Nesher
Colaborador
Unas 1.200 partes de F-15K fabricadas por la Boeing han sido encontradas defectuosas desde que el país asiático comenzó a operar el caza en 2005, originando serias preocupaciones sobre la seguridad del avión de varios millones de dólares, dijo este jueves un directivo de la Procuraduría de Defensa del Estado Surcoreano.
Corea del Sur está operando actualmente 29 cazas F-15K, cada uno valuado en más de U$S 100 millones, mientras que unos 10 adicionales serán entregados en lo que queda del año según un contrato firmado en 2002. Seúl selló un contrato de U$S 2.300 millones con Boeing y la Pratt & Whitney por la compra de 21 F-15K adicionales para 2012.
Los defectos fueron encontrados en varias partes de repuesto compradas desde Octubre de 2005, causando demoras a los aviones que se encuentran en mantenimiento para poder volar nuevamente, dijo el directivo de la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA).
El directivo, que solicitó no ser identificado, dijo que se deben encontrar todavía problemas serios con la seguridad del avión ya que la mayoría de las partes defectuosas poco tienen que ver con la operación actual del caza.
"Un F-15K tiene unas 65.000 partes que pueden ser reparadas o cambiadas, lo que significa que hay más de 2 millones de partes en todos los F-15K que estamos operando, y 1.200 partes defectuosas entre 2 millones significa un porcentaje de defectuosidad de 0,05, el cual es más bajo por lejos que el promedio de porcentajes de defectuosidad de otros aviones", dijo más tarde DAPA en un anuncio de prensa.
Un directivo de la Fuerza Aérea desestimó, sin embargo, la declaración sobre la seguridad operativa de los F-15K, diciendo que no hay parte alguna de la aeronave que no tenga que ver con la seguridad del avión.
"La seguridad de un vehículo es puesta en peligro cuando cualquiera de estos pernos o tornillos se suelta. Un caza es una máquina mucho mas sofisticada, y cualquier cosa en su operación puede salir mal a causa de un perno defectuoso", dijo el directivo que pidió no ser identificado.
Aún así, el oficial de la Fuerza Aérea recalcó que no hay amenazas inmediatas en cuanto a la operatividad del F-15K ya que dicha fuerza chequea corrientemente cada parte de respuesto que se pone en cada caza.
La oficina de la Boeing en Seúl rehusó hacer comentarios sobre éste asunto.
Un sólo F-15K se ha perdido en un accidente desde que Seúl comenzó a operar estos jets en 2005 y fue debido al fenómeno llamado "G-Loc (Pérdida de la conciencia inducida por la excesiva fuerza de gravedad a la que se expone el piloto)".
Fuente: Yonhap News Agency / http://english.yonhapnews.co.kr
Corea del Sur está operando actualmente 29 cazas F-15K, cada uno valuado en más de U$S 100 millones, mientras que unos 10 adicionales serán entregados en lo que queda del año según un contrato firmado en 2002. Seúl selló un contrato de U$S 2.300 millones con Boeing y la Pratt & Whitney por la compra de 21 F-15K adicionales para 2012.
Los defectos fueron encontrados en varias partes de repuesto compradas desde Octubre de 2005, causando demoras a los aviones que se encuentran en mantenimiento para poder volar nuevamente, dijo el directivo de la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA).
El directivo, que solicitó no ser identificado, dijo que se deben encontrar todavía problemas serios con la seguridad del avión ya que la mayoría de las partes defectuosas poco tienen que ver con la operación actual del caza.
"Un F-15K tiene unas 65.000 partes que pueden ser reparadas o cambiadas, lo que significa que hay más de 2 millones de partes en todos los F-15K que estamos operando, y 1.200 partes defectuosas entre 2 millones significa un porcentaje de defectuosidad de 0,05, el cual es más bajo por lejos que el promedio de porcentajes de defectuosidad de otros aviones", dijo más tarde DAPA en un anuncio de prensa.
Un directivo de la Fuerza Aérea desestimó, sin embargo, la declaración sobre la seguridad operativa de los F-15K, diciendo que no hay parte alguna de la aeronave que no tenga que ver con la seguridad del avión.
"La seguridad de un vehículo es puesta en peligro cuando cualquiera de estos pernos o tornillos se suelta. Un caza es una máquina mucho mas sofisticada, y cualquier cosa en su operación puede salir mal a causa de un perno defectuoso", dijo el directivo que pidió no ser identificado.
Aún así, el oficial de la Fuerza Aérea recalcó que no hay amenazas inmediatas en cuanto a la operatividad del F-15K ya que dicha fuerza chequea corrientemente cada parte de respuesto que se pone en cada caza.
La oficina de la Boeing en Seúl rehusó hacer comentarios sobre éste asunto.
Un sólo F-15K se ha perdido en un accidente desde que Seúl comenzó a operar estos jets en 2005 y fue debido al fenómeno llamado "G-Loc (Pérdida de la conciencia inducida por la excesiva fuerza de gravedad a la que se expone el piloto)".
Fuente: Yonhap News Agency / http://english.yonhapnews.co.kr