Cordiales Saludos
Si, es como dice
joseph, estoy totalmente de acuerdo.-
Además tenemos que recordar, que todas estas doctrinas de combate estaban diseñadas para ser usadas con los “tanquecitos” (muy livianos y solo protegidos por su velocidad). Esta preocupación de encontrarle la “forma” de ser usados, demuestra que ya en ese momento se estaban dando cuenta que con eso solo (su velocidad y agilidad), la supervivencia del tanque no estaba asegurada.-
Por otra parte, ya habían experiencias concretas sobre el tema. Recordemos que cuando se trató sobre los “motores” de los AMX13, tanto los israelíes como los egipcios prefirieron volver a usar los Sherman armados con los cañones de 75mm, que a los mismos AMX13, debido a su poca protección y a que en el Sinaí no tenían donde realizar las maniobras de autodefensa y ocultamiento antes descriptas.-
Es importante, fundamentalmente para nosotros, tener en cuenta que
todos los países que realizaron pruebas serias al respecto (los norteamericanos, los suecos, los alemanes, etc.) o que tuvieron experiencia real de combate (como los israelíes) , terminaron proveyéndose de tanques pesados muy bien protegidos.-
Como esto pasó a ser casi una regla general, era cuestión de tiempo (poco tiempo) que nuestros vecinos los tuvieran, ya que es lo que hay en el “mercado”, y así como los consiguieron nuestros vecinos chilenos (con sus Leopard 2) , pienso que con una economía fuerte y en crecimiento, nuestros vecinos brasileños los pueden conseguir cuando quieran o les haga falta (ya que un “paquete” de tanques no debe ser más caro que un portaaviones, o los submarinos nucleares en los que están pensando seriamente). También ahora Venezuela compró T 72 y Perú estaría por comprar PT 91 Twardy (versión polaca del T 72). Incluso Uruguay tiene el Ti 67 israelí (versión modernizada del T 55 con los pernitos colocados para la coraza reactiva, y con visión nocturna con proyector IR, si no me equivoco).-
Bueno, sigamos con las opciones en busca de un tanque liviano que tuviera un alto índice de supervivencia.
La cuarta opción aparece como resultado de combinar la posibilidad de “agacharse” para brindar un blanco menor y la de poder utilizar un cañón sobreelevado.-
Cuando se consideró que subir y bajar “todo” el tanque requería una potencia elevada (que se la debía proporcionar en mismo motor que mueve el tanque), se pensó que en realidad el que debía moverse así era solo el cañón-
Así nacieron diseños como el
ELKE, que ya fue “presentado” , en el que se utilizó un par de brazos que pivotaban en la parte posterior de la torreta, y que en sus extremos delanteros llevaban los muñones del cañón ARES de 75mm.-
También se diseñó un
UDES 17 que utilizaba un cañón sobreelevado como el
UDES 19, pero que se retraía hasta calzar en una ranura que poseía el casco, (y en esa posición se “parecía” más al
UDES 11).-
Tanto el ELKE como el UDES 17 padecían los mismos problemas que los tanques con cañón sobreelevado, principalmente la falta de visión desde el punto más alto del vehículo.-
En general solo se simplificaba el tema de la recarga del cañón, y que además durante los desplazamientos, su altura total era menor que en las otras opciones.-
En cuanto a la recarga de los cañones de menor calibre, esta se realizaba en forma sencilla elevando el proyectil hasta la recámara del arma, inclusive sin dejar de apuntar. Este es el caso del ELKE con cañón de 75mm totalmente automático
(recarga en posición alta).-
Pero en el caso de cañones de mayor calibre, luego del disparo se debe esperar a que el casco se quede quieto, y que luego se estabilice y vuelva a la posición de reposo, y que el cañón apunte nuevamente al mismo punto que antes del disparo (este tiempo depende del terreno, de la dureza de la suspensión, etc.).-
Si este período de tiempo es de más de 2 o 3 segundos (generalmente puede ser más) le da tiempo al sistema a girar el cañón, colocarlo sobre la ranura del casco, y retraerlo. Cuando el tubo “entra” en el casco, el proceso de recarga se hace simple
(recarga en posición baja).-
En general este sistema puede ser más sensible al desgaste, ya que todos sus elementos y mecanismos se mueven constantemente. También complica la estabilización del arma, ya que en cada recarga se la debe desconectar para permitirle bajar el cañón y cambiar de dirección, y luego cuando se alza volver a “recordar” la posición del blanco mientras que el vehículo puede estar en movimiento.-
Todos estos problemas demostraron que complicar las cosas sin conseguir ventajas evidentes no es “negocio”, por lo que no siguieron desarrollándose.-
Ahora entramos en un “campo minado”….
Les voy a comentar algunos detalles que creo interesantes, por lo menos para comparar, sobre la historia del desarrollo de nuestro TAM.-
En general hay buenísimas páginas que tratan el tema, pero siempre “de este lado del charco”, por lo que no repetiré lo que Ustedes conocen más que yo.-
Por lo que voy a aportar un resumen de lo que tengo de …“del otro lado del charco”.-
Tomando como referencia la página:
DintelGID. Historia del TAM
de la que voy a rescatar algunas frases que serán útiles para las comparaciones que ya les mencioné :
-“el documento del Proyecto de Tanque Argentino Mediano (TAM), estableciéndose la fase de ejecución de estudio, factibilidad, diseño y desarrollo para iniciarse a principios de 1974 (2).”
-“El desarrollo de un tanque de última generación implicaría disponer de facilidades industriales y tecnológicas que no estaban presentes en Sudamérica para entonces, lo que sumado a que desarrollar desde cero un vehículo de combate podría demandar unos diez años, y siderales cantidades de dinero,
se optó por buscar un socio tecnológico que tuviese la experiencia requerida y estuviese dispuesto a transferir la tecnología necesaria para que Argentina emprendiera la producción de un tanque de combate moderno.”
-“, sin embargo, aún estaban lejos de cumplir con los requisitos mínimos necesarios,
por lo que se firma un acuerdo el consorcio alemán Thyssen - Henschel para el desarrollo del nuevo vehículo. Este consorcio sería el encargado del desarrollo del vehículo y la producción de los prototipos, a la vez que formaría a los ingenieros y técnicos argentinos y realizaría la transferencia de tecnología necesaria para que la producción en serie sea realizada en el país.”
-“además, debía ser base para dos versiones iniciales, el tanque medio TAM y el transporte de personal VCTP, Thyssen - Henschel decidió buscar alternativas existentes para acortar los plazos de desarrollo, reducir el costo y cumplir con las solicitudes impuestas”
-“Entre 1974 y 1976, Thyssen Henschel desarrolló las dos versiones básicas solicitadas por Argentina, ambos aún en servicio (3). La primera era un tanque medio de 30 toneladas, dotado de una torre de acero soldado armada con un cañón de 105 mm, mientras que la segunda era un vehículo de combate y transporte de personal muy similar al Marder 1 alemán, pero dotado con una torre biplaza más simple y armada con un cañón de 20 mm”
-“Los dos prototipos (el tanque TAM A y el transporte de personal VCTP 1) habían sido completados en Alemania con anterioridad a 1977, siendo enviados por barco a la Argentina”
-“. La seriedad de las pruebas fue tal que los ingenieros alemanes que participaban de las etapas iniciales del proyecto TAM, y
ante la seriedad con la que se estaba tomando el proyecto, propusieron una serie de agregados y correcciones aún más exigentes”….
-“ cumplían plenamente con los requisitos básicos establecidos por el EMGE, a la vez que se ordenaba la introducción de 1.452 modificaciones de diversos tipos. La más importante de estas modificaciones
fue la tocante a la estabilización del armamento principal, que en el modelo original del TAM VC (tanque) era solo en un eje, mientras que los vehículos de serie ya salieron con estabilización en los dos ejes, lo que significó que los primeros sistemas WRSA debieran ser modificadas por tal motivo.
de :.DintelGID. Historia del TAM
Es decir que “compramos un traje a medida” pero que el “sastre fue alemán”.-
Creo que por eso ellos se siguieron sintiendo dueños de diseño y lo ofertaron a la Bundeswehr , y además lo pusieron a consideración del que lo quisiera comprar, o tuviese requisitos similares a los nuestros. También siguieron desarrollando vehículos de la familia, que nos ofrecieron a nosotros y “al mercado”.-
También algo de esto se notó cuando quisimos vender los TAM a Irán e Irak, ya que por falta de motores y centrales de tiro, o por alguna cláusula que no conozco no pudimos hacerlo.-
El primer artículo que encontré sobre el tema trataba sobre los tres primeros prototipos encargados por el Ejercito Argentino, y del que solo voy a trascribir datos que considero de importancia.-
Proyecto TAM 1/3 de RID Nº3/Junio 1977 por Rudi Meller – Ginebra.-
La sociedad
Thyssen Henschel de Kassel – Alemania presentó su carro realizado a petición del Ministerio de Defensa argentino, siendo entregado en fábrica el Primer prototipo en enero de 1977.-
Comentaban que “los argentinos serían los primeros en disponer un carro y un VCI de características comunes”, con lo que se mejoraba mucho el apoyo logístico.-
También se tocaba el tema de la resistencia de los puentes y caminos, considerado como importante por el Ejercito Argentino.-
Más adelante incluiré un análisis de esta cuestión.-
A continuación detallan rápidamente características de modelo, en función de lo que le pidió el Ejercito Argentino.-
Tras los estudios realizados que mostraban la capacidad de utilizar una torreta para tres hombres, armada con un cañón de 105mm, el Ejercito Argentino encargo en 1974 a Thyssen Henschel la realización de las dos versiones del nuevo vehículo. El contrato aprobado por el gobierno alemán preveía las pruebas, preparación y construcción en serie de los prototipos (tres TAM y un VCI).
Los cañones y las direcciones de tiro serían desarrolladas y construidas por los argentinos.-
Las pruebas de campo serían realizadas en la Argentina, y la construcción en serie de los vehículos del contrato también se realizaría solo en el territorio Argentino.-
Se usaron chasis Marder con una caja modificada, y con suspensión reforzada capaz de soportar un mayor peso y unos distintos momentos de inercia.-
Se utilizaría un Motor MTU MB833 EA-500 de mayor potencia para aumentar la movilidad.-
Los prototipos, usaban lanzadores fumígenos de la Wegmann (de Kassel) y Back (de Bad Reichenhall)
La torreta de chapa soldada fue realizada por Thyssen Henschel como para usar un cañón de 105mm realizado por los argentinos, estabilizado en un plano.-
Por lo que pude entender en este tema donde aparecen tantas contradicciones es que los primeros cañones fueron los
L7A1 sin autozunchado, y muy probablemente entregados por los ingleses directamente a los alemanes. La otra posibilidad es que estos cañones se fabricaran con licencia en Argentina y luego se los enviaran, pero esto parece ser más difícil por lo complicado del trámite.-
Se indicaba que la dirección de tiro iba a ser nacional y realizada en Argentina con el apoyo de
Philips Electrónica, ya que con ellos teníamos muy buenas relaciones.-
El jefe de carro tenía montado un periscopio panorámico no estabilizado
TRP-2A de Steinheil-Lear Siegler AG. con
telémetro de coincidencia.-
El anteojo del artillero era un
TZF de Zeiss no estabilizado.-(en el carro definitivo fue usado el TZF – LA).-
En el mismo artículo anuncian el desarrollo del
TAM-4, que
Thyssen Henschel encaró por cuenta propia.-
Esta realización y construcción de un prototipo avanzado designado por ellos
TAM-4 y que contrariamente a lo solicitado por argentina, tenía un sistema de dirección de tiro alemán, era más completo y mejores componentes que los que instalaríamos probablemente nosotros.-
Tenía visor óptico de estabilización primaria del artillero, dispositivos óptico electrónico muy modernos como termo visión, una cámara de televisión con dos pantallas (para el jefe y el artillero), telémetro lasérico, etc.-
En esta versión mejorada trabajaron los mismos proveedores que equiparon a los Leopard 2.-
Esta versión esta fundamentalmente
pensada para exportación, y en primer lugar para tentar a mejorar los TAM contratados en argentina, pero también se presentó el modelo a la
Bundeswehr y esperaban un buena contestación (que al final no se produjo).-
RID Nº3/Junio 1977 por Rudi Meller – Ginebra.-
Proyecto TAM-4 de RID Nº3/1979 Art. “TAM-4 Thyssen Henschel mejora su carro de 30 ton”. por Wolfgang Schneider
Hasta esa fecha (1977) Thyssen Henschel había construido tres prototipos del TAM y uno del VCTP, y como les daba una buena relación de costos a rendimiento militar,
esto los impulsó a suponer que sería un buen negocio exportador, al poder conseguir otros contratos de dichas máquinas.-
Pero la Bundeswehr no les contestaba sobre sus intenciones de compra.-
Aprovechando el desarrollo de los TAM argentinos,
Thyssen Henschel construye por cuenta propia el prototipo del llamado TAM-4, que difiere de los anteriores en equipamiento, no en concepto. Y que serviría de base a futuros desarrollos.-
Las principales diferencias entre los primeros TAM y el TAM-4 eran:
- El jefe de carro tiene un periscopio más grande. El propuesto es el
PERI-R12. (el usado por nosotros es el
PERI-R/TA).-
- Tiene una dirección de tiro perfeccionada con estabilización primaria a los sistemas de puntería, con telémetro lasérico incorporado, y con estabilización del cañón, tanto vertical como horizontal, con corrección que compensa el movimiento del carro, manejado por la computadora (aquí llamada BFR).-
- Perfeccionamiento de la transmisión, que mejora la conducción y ayuda en el frenado.
- Caja de dirección de relaciones múltiples, asistida por mando hidrostático.
- Convertidor de par con embrague para transmisión directa, y que solo actúa en el arranque y en pendientes fuertes.-
En este prototipo ya usa un cañón Rheinmetall autozunchado. Se verifica que en el disparo, la caja solo se mueve verticalmente 40mm. y que luego se estabiliza, vuelve a la posición de reposo, y el cañón apunta nuevamente al mismo punto que antes del disparo.-
Para combate nocturno, se ofrece una cámara de televisión de alta sensibilidad con teleobjetivo (con posible reemplazo por un sistema de termo visión), provista de dos pantallas, una para el jefe de carro y otra para el artillero. En estas pantallas aparece simultáneamente el retículo óptico más el retículo electrónico.-
El conductor tiene además, un dispositivo de intensificación de luz, para la conducción nocturna.-
El tanque tenía una tapa de evacuación en el fondo de la caja, detrás del puesto conductor, más la puertita de ayuda de carga de munición trasera, ya normal en este carro.-
CAMBIOS TAM-1/3 TAM-4
Óptica del jefe de carro
TPR 2A PERI R12(ofrecida)
Estabilización del arma Clásica sin corrección Con corrección por computadora FLER-HG
Visión nocturna No o c/reflector IR/luz blanca Por televisión de alta sensibilidad con dos pantallas.-
Motor MTU MB833 Ka 500 con caja Renk HSWL 204
En esta misma nota el autor menciona que Thyssen Henschel manifiesta la posibilidad de usar en el futuro un
cañón de 120mm,
pero para eso sería necesario pasar a usar un motor de 1000 CV.-
Y esto ya lo habían pensado (ellos) en del año 1979,
hace más de 30 años!!!!!!!!
Es evidente que
nuestro TAM, resulto un
mix de lo solicitado por el Ministerio de Defensa argentino, lo que nuestros técnicos detectaron como faltante de importancia y lo que Thyssen Henschel ofrecía (por que le era negocio) para mejorar sus prestaciones (…
ante la seriedad con la que se estaba tomando el proyecto, propusieron una serie de agregados y correcciones….).-
De lo propuesto se aceptó la óptica del jefe de carro (no se si la diferencia entre el PERI R12 ofrecido y el PERI R/TA instalado implica diferencia de prestaciones, aunque exteriormente se parecen mucho), el anteojo del artillero (aquí paso lo mismo entre el TZF -1 ofrecido y el TZF – LA utilizado).-
También se aceptó el moderador hidrodinámico, que aquí se lo llamó freno hidrodinámico o retardador, y sus complementos.-
En tanto no se consideró necesario lo relacionado a la visión nocturna, ya que no se instaló ni la cámara de televisión, ni la termovisión, ni las pantallas.-
Otro de los proyectos que no progresaron fue el de un carro de acompañamiento.-
Veamos algo de él.-
Carro de acompañamiento RID Nº2/ 1978 redacción de RID.-
Desde hacía tiempo el Ejercito Alemán, trataba de solucionar el problema de la falta de protección de sus Panzergrenadiere, ante la amenaza de los blindados enemigos, ya que el Marder no tiene armamento antitanque.
Luego de un par de proyectos que fracasaron, la Bundeswehr decidió probar el
Milan de Euromisile sobre un Marder (que fueron realizadas en la Kampftruppenschule II/III de Munster). Al mismo tiempo
Thyssen Henschel en cooperación con Oerlikon-Bührle cambió el 20mm
Rh202 del Marder común por un cañón de 35mm.-
En noviembre de 1977 se efectuó una demostración de este sistema en el polígono de Meppen, y en esa ocación se presentó también un prototipo de un
“carro de acompañamiento” realizado por
iniciativa privada de
Thyssen Henschel en colaboración con
Bofors. (recuerden que tenían relación en estos temas de cuando se proyectó el que fue llamado UDES 19).-
En esta copia de una página de RID. se muestran los modelos que después se llamaron UDES 11 y UDES 19, que ya había subido en mi nota anterior pero que luego desapareció del thread.-
Este carro de acompañamiento estaba armado con un
cañón naval automático de 57mm de Bofors y un lanzamisiles
TOW o HOT (también con recarga automática a tambor).-
Según el Ejercito Alemán, las misiones de este tipo de carro debían ser la protección de las unidades de combate (fundamentalmente a la infantería) y el apoyo a los blindados, por lo que las aptitudes del vehículo propuesto eran ataque a los helicópteros usando el cañón de 57mm con munición especial con espoleta de proximidad. Ataque a media distancia contra VCTP o VCI, y ataque de los mismos blancos pero a gran distancia o a corta distancia contra tanques usando proyectiles subcalibrados. Ataque a carros a grandes distancias (aprox. 3700m) utilizando los misiles, etc.-
Con el elevado costo del desarrollo del Marder, Thyssen Henschel debía tratar de aprovechar este chasis para crear una “familia” que permitiera “amortizar” ese gasto (todo esto era para ellos un problema económico), ya habían logrado vender al vehículo que portaba al sistema Roland, al porta radar TüR (equipado por Siemens, con un largo brazo rebatible, muy parecido al del Giraffe de Ericsson y al de Nokia (la fábrica de telefonitos) de los finlandeses). Y dentro de este “paquete” aparecía nuestro TAM.-
De hecho no estaba previsto que este vehículo actuara en forma autónoma.-
Como se puede ver en esta foto este vehículo
NO era un Marder si no un verdadero TAM , que se reconoce por su parte posterior quebrada, su puerta trasera de menor tamaño, y la posición y tamaño del anillo de la torre.
Aunque no hay muchos datos de esta versión, se sabe que tenía un motor de 600 CV (MTU MB 833 Ea 500) y una caja Renk HSWL 194, por que su torre pesaba menos que la del TAM.-
En esta torre se ubicaban el Jefe de carro y el artillero. El jefe poseía su anteojo estabilizado, en tanto que el artillero tenía un periscopio de puntería. Esteba equipado con sistemas de termovisión, telémetro lasérico y detector IR para la guía de los misiles. Pantallas de TV, etc. todo muy parecido a lo ofrecido en el TAM-4.
Pero además, tenía un sistema electroóptico que le permitía detectar e identificar helicópteros.-
El Ejercito Alemán consideró muy caro el aceptar tanta especialización, y que la falta de protección que cubrían con este vehículo se resolvería con una mejor coordinación entre blindados e infantería, y la defensa contra los helicópteros la proveerían los Gepard de los grupos blindados.-
Por estos motivos se consideró innecesario continuar este proyecto.-
RID Nº2/ 1978 redacción de RID.-
Otro proyecto que no funcionó fue el del carro de defensa antiaérea Dragon. Aquí algo sobre él.-
Carro de defensa antiaérea Dragon RID Nº6/ 1979 redacción de RID.-
Thomson-CSF expuso en 1979, un
carro antiaéreo Dragon realizado en colaboración con
Thyssen Henschel y con la ayuda de
GIAT, SAMM y Oerlikon Hispano Suiza.-
Se suponía que las fuerzas armadas argentinas serían las que lo comprarían, ya que se había desarrollado pensando en ese mercado, pero por lo menos cinco países manifestaron interés por el.-
El Dragon se componía de un chasis de carro TAM (no del Marder), y una nueva versión de torreta de chapas soldadas, de la anterior torreta producida por Thomsom-CSF, de GIAT y de SAMM, que usaba el AMX30 encargado por Arabia Saudita.-
La torreta era biplaza y utilizaba dos cañones
HSS 831A de 30mm, estaba equipada con medios de observación y puntería, y con un
radar doppler de impulsos CEil Vert de la Thomson-CSF que se pliega hacia atrás para los desplazamientos.-
Este mismo radar panorámico cumple las dos funciones, de vigilancia y de seguimiento, que en el Gepard tiene antenas separadas. Tiene alcance de 1 a 15 km. y detectaba objetivos desplazandose entre el nivel cero y 3000m de altura, con velocidades de 30 a 300 m/seg. y helicópteros en vuelo estacionario.-
El sistema funcionaba así, tan pronto como se señalaba una amenaza, el jefe de carro detenía en vehículo y apuntaba la torre en azimut (accionada con comandos hidráulicos). El seguimiento se iniciaba automáticamente si el blanco estaba entre los 8 y 10km. A continuación el artillero fijaba el blanco en elevación en modo manual o automático. Después el radar pasaba al modo de “vigilancia cercana” cuando el blanco estuviera a 5km de distancia. En ese momento se tenía una imagen clara de la situación del sector. Y cuando el blanco se encontrara dentro del alcance eficaz de las armas, se identifica el blanco en el visor del jefe y se autoriza el fuego.-
RID Nº6/ 1979 redacción de RID
Este vehículo tampoco tubo éxito, por lo menos con nosotros, y en un tiempo, también se abandonó.-
Sin intención de discutir si la elección de nuestro TAM fue buena o mala, si fue resultado de un criterio de ese momento y de razonamientos bien fundamentados, o si simplemente fue una cuestión de dinero (muchos
foristas extranjeros creen eso), les voy a resumir algunos conceptos que creo que son válidos en relación a las posibilidades de la infraestructura de nuestro país, con el agregado de mi opinión de este tema.-
En una publicación de los años ochenta cuestionaban el criterio de condicionar el peso de los tanques a la infraestructura existente, ya que parece que el desplazamiento “estratégico”, como he visto que llamaban al movilizar por carretera o ferrocarril las unidades blindadas, era como para tenerlas en cuenta en tiempos de paz, pero no para una situación de guerra. En ese momento se deberá tener el apoyo de los Ingenieros para lograr llegar a donde sea y en el tiempo que sea necesario.-
A fines de los 70, principio de los 80, se construyó en Córdoba la Central Atómica de Río Tercero, en esa época yo tenía una obra en Rosario, por lo que viajaba con frecuencia a Buenos Aires y a Rosario. Y en una oportunidad me encontré con una caravana que transportaba la calandra del reactor nuclear. Era una cosa enorme y la habían cargado en un carretón que tenía muchos, muchos ejes que a su vez tenían muchas, muchas ruedas, lo que le permitía transportar un peso que equivaldría a varios TAM juntos, y que no tenían problemas, ni dañaban la ruta.
Además tenían un sobrepuente que solucionaba el segundo problema mencionado en todos los foros que tratan el tema diseño TAM. Este aparato iba montado sobre dos boguies con gatos para colocarlo sobre los puentes existentes que fueran a “sufrir” con el paso del carretón, y que luego se retiraba y se colocaba en el siguiente puente a proteger.-
Si bien esto no se relaciona con lo que se está tratando, lo que quiero decir es que en realidad, se podría haber equipado las unidades blindadas con los carretones adecuados y los accesorios indicados y el problema del transporte en ruta habría desaparecido.-
Además como lo indicaban en esa publicación ni las rutas , ni los puentes ni las vías del ferrocarril se pueden mover, y es probable que el supuesto enemigo conozca sus ubicaciones (incluso comprando un mapita del Automóvil Club, digo yo) y están expuestas al ataque de los aviones (como cuando los aliados bombardearon y destruyeron casi toda la red ferroviaria y de carreteras de Alemania, o como la OTAN en Kosovo, o como se vio en noticieros o las fotos de las columnas de tanques destruidos en Irak, o ver ahora como destruyen a los tanques de Kadafi, en las rutas de acceso a las ciudades, etc.), también a ser blanco de sabotajes ( se acuerdan de la “guerra del riel” que los maquis, y los partisanos llevaron adelante en la estructura ferroviaria alemana en la WWII ?), por lo que en muy poco tiempo y por su seguridad, las columnas blindadas tendrán que desplazarse por rutas secundarias, y de la manera lo más discreta posible.-
Si bien nuestros vecinos no tienen por ahora hipótesis de conflicto con nosotros, y tampoco son la OTAN, ni los aliados en la WWII, me parece que es un punto que deberíamos considerar.-
Por otra parte, nada es estrictamente imposible si se estudian las posibilidades, y las características del problema a resolver.-
En algún momento, alguien puede haber dicho…” mire Don Aníbal, los elefantes no suben montañas….” pero el cartaginés, que era muy cabezón cruzó los Pirineos, el río Rodano y finalmente los Alpes, y “pilló” a las Legiones Romanas durmiendo la siesta.-
Otro ejemplo mucho más cercano a nosotros es el Cruce de los Andes, por el Ejercito del Gral San Martín. Cuando con un poco de “guerra de zapa” convenció a los pehuelches para que les transmitieran a los españoles que iríamos por el sur, y no costó mucho que lo creyeran por que era “lo razonable”, y no intentar cruzar por los “pasos imposibles” de la zona central, con casi 5000 hombres, unos 12000 animales (entre los de pelea y los de transporte) y más de 20 cañones.-
Tampoco los israelíes creían que los egipcios “pudieran” cruzar el Canal de Suez y pasar por “arriba” la Línea Bar Lev, durante la Guerra del Yom Kipur, y sin embargo lo hicieron.-
La aventura de Skorzeny en el Gran Sasso, posando los planeadores en “un pañuelo” para rescatar a Mussolini, etc, etc, etc…..-
Después sigo con algo sobre los VT alemanes, los chiquitos americanos, etc.-
Saludos Cordiales.-