[/COLOR]un DM2A4 cuenta con un alcance de 50km y una vel. maxima de 50 nudos (92km/h), si bien en buques alejandose el alcance efectivo sigue siendo mayor en un SSM la alta resistencia a contramedidas de los HWT, el mayor sigilo al lanzamiento y la capacidad de atacar blancos submarinos sigue siendo lo que lo determina como arma principal de los subs a los torpedos.
por ende creo que la prioridad de la ARA en cuanto a armas submarinas tendria que ser a adquirir un lote de torpedos DM2A4 (u otro de ultima generacion y caracteristicas similares) para utilizar en mix junto con los SST-4 (que siguen siendo validos para blancos rentables) y recien si da el presupuesto adquirir SSuM
-Algo sobre los SST-4
TORPEDO AEG Telefunken SST-4
-Como parte del “Programa Submarinos” y su complementario, “Torpedos y Minas” la Armada Argentina firmo un contrato con AEG-Telefunken de Alemania Federal, por lo cual contrato asistencia técnica, componentes, repuestos, aparatos de control y equipamiento para el montaje y modificación de los torpedos pesados SST-4 en un taller a habilitar en el país
-Es así que se creó la Fabrica de Artefactos Navales (FAN) la cual se inauguro en 1981 la cual constituyo una rama de la Empresa de Desarrollos Especiales (EDESA)…….
-La capacidad de producción de FAN está constituida por el montaje de hasta treinta torpedos SST-4 anuales, pudiendo hasta un máximo de 40/50 unidades agregando un 10% de personal técnico adicional y muy poco instrumental adicional, la recorrida general y modificaciones, cursos de adiestramiento, etc., etc., referido a esos torpedos. –Estas capacidades son avaladas con la asistencia técnica y licencias correspondientes otorgadas por la firma AEG-Telefunken fabricante de los mismos.
-Entre 1985/1989, FAN se hizo cargo del recorrido anual de los torpedos SST-4 Tipo 275, la conversión de los Tipo 263 a Tipo 275
y del Tipo 260 al Tipo-274, lo que aumento su efectividad, se los modifico y se les realizo trabajos de mantenimiento en la cabeza acústica y se laqueo sus tarjetas impresas, completando con la modificación y recuperación de unidades de cable “A” para
este torpedo.
-En cooperación entre la ARA y la empresa Alemana AEG, se prepararon y ejecutaron lanzamientos experimentales de torpedos SST-4 para evaluar el rendimiento del material, su estado de conservación y el grado de alistamiento del personal, como complemento a esto, se realizo el dictado de un curso de capacitación teórico-práctico sobre equipos de pruebas de los torpedos SST-4 y como subcontratista de AEG, se realizo la modificación de los equipos de transmisión de datos NUG 1/1
-Los técnicos e ingenieros de la FAN diseñaron y construyeron un simulador de retorno para verificar el sistema inteligente del torpedo SST-4, en tanto que para obedeciendo a la necesidad de utilizar al máximo los recursos propios se hizo el estudio para la Argetinizacion de los filtros mecánicos para las cabezas acústicas de los SST-4, otras de las tareas en las cuales estuvo empeñada la empresa fue la modificación del cableado de las cabezas acústicas de los torpedos y la recuperación de repuestos para estos torpedos ante el requerimiento de la Armada.
-La ejecución del “Programa Torpedos” y la puesta en marcha de la Fabrica de Artefactos Navales como una actividad complementaria al “Programa de Construcción de Submarinos” en el país, significo la obtención de varias ventajas relativas entre las que merecen destacarse el disponer de una planta dedicada específicamente a la tecnología de armas submarinas, Torpedos, Minas Navales, Equipos Especiales, etc. etc., la capacitación en tecnología de alto y especifico nivel de un importante grupo de ingenieros y técnicos de extracción civil y la adquisición de cierto grado de independencia en estas tecnologías con posibilidades ciertas de ser incrementada en un futuro próximo.
-Se destaca la fabricación de componentes en el país con el consiguiente aporte de tecnología y calidad por y para la industria nacional que se traduce, además, en la obtención, para la defensa nacional, en un ahorro en divisas en el orden del 20% en cuanto al costo del producto final comparado con el de su adquisición directa en el extranjero. –En este sentido, se ha generado la apertura de una nueva corriente de exportaciones Argentinas no tradicionales.
Fuente Extractos: Revista TAD – Nº1 Marzo 1991
-Por fuera de los ensamblados aquí en la Argentina, se adquirieron unos
(80) Torpedos SST-4 directamente a los Alemanes entre 1974 y 1980
estos se utilizaron para equipar a los SSK T-209 y a las lanchas TNC-45
-Sobre los SST-4 surge una incógnita ya que según rumores, que nunca
han sido confirmadas, un lote de estos fueron llevados a un estándar
similar a los torpedos pesados ASW SUT, por allí en el reportaje que subí
sobre los TR-1700, Luis Piñeiro deja deslizar algo sobre el tema, pero lo
que tal vez pueda probar esto, fue el ofrecimiento de STN Atlas
(ex AEG Telefunken, quien superviso el montaje de los SST-4 entre 1985/89)
durante las JORSUB 2000 del nuevo torpedo pesado bivalente DM2-A4
como sustituto de los SST y los SUT:svengo:
Saludosss