Los tanques "que no fueron"

Cordiales Saludos

Tal como lo señalara nuestro Colaborador joseph , la parte histórica de los proyectos de blindados que no llegaron a ser puestos en servicio por que a pesar de ser diseños muy avanzados, no cubrieron las expectativas y/o resultaban caros y complicados, es muy, muy interesante.-
Por este motivo voy a tomar un recreo en el tema de “Los Motores de nuestras Máquinas de Guerra” y aportar algo sobre estos vehículos blindados, no tan conocidos.-

Cada país pretendía mejorar lo existente y adecuarlo a su realidad, tanto geográficamente, como a los riesgos que representaba un conflicto con sus posibles adversarios.-
Los Estados Unidos fue uno de los primeros en intentar analizar nuevas y posibles doctrinas en la guerra de blindados, posiblemente por su falta de claridad en el tema durante la WWII.-

Voy a comenzar ampliando lo comentados en mi nota sobre la motorización de nuestro AMX13, respecto al programa ACVT.-
A mediados de los años setenta, el Ejercito Americano por intermedio del DARPA (Defence Advanced Research Projects Agency) inició el programa ACVT (Armoured Combat Vehicle Technology) con el que se querían definir las nuevas tecnologías para el desarrollo de los blindados del futuro, y sus posibilidades de supervivencia.-
Uno de los proyectos analizados era el HIMAG (High Movility Agility) vehiculo de alta movilidad y agilidad, considerando movilidad a la velocidad de desplazamiento en el verdadero terreno de combate (estimaban exageradamente, cerca de 80 km/h), y agilidad a la facilidad de acelerar, frenar y cambiar de dirección rápidamente.-
Para cumplir estas metas se debía diseñar una suspensión hidroneumática que le permitiera al vehículo,
desplazarse por terrenos muy desparejos a alta velocidad.-
Para su construcción se escogió la propuesta de NWL Nacional Water Lift de Kalamazoo- Michigan, que no era constructora de carros pero si era especialista en suspensiones hidroneumáticas.-
Se usó un sistema con 10 brazos (5 de cada lado), que sostenían las ruedas de guía, cada uno compuestos por dos cilindros hidráulicos, un cilindro era accionado por el brazo de suspensión y en el otro contenía fluido hidráulico y nitrógeno comprimido, separados por un pistón flotante, además eran ajustables en altura.-
Se obtenía así un curva de elasticidad no lineal, lo que es muy conveniente en el caso de los todoterrenos.-



Aquí podemos ver como era este seudotanque, ya que no se construyó como tal, si no como laboratorio móvil, en que se pudiese probar todas las nuevas teorías, que en ese momento se analizaban.-

Además, también se quería probar si se podía utilizar, en los vehículos blindados, un cañón automático de mediano calibre, ya que se suponía que este sistema tendría ventajas si pudiese disparar a gran velocidad, proyectiles perforantes con núcleo pesado, y en ráfaga.-
Se escogió el calibre de 75mm para estos cañones, que luego fueron desarrollados y construidos por la sociedad ARES Incorporated (Port Clinton-Ohio).

Por lo tanto, al HIMAG se le instaló un cañón automático ARES de 75mm . El uso de este cañón, permitía disminuir el peso total del vehículo.-
Este cañón utilizaba una munición especial en la que el proyectil estaba totalmente incluido dentro del cartucho, por lo que su largo total no superaba los 35cm., en tanto la munición APFSDF de un cañón de 105mm mide aproximadamente 95cm.-
Esta novedosa munición llamada “telescópica”, que se había diseñado para calibres menores, no presentaba problemas en aumentar su calibre a los 75mm requeridos (incluso se probó un 90mm).-

Les agrego una copia de una página de revista (una RID - Revista Internacional de Defensa) en donde muestra claramente como era este “sistema” y como funcionaba.-



Noten que no tiene pestaña, y que la cápsula se apoya en el anillo que queda entre la envoltura exterior y la pared interior de dicha cápsula.-
Por la información que he podido encontrar, el sistema de carga, también era muy particular, ya que presentaba los proyectiles en forma perpendicular al tubo cañón del arma. Hay fotos de una pieza remolcada del ARES de 75mm, en el que se ve un cilindro muy voluminoso colocado en forma perpendicular, a la derecha de la recámara del cañón.-
Cuando se procedía a la carga del proyectil, este era empujado a una pieza ubicada detrás de la recámara, que giraba 90º y lo alineaba con dicha recámara, en la que era introducido. Este sistema de carga me hace recordar al funcionamiento del “futurista” fusil de asalto Heckler & Koch G11 con vaina combustible y con proyectil también, semi embutido en dicha vaina.-
Otra característica inhabitual, era su capacidad de seguir disparando antes de que el tubo cañón vuelva a estar en la posición de batería, cuando la masa oscilante se mueva aún hacia delante. Esta combinación de direcciones de fuerzas (retroceso y retorno a batería) hace que el esfuerzo sobre los muñones sea menor que cuando dispara en batería.-
Por otra parte se pretendía compensar el bajo calibre del arma con la capacidad de efectuar disparos en ráfagas, con una cadencia de aproximadamente 60 disparos por minuto, y aumentar así la posibilidad de acierto a su blanco. Su cargador podía alojar 60 proyectiles.

El que su sistema se asociara al de un fusil de asalto, no es tan raro si se tiene en cuenta que Eugene Stoner
fue co-fundador de ARES Incorporated (de Port Clinton, Ohio, en 1972).-
Se hizo famoso por su diseño del AR-15, que fue aprobado por los militares de EE.UU. como M16.-
Es considerado por la mayoría de los historiadores como uno de los diseñadores de armas de fuego de los Estados Unidos de mayor éxito del siglo 20, junto con John Browning y John Garand.-

Como curiosidad se podría mencionar que se analizó el uso de un cañón con carga propulsora líquida, pero se desechó por complicada, aun que tenía algunas ventajas, como por ejemplo que al no estar juntos sus componentes, no se pueden “encender” y estallar. También es mucho más fácil cargar un líquido y regular su carga, etc.-

Se diseñó y construyó un vehículo que fue entregado a fines de 1977, y se lo envió a Fort Knox para su ensayo. Podía cambiar la potencia del motor, usando valores entre los 1000 CV y los 1500 CV. Con un chasis lastrable que le permitía modificar su peso y la distribución de dicho peso.-

El HIMAG era propulsado por un motor diesel Teledyne Continental AVCR-1360 refrigerado por aire, proyectado en un principio para el MBT-70, y perfeccionado para el XM-1 propuesto en el concurso del M1 por la General Motors .-
Este motor puede variar su potencia entre 1000 y 1500 HP (lo que da una relación de potencia entre 24 y 51 HP/tonelada), por medio de un sistema de variación de relación de compresión de sus cilindros.-
La cabeza del pistón se mueve hidráulicamente y achica o agranda el tamaño de la cámara de combustión y por consiguiente la relación de compresión, y al modificar la PM indicada varía la potencia.-



La torre era plana y el arma estaba colocada exteriormente (encima de esta) y su manejo era del tipo remoto.-

Previamente se había estado experimentando con un carro tipo ”S” sueco para verificar las ventajas de la baja silueta, con un vehículo prestado por Suecia para el programa STAG, S Tank Agility/ Survivability. Los ensayos se realizaron en Fort Knox entre los años 1975/76
También en 1977 se realizaron pruebas con una camioneta Chevrolet El Camino, equipada con sensores para detectar si era alcanzada por los disparos figurados de cañones y misiles, estos ensayos se realizaron en un aeropuerto, lo que le permitía a la camioneta mantener una velocidad de no menos de 90 km/h, y tener todas las posibilidades de maniobra sin que tuviese obstáculos reales (los programas Hunter Liggett realizados por la firma contratada BDM.).-

La campaña de pruebas debía permitir determinar si la influencia de los factores de concepción y empleo operacional modificaban las posibilidades de supervivencia del carro. Además se debía evaluar la eficacia del cañón automático de mediano calibre.-

Se comprobó que los factores dependen de la naturaleza del terreno, la configuración del vehículo, y la resistencia de la tripulación al mareo, las sacudidas y a la posibilidad de descomponerse de manera tal que no estuvieran en condicione físicas para proseguir la misión.-

Se realizaron muchísimas pruebas variando los parámetros a considerar, como para sobrevivir al ataque de cañones y de misiles guiados.-

Los resultados de todas estas pruebas no han sido oficialmente publicados.-

Casi al mismo tiempo, las tropas aerotransportadas y paracaidistas del Ejercito de EEUU, buscaban mejorar a su M 551 Sheridan que tantos problemas les había dado.-
Si bien tenían defectos como su poca protección (con casco de aluminio), y la poca confiabilidad de su motor
Detroit Diesel (General Motors) 6V53T, 6 cilindros diesel de 300 hp, con supercargador, el principal problema lo tenían con su cañón M81E1de 152 mm Gun/Launcher que disparaba munición común o el misil MGM-51 Shillelagh . Esta misma arma se usó en el proyecto del MBT70 y equipó al M60 A2 y fracasó en todos.-
Una de las primeras derivaciones del proyecto de ACVT fue entonces, modificar los M 551 Sheridan.-

La primera reconfiguración de este vehículo de reconocimiento aerotransportado aceptó el uso de un cañón sobreelevado, llamando a este proyecto ELKE Elevated Kinetic Energy. y fue realizado por la Pacific Car and Foundry , y luego probado en Yuma.
Utilizaba un cañón ARES de 75mm como el HIMAG, sobre un afuste rectráctil, utilizando una idean muy similar a la que se usó para el diseño del Improved TOW Vehicle M901 ITV, conformado por un M113 provisto del lanzador de misiles TOW rebatible.-





En tanto, la Infantería de Marina Americana probaba colocarle un cañón de 105mm convencional al mismo chasis, dentro del programa MPG Movile Protected Gun, pero este proyecto duró mucho menos que el del ELKE.-

El por que se utilizó esta disposición de su arma, el tipo de arma y por que no se llegó a concretar este proyecto, es un tema largo, así que lo dejo para mi próxima nota, que trataré de postearla pronto.-
De todos modos, si les interesa el tema, faltan tratar unos cuantos modelos de estas pequeñas máquinas, primero las americanas y luego algunas de otros países como Alemania, Suecia, etc. Por lo que el hilo no va a ser tan corto.-

Saludos cordiales


Los datos son una recopilación de publicaciones de la Revista Internacional de Defensa.-
Las fotos no identificadas específicamente también son de dicha revista.-
Los datos de RID – en noticias breves, notas y artículos redactados sobre el tema por R.M.Ogorkiewicz y por Robin H. Fletcher


---------- Post added at 10:03 ---------- Previous post was at 09:35 ----------

Cordiales Saludos

Discúlpenme mi error en la ubicación del tema, ya que creí que estaba posteando en el foro de "Tecnología y Armamento Terrestre" y en realidad me salió en "Sistemas de Armas terrestres en servicio".-
Les agradecería si lo pudieran re ubicar o me indique si debo re iniciar el hilo donde corresponde.-

Saludos
 

Duwa

Master of the Universe.
Muy buen tema Victor:hurray:!!! A la noche leo el informe. Muchas joyitas como el Osorio o el Lince van a desfilar por aca.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Víctor Eduardo Barbanente gracias por empezar este topico.

Sobre el HIMAG entiendo lo del chasis pero lo del cañón automatico de 75 mm no se como se les ocurrio ya que con esa cadencia de fuego lo mas probable es que gastaran todas las municiones en un solo objetivo. Además que es una doctrina totalmente opuesta a la de un disparo un acierto.
 

Duwa

Master of the Universe.
o sea que solo podia apuntar en alzada, y para la deriva devia girar con la oruga?:svengo:
El alza se ajustaba con la suspencion de las orugas y para los lados, giraban el tanque.
Netamente defensivo, bien al estilo sueco.
La idea era que mas que tanque, fuera un cañon anti-tanque autopropulsado que debia esconderse y emboscar el malon de tanques sovieticos. Pensa que es diminuto, super-bajo y disparaba mas rapido que ningun tanque de la epoca (tenia autoloader). Bien camuflado en las montañas y bosques y te bajaban muchos tanques soviets por cada uno de los strv-103 que se perdiera.
Sabian que no podian jugarle de igual a igual, asi que salieron con esa idea. Pero como nunca se probo, no sabemos si era buena o mala.

Saludos
 
El STRV 103, es un tanque, quiza no se ajuste a los parametros tradicionales a los que estamos acostumbrados, pero fue diseñado ajustadamente para satisfacer las necesidades defensivas suecas. Se adaptaba perfectamente al ambiente operacional de ese pais, su tamaño era ideal para desplazarse por los cerrados bosques y su baja silueta ofrecia un reducido blanco. El cañon se apuntaba mediante un complejo sistema de suspension hidroneumatico y el giro de las orugas en direccion.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
era una pedorrada...lo que pasa es que se diseño en la epoca de kanone 90 y seguia la misma filosofia de empleo... pero ya era un sda obsoleto que no tenia ventaja alguna frente a un tanque... cosa que en un cazacarros generalmente esta dado en el blindaje frontal...que en este escaso era nulo.
un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
y cañon automatico...pero eso no quita que cuando aparecio...su tiempo ya habia pasado.
un abrazo
 

Duwa

Master of the Universe.
Para mi no era un tanque propiamente dicho. Pero no importa porque este no es el lugar para discutir del STRV-103. Es para los proyectos de tanques que no fueron. Alguien tiene algo del proyecto Lince español?
 
Este es un extracto con algunos comentarios sobre este tanque (foro chileno de Defensa), discrepo con vos en que sea tan pedorro, quiza un concepto distinto, pero nunca se probo en combate contra sus rivales de la epoca. En pruebas demostro no ser tan pedorro, pero bueno, eso es muy relativo, gracias....

-"Quizás uno de los tanques más extraños de la historia, el Strv 103 (conocido también como S-Tank) sin lugar a dudas merece una mención especial en la historia de la guerra blindada.

Sus orígenes datan de la década de los 50 en los que el Ejército Sueco estaba a la búsqueda de un reemplazante para sus tanques Centurion, los cuales a pesar de ser (con espacio para la discusión) el mejor tanque del momento, su margen sobre el ruso T-55 no era muy amplio, y cualquiera que siguiera al diseño ruso superaría al noble tanque británico.

Primero vino la propuesta de un consorcio de empresas (Landsverk, Volvo y Bofors) que era un tanque con un cañón de 155 mm en una torreta oscilante (como el AMX-13 o el SK-105 Kürassier), pero el alto precio que perfilaba el tanque hizo que los suecos evaluaran tanques británicos, estadounidenses y alemanes.

De la Oficia Sueca de Armas del ejército nació la idea de un tanque de producción doméstica en 1956, con el nombre clave de S (por Sueco). Dándose cuenta que la probabilidad de ser alcanzado estaba muy relacionado con la altura del blindado, se sugirió hacerlo lo más bajo posible, aunque esto significaba eliminar la torreta (lo que a su vez haría al tanque mas simple y ligero). Aunque en cuanto a números no era una ventaja significativa (el T-72, su oponente más probable, era tan solo 9 cm más alto), la diferencia radicaba en que es una práctica usual en semi-enterrar los tanques cuando se asume una postura defensiva, de modo de minimizar su exposición, y mientras la gran mayoría de los tanques tienen el cañón en la mitad de la torreta, el Stvr 103 lo tiene en la parte alta del chasis, dando un blanco mucho más pequeño. Y un derivado de la solución que se tomó para apuntar el cañón es que este se puede "agachar" hasta 13 cm, lo que lo dejaría completamente cubierto hasta llegado el momento de disparar.

Respecto al tema de la puntería, aunque el diseño era común en caza-tanques y cañones de asalto en la Segunda Guerra Mundial y demostró que a la defensiva podía ser exitoso, la torreta otorgaba a los tanques una valiosa ventaja el poder apuntar de manera rápida. Para compensar esto se diseño el tanque de modo que la puntería fuese hecha rotando el tanque sobre su eje (para el eje horizontal) y elevando/bajando la suspensión del tanque (para el eje vertical). El artillero tiene un control directo sobre los movimientos del tanque para minimizar el tiempo de respuesta. El arma en sí estaría fija al chasis, pero esto trajo la desventaja de esto es que se hizo imposible estabilizar el arma para tiros en movimiento, pero esto no demostró siendo una gran desventaja, cuando los tanques de la época era muy raro que disparan sobre la marcha, en especial a la defensiva.

Otra característica novedosa era el uso de un cargador automático, lo cual bajó la tripulación a dos (comandante y artillero) cuando la norma para los tanques de la época eran 4 (comandante, artillero, conductor y cargador). Dado el espacio que había en el tanque la tripulación se ubicó al medio para ofrecer la máxima protección, y se añadió un segundo conductor, con los mismos controles que el primero, pero este mirando hacia atrás, de modo que el tanque podía retroceder en caso de retirada con el blindaje frontal hacia el frente (que era el más grueso), y podía moverse en reversa con la misma velocidad que hacia adelante (otra novedad para un tanque).

Tanto el comandante como el artillero/conductor poseían los mismos controles, permitiendo a ambos tanto manejar el tanque como el apuntar el cañón, y está la novedad de que los puestos de ambos (ubicados cada uno a lados opuestos del cañón) les permitían operar mientras estar sentados con al cabeza afuera (algo que todavía se usa dado que es la mejor forma de obtener una buena visibilidad del campo de batalla) lo que añadía un valioso par de ojos a la búsqueda de objetivos.


El concepto era tan interesante que se le pidió a Bofors hacer un prototipo de chasis y suspensión. La producción de dos prototipos completos fue contratado en 1958 y el 1961 estaban listos, y el ejército estaba tan satisfecho con ellos que ordenó inmediatamente 10 prototipos de preproducción. Algunos cambios se hicieron como el añadir una FN MAG para el comandante, un blindaje mejorado y blindaje adicional de reja (como el de la foto), aunque esto último se lo consideraba tan secreto que durante mucho tiempo no se equipó al tanque con estos, solo siendo utilizados en el caso de iniciarse una guerra.

Otra curiosidad era que el tanque era anfibio por sus propios medios, en 20 minutos se podía levantar un faldón sobre el chasis y con sus orugas podía alcanzar 6km/h en agua. Además en cada pelotón de tanques uno estaba equipado con una pala al frente, que le permitía enterrarse a si mismo.

Aunque nunca fue probado en combate, en varios ejercicios se midió con resultados más que satisfactorios en contra tanques tradicionales (claro que siempre en posición defensiva, la doctrina sueca jamás a considerado ser una fuerza con capacidad ofensiva). En una comparativa en Noruega con el Leopard 1 en 1967, se encontró que con las escotillas cerradas el Stvr 103 encontraba blancos y disparaba sobre ellos antes que el Leopard. En 1968 y 1973 se probó en Inglaterra, la primera vez de parte de la Escuela de Blindados del ejército británico, y la conclusión fue que poseía claras ventajas sobre los diseños de tanques tradicionales. En la segunda fue puesto contra el Chieftain, donde el 103 demostró una disponibilidad sobre el 90% . En 1978 se midió contra el M-60 en la escuela de blindados en Fort Knox, donde a pesar de disparar más lento (0.5 segundos) era capaz de disparar con mayor precisión que el M – 48 Patton.

Video STRV 103


YouTube - Greatest Ever Tanks - Stridsvagn 103 (6)

---------- Post added at 12:03 ---------- Previous post was at 11:49 ----------

El Nahuel DL-43 fue un tanque medio desarrollado en Argentina durante la Segunda Guerra Mundial diseñado por el Teniente Coronel Alfredo Baisi y ensamblado en el Arsenal "Esteban de Luca". Su nombre proviene del idioma mapuche o mapudungun y significa “Tigre”. Sólo se fabricaron doce unidades.

En los años 1936 y 1937, el Ejército Argentino (EA) realizó una serie de maniobras a gran escala en la Provincia de Córdoba. En ellas quedo en evidencia la utilidad de unidades blindadas y con una gran capacidad de movimiento. Así se resolvió, a finales de la década del '30, adquirir alrededor de 160 vehículos blindados en el mercado europeo. El escogido fue el THNP-38 fabricado por Checoslovaquia, pero la venta se frustro luego del Tratado de Münich y la ocupación alemana de Checoslovaquia.[cita requerida] Los alemanes incorporaron estos a sus propias formaciones blindadas bajo el nombre de PzKpw.38 y toda la producción de la fabrica Skoda fue destinada a la Wehrmacht.
Para 1939, el EA solo poseía doce blindados Vickers Carden Lloyd Mod. 1934 y seis obsoletos Crossley Mod. 1924. El inicio de la Segunda Guerra Mundial privó a la Argentina de sus proveedores tradicionales de material bélico.
El 4 de junio de 1943, el gobierno del presidente Ramón S. Castillo fue derrocado por un golpe militar. En medio de la guerra en Europa, al nuevo gobierno no le quedo más opción que recurrir a la industria nacional para equiparse con un nuevo carro de combate que se ajustara a las necesidades de la época. Se le encargó la tarea de diseño y producción a los ingenieros militares Teniente Coronel Alfredo A. Baisi, director del Arsenal “Esteban de Luca”, y al Mayor Francisco Arando Villamil. El diseño básico y la maqueta de madera a escala real estuvieron listas a solo 45 días de recibir la orden y tan solo se necesitaron dos meses más para que el primer prototipo saliera de la línea de montaje.[cita requerida]
El diseño final claramente estaba inspirado en el M4 Sherman norteamericano, pero cabe destacar que el Teniente Coronel Baisi logró un diseño que en ciertas prestaciones igualaba o incluso superaba al Sherman; por ejemplo, el blindaje llegaba a los 80 mm en la parte frontal.
Producción
Si bien la capacidad industrial de la Argentina había mejorado mucho gracias a la llamada Sustitución de Importaciones llevada a cabo durante la crisis del '30, seguía siendo esencialmente liviana y sin experiencia en este tipo de proyectos. Por eso se recurrió a varias instituciones públicas y privadas que se encargaron de producir las diferentes piezas del carro.[cita requerida]
El chasis provenía de los Astilleros del Ministerio de Obras Publicas, situado en la Isla Maciel. El anillo protector que fijaba la torreta fue forjado en los talleres de Ferrocarriles del Estado y luego maquinado en el Instituto Aerotécnico Nacional (ex Fábrica Militar de Aviones) en Córdoba.
La torreta triplaza estaba fundida en una sola pieza, lo que para la época era todo un logro industrial compartido sólo con la Unión Soviética y su T-34 y Francia con su Somua S-35.[cita requerida] Esta operación era llevada a cabo en los Talleres Metalúrgicos San Martín (TAMET).
Planta motriz y rodaje
El motor era un Lorraine-Dietrich 12 E.B. de 12 cilindros en W y 450 hp realizados en la Fabrica Militar de Aviones entre 1931 y 1932. Era refrigerado por agua a través de un radiador colocado en la parte trasera del vehículo. Tenía acoplado una transmisión hidráulica de cinco velocidades, cuatro hacia delante y una en reversa, situada en el interior. Esta era fabricada por la firma “Pedro Merlini” con sede en el barrio porteño de Caballito.
El tren de rodaje y la suspensión consistía en bogies provistos de dos ruedas de camino y un rodillo de retorno sobre los que se apoya el chasis mediante ballestas elásticas de suspensión. Los bogies eran complementados por otros dos rodillos de retorno. La rueda propulsora estaba situada al frente. Engarzaba una oruga de 76 planchas de acero, teniendo por detrás una rueda tensora. Este conjunto le permitía alcanzar una velocidad de 40 kilómetros por hora y sortear pendientes con una inclinación de hasta 30º
Armamento
El armamento principar para equipar a la pre-serie de Nahuel, fue el cañón Krupp L.30 Modelo 1909 de 75 mm. El mismo había sido de dotación reglamentaria en las unidades de artillería de campaña del EA hasta finales de los 30, cuando fue reemplazado por el Bofors 75 mm. Aún existían muchos ejemplares del Krupp en los depósitos de la Dirección General de Materiales del Ejército (DGME), e incluso algunos estaban sin uso, en sus cajas de embalaje originales.
Este cañón era un pieza de retroceso hidráulico con un alcance máximo de 7700 metros, que, aunque se veía limitado por el afuste monoflecha, poseía una buena cadencia de tiro para la época, de alrededor de 20 disparos por minuto.
El armamento secundario consistía en una ametralladora coaxial de 7,65 mm y tres ametralladoras Madsen de 7,65 mm en la parte frontal, que eran accionadas por el operador de radio.
Destino
Solo se completaron 12 blindados, y un prototipo de madera, y fueron puestos en servicio en el año 1944, pero la producción se detuvo en 1945. En el año 1947 se encontraban inactivos por diversos problemas mecánicos y gracias a la iniciativa del nuevo Director de la Escuela de Tropas Mecanizadas, coronel José María Epifanio Sosa Molina (hermano del Ministro de Guerra), los Nahuel fueron reacondicionados y mejorados en el Arsenal Esteban de Luca. En la Escuela se crea la Compañía de Tanques Medianos, que contaba con dos Secciones de tanques Nahuel cada una (se dejaron los otros dos tanques para reemplazo en emergencias). La nueva Compañía fue puesta al mando del capitán Julio Alberto Cáceres, y las Secciones a cargo cada una del teniente primero Héctor Pedro Nan y del teniente José Javier de la Cuesta Ávila. A los Nahuel reacondicionados además de dotarlos de una radio Mk 19, se mejoraron las escotillas de acceso, se les dotó de una mirilla para el conductor, se eliminaron dos de las tres ametralladoras del chasis, etc. El proyecto Nahuel se dio por finalizado, ya que la Europa de postguerra estaba en ruinas y existía una impresionante cantidad de material bélico sobrante entre los aliados, que estaban dispuestos a venderlos a bajísimos precios e incluso a cambio de productos agropecuarios.
Así el gobierno del ya presidente Juan Domingo Perón, mediante el I.A.P.I. prefirió dotar a las fuerzas armadas con los remanentes de guerra que los europeos y norteamericanos ofrecían al mercado de postguerra. Irónicamente el escogido para desplazar al Nahuel fue el Sherman, que llegó en grandes cantidades, provenientes de Bélgica, comprado en lotes como chatarra, ya que existía sobre Argentina un embargo para la compra de armas.
Los Nahuel DL-43 fueron retirados del servicio en 1948, terminando su vida como chatarra en basureros de Buenos Aires.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
bueno Karkov, son puntos de vista... un arma que nacio muerta cuando mejor desempeño tenian en dicha funcion los misiles at...pues...si te gusta, bien.
un abrazo
 
Cordiales Saludos

No se si podría llamarse un “moda” la de tratar de que todo vehículo anduviese “muy rápido”, y un arma que pesaba poco “pintaba” bien para conseguirlo, eran cosas de la época (como los autos grandes y con cola que mencionaba en el hilo de los “Los Motores de nuestras Máquinas de Guerra”).-
Este tema de los cañones de bajo calibre y proyectiles de alta energía cinética, también fue “moda”, no se si se acuerdan del cañón israelí de 60mm “hiperveloz” que el Ejercito Chileno compró para reequipar sus “Super Sherman”, y que reemplazaba al 75mm “largo” original. Pero no tengo información del rendimiento de estas piezas.-
Además quedó demostrado que el aumento de la relación peso de la carga de impulsión – peso del proyectil no da una respuesta lineal, es decir que el doble de carga no da el doble de velocidad de salida del proyectil y por consiguiente el doble de energía cinética disponible para el impacto, y la curva de rendimiento cae cuanto más grande es esta relación.-
Por todo esto, es probable que la tendencia variara hacia los cañones de gran calibre y de ánima lisa (que también mejora el rendimiento de la carga de impulsión al no tener que producir por rozamiento el giro del proyectil).-

Creo que en definitiva era una disyuntiva como la que se presentaba entre carros veloces o protegidos.-
Un cañón de bajo calibre que disparaba en ráfaga representaría al carro capaz de sobrevivir solo con su velocidad, y el cañón de grueso calibre representaría al carro protegido. Pero como es lógico, los livianos serían más económicos, más fáciles de “mover” o trasladar, tendrían un costo de mantenimiento más bajo, etc.-
En definitiva todo se resumiría en un problema de plata (o falta de ella).-

Desde que los americanos eliminaron las categorías de carros livianos, medianos y pesados y solo dejaron carros de exploración y carros principales de batalla (MBT main battle tank) todos los tanques como el AMX13, el SK105 Kürassier, inclusive para algunos foros europeos, nuestro TAM, pasaron a ser de los exploradores, y también e leído algo que realmente duele, por que los llaman despectivamente “tanque de los pobres”.-

Bueno, siguiendo con el tema de los por que se llegó a utilizar un montaje como el ELKE, tendríamos que analizar un poco las alternativas, por lo menos como las veían en aquella época.-

Se da por hecho que cuando un tanque avanza, lo hace tratando de esconderse en las ondulaciones del terreno, lo mismo que cuando trata de emboscar a los blindados enemigos. Por lo que debe quedar detrás de la contrapendiente de la elevación donde se puede esconder, y permitir que el jefe del carro pueda observar el campo de batalla y los movimientos del enemigo, por encima de la cresta. Cuando a elegido su blanco, deberá avanzar subiendo dicha contrapendiente hasta permitir que su cañón apunte, lo que con seguridad hará con elevación negativa, disparar y luego volver a esconderse. Esta operación le lleva cierto tiempo y además hace que muestre su torre y parte de su casco como “blanco” para su enemigo.-
Pero se presenta la disyuntiva de que para mejorar la elevación negativa se debe aumentar el alto de la torre, si no cuando el arma dispara su retroceso haría pegar al cierre contra el techo de la torreta. Caso contrario, se puede bajar la altura de dicha torreta , pero obliga al carro a subir más alto la contrapendiente y presentar más de su casco (opción elegida por los soviéticos , y luego los rusos).-
Pero de todos modos, la torreta clásica tiene muchas ventajas, como la poder acceder al cierre del cañón en caso de falla, en el caso de que tenga sistema de carga semi o automático (como en nuestros AMX13 y SK105 Kürassier, con torre FL12, o en los que usan la torre FL10, y también en los T64 y T72 soviéticos) y protege no solo a la tripulación si no también a los mecanismos y superficies deslizante de cierre. También los protege del soplo de explosiones, de contaminación NBQ y puede ser hermética. Le permite al jefe de carro observar desde lo más alto el campo de batalla. Pero su disposición la hace desequilibrada, y debe tener una pesada protección (blindaje) que produce una fuerte carga en el anillo de la torre.-

Entonces comenzaron a buscarse soluciones, y fue la época de oro de estos “bichos raros”.-

La primera opción que se les ocurrió, fue usar la torre “Hendida”, es decir una torreta que dejaba al cañón fuera de ella, colocado en un canal que prácticamente la dividía en dos.-
Tenía la ventaja de mantener las ventajas de la torreta convencional, menos el poder atender el cierre del cañón. Además, si bien no tenía el tope del golpe del cierre en el techo de la ahora inexistente torreta, no podía “entrar” dentro del casco del tanque, lo que hacía que tuviesen que colocar los muñones del cañón más altos.-
Uno de los primeros intentos de su uso fue cuando se diseñó el Chieftain , en el que se propuso colocar una “Torre Hendida” (Cleft Turret) diseñada por Leslie Monger (dato del libro” Chieftain” de George Forty). Para equilibrar los pesos se usó muñones muy desplazados atrás que si bien la equilibraban y permitía un giro más “liviano” obligaba a subirlos para conseguir la preciada elevación negativa. Por otra parte para cargarlo se debía colocar el proyectil completo en una canal que lo debía llevar hacia atrás y luego elevarlo, para ponerlo en línea con la recámara. Esto hizo aumentar su peso y se mostró poca práctico, por lo que el proyecto se dejó de lado.-




En cambio si se aceptó para equipar al tanque aerotransportable T-92 americano, para equipar las tropas Aerotransportadas y Paracaidistas.-



Ahora en los Museos.-


StarDestroyer.Net BBS • View topic - Shep visits Aberdeen Proving Grounds (56k DIE) por MKSheppard

El T-92 fue un tanque ligero estadounidense diseñado con muchas ideas innovadoras, fue desarrollado en 1950, pero nunca fue aceptado para el servicio.-
Su arma principal era un cañón convencional de 76 mm de con una torreta de perfil hendido muy bajo y dos cúpulas para el jefe de carro y el apuntador, que permitió instalar dos ametralladoras una de calibre 50 y otra calibre 30. El motor se instaló en el frente, lo que aumentaba la protección, y tenía una puerta de acceso posterior que proporcionan una vía de escape y daba protección mientras se recargaba la munición (muy parecido a lo que años más tarde se usaría en nuestro TAM). Tenía una tripulación de cuatro personas con un sistema de carga semi automática (lo que era imprescindible por el montaje externo). Llevaba 60 proyectiles para su arma principal. El T-92 sería pasado por alto y se adoptó finalmente el M551 Sheridan en su lugar.-

Posteriormente este sistema ya perfeccionado se utilizó en los HSTV-L, el RDF/TH (los dos de AAI Corp.), inclusive en 1982 se proyecto un reemplazo para el M1, diseñado por Ordenance Division de General Electric llamado Heavy Hitter (golpeador/bateador pesado) que utilizaba una torreta Cleft Turret.-


La segunda opción fue, la que ya veo muy discutida “suspensión de altura ajustable” en la que caería el Strv 103.-
Tal como lo indica karkov73, era costumbre semi-enterrar los tanques, o por lo menos esconderlos en las contrapendientes (como ya indiqué anteriormente). Si se puede poner el tanque en posición horizontal o con elevación negativa de su cañón, y si a la suspensión le queda altura residual, podrá subir ese plus que le queda, disparar y volver a bajar sin mover el carro, hacia delante y hacia atrás, con lo que ahorra un tiempo precioso. Pero esta maniobra consume bastante potencia de su motor.-
Hablando de “sus motores”, por que este carro tenía dos, un Rolls-Royce K60 diesel, 240 hp de pistones opuestos para moverse y maniobrar el tanque (ver mi nota sobre los motores Deltic de los barreminas TON en “Los Motores de nuestras Máquinas de Guerra”) y una turbina Boeing 502 de 300 CV para moverse a alta velocidad.-
Este fue el primer tanque de producción que usó un motor de turbina, mucho antes que el Abrams M1 y el soviético T-80, que se construirían más tarde con turbinas de gas, para su propulsión principal.-
Estas tácticas se analizaban en la época que la Unión Soviética superaba por mucho en blindados, a los de los países europeos que debían enfrentarlos, por eso me imagino, la tendencia a actuar casi a la defensiva permanente, incluso cuando avanzaban.-
Por otra parte, el Strv103 no debe haber representado a una idea tan loca, ya que los americanos lo estuvieron probando casi dos años.-

Además, los japoneses, mucho más conservadores tomaron la idea de la suspensión ajustable, y la aplicaron a su tanque Type 74.-


The Type 74 main battle tank was generally out-dated even before it entered service
Type 74 Main Battle Tank | Military-Today.com



Aquí podemos ver como este tanque podía subir o bajar su frente, inclinarse para un lado o el otro, y subir o bajar con todo el casco.-

Producido por Mitsubishi Heavy Industries, pesaba 38 toneladas, tenía un cañón de 105mm y un motor Mitsubishi 10ZF Model 21, de 10 Cylinders Diesel, con 750 hp.-

En cuanto al Nahuel DL-43, en las notas que escribí respecto a su motorización en, nuevamente “Los Motores de nuestras Máquinas de Guerra” hay algunas consideraciones respecto al Motor Lorraine Dietrich 12 Eb y su caja de velocidades, y también comparaciones con los motores de los Sherman.-

Todavía quedan soluciones al problema que se presentaba para conseguir “esconderse”, tanto para atacar como para defenderse.-
En cuanto pueda sigo.-

Cordiales Saludos.-
 

BUFF

Forista Temperamental
Lo que No me cierra es ... Que las Orugas, Cadenas o como quieran llamarlas del Type-74 ... ¡¡¡Están siempre estiradas!!! ... :ack2:
 
Arriba