Malvinas, 25 años después - Reflexión

Hola Gente: no soy mucho de escribir en el foro, pero si de leerlo todos los dias; pero decidí hacer una reflexion sobre este acontecimiento de los 25 años de la Guerra de Malvinas.
Quizás lo hago como metodo psicologico: descargarme una serie de broncas y tristezas que ya no alcanzan solo con charlarlo con algun amigo.
Yo nací en Octubre del 82, soy de la generación de Malvinas o Post-Malvinas, como quieran llamarlo; fui, como tantos de ustedes, uno mas que de chico jugaba con los soldaditos de plastico y recuperaba las Islas de los "malvados" ingleses.
Luego hice mis estudios primarios, donde casi ni me enseñaron de la guerra, solo algun que otro video cercano a la fecha del 2 de abril. Ya en la secundaria el interes mio por lo sucedido en el 82 me hizo informarme por medio de libros y revistas de la guerra como habian sido esos poco mas de 70 dias de hace unos años atras. Pero la enseñanza que me dieron en la secundaria no cambio: "a Malvinas fueron conscriptos de 18 años a los que los mandaron a morir..."
Hoy en dia me siento defraudado y triste; se acercan los 25 años y lo que yo vivi durante mi primaria y secundaria no cambio: hoy los canales de tv se llenan de imagenes de Malvinas, mostrando al soldado argentino herido, con hambre y con frio; y dandonos una imagen de que el 2 de abril de 1982 fue un error.
No me refiero a que esas imagenes que hoy en dia nos pasan todo el tiempo en la tele esten mal o sean incorrectas, todos sabemos que en Malvinas murieron chicos mas jovenes que nosotros y algunos de nuestra edad, que jamas habian agarrado una pistola; pero no fueron los unicos en esa guerra.
Ni en la tele, ni en los diarios, ni en las calles se habla de la actuacion de la Fuerza Aerea, la Marina, los profesionales del Ejercito, Prefectura, los civiles que tuvieron participacion en el conflicto, etc.
No voy a numerar los exitos y los fracasos de la guerra, todos aca los saben muy bien y hasta mejor que yo; pero me siento muy defraudado por la sociedad que somos.
Mencionan todo el tiempo los conscriptos que murieron en las Islas, pero no mencionan el nombre de uno solo de ellos, haciendo que parezcan numeros.
Tampoco escuche el nombre de algun veterano que se suicido, pero si la cifra de que son mas de 200.
Hace poco me entere que un profesor de historia de 7mo grado les enseñaba a sus alumnos de que en la Guerra de las Malvinas, los Pucará bombardeaban a los buques ingleses y que hasta uno de estos había atacado al Invencible...
Que paradojico, hablamos de que las Malvinas son una causa verdadera, pero lo enseñamos con mentiras...
Hay un dicho que dice "La historia la escriben los que ganan", ojala fuera cierto en este caso, porque creo yo que los ingleses nos respetan mucho mas como el rival que fuimos, de lo que nos respetamos nosotros mismos.
A 25 años de la guerra siento que tenemos un vacio como sociedad inmenso. ¿Que seran las Malvinas cuando en el futuro ya no queden veteranos vivos?, ¿Que enseñaran en las escuelas sobre el 2 de abril?.
Cuantos se jactan hoy en dia diciendo que se olvidaron de los que combatieron y que es una vergüenza que esten vendiendo calcomanias o llaveros en los trenes, pero cuantos de esos que se jactan les dieron una moneda o un simple "gracias" a esos veteranos?
Cuantos pasan por plaza San Martin y ni siquiera le dedican una mirada de reojo a ese monumento con 2 islas y un monton de nombres que hay ahí?
Para que soñamos con tener las Islas? para olvidarlas 25 años despues?
No seria mejor, a mi criterio, en vez de endurecer la postura con Inglaterra, ablandar nuestra sociedad para integrar en ella al veterano de Malvinas?
Como pais carecemos de objetividad, y sin objetividad es imposible mejorar y crecer.
No es mi intención meter asuntos politicos en esta reflexion, simplemente hablo de nosotros como sociedad; y ademas es una forma de expresar lo que siento.
Espero estar equivocado, pero así es como veo las cosas hoy.
Gracias y perdonen el tiempo que les quite.
 
Arriba