Muchas Gracias por su respuesta Don Tano, tiene Ud. razón, buscando por el google encontré esto que lo confirma
El diseño del M-16 era en realidad muy bueno, pero adolecía de algunos detalles cuestionables.
Por un lado, la Colt había decidido eliminar el cromado del ánima. Mientras tanto, Stoner había decidido crearlo sin ciertos sistemas, para facilitar la producción y aumentar la simpleza del arma.
El US Army había sido sabio al pedir que se le añadiera un mecanismo denominado forward assist: una tecla colocada en la parte derecha del arma, detrás de la ventana de expulsión y casi al final del asa de transporte. Si el ciclo de disparo se detenía y el cierre quedaba mal cerrado, la tecla obligaba al cierre a volver a su posición más adelantada, de manera que el soldado pudiera volver a disparar.
Sin este sistema, en el caso de un atasco, era necesario desarmar el arma, algo que era impensable en combate.
Stoner no había querido instalar este mecanismo, no solo porque elevaba el costo por unidad en varios dólares, sino porque su arma tenía un sistema de disparo muy sencillo, que supuestamente se limpiaba solo al utilizar los gases de la combustión. Sin embargo,
para el AR-15 se había diseñado una munición especial, que utilizaba un propelente denominado IMR (Improved Military Rifle, Rifle Militar Mejorado). Las autoridades militares, con una provisión cada vez mayor de fusiles que pedían esta munición tan novedosa, no podían abastecer la demanda. A estos cartuchos se les puso pólvora standard de la OTAN, la misma que usaban los proyectiles calibre 7,62x51mm. Esta pólvora se quemaba demasiado rápido y de manera incompleta, dejando depósitos de carbonato de calcio en la recámara, lo que causaba corrosión y atascos. Además, al ser más potente elevaba el ciclo de disparo del arma (que estaba operado por los gases de la combustión), desgastando más rápido las partes móviles.
Por si fuera poco, al no estar cromada el ánima, esta se ensuciaba y corroía, lo cual sumaba más atascos.
Fue así que los soldados, al usar más y más sus nuevas armas, empezaron a encontrar todo tipo de problemas. Muchos M-16 simplemente se trababan y dejaban de funcionar, dejando a los soldados sin capacidad de defenderse y atacar, muriendo a manos del enemigo.
A estos soldados se les había dado un arma que, supuestamente, era confiable y no requería mantenimiento ni limpieza. La empresa, para profundizar esta creencia, ni siquiera había fabricado elementos de limpieza, de manera que los M-16 eran entregados sin ellos.
Otro pequeño problema que complicaba más las cosas para los soldados en Vietnam era que el cargador tenía un resorte débil: si se trataba de llenar el cargador a su capacidad máxima, casi seguramente el arma terminaba atascándose, porque el cartucho no llegaba a la recámara o lo hacía de manera incorrecta. La experiencia de campo hizo que con el tiempo se cargaran, por ejemplo, 16 o 17 cartuchos en los cargadores de 20 para solucionar momentáneamente el problema.
Durante meses estos problemas se combinaron de una manera realmente fatal para los soldados estadounidenses. Incontables fueron las ocasiones en las que un infante se encontraba con su fusil inutilizado por la suciedad, el cargador gastado o cualquier otro problema. Sin poder solucionarlos en el acto, caían presas de los AK-47 mucho más confiables que tenían los norvietnamitas.
El M-16A1 introducía muchas pequeñas mejoras, algunas de las cuales estaban presentes en remesas del modelo anterior. Exteriormente, la más visible es el cambio del freno de boca. En la época de su adopción se distribuyó a la tropa los nuevos cargadores de 30 disparos.
A
pesar de esto nada se hizo hasta que un soldado, saltándose la cadena de mando, escribió una carta a un senador quien, al investigar, descubrió que todo era cierto. Al darse a conocer a la opinión pública, el Congreso comenzó y una severa investigación que determinó que había que rediseñar el arma.
Se introdujo un ánima cromada, más resistente. Se cambiaron algunos elementos internos y se revisó el uso de la pólvora correcta en los cartuchos militares. Se proveyó a las tropas con kits de limpieza apropiados, y hacia 1970 la culata tenía ya un hueco para guardarlos. Se crearon programas de entrenamiento que enseñaban la importancia del mantenimiento. También se cambió el supresor de flash de 3 puntas (que se enganchaba en la vegetación selvática) con el ahora familiar "jaula de pájaro".
Fuente:
http://images.google.com.ar/imgres?...s?q=Rec%C3%A1mara+cromada+del+m16&gbv=2&hl=es
Cordiales Saludos