capacidades que los ponía a la altura de los mas costosos SeaLinx.
-A comienzos del 2001 se estaba en tratativas de acceder a la opción de compra por los cuatro FENNEC restantes, pero esa tratativa también cayo en bolsa rota ante las dificultades económicas que se vivieron en ese año y hasta ahora no hay vicios que se pueda reflotar.



-Hoy día este SdA es un medio fundamental a la hora de servir de multiplicador de fuerza de los DD Clase MEKO 360 ya que son los ojos mas halla del horizonte para el comándate del buque.

-Dado que originalmente los AS-555SN Fennec fueron adquiridos por la FlodeMar para que sirvan para la función de OTHT, estos no vinieron con armamento alguno, actualmente se reforzó la capacidad ofensiva de estos aparatos con la inclusión de una ametralladora MAG de 7,62mm ubicada en la puerta lateral, pero esta capacidad ofensiva se puede ampliar ya que estos helicópteros están capacitados para poder portar un cañon GIAT de 20mm en función ASuW y hasta dos torpedos ligeros en función ASW



Saludossss:cool:
 
Arriba