Víctor Eduardo Barbanente
Colaborador
Cordiales Saludos
Tal como lo señalara nuestro Colaborador joseph , la parte histórica de los proyectos de blindados que no llegaron a ser puestos en servicio por que a pesar de ser diseños muy avanzados, no cubrieron las expectativas y/o resultaban caros y complicados, es muy, muy interesante.-
Por este motivo voy a tomar un recreo en el tema de “Los Motores de nuestras Máquinas de Guerra” y aportar algo sobre estos vehículos blindados, no tan conocidos.-
Cada país pretendía mejorar lo existente y adecuarlo a su realidad, tanto geográficamente, como a los riesgos que representaba un conflicto con sus posibles adversarios.-
Los Estados Unidos fue uno de los primeros en intentar analizar nuevas y posibles doctrinas en la guerra de blindados, posiblemente por su falta de claridad en el tema durante la WWII.-
Voy a comenzar ampliando lo comentados en mi nota sobre la motorización de nuestro AMX13, respecto al programa ACVT.-
A mediados de los años setenta, el Ejercito Americano por intermedio del DARPA (Defence Advanced Research Projects Agency) inició el programa ACVT (Armoured Combat Vehicle Technology) con el que se querían definir las nuevas tecnologías para el desarrollo de los blindados del futuro, y sus posibilidades de supervivencia.-
Uno de los proyectos analizados era el HIMAG (High Movility Agility) vehiculo de alta movilidad y agilidad, considerando movilidad a la velocidad de desplazamiento en el verdadero terreno de combate (estimaban exageradamente, cerca de 80 km/h), y agilidad a la facilidad de acelerar, frenar y cambiar de dirección rápidamente.-
Para cumplir estas metas se debía diseñar una suspensión hidroneumática que le permitiera al vehículo,
desplazarse por terrenos muy desparejos a alta velocidad.-
Para su construcción se escogió la propuesta de NWL Nacional Water Lift de Kalamazoo- Michigan, que no era constructora de carros pero si era especialista en suspensiones hidroneumáticas.-
Se usó un sistema con 10 brazos (5 de cada lado), que sostenían las ruedas de guía, cada uno compuestos por dos cilindros hidráulicos, un cilindro era accionado por el brazo de suspensión y en el otro contenía fluido hidráulico y nitrógeno comprimido, separados por un pistón flotante, además eran ajustables en altura.-
Se obtenía así un curva de elasticidad no lineal, lo que es muy conveniente en el caso de los todoterrenos.-
Aquí podemos ver como era este seudotanque, ya que no se construyó como tal, si no como laboratorio móvil, en que se pudiese probar todas las nuevas teorías, que en ese momento se analizaban.-
Además, también se quería probar si se podía utilizar, en los vehículos blindados, un cañón automático de mediano calibre, ya que se suponía que este sistema tendría ventajas si pudiese disparar a gran velocidad, proyectiles perforantes con núcleo pesado, y en ráfaga.-
Se escogió el calibre de 75mm para estos cañones, que luego fueron desarrollados y construidos por la sociedad ARES Incorporated (Port Clinton-Ohio).
Por lo tanto, al HIMAG se le instaló un cañón automático ARES de 75mm . El uso de este cañón, permitía disminuir el peso total del vehículo.-
Este cañón utilizaba una munición especial en la que el proyectil estaba totalmente incluido dentro del cartucho, por lo que su largo total no superaba los 35cm., en tanto la munición APFSDF de un cañón de 105mm mide aproximadamente 95cm.-
Esta novedosa munición llamada “telescópica”, que se había diseñado para calibres menores, no presentaba problemas en aumentar su calibre a los 75mm requeridos (incluso se probó un 90mm).-
Les agrego una copia de una página de revista (una RID - Revista Internacional de Defensa) en donde muestra claramente como era este “sistema” y como funcionaba.-
Noten que no tiene pestaña, y que la cápsula se apoya en el anillo que queda entre la envoltura exterior y la pared interior de dicha cápsula.-
Por la información que he podido encontrar, el sistema de carga, también era muy particular, ya que presentaba los proyectiles en forma perpendicular al tubo cañón del arma. Hay fotos de una pieza remolcada del ARES de 75mm, en el que se ve un cilindro muy voluminoso colocado en forma perpendicular, a la derecha de la recámara del cañón.-
Cuando se procedía a la carga del proyectil, este era empujado a una pieza ubicada detrás de la recámara, que giraba 90º y lo alineaba con dicha recámara, en la que era introducido. Este sistema de carga me hace recordar al funcionamiento del “futurista” fusil de asalto Heckler & Koch G11 con vaina combustible y con proyectil también, semi embutido en dicha vaina.-
Otra característica inhabitual, era su capacidad de seguir disparando antes de que el tubo cañón vuelva a estar en la posición de batería, cuando la masa oscilante se mueva aún hacia delante. Esta combinación de direcciones de fuerzas (retroceso y retorno a batería) hace que el esfuerzo sobre los muñones sea menor que cuando dispara en batería.-
Por otra parte se pretendía compensar el bajo calibre del arma con la capacidad de efectuar disparos en ráfagas, con una cadencia de aproximadamente 60 disparos por minuto, y aumentar así la posibilidad de acierto a su blanco. Su cargador podía alojar 60 proyectiles.
El que su sistema se asociara al de un fusil de asalto, no es tan raro si se tiene en cuenta que Eugene Stoner
fue co-fundador de ARES Incorporated (de Port Clinton, Ohio, en 1972).-
Se hizo famoso por su diseño del AR-15, que fue aprobado por los militares de EE.UU. como M16.-
Es considerado por la mayoría de los historiadores como uno de los diseñadores de armas de fuego de los Estados Unidos de mayor éxito del siglo 20, junto con John Browning y John Garand.-
Como curiosidad se podría mencionar que se analizó el uso de un cañón con carga propulsora líquida, pero se desechó por complicada, aun que tenía algunas ventajas, como por ejemplo que al no estar juntos sus componentes, no se pueden “encender” y estallar. También es mucho más fácil cargar un líquido y regular su carga, etc.-
Se diseñó y construyó un vehículo que fue entregado a fines de 1977, y se lo envió a Fort Knox para su ensayo. Podía cambiar la potencia del motor, usando valores entre los 1000 CV y los 1500 CV. Con un chasis lastrable que le permitía modificar su peso y la distribución de dicho peso.-
El HIMAG era propulsado por un motor diesel Teledyne Continental AVCR-1360 refrigerado por aire, proyectado en un principio para el MBT-70, y perfeccionado para el XM-1 propuesto en el concurso del M1 por la General Motors .-
Este motor puede variar su potencia entre 1000 y 1500 HP (lo que da una relación de potencia entre 24 y 51 HP/tonelada), por medio de un sistema de variación de relación de compresión de sus cilindros.-
La cabeza del pistón se mueve hidráulicamente y achica o agranda el tamaño de la cámara de combustión y por consiguiente la relación de compresión, y al modificar la PM indicada varía la potencia.-
La torre era plana y el arma estaba colocada exteriormente (encima de esta) y su manejo era del tipo remoto.-
Previamente se había estado experimentando con un carro tipo ”S” sueco para verificar las ventajas de la baja silueta, con un vehículo prestado por Suecia para el programa STAG, S Tank Agility/ Survivability. Los ensayos se realizaron en Fort Knox entre los años 1975/76
También en 1977 se realizaron pruebas con una camioneta Chevrolet El Camino, equipada con sensores para detectar si era alcanzada por los disparos figurados de cañones y misiles, estos ensayos se realizaron en un aeropuerto, lo que le permitía a la camioneta mantener una velocidad de no menos de 90 km/h, y tener todas las posibilidades de maniobra sin que tuviese obstáculos reales (los programas Hunter Liggett realizados por la firma contratada BDM.).-
La campaña de pruebas debía permitir determinar si la influencia de los factores de concepción y empleo operacional modificaban las posibilidades de supervivencia del carro. Además se debía evaluar la eficacia del cañón automático de mediano calibre.-
Se comprobó que los factores dependen de la naturaleza del terreno, la configuración del vehículo, y la resistencia de la tripulación al mareo, las sacudidas y a la posibilidad de descomponerse de manera tal que no estuvieran en condicione físicas para proseguir la misión.-
Se realizaron muchísimas pruebas variando los parámetros a considerar, como para sobrevivir al ataque de cañones y de misiles guiados.-
Los resultados de todas estas pruebas no han sido oficialmente publicados.-
Casi al mismo tiempo, las tropas aerotransportadas y paracaidistas del Ejercito de EEUU, buscaban mejorar a su M 551 Sheridan que tantos problemas les había dado.-
Si bien tenían defectos como su poca protección (con casco de aluminio), y la poca confiabilidad de su motor
Detroit Diesel (General Motors) 6V53T, 6 cilindros diesel de 300 hp, con supercargador, el principal problema lo tenían con su cañón M81E1de 152 mm Gun/Launcher que disparaba munición común o el misil MGM-51 Shillelagh . Esta misma arma se usó en el proyecto del MBT70 y equipó al M60 A2 y fracasó en todos.-
Una de las primeras derivaciones del proyecto de ACVT fue entonces, modificar los M 551 Sheridan.-
La primera reconfiguración de este vehículo de reconocimiento aerotransportado aceptó el uso de un cañón sobreelevado, llamando a este proyecto ELKE Elevated Kinetic Energy. y fue realizado por la Pacific Car and Foundry , y luego probado en Yuma.
Utilizaba un cañón ARES de 75mm como el HIMAG, sobre un afuste rectráctil, utilizando una idean muy similar a la que se usó para el diseño del Improved TOW Vehicle M901 ITV, conformado por un M113 provisto del lanzador de misiles TOW rebatible.-
En tanto, la Infantería de Marina Americana probaba colocarle un cañón de 105mm convencional al mismo chasis, dentro del programa MPG Movile Protected Gun, pero este proyecto duró mucho menos que el del ELKE.-
El por que se utilizó esta disposición de su arma, el tipo de arma y por que no se llegó a concretar este proyecto, es un tema largo, así que lo dejo para mi próxima nota, que trataré de postearla pronto.-
De todos modos, si les interesa el tema, faltan tratar unos cuantos modelos de estas pequeñas máquinas, primero las americanas y luego algunas de otros países como Alemania, Suecia, etc. Por lo que el hilo no va a ser tan corto.-
Saludos cordiales
Los datos son una recopilación de publicaciones de la Revista Internacional de Defensa.-
Las fotos no identificadas específicamente también son de dicha revista.-
Los datos de RID – en noticias breves, notas y artículos redactados sobre el tema por R.M.Ogorkiewicz y por Robin H. Fletcher
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Cordiales Saludos
Discúlpenme mi error en la ubicación del tema, ya que creí que estaba posteando en el foro de "Tecnología y Armamento Terrestre" y en realidad me salió en "Sistemas de Armas terrestres en servicio".-
Les agradecería si lo pudieran re ubicar o me indique si debo re iniciar el hilo donde corresponde.-
Saludos
Tal como lo señalara nuestro Colaborador joseph , la parte histórica de los proyectos de blindados que no llegaron a ser puestos en servicio por que a pesar de ser diseños muy avanzados, no cubrieron las expectativas y/o resultaban caros y complicados, es muy, muy interesante.-
Por este motivo voy a tomar un recreo en el tema de “Los Motores de nuestras Máquinas de Guerra” y aportar algo sobre estos vehículos blindados, no tan conocidos.-
Cada país pretendía mejorar lo existente y adecuarlo a su realidad, tanto geográficamente, como a los riesgos que representaba un conflicto con sus posibles adversarios.-
Los Estados Unidos fue uno de los primeros en intentar analizar nuevas y posibles doctrinas en la guerra de blindados, posiblemente por su falta de claridad en el tema durante la WWII.-
Voy a comenzar ampliando lo comentados en mi nota sobre la motorización de nuestro AMX13, respecto al programa ACVT.-
A mediados de los años setenta, el Ejercito Americano por intermedio del DARPA (Defence Advanced Research Projects Agency) inició el programa ACVT (Armoured Combat Vehicle Technology) con el que se querían definir las nuevas tecnologías para el desarrollo de los blindados del futuro, y sus posibilidades de supervivencia.-
Uno de los proyectos analizados era el HIMAG (High Movility Agility) vehiculo de alta movilidad y agilidad, considerando movilidad a la velocidad de desplazamiento en el verdadero terreno de combate (estimaban exageradamente, cerca de 80 km/h), y agilidad a la facilidad de acelerar, frenar y cambiar de dirección rápidamente.-
Para cumplir estas metas se debía diseñar una suspensión hidroneumática que le permitiera al vehículo,
desplazarse por terrenos muy desparejos a alta velocidad.-
Para su construcción se escogió la propuesta de NWL Nacional Water Lift de Kalamazoo- Michigan, que no era constructora de carros pero si era especialista en suspensiones hidroneumáticas.-
Se usó un sistema con 10 brazos (5 de cada lado), que sostenían las ruedas de guía, cada uno compuestos por dos cilindros hidráulicos, un cilindro era accionado por el brazo de suspensión y en el otro contenía fluido hidráulico y nitrógeno comprimido, separados por un pistón flotante, además eran ajustables en altura.-
Se obtenía así un curva de elasticidad no lineal, lo que es muy conveniente en el caso de los todoterrenos.-
Aquí podemos ver como era este seudotanque, ya que no se construyó como tal, si no como laboratorio móvil, en que se pudiese probar todas las nuevas teorías, que en ese momento se analizaban.-
Además, también se quería probar si se podía utilizar, en los vehículos blindados, un cañón automático de mediano calibre, ya que se suponía que este sistema tendría ventajas si pudiese disparar a gran velocidad, proyectiles perforantes con núcleo pesado, y en ráfaga.-
Se escogió el calibre de 75mm para estos cañones, que luego fueron desarrollados y construidos por la sociedad ARES Incorporated (Port Clinton-Ohio).
Por lo tanto, al HIMAG se le instaló un cañón automático ARES de 75mm . El uso de este cañón, permitía disminuir el peso total del vehículo.-
Este cañón utilizaba una munición especial en la que el proyectil estaba totalmente incluido dentro del cartucho, por lo que su largo total no superaba los 35cm., en tanto la munición APFSDF de un cañón de 105mm mide aproximadamente 95cm.-
Esta novedosa munición llamada “telescópica”, que se había diseñado para calibres menores, no presentaba problemas en aumentar su calibre a los 75mm requeridos (incluso se probó un 90mm).-
Les agrego una copia de una página de revista (una RID - Revista Internacional de Defensa) en donde muestra claramente como era este “sistema” y como funcionaba.-
Noten que no tiene pestaña, y que la cápsula se apoya en el anillo que queda entre la envoltura exterior y la pared interior de dicha cápsula.-
Por la información que he podido encontrar, el sistema de carga, también era muy particular, ya que presentaba los proyectiles en forma perpendicular al tubo cañón del arma. Hay fotos de una pieza remolcada del ARES de 75mm, en el que se ve un cilindro muy voluminoso colocado en forma perpendicular, a la derecha de la recámara del cañón.-
Cuando se procedía a la carga del proyectil, este era empujado a una pieza ubicada detrás de la recámara, que giraba 90º y lo alineaba con dicha recámara, en la que era introducido. Este sistema de carga me hace recordar al funcionamiento del “futurista” fusil de asalto Heckler & Koch G11 con vaina combustible y con proyectil también, semi embutido en dicha vaina.-
Otra característica inhabitual, era su capacidad de seguir disparando antes de que el tubo cañón vuelva a estar en la posición de batería, cuando la masa oscilante se mueva aún hacia delante. Esta combinación de direcciones de fuerzas (retroceso y retorno a batería) hace que el esfuerzo sobre los muñones sea menor que cuando dispara en batería.-
Por otra parte se pretendía compensar el bajo calibre del arma con la capacidad de efectuar disparos en ráfagas, con una cadencia de aproximadamente 60 disparos por minuto, y aumentar así la posibilidad de acierto a su blanco. Su cargador podía alojar 60 proyectiles.
El que su sistema se asociara al de un fusil de asalto, no es tan raro si se tiene en cuenta que Eugene Stoner
fue co-fundador de ARES Incorporated (de Port Clinton, Ohio, en 1972).-
Se hizo famoso por su diseño del AR-15, que fue aprobado por los militares de EE.UU. como M16.-
Es considerado por la mayoría de los historiadores como uno de los diseñadores de armas de fuego de los Estados Unidos de mayor éxito del siglo 20, junto con John Browning y John Garand.-
Como curiosidad se podría mencionar que se analizó el uso de un cañón con carga propulsora líquida, pero se desechó por complicada, aun que tenía algunas ventajas, como por ejemplo que al no estar juntos sus componentes, no se pueden “encender” y estallar. También es mucho más fácil cargar un líquido y regular su carga, etc.-
Se diseñó y construyó un vehículo que fue entregado a fines de 1977, y se lo envió a Fort Knox para su ensayo. Podía cambiar la potencia del motor, usando valores entre los 1000 CV y los 1500 CV. Con un chasis lastrable que le permitía modificar su peso y la distribución de dicho peso.-
El HIMAG era propulsado por un motor diesel Teledyne Continental AVCR-1360 refrigerado por aire, proyectado en un principio para el MBT-70, y perfeccionado para el XM-1 propuesto en el concurso del M1 por la General Motors .-
Este motor puede variar su potencia entre 1000 y 1500 HP (lo que da una relación de potencia entre 24 y 51 HP/tonelada), por medio de un sistema de variación de relación de compresión de sus cilindros.-
La cabeza del pistón se mueve hidráulicamente y achica o agranda el tamaño de la cámara de combustión y por consiguiente la relación de compresión, y al modificar la PM indicada varía la potencia.-
La torre era plana y el arma estaba colocada exteriormente (encima de esta) y su manejo era del tipo remoto.-
Previamente se había estado experimentando con un carro tipo ”S” sueco para verificar las ventajas de la baja silueta, con un vehículo prestado por Suecia para el programa STAG, S Tank Agility/ Survivability. Los ensayos se realizaron en Fort Knox entre los años 1975/76
También en 1977 se realizaron pruebas con una camioneta Chevrolet El Camino, equipada con sensores para detectar si era alcanzada por los disparos figurados de cañones y misiles, estos ensayos se realizaron en un aeropuerto, lo que le permitía a la camioneta mantener una velocidad de no menos de 90 km/h, y tener todas las posibilidades de maniobra sin que tuviese obstáculos reales (los programas Hunter Liggett realizados por la firma contratada BDM.).-
La campaña de pruebas debía permitir determinar si la influencia de los factores de concepción y empleo operacional modificaban las posibilidades de supervivencia del carro. Además se debía evaluar la eficacia del cañón automático de mediano calibre.-
Se comprobó que los factores dependen de la naturaleza del terreno, la configuración del vehículo, y la resistencia de la tripulación al mareo, las sacudidas y a la posibilidad de descomponerse de manera tal que no estuvieran en condicione físicas para proseguir la misión.-
Se realizaron muchísimas pruebas variando los parámetros a considerar, como para sobrevivir al ataque de cañones y de misiles guiados.-
Los resultados de todas estas pruebas no han sido oficialmente publicados.-
Casi al mismo tiempo, las tropas aerotransportadas y paracaidistas del Ejercito de EEUU, buscaban mejorar a su M 551 Sheridan que tantos problemas les había dado.-
Si bien tenían defectos como su poca protección (con casco de aluminio), y la poca confiabilidad de su motor
Detroit Diesel (General Motors) 6V53T, 6 cilindros diesel de 300 hp, con supercargador, el principal problema lo tenían con su cañón M81E1de 152 mm Gun/Launcher que disparaba munición común o el misil MGM-51 Shillelagh . Esta misma arma se usó en el proyecto del MBT70 y equipó al M60 A2 y fracasó en todos.-
Una de las primeras derivaciones del proyecto de ACVT fue entonces, modificar los M 551 Sheridan.-
La primera reconfiguración de este vehículo de reconocimiento aerotransportado aceptó el uso de un cañón sobreelevado, llamando a este proyecto ELKE Elevated Kinetic Energy. y fue realizado por la Pacific Car and Foundry , y luego probado en Yuma.
Utilizaba un cañón ARES de 75mm como el HIMAG, sobre un afuste rectráctil, utilizando una idean muy similar a la que se usó para el diseño del Improved TOW Vehicle M901 ITV, conformado por un M113 provisto del lanzador de misiles TOW rebatible.-
En tanto, la Infantería de Marina Americana probaba colocarle un cañón de 105mm convencional al mismo chasis, dentro del programa MPG Movile Protected Gun, pero este proyecto duró mucho menos que el del ELKE.-
El por que se utilizó esta disposición de su arma, el tipo de arma y por que no se llegó a concretar este proyecto, es un tema largo, así que lo dejo para mi próxima nota, que trataré de postearla pronto.-
De todos modos, si les interesa el tema, faltan tratar unos cuantos modelos de estas pequeñas máquinas, primero las americanas y luego algunas de otros países como Alemania, Suecia, etc. Por lo que el hilo no va a ser tan corto.-
Saludos cordiales
Los datos son una recopilación de publicaciones de la Revista Internacional de Defensa.-
Las fotos no identificadas específicamente también son de dicha revista.-
Los datos de RID – en noticias breves, notas y artículos redactados sobre el tema por R.M.Ogorkiewicz y por Robin H. Fletcher
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Cordiales Saludos
Discúlpenme mi error en la ubicación del tema, ya que creí que estaba posteando en el foro de "Tecnología y Armamento Terrestre" y en realidad me salió en "Sistemas de Armas terrestres en servicio".-
Les agradecería si lo pudieran re ubicar o me indique si debo re iniciar el hilo donde corresponde.-
Saludos