MB-3 Tamoyo



El 70 fue un período muy importante para el desarrollo de vehículos blindados en Brasil. Muchos de los proyectos nacidos en el Parque Regional de la mecanización dos en Sao Paulo fueron la base para el desarrollo de toda la familia producido por varias compañías como Biselli, Bernardini, Engesa y muchos otros. Este aprendizaje llevó a un sueño más grande que iba a diseñar un tanque medio totalmente brasileña, que sería el sucesor natural de la M-41 C repotenciación ya en el país. La idea se concreta en los años 80 cuando Bernardini estudiar la viabilidad de diseñar un coche que era viable y apropiada para el Ejército, en un principio llamado el X-30. Esto presenta una base de funcionamiento obligatorio - ROB - mostrando lo que él quería y necesitaba en términos de desarrollo, en colaboración con empresas privadas, lo que sería el nuevo coche unidades de combate blindados para dotar a la brasileña, así que dependiendo de lo mínimo posible del extranjero.



A partir de esta premisa, a continuación, tratamos de desarrollar un tanque con un peso no superior a 30 toneladas dimensiones compatibles con nuestra realidad, principalmente debido a la nacionalización del ferrocarril y los índices lo más alto posible. El primer paso era ver lo que más se adapte al proyecto en términos de motor, suspensión, cañones y el diseño interior y exterior de los tanques de futuro. Inicialmente hemos preparado una maqueta de acero proporciona un motor delantero, como el alemán vehículos Marder, pero que ni siquiera se ha completado, después de haber sido abandonado, dejando a un nuevo diseño de motor trasero, inspirado en el diseño de la XM-4 América, que puede ser visto por los ingenieros Bernardini para visitar los Estados Unidos. Luego otro se construyó una maqueta también en el acero de manera que el vehículo hubiera, con muchos componentes de la M-41, incluyendo el cañón de 76 mm y con la silueta muy baja y un diseño muy moderno.

En mayo de 1984 el primer prototipo se completó que Tamayo fue nombrado en honor de los pueblos nativos extintos, de la lingüística tupí, que habitaban los ríos São Francisco (MG) y Paraíba do Sul (RJ), en realidad idea era representar a un guerrero indio, no se rindió fácilmente y flechas disparadas a los enemigos. Su nombre se convirtió en Tamoy que para distinguirlo de otros prototipos, ya que esta versión se reunieron todos los requisitos y supuestos establecidos por el Departamento del Ejército, como alto contenido nacional, las importaciones no, compatibilidad con los equipos existentes, especialmente con la M-41, la suspensión era por barras de torsión y estaba armado con cañones de 90 mm, alimentado por un Scania DSI 14, baja silueta y una configuración muy diferente de lo que había hasta ese momento.





Su armadura era la liviana, el mecanismo eléctrico de rotación de la torre estaba completamente nacional, su transmisión fue la misma que la M-41, un CD-500-3 visado es un requisito del Ejército. En el proyecto participaron aproximadamente 80 personas, tanto del Ejército como Bernardini Centro de Tecnología - CTEx y pruebas de funcionamiento después salió la versión Tamoy II. Cabe destacar que la versión I y II, los vehículos son muy similares en el exterior, lo que complica enormemente su identificación, con las mayores diferencias son internas, lo que no ocurre con la versión III.







Esta nueva versión estaba destinada a cumplir los requisitos del mercado internacional, donde tuvo que renunciar a la nacionalización y compra de equipo, principalmente optrónica, de manera más sofisticada para incrementar su competitividad, incluso antes de la colocación de una pistola 105 mm, una novedad entre los nosotros en este momento, pero lo que se echaba en esta versión del 90 mm ya estaba en uso en la M-41 repotenciación. La transmisión fue sustituido por un HMPT GE-500-3, igual a la de los tanques de EE.UU. que Bradley tenía que ser acoplado al motor Scania DSI 14 producido en Brasil. Es interesante imaginar las discusiones entre los suecos y estadounidenses sobre las vibraciones, la refrigeración y la bomba de inyección de combustible, ya que la transmisión funciona con el motor cubierto por la misma y la idea es que el trabajo del motor diesel en las velocidades del motor óptima para el consumo de energía requerida por el conductor necesita esto sólo para tener una idea de los factores que complica el desarrollo de un tanque. Aún con todo esto todavía era corto para competir en los mercados extranjeros. Ha sido probado a fondo por CTEx.



El hecho de que no existe una tradición importante en la producción de estas máquinas de guerra, incluso con el aprendizaje que se habían adquirido y desarrollado a lo largo de una década, hizo el Bernardini contratar a un experto extranjero en el ámbito de la armadura que después de examinar el proyecto recomendó una serie de cambios como el aumento en las partes frontales de la pantalla. El chasis y la torre fue rediseñada para obtener 300 mm de espesor con protección de acero y cerámica, otro factor de complicación para nosotros. Se combinan también con Detroit Diesel Serie 92 V8 con doble turbo y 750hp de potencia. El arma fue elegido como el retroceso de 105mm L7 baja de la Artillería Real Británica, y los equipos se han instalado con la computadora de control de incendios, la visión nocturna y térmica para la estabilización del sistema principal totalmente eléctrico, una novedad en el momento. Sistema también había una explosión en el chasis y la torreta, que aumentó sus posibilidades de supervivencia en el campo de batalla. Su suspensión era por barras de torsión, como en prototipos anteriores. Así nació la versión Tamoy III, que para tener una idea, el motor se instaló en ella sólo en su fase inicial de desarrolloimprimir



Su desarrollo ha recibido financiación del Ejército y estaba interesado en la adopción, pero mucho ha cambiado en el país a finales de los años 80 principios de los 90, principalmente la pérdida de interés político en el proyecto, no sólo esto, pero casi todos en el área militar, la invasión de la oferta de coches usados y componentes fabricados en el extranjero, el recorte presupuestario en el medio junto con la terrible competencia entre las empresas brasileñas, en un intento de aniquilar al otro, ya que no sólo Engesa Bernardini, pero también había desarrollado otra armadura que iba a competir directamente con él, aunque era un coche mucho más sofisticado y caro, con una cadena de suministro enorme, que sin duda generará una gran dependencia exterior, así como estar atado a una venta a Arabia Saudita, por lo que podría dar sus frutos para el Ejército, ya que esto no se materializó y Engesa fue declarada en quiebra en 1993, ya era bastante tarde para la reanudación de Tamayo. En los cuatro vehículos fueron fabricados, con la maqueta, Tamayo I, II y III y un quinto se quedó sin terminar, con sólo un chasis de la caja y parte de la torre, todavía existen en estos cuatro atualid



DADOS TÉCNICOS

Tripulação: 4 homens
Dimensões e pesos: Altura até o topo da torre 2,20 mm
Altura até a torreta 2,45 m
Peso vazio: 31 t
Peso em combate: 35 t
Relação peso/potência (máx.): 24,5 HP/ton
Pressão sobre o solo: 0,72 cm2
Comprimento (canhão 12h): 8,77 m
Comprimento (canhão 6h) 7,40 m
Largura (com saias laterais) 3,22 m
Altura livre do solo 0,50 m
Largura da lagarta 0,530 m
Comprimento da lagarta no solo: 3,90 m
Velocidade máxima em estrada: 67 Km/h
Autonomia em estrada: 550 km aproximadamente
Capacidade de combustível: 700 litros
Rampa frontal: 60%
Rampa lateral: 30%
Obstáculo frontal: 0,71 m
Trincheira: 2,40 m
Vau (sem preparaçáo): 1,30 m
Motor: Tipo SAAB-SCANIA DSI 14 ou GM - 8V92TA - Detroit Diesel
Potência: 736 HP
Refrigeração: Agua
Transmissão: Tipo GE-HMPT-500-3, hidromecânica ou CD-850-6 Allison
Número de marchas: avante 3 ré 1
Suspensão: Tipo de suspensão barras de torsão
Amortecedores: 3 cada lado
Tipo de lagarta: pino simples, aço fundido emborrachada com almofadas amovíveis
Sistema elétrico: Voltagem 24 V
Número de baterias 4 x 12 V
Alternador: 28 V
Equipamentos diversos:
Sistema de proteção QBR
Sistema aquecedor
Sistema de combate a incêndio
Sistema de bombeamento de porão
Sistema de Comunicação
Escotilha de escape inferior
Armamento principal:
Calibre: 90 mm hiper velocidade ou 105 mm L-7
Azimute: 360°
Elevação/Depressão: 18°/-6°
Capacidade de estocagem de munição: 68 tiros de 90mm ou 42 de 105mm
Tipos de munição: APDSFS, Hesh, Heat, Smoke
Armamento secundário:
Uma Metralhadora Coaxial de 12,7 mm
Uma Antiaérea na forreta 7,62 mm
Oito Lançadores de Fumígenos
Equipamentos de direção de tiro:
Periscópio com amplificação de visão residual, telémetro laser e janela panorâmica para atirador
Periscópio com amplificação de visão residual, telémetro laser e janela panorâmica para comandante
Computador de tiro
Telescópio auxiliar para atirador
Execução de tiro de canhão e metralhadora coaxial pelo comandante ou atirador
Na versão III: Equipamentos de direção de tiro com computador
Visão noturna e térmica
Estabilização primária por sistema totalmente elétrico.
 
S

SnAkE_OnE

Pienso que actualmente lo que seria mas facil para nuestras capacidades industriales..seria el desarrollo de un MBT, a comparacion con un caza de quinta generacion o necesariamente algun buque muy avanzado.
 
Pienso que actualmente lo que seria mas facil para nuestras capacidades industriales..seria el desarrollo de un MBT, a comparacion con un caza de quinta generacion o necesariamente algun buque muy avanzado.

Lo bueno de los MBT es que podés desarrollarlos en base a los modelos que se tengan en servicio. En Brasil también lo hicieron al desarrollar el X-1 (no es MBT, pero sirve como ejemplo).
 

Duwa

Master of the Universe.
Pienso que actualmente lo que seria mas facil para nuestras capacidades industriales..seria el desarrollo de un MBT, a comparacion con un caza de quinta generacion o necesariamente algun buque muy avanzado.

No se, no se. Es también muy complicado eso. Un MBT moderno y eficiente, es la versión terrestre de un caza de 5ta gen. Para sacar un vehiculo competitivo frente a los ultimos MBTs del mundo es super costoso y dificil. O sea, poder, podriamos sacar algo... pero ni ahi seria lo suficientemente avanzado. Mira los Indues los quilombos que tienen con su Arjun (aunque tal vez este sea mal ejemplo, ya que tienen quilombos con casi todo lo que desarrollan). Con tantos años de vaciamiento y desinversion, ademas de no haber hecho la experiencia de construir algun vehiculo blindado moderno donde poner a prueba esas tecnologias, como venimos de tecno de blindaje? de cañones? de proyectiles para MBT modernos? de suspencion? de punteria? comunicaciones? computadoras de calculo? fusion de datos? motores? y un largo etc. Muchas de esas cosas se pueden adquirir afuera, y hacer una especie de Frankenstein con pedazos traidos de diferentes lados, pero seguro que el blindaje y la suspencion la tenemos que desarrollar aca (y seguramente varias cosas mas) y no creo que ahí, estemos a la altura de los lideres del segmento.
Pienso que lo mejor, es hacer un concurso como los que se hacen para los aviones de caza. Llamar a concurso a varios fabricantes para comprar unos MBTs, IFVs y otros vehículos como recuperadores, adosando tambien al programa la modernización de todos los vehiculos de la familia TAM con tecnologia comun a las nuevas adquisiciones. Y exigir fabricación/ensamblaje local, capacitación para hacer localmente todo el mantenimiento y mejoras que queramos, transferencia de tecnologia y todas las compensaciones tecnicas/industriales que se les puedan sacar. Una vez terminado todo este proceso estaríamos con una industria blindada revitalizada, pujante, experimentada, capacitada y con fondos como para animarse a encarar un proyecto de MBT o IFV.
Esa es mi opinion, como YO creo que se deberian hacer las cosas. Armisael seguramente esta mucho mas enterado de cuales son las reales capacidades técnicas-industriales que hay actualmente para evaluar la factibilidad de encarar un proyecto semejante.

Abrazo
 
S

SnAkE_OnE

motor y comms se pueden comprar afuera, obviamente todo lo demas nos considero al menos con Brasil muy capaces de realizarlo, en todo caso el impedimento mas grande que encuentro a mi entender pasa por los pedidos sostenidos en cantidad y calidad.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Creo que con la experiencia de uso que tenemos en la Argentina de medios propios, artillería, y los tanteos en sistemas de control y tiro, sumado a la experiencia industrial en los rubros de motores y electrónica por parte del Brasil, se podría hacer algo conjunto muy interesante.

Hay que pensar que tendría un mercado potencial de al menos 500 unidades, sin contar a otros miembros del Mercosur (Paraguay, Uruguay y Bolivia), que podrían sumar en conjunto unas 100 unidades más.

Saludos.

P.S.: Hay que pensarlo en el orden de las 45T de base.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Pienso que actualmente lo que seria mas facil para nuestras capacidades industriales..seria el desarrollo de un MBT, a comparacion con un caza de quinta generacion o necesariamente algun buque muy avanzado.

Con la cantidad de MBT que hay en el mercado hacer uno propio no tiene sentido. Esos recursos se podrian destinar a construir vehiculos mas simples o usarse en los MBT que comprariamos para fabricar piezas o equipos. Me parece que podriamos hacer cosas interesantes con los vehiculos del TAM aun.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
No hay MBT en el mercado.

No al menos de la calidad necesaria, sino de segunda categoría, y/o usados, y diseñados para usuarios con otras necesidades.

Es tu "punta de lanza", así que el depender de otros, no sirve.

Saludos.

P.S.: El manejo de artillería y blindados propios, es lo que caracteriza la verdadera independencia de un ejército . . . . .
 

Duwa

Master of the Universe.
motor y comms se pueden comprar afuera, obviamente todo lo demas nos considero al menos con Brasil muy capaces de realizarlo, en todo caso el impedimento mas grande que encuentro a mi entender pasa por los pedidos sostenidos en cantidad y calidad.

Yo tengo mis dudas, por los motivos que expuse antes. Pero tambien reconozco mi enorme ignorancia en la materia, asi que te doy la derecha.
Decime segun tu opinion, Que paices crees que se podrian hacer cargo de cada elemento que compone un MBT? Por ejemplo, el blindaje se puede hacer cargo Brasil, el cañon nosotros y asi. Pregunto como para tener una idea de las capacidades de cada uno en las diferentes aeras.

Saludos
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Yo te diría que cañón y sistema de control de tiro nosotros . . . .

Blindaje, en forma conjunta.

Suspensión, Brasil (tene mayor experiencia en sistemas oleoneumáticos).

Diseño, conjunto.

Motorización, Brasil.

Sistemas de transmisión, nosotros.

Electrónica, Brasil.

Saludos.
 
Sería un paso sensato , aquí sí tenemos cosas que aportar enserio. Una familia de blindados completa. No es una locura pensar en el reemplazo de nuestros blindados en menos de 15 años. Muchos TAM serán cuarentones. Hay tiempo para desarrollar bien, siempre y cuando no mueran como el Nahuel, el Tamoyo o el Osorio por un mercado de segunda mano barato a corto plazo y caro a medio y largo. Es invertir el flujo de la inversión-.
 

Duwa

Master of the Universe.
Yo te diría que cañón y sistema de control de tiro nosotros . . . .

Blindaje, en forma conjunta.

Suspensión, Brasil (tene mayor experiencia en sistemas oleoneumáticos).

Diseño, conjunto.

Motorización, Brasil.

Sistemas de transmisión, nosotros.

Electrónica, Brasil.

Saludos.

Gracias Armi. Ya te estaba por mandar un MP para que pases por aca a dejar tu opinion. Te hago un par de preguntas (perdona si algunas son preguntontas, realmente es mucho lo que no se):
1)Cuando pones "sistemas de control de tiro", eso incluye todas las opticas? Con FLIR, telemotro laser, calculadoras de tiro, estabilizacion, capacidad "hunter killer"?? O eso ultimo va en la electronica que podria hacer Brasil?
2) El sistema "oleoneumatico" seria como los de los MBTs modernos? Crees que se podrian hacer como el tanque japones que lo maneja una computadora (run by wire:biggrinjester:)?
3) En cuanto al blindaje, para darme una idea, tecnologicamente que nivel podriamos alcanzar conjuntamente, comparandolo con blindados modernos (ej: "estariamos con un blindaje tipo "compuesto ceramico" similar a los del Merkava 4).
Gracias de antemano

Abrazo
 

Derruido

Colaborador
Yo te diría que cañón y sistema de control de tiro nosotros . . . .

Blindaje, en forma conjunta.

Suspensión, Brasil (tene mayor experiencia en sistemas oleoneumáticos).

Diseño, conjunto.

Motorización, Brasil.

Sistemas de transmisión, nosotros.

Electrónica, Brasil.

Saludos.
Pero primero veamos como se termina de parir el Gaucho............ espero ver la producción y la compras de Brasil................ :yonofui:

Salute
El Derru
 
Pero primero veamos como se termina de parir el Gaucho............ espero ver la producción y la compras de Brasil................ :yonofui:

Salute
El Derru

La producción del Gaucho tendría que liberarse, fabricando el chasis en talleres distribuidos por el territorio (como los viejos talleres torneros de barrio). Después los demás elementos se montan en conjunto en una fábrica y listo. Pero así como está (con Boulogne como único centro) lo veo un poco atascado.
 
para producir el gaucho en serie se deberia pensar en formar una linea de produccion y ensamblaje tipica de una automotriz en boulogne, quizas un convenio con PSA o Renaul o Fiat, que tienen buenas plantas de produccion y nos podrian asesorar bastante bien.

En cuanto a desarrollar un MBT ciertas partes del vehiculo se podrian producir en el interiro del pais, existen varias empresas dedicadas a la industria de maquinarias agricolas que nos podrias proveer.
En cuanto al caños: producir bajo licencia el del leo 2 y no se habla mas!!! :drool5:
 

joseph

Colaborador
Colaborador
No hay MBT en el mercado.

No al menos de la calidad necesaria, sino de segunda categoría, y/o usados, y diseñados para usuarios con otras necesidades.

Es tu "punta de lanza", así que el depender de otros, no sirve.

Saludos.

P.S.: El manejo de artillería y blindados propios, es lo que caracteriza la verdadera independencia de un ejército . . . . .

Me referia que hay muchos paises que venden MBT nuevos y usados sin problemas. Me parece que estas exagerando sobre la dependencia que produciria un MBT extrangero en el EA. Por mas que pensemos que va a salir facil no va a ser. Un tanque no es un cañon dentro de una caja de acero. Tiene muchisimos componentes de alta tecnologia que se tendrian que desarrollar.
 
otros paises que pasaron por la construccion de su propio MBT se recostaron sobre la experiencia adquirida por alguno de los paises que estan en la vanguardia del tema sea Alemania/Rusia/EUA/R.U., en nuestro caso fue Alemania, Japon tambien tomo como punto de partida Alemania, Corea del Sur de E.U.A. etc.
En el caso del Osorio presentado en tiempo record fue la integracion de diversos componentes probados y comprados en mano.
 

panZZer

Peso Pesado
Yo te diría que cañón y sistema de control de tiro nosotros . . . .

Blindaje, en forma conjunta.

Suspensión, Brasil (tene mayor experiencia en sistemas oleoneumáticos).

Diseño, conjunto.

Motorización, Brasil.

Sistemas de transmisión, nosotros.

Electrónica, Brasil.

Saludos.

A esta altura yo me voy a un elctric drive, con un paquete accionado a turbina con 2 motores para darle un HiLo de consumo,
que electrónica??
 
Hola panzzer, para el osório (ejemplo) el motor fué uno aleman, MTU. Pienso que fué el MTU MB 838 (usado en el leopar 1 ?), pero dicen que salio muy custoso entonces pegaran el TBD 234 de la MWM.

ps: Ellos querian hacer los MTU MB 838 en Brasil.
 
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