La historia del Sea King en nuestro país comienza en 1972, cuando llegan los primeros cuatro ejemplares de la serie Sikorsky S-61D-4, que a excepción de algunos equipos menores, eran prácticamente iguales a los SH-3D de la US Navy. La incorporación de éstos medios ASW significaron un gran salto en todo sentido para el ARA ya que por entonces solamente disponía de los eternos Alouette III. El principal equipamiento electrónico consta de un sonar AN/ASQ-13B y un analizador de señales del tipo Jezebel AN/AQA-4. Un quinto ejemplar fue incorporado en 1976 aunque el mismo llegó desprovisto de equipos ASW siendo utilizado para operaciones de transporte y en consecuencia, adoptando un camo distinto.
Hablar de la utilidad del Sea King puede resultar superfluo, en especial para el COAN luego que se cayó la adquisición de los Westland Lynx. Ello obligó a la búsqueda de nuevas aeronaves y dada la situación existente post Malvinas, Italia fue una opción y los Agusta AS-61-D4 fueron adquiridos por 1985, llegando las 4 unidades en 1987. Dos de ellos cuentan con el radar de búsqueda SMA APS-705, fácilmente distinguible por el gran carenado del rádomo situado por debajo del fuselaje, en tanto los otros dos contaban con el radar APN-195, el cual sobresalía lateralmente de la proa.
La existencia de dos Sea King dotados de radar y la posibilidad de armarlos con los misiles Exocet llevó al personal técnico del COAN a comenzar la integración del mismo, hecho que finalmente se verificó a fines del 2001, cuando el “238” fue presentado portando un misil Exocet.
Imágenes del 235 y 233 tomadas en Espora en Abril pasado
De modo inédito y hasta incomprensible, el otro ejemplar equipado con radar APS-705 y sobre el cual también se podría acoplar el misil Exocet, fue destinado a un fín menos convencional: transporte presidencial. Así el “239” perdió su radar y se lo configuró para el transporte VIP, incluyendo un baño en la parte posterior. Sin embargo alguien hizo mal los cálculos de centrado y el Sea King perdió estabilidad en vuelo. Hoy está a la espera de una decisión que nunca llega, de intentar volverlo a su rol original y poder convertirse en el segundo Sea King con capacidad de portar un misil Exocet.
Fotografía del 238 durante una reparación del patín de cola en Abril pasado. Se aprecia claramente por detrás del carenado del tren principal, el afuste para el misil Exocet.
Los S61-D4 ya superaron los 30 años en servicio, en tanto los dos AS.61 supervivientes se acercan a los 20 años; y aunque su reemplazo sería lo más adecuado, las unidades no han recibido ninguna mejora significativa o modernización, más allá de la adopción de la computadora táctica COTAC de diseño nacional y la homologación para el uso del misil Exocet. Plantear hoy el reemplazo de los Sea King es algo complejo, no sólo por los costos de los actuales sistemas sino por las reducidas opciones que hay en el mercado.
Nómina de Aeronaves
Sikorsky S61D4 2-H-231 => desactivado por daños estructurales
Sikorsky S61D4 2-H-232 => en servicio
Sikorsky S61D4 2-H-233 => en servicio
Sikorsky S61D4 2-H-234 => desprogramado
Agusta AS-61D4 2-H-235 => en servicio
Agusta AS-61D4 2-H-236 => baja 30/01/1989 (B.Paraíso)
Agusta AS-61D4 2-H-237 => baja 30/01/1989 (B. Paraíso)
Agusta AS-61D4 2-H-238 => activo
Agusta AS-61D4 2-H-239 => fuera de servicio (*)
(*) A la espera de una decisión sobre su destino
Hablar de la utilidad del Sea King puede resultar superfluo, en especial para el COAN luego que se cayó la adquisición de los Westland Lynx. Ello obligó a la búsqueda de nuevas aeronaves y dada la situación existente post Malvinas, Italia fue una opción y los Agusta AS-61-D4 fueron adquiridos por 1985, llegando las 4 unidades en 1987. Dos de ellos cuentan con el radar de búsqueda SMA APS-705, fácilmente distinguible por el gran carenado del rádomo situado por debajo del fuselaje, en tanto los otros dos contaban con el radar APN-195, el cual sobresalía lateralmente de la proa.
La existencia de dos Sea King dotados de radar y la posibilidad de armarlos con los misiles Exocet llevó al personal técnico del COAN a comenzar la integración del mismo, hecho que finalmente se verificó a fines del 2001, cuando el “238” fue presentado portando un misil Exocet.
Imágenes del 235 y 233 tomadas en Espora en Abril pasado
De modo inédito y hasta incomprensible, el otro ejemplar equipado con radar APS-705 y sobre el cual también se podría acoplar el misil Exocet, fue destinado a un fín menos convencional: transporte presidencial. Así el “239” perdió su radar y se lo configuró para el transporte VIP, incluyendo un baño en la parte posterior. Sin embargo alguien hizo mal los cálculos de centrado y el Sea King perdió estabilidad en vuelo. Hoy está a la espera de una decisión que nunca llega, de intentar volverlo a su rol original y poder convertirse en el segundo Sea King con capacidad de portar un misil Exocet.
Fotografía del 238 durante una reparación del patín de cola en Abril pasado. Se aprecia claramente por detrás del carenado del tren principal, el afuste para el misil Exocet.
Los S61-D4 ya superaron los 30 años en servicio, en tanto los dos AS.61 supervivientes se acercan a los 20 años; y aunque su reemplazo sería lo más adecuado, las unidades no han recibido ninguna mejora significativa o modernización, más allá de la adopción de la computadora táctica COTAC de diseño nacional y la homologación para el uso del misil Exocet. Plantear hoy el reemplazo de los Sea King es algo complejo, no sólo por los costos de los actuales sistemas sino por las reducidas opciones que hay en el mercado.
Nómina de Aeronaves
Sikorsky S61D4 2-H-231 => desactivado por daños estructurales
Sikorsky S61D4 2-H-232 => en servicio
Sikorsky S61D4 2-H-233 => en servicio
Sikorsky S61D4 2-H-234 => desprogramado
Agusta AS-61D4 2-H-235 => en servicio
Agusta AS-61D4 2-H-236 => baja 30/01/1989 (B.Paraíso)
Agusta AS-61D4 2-H-237 => baja 30/01/1989 (B. Paraíso)
Agusta AS-61D4 2-H-238 => activo
Agusta AS-61D4 2-H-239 => fuera de servicio (*)
(*) A la espera de una decisión sobre su destino