MALVINAS 25 AÑOS DESPUES : LOS CHICOS DE HOY Y LA GUERRA DE AYER
Un sentimiento entre la pasión, la decepción, el dolor y el desinterés
Clarín entrevistó a treinta adolescentes de Capital y el conurbano, estudiantes y trabajadores, para indagar en sus sentimientos y certezas sobre Malvinas. El que sigue es el resultado de esas charlas.
RECUERDO. AGUSTIN MUZZOPAPPA (EN PRIMER PLANO) CREE QUE NADIE CONTO LA VERDADERA HISTORIA DE LOS SOLDADOS. LOS JOVENES APELAN A LA MEMORIA.
1 de 1
Alberto Amato
[email protected]
Tienen la edad de los soldados que pelearon en Malvinas. O casi. Algunos son hijos de padres que pudieron ser combatientes en las islas. La guerra de Malvinas fue la última guerra convencional del siglo XX y estos chicos a los que entrevistó Clarín son la última generación de ese siglo caótico, privilegiado y azaroso que vio lo mejor y lo peor de la civilización.
Quienes opinan sobre la última guerra del siglo XX son, en verdad, ciudadanos del siglo XXI y miran a Malvinas con una mezcla casi nunca coincidente de pasión, desinterés, impotencia y falta de esperanza. Ninguna de esas opciones roza la indiferencia, aunque a veces lo parezca. Sus opiniones, aunque resulte extraño, rara vez mencionan la palabra soberanía. Y siempre, en cambio, la palabra guerra, que ha pisado fuerte en sus corazones, en especial por el envío de soldados conscriptos muy jóvenes a las trincheras. Lo que sigue no es una encuesta de opinión. Ni pretende serlo. Es sí un divertimento casi mozartiano, con sus graves y sus allegros, sobre una experiencia todavía abierta, a un cuarto de siglo de su doloroso desarrollo.
Algunos de los entrevistados, en especial los mayores, no sólo saben de Malvinas sino que tienen opinión formada.
"La guerra fue una verdadera falacia. El gobierno de facto que presidía en ese momento armó todo ese teatro para evitar su estrepitosa caída. Fue una verdadera locura haber mandado a tantos jóvenes inexpertos a combatir."
(Sofía Melgar, 19, estudiante)
"Nadie quiere contar la verdadera historia, lo que realmente ocurrió. Fue una guerra injusta que terminó con la vida y los sueños de más de trescientos jóvenes argentinos. Y muchos de los sobrevivientes se suicidaron después por no encontrar un lugar dentro de la sociedad. Malvinas fue una jugada sucia del gobierno y las islas siguen siendo de Inglaterra."
(Agustín Muzzopappa, 15, estudiante)
"Más allá que las Malvinas sean nuestras, nunca las consideramos como parte del territorio hasta el momento en que se produjo al guerra. El gobierno de entonces actuó de mala manera, no sólo por enfrentar a un ejército que, a simple vista te dabas cuenta, nos supera ampliamente, sino por haberle mentido al pueblo diciéndole que Argentina estaba ganando.
(Ignacio Ramírez, 18, estudiante)
"Me parece muy difícil que las Malvinas vuelvan a ser de la Argentina. Más allá de los esfuerzos ante la ONU, el gobierno de Inglaterra y los propios malvinenses están en contra de cualquier relación. La guerra hizo retroceder muchos años de esfuerzos diplomáticos. Y más allá de las intenciones de Kirchner por llevar adelante una política de conciliación, no creo que se logren avances. Hoy nadie apoyaría una guerra para recuperarlas"
(Nuria Alvarez, 217, estudiante)
.......................
Muchos de los entrevistados mostraron abiertamente su desinterés, aunque culparon de su falta de conocimientos sobre Malvinas al sistema educativo.
.....................
"A pesar de que es un tema que a todos nos interesa, no tengo muchos conocimientos. Lo único que se es que las tierras nos pertenecen, fue una pérdida injusta y debemos hacer algo para recuperarlas.
(Sonia Areco, 23, empleada)
"No se demasiado. Para ellos fue una manera de dominarnos, mientras que nosotros luchábamos por algo que nos pertenecía."
(Sheila Santa Cruz, estudiante)
"No puedo hablar demasiado porque desconozco sobre el tema. Sé que eran nuestras y que los ingleses nos las robaron. Y porque nos pertenecen deberíamos hacer algo para reconquistarlas"
(María Belén Albaitero, 16, estudiante)
"Se poco sobre Malvinas. En la escuela no se detienen mucho sobre eso. Sé algo así como que el ejército nuestro era menos poderoso que el inglés, no estaba bien preparado para una guerra, que los militares mandaron a pelear a miles de chicos sin ropa ni comida. Mi mamá es correntina y siempre cuenta que de su provincia fueron muchos a pelear. Y mientras los noticieros de Buenos Aires decían que se ganaba la guerra, ella veía cómo los conscriptos volvían en cajones"
(Federico Lipsich, 15, estudiante)
"Tengo pocos datos sobre Malvinas. En la escuela nunca estudiamos ese tema: murieron chicos jóvenes, fue una guerra innecesaria, mucha gente apoyó la invasión. Mi papá zafó de suerte. Hizo la conscripción unos años antes. Cuenta que podrían haberlo llamado, pero no lo hicieron."
(Camila Rouyet, 13, estudiante)
"Ni en la primaria ni en la secundaria nos explicaron la guerra de Malvinas. Ahora estudio el CBC y uno de los profesores comentó que más adelante lo veríamos, pero no sé cuándo ni a razón de qué."
(Virginia González, 19, estudiante)
"De Malvinas no sé nada de nada. En la escuela casi no se ve el tema. Hubo un acto escolar, nada más. Pero ese día falté a clases y me lo perdí."
Jonathan Cosani, 19, estudiante).
"En la secundaria poco y nada me contaron de Malvinas. El tema nunca me interesó, así que jamás me informé."
(Luciana Buanden, 18, estudiante universitaria)
"Yo no sé nada. En la escuela no enseñan nada. Algunos profesores tocan el tema, Otros ni hacen referencia. Tampoco me interesa como para leer diarios o un libro, o qué pasan por la tele."
(Gabriel Riener, 14, estudiante)
.................................
Pero no todos culpan a la escuela por su falta de motivación.
..................................
"Todo lo que sé sobre Malvinas se debe a lo que aprendo en la escuela: allí siempre insisten con el tema. Los profesores hablan constantemente sobre la guerra, pero no sólo de los chicos que fueron a pelear, sino de las causas que la originaron y sus consecuencias. Creo tener una idea, aunque no soy de ver las noticias o leer los diarios. No estoy informada sobre la actualidad, ni de las políticas del Gobierno, pero no puedo negar que en la escuela me enseñaron qué pasó en Malvinas."
(Pilar Chaparro, 16, estudiante)
"En la escuela, me explicaron el por qué del reclamo de la soberanía argentina sobre Malvinas. Y me pareció bien, porque están geográfica y políticamente más cerca nuestro que de inglaterra. Por lo que dicen en la tele y en los diarios, a los ingleses mucho no les importan. No saben nada sobre ellas."
(Tobías Frieder, 14, estudiante)
..................................
Casi todos los chicos cargaron contra la sociedad de 1982, que festejó la llegada de la guerra. Pero las opiniones estuvieron divididas a la hora de decidir qué hacer con las islas.
...................................
"Esta semana vi en la tele cómo la gente fue a festejar a la plaza la invasión de las islas. Me pareció una locura porque mandaron a pibes de 18, 19 años a pelear en medio del frío y sin darles comida ni ropa adecuada."
(Sebastián Sirlin, 14, estudiante)
"Se que la guerra estuvo mal, que nunca se debió ir a pelear. Pero la gente igual apoyó y salió a festejar sin saber bien qué pasaba"
(Micaela Maldonado, 14, estudiante)
"Lo único que deberíamos hacer ahora es recordar a las víctimas y darles trabajo a los ex combatientes que no tienen. Sobre la soberanía de las islas ya nada se puede realizar."
((Darío Esquivel, 18 estudiante)
"Argentina debería hacer algo para recobrar las Malvinas. Pero sé que es muy complicado debido a nuestros escasos recursos."
(Martín Shimoj, 22, estudiante)
"Galtieri, una persona con problemas de alcohol, nos mandó a una guerra sin sentido para sostener un gobierno de facto que venía en decadencia. No sé si debemos reclamar la soberanía de las islas, pero lo que sí sé es que los culpables deberían tener un castigo justo."
(Lucía Nanni, 24, estudiante)
"La guerra fue un combate sin sentido. Las islas son un tema perdido. Fueron más tiempo inglesas que argentinas. Y hay prioridades más importantes."
(María Laura Ayala, 23, estudiante)
http://www.clarin.com/diario/2007/04/08/elpais/p-01415.htm
La verdad que como argentino me parte el corazon y me da por las pelotas estas opiniones, porq pese a que comparto que las causas de la guerra eran mera propaganda, el objetivo es una causa obligada nacional que nunca debe olvidarse hasta que se resuelva.
Saludos
Un sentimiento entre la pasión, la decepción, el dolor y el desinterés
Clarín entrevistó a treinta adolescentes de Capital y el conurbano, estudiantes y trabajadores, para indagar en sus sentimientos y certezas sobre Malvinas. El que sigue es el resultado de esas charlas.
RECUERDO. AGUSTIN MUZZOPAPPA (EN PRIMER PLANO) CREE QUE NADIE CONTO LA VERDADERA HISTORIA DE LOS SOLDADOS. LOS JOVENES APELAN A LA MEMORIA.
1 de 1
Alberto Amato
[email protected]
Tienen la edad de los soldados que pelearon en Malvinas. O casi. Algunos son hijos de padres que pudieron ser combatientes en las islas. La guerra de Malvinas fue la última guerra convencional del siglo XX y estos chicos a los que entrevistó Clarín son la última generación de ese siglo caótico, privilegiado y azaroso que vio lo mejor y lo peor de la civilización.
Quienes opinan sobre la última guerra del siglo XX son, en verdad, ciudadanos del siglo XXI y miran a Malvinas con una mezcla casi nunca coincidente de pasión, desinterés, impotencia y falta de esperanza. Ninguna de esas opciones roza la indiferencia, aunque a veces lo parezca. Sus opiniones, aunque resulte extraño, rara vez mencionan la palabra soberanía. Y siempre, en cambio, la palabra guerra, que ha pisado fuerte en sus corazones, en especial por el envío de soldados conscriptos muy jóvenes a las trincheras. Lo que sigue no es una encuesta de opinión. Ni pretende serlo. Es sí un divertimento casi mozartiano, con sus graves y sus allegros, sobre una experiencia todavía abierta, a un cuarto de siglo de su doloroso desarrollo.
Algunos de los entrevistados, en especial los mayores, no sólo saben de Malvinas sino que tienen opinión formada.
"La guerra fue una verdadera falacia. El gobierno de facto que presidía en ese momento armó todo ese teatro para evitar su estrepitosa caída. Fue una verdadera locura haber mandado a tantos jóvenes inexpertos a combatir."
(Sofía Melgar, 19, estudiante)
"Nadie quiere contar la verdadera historia, lo que realmente ocurrió. Fue una guerra injusta que terminó con la vida y los sueños de más de trescientos jóvenes argentinos. Y muchos de los sobrevivientes se suicidaron después por no encontrar un lugar dentro de la sociedad. Malvinas fue una jugada sucia del gobierno y las islas siguen siendo de Inglaterra."
(Agustín Muzzopappa, 15, estudiante)
"Más allá que las Malvinas sean nuestras, nunca las consideramos como parte del territorio hasta el momento en que se produjo al guerra. El gobierno de entonces actuó de mala manera, no sólo por enfrentar a un ejército que, a simple vista te dabas cuenta, nos supera ampliamente, sino por haberle mentido al pueblo diciéndole que Argentina estaba ganando.
(Ignacio Ramírez, 18, estudiante)
"Me parece muy difícil que las Malvinas vuelvan a ser de la Argentina. Más allá de los esfuerzos ante la ONU, el gobierno de Inglaterra y los propios malvinenses están en contra de cualquier relación. La guerra hizo retroceder muchos años de esfuerzos diplomáticos. Y más allá de las intenciones de Kirchner por llevar adelante una política de conciliación, no creo que se logren avances. Hoy nadie apoyaría una guerra para recuperarlas"
(Nuria Alvarez, 217, estudiante)
.......................
Muchos de los entrevistados mostraron abiertamente su desinterés, aunque culparon de su falta de conocimientos sobre Malvinas al sistema educativo.
.....................
"A pesar de que es un tema que a todos nos interesa, no tengo muchos conocimientos. Lo único que se es que las tierras nos pertenecen, fue una pérdida injusta y debemos hacer algo para recuperarlas.
(Sonia Areco, 23, empleada)
"No se demasiado. Para ellos fue una manera de dominarnos, mientras que nosotros luchábamos por algo que nos pertenecía."
(Sheila Santa Cruz, estudiante)
"No puedo hablar demasiado porque desconozco sobre el tema. Sé que eran nuestras y que los ingleses nos las robaron. Y porque nos pertenecen deberíamos hacer algo para reconquistarlas"
(María Belén Albaitero, 16, estudiante)
"Se poco sobre Malvinas. En la escuela no se detienen mucho sobre eso. Sé algo así como que el ejército nuestro era menos poderoso que el inglés, no estaba bien preparado para una guerra, que los militares mandaron a pelear a miles de chicos sin ropa ni comida. Mi mamá es correntina y siempre cuenta que de su provincia fueron muchos a pelear. Y mientras los noticieros de Buenos Aires decían que se ganaba la guerra, ella veía cómo los conscriptos volvían en cajones"
(Federico Lipsich, 15, estudiante)
"Tengo pocos datos sobre Malvinas. En la escuela nunca estudiamos ese tema: murieron chicos jóvenes, fue una guerra innecesaria, mucha gente apoyó la invasión. Mi papá zafó de suerte. Hizo la conscripción unos años antes. Cuenta que podrían haberlo llamado, pero no lo hicieron."
(Camila Rouyet, 13, estudiante)
"Ni en la primaria ni en la secundaria nos explicaron la guerra de Malvinas. Ahora estudio el CBC y uno de los profesores comentó que más adelante lo veríamos, pero no sé cuándo ni a razón de qué."
(Virginia González, 19, estudiante)
"De Malvinas no sé nada de nada. En la escuela casi no se ve el tema. Hubo un acto escolar, nada más. Pero ese día falté a clases y me lo perdí."
Jonathan Cosani, 19, estudiante).
"En la secundaria poco y nada me contaron de Malvinas. El tema nunca me interesó, así que jamás me informé."
(Luciana Buanden, 18, estudiante universitaria)
"Yo no sé nada. En la escuela no enseñan nada. Algunos profesores tocan el tema, Otros ni hacen referencia. Tampoco me interesa como para leer diarios o un libro, o qué pasan por la tele."
(Gabriel Riener, 14, estudiante)
.................................
Pero no todos culpan a la escuela por su falta de motivación.
..................................
"Todo lo que sé sobre Malvinas se debe a lo que aprendo en la escuela: allí siempre insisten con el tema. Los profesores hablan constantemente sobre la guerra, pero no sólo de los chicos que fueron a pelear, sino de las causas que la originaron y sus consecuencias. Creo tener una idea, aunque no soy de ver las noticias o leer los diarios. No estoy informada sobre la actualidad, ni de las políticas del Gobierno, pero no puedo negar que en la escuela me enseñaron qué pasó en Malvinas."
(Pilar Chaparro, 16, estudiante)
"En la escuela, me explicaron el por qué del reclamo de la soberanía argentina sobre Malvinas. Y me pareció bien, porque están geográfica y políticamente más cerca nuestro que de inglaterra. Por lo que dicen en la tele y en los diarios, a los ingleses mucho no les importan. No saben nada sobre ellas."
(Tobías Frieder, 14, estudiante)
..................................
Casi todos los chicos cargaron contra la sociedad de 1982, que festejó la llegada de la guerra. Pero las opiniones estuvieron divididas a la hora de decidir qué hacer con las islas.
...................................
"Esta semana vi en la tele cómo la gente fue a festejar a la plaza la invasión de las islas. Me pareció una locura porque mandaron a pibes de 18, 19 años a pelear en medio del frío y sin darles comida ni ropa adecuada."
(Sebastián Sirlin, 14, estudiante)
"Se que la guerra estuvo mal, que nunca se debió ir a pelear. Pero la gente igual apoyó y salió a festejar sin saber bien qué pasaba"
(Micaela Maldonado, 14, estudiante)
"Lo único que deberíamos hacer ahora es recordar a las víctimas y darles trabajo a los ex combatientes que no tienen. Sobre la soberanía de las islas ya nada se puede realizar."
((Darío Esquivel, 18 estudiante)
"Argentina debería hacer algo para recobrar las Malvinas. Pero sé que es muy complicado debido a nuestros escasos recursos."
(Martín Shimoj, 22, estudiante)
"Galtieri, una persona con problemas de alcohol, nos mandó a una guerra sin sentido para sostener un gobierno de facto que venía en decadencia. No sé si debemos reclamar la soberanía de las islas, pero lo que sí sé es que los culpables deberían tener un castigo justo."
(Lucía Nanni, 24, estudiante)
"La guerra fue un combate sin sentido. Las islas son un tema perdido. Fueron más tiempo inglesas que argentinas. Y hay prioridades más importantes."
(María Laura Ayala, 23, estudiante)
http://www.clarin.com/diario/2007/04/08/elpais/p-01415.htm
La verdad que como argentino me parte el corazon y me da por las pelotas estas opiniones, porq pese a que comparto que las causas de la guerra eran mera propaganda, el objetivo es una causa obligada nacional que nunca debe olvidarse hasta que se resuelva.
Saludos