Malvinas: la visión británica no oficial

Derruido

Colaborador
TRIBUNA

Malvinas: la visión británica no oficial

Empiezan a aparecer en Gran Bretaña libros que muestran visiones polémicas de la guerra en el Atlántico Sur. Son textos que adelantan el "revival" que tendrá lugar el año que viene, en el vigesimoquinto aniversario.

Rosendo Fraga*

La cuestión Malvinas está ocupando un lugar más relevante en la política exterior argentina y algo similar está ocurriendo en Gran Bretaña.

Entre las manifestaciones que así lo demuestran, está la reciente aparición de El filo de la navaja. La historia no-oficial de la Guerra de las Malvinas (Weidenfeld&Nicolsonn, Londres, 2006), de Hugo Bicheno, quien fue jefe de la estación en Buenos Aires del MI6 —el servicio exterior secreto de este país— entre 1974 y 1978.

Tras dejar el servicio, Bicheno se volcó a la historia militar y escribió varios libros sobre el siglo XVIII y XIX, abordando temáticas como la guerra de independencia y la civil de los Estados Unidos. Con estos antecedentes, tiene una óptica privilegiada para abordar el tema.

Bicheno cuestiona la tesis planteada por varios autores británicos —como Nigel West en La guerra secreta por las Malvinas, publicado por primera vez en Londres en 1997— acerca de que el conflicto fue un gran fallo de imprevisión de la inteligencia británica. Busca también refutar la historia oficial de la guerra de Malvinas, encargada por Tony Blair al historiador Lawrence Freedman, quien por primera vez tuvo acceso a la documentación oficial que se mantenía secreta y cuya obra fue publicada el año pasado. El mismo título del libro de Bicheno evidencia esta intención.

Su tesis central —muy discutible en mi opinión— es que el conflicto era previsible si se hubieran evaluado acertadamente los factores políticos y culturales, en vez de centrarse sólo en los militares y de inteligencia, como afirma han planteado hasta ahora la mayoría de los autores que han publicado libros sobre el tema.

En síntesis, sostiene que esta guerra fue una combinación del "fascismo" argentino —en el cual incluye tanto a los militares como al peronismo— con el "progresismo" británico. Al primero, le adjudica una constante en la búsqueda de actitudes nacionalistas, que fueron haciendo de Malvinas un objetivo y un valor común para la cultura del país. Llega a hablar incluso del "nazifascismo" de Argentina.

Extiende la crítica hasta del actual gobierno, al decir que Kirchner recurrió a denunciar que los británicos habían llevado armas atómicas a Malvinas, las que estarían todavía dentro de los buques británicos hundidos durante la guerra, para tapar el escándalo que en ese momento se había desatado cuando un funcionario judicial hizo aplicar el Excalibur —control de entrada y salida de llamadas— a varias bandas del crimen organizado, comprobándose comunicaciones que iban de ellas hasta la Casa de Gobierno y a unidades militares.

El subjetivismo del autor es tan marcado para mostrar que la Argentina es un país fascista, que llega a sostener que el grupo guerrillero MTP, liderado por el trotskista Enrique Gorriarán Merlo que en 1989 atacó el Regimiento 3 de Infantería de La Tablada, es un movimiento nacionalista.

Pero esta tendencia negativa de la Argentina, en su opinión se combina con el "progresismo" británico, que dio señales sistemáticas de debilidad política y militar, que hicieron creer a los "fascistas" argentinos que Gran Bretaña no reaccionaría frente a la ocupación de las islas.

Cita como ejemplo de ello que en 1977, al generarse cierta tensión alrededor de las islas por decisiones argentinas, el gobierno laborista de ese momento envió un submarino nuclear al Atlántico Sur, pero con la expresa orden de no entrar en combate si se producían incidentes.

Respecto de los Estados Unidos, plantea la hipótesis de que pudo haber utilizado la guerra de Malvinas para frenar el desarrollo nuclear de Argentina y Brasil, pero en mi opinión no profundiza el hecho de que durante la primera quincena de abril Reagan se mantuvo muy dubitativo entre apoyar o no la operación británica, como lo ha reconocido públicamente el entonces embajador británico en Washington el año pasado. En un artículo recordando a Reagan con motivo de su desaparición, sostuvo que de no haber sido por la intervención del entonces jefe del Pentágono, Gran Bretaña no hubiera tenido el apoyo estadounidense, que resultó clave para el éxito militar británico.

En conclusión, se trata de una visión interesante y provocadora, discutible en muchos aspectos, pero que anticipa el "revival" que tendrá lugar el año próximo en Gran Bretaña sobre la guerra de Malvinas, al cumplirse un cuarto de siglo de ella.

*POLITOLOGO, DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS NUEVA MAYORIA

al filo de la navaja x bicheno

Excelente el análisis que haces sobre el libro de Bicheno, lo termine de leer hace muy poco y quede con la misma impresión.

Es mas quede con tal calentura sobre el incapie que realiza sobre el fascismo en argentina que le mande un e-mail, porque además, en el capitulo de conclusiones hace una referencia, fuera de todo lugar para cualquiera que se considere un verdadero ser humano anti fascista, critica en forma muy áspera la integración educativa y social de las personas con capacidades diferentes.

En mi e-mail le escribo textual de esta forma:
“Usted, hace un comentario lamentable en sus conclusiones, sobre el tipo de educación compartida o integrada entre personas "normales" y de capacidades diferentes; según Usted que hay que hacer con las personas de capacidades diferentes? recluirlos en una Isla o en un ghetto?

Me resulta imposible no comparar su comentario con la cultura Nazi.

Debería saber que la educación y convivencia integrada fortalece a ambas partes de la sociedad.”

Bicheno tiene su pagina oficial y desde ahí pude enviarle el mail
www.hughbicheno.co.uk

[email protected] [email protected]

Mas allá de las diferencias (de hecho muy importantes) esta bueno leer diferentes opiniones y poder realizar conclusiones propias a tantos años de la guerra.

P.D.: EL MUY DESGRACIADO A PESAR DE QUE POR SU CURRICULIM HABLA CASTELLANO PERFECTO, NO ME CONTESTO.

Asi que fascistas argentinos,jaja.Mejor no me meto.En cuanto al MTP tengo mis pensamientos,pero para nada son nacionalistas y menos si atacas a un cuartel del ejercito de tu pais,pero paso de largo del tema.Voy a lo de HUGO BICHENO,hasta parece argentino por el nombre.Como se llaman los que atacan cuarteles?en España TERRORISTAS.

Llama la impresión el abuso que se hace hoy en día de la palabra "fascista"...paso a ser un termino demasiado vago e impreciso. Que se ponga a leer historia política argentina este muchacho, y si lo hizo, que sea mas metódico...fuera de eso, es cierto que conceptos nacionalistas estan extendidos en todo el arco ideológico de nuestro país (bueno, casi todo), y somos una sociedad bastante nacionalista (al menos en los dichos, no tanto quiza en los hechos...).

Llama la impresión el abuso que se hace hoy en día de la palabra "fascista"...paso a ser un termino demasiado vago e impreciso. Que se ponga a leer historia política argentina este muchacho, y si lo hizo, que sea mas metódico...fuera de eso, es cierto que conceptos nacionalistas estan extendidos en todo el arco ideológico de nuestro país (bueno, casi todo), y somos una sociedad bastante nacionalista (al menos en los dichos, no tanto quiza en los hechos...).

Coincido en lo dicho por este amigo forista,la palabra "fascista" se aplica a cualquier cosa hoy en dia.Igual que Nazis,cualquier cosa que este fuera del pensamiento de algunos elementos,ya hablan de fascismo y nazismo.Lo mas gracioso es que seguramente no saben ni de donde vienen esas palabras.Es lo mismo que muchos que van con la camiseta del che Guevara y cuando se les pregunta de donde era el che dicen : cubano,ni **** idea tienen,pero con tal de atacar instituciones todo vale.

Justo lo estoy leyendo al libro de Bicheno, estoy a la altura del combate de Pradera del Ganso, hasta esta parte, pese a mis prejuicios sobre leer versiones inglesas (porque siempre voy a tener dudas sobre todo lo que escriben, ya que evidentemente le hicimos mas daño del que declaran), esta bastante bueno, se lo nota muy bien documentado, y que evidentemente ha consultado versiones argentinas. Eso si, me tuve que comer cada sapo al leerlo, ya que te tenes que bancar que el tipo nos diga facistas o que las islas siempre fueron inglesas y los que se las quisimos robar fuimos nosotros, o a los pobres kelpers ponerlos casi en el mismo nivel de la Virgen Maria, tratandolos de pobrecitos, sujetos a los vaivenes de la voluntad de los lores encargados de las relaciones exteriores de uk que los querian entregar a las fauces de los argentinos.
Ojo, con sus compatriotas es durisimo, les pega cada palazo, y es por esto ultimo que lo hace jogoso al relato.
A medida que siga avanzando en la lectura les voy contando.

Saludos
Hernan

En el tema del fascismo, no me sorprende, de echo muchos americanos nos siguen viendo como nazis, por el tema de haber traido tantos inmigrantes nazis despues de la 2da guerra.
Pero eso es ignorancia de los demas paises hacia Argentina.

Disculpen si no lei el libro dle topic, pero me interesaria saber que hubiera pasado en Inglaterra si no hubiera ocurrido la guerra, ya que Thatcher, estaba haciendo reformas economicas y estaba en un momento critico. Quizas sin la guerra hubiera caido sola, y sin Thatcher, Reagan, hubiera quedado bastante solo.

La parte interesante es a partir de los 4:00
[media]http://www.youtube.com/watch?v=aLcr9R4XHkk[/media]

[media]http://www.youtube.com/watch?v=5NvjqondP9c[/media]

Aclaro que estos documentales son extremadamente parciales y orientados al capitalismo y sobre todo a Hayek, siendo que hoy muchos paises por la crisis estan implementando cosas de keynes (igual mucha explicacion al cuete y no creo que les interese =P).

commodorian:

Muy interesantes ambos links.

Con respecto a que habria pasado con Inglaterra, este Bicheno autor del libro, al filo de la navaja, hace un analisis al respecto y tambien le da duro al gobierno de tatcher, al anterior y al posterior.
Viniendo de un ingles es un analisis muy interesante.
es muy dificil analizar las cosas desde el si hubiera pasado de tal forma o tal otra.

te recomiendo que leas el libro, vas a tener que aguantarte algunas cosas, pero vale la pena.