El 70 fue un período muy importante para el desarrollo de vehículos blindados en Brasil. Muchos de los proyectos nacidos en el Parque Regional de la mecanización dos en Sao Paulo fueron la base para el desarrollo de toda la familia producido por varias compañías como Biselli, Bernardini, Engesa y muchos otros. Este aprendizaje llevó a un sueño más grande que iba a diseñar un tanque medio totalmente brasileña, que sería el sucesor natural de la M-41 C repotenciación ya en el país. La idea se concreta en los años 80 cuando Bernardini estudiar la viabilidad de diseñar un coche que era viable y apropiada para el Ejército, en un principio llamado el X-30. Esto presenta una base de funcionamiento obligatorio - ROB - mostrando lo que él quería y necesitaba en términos de desarrollo, en colaboración con empresas privadas, lo que sería el nuevo coche unidades de combate blindados para dotar a la brasileña, así que dependiendo de lo mínimo posible del extranjero.
A partir de esta premisa, a continuación, tratamos de desarrollar un tanque con un peso no superior a 30 toneladas dimensiones compatibles con nuestra realidad, principalmente debido a la nacionalización del ferrocarril y los índices lo más alto posible. El primer paso era ver lo que más se adapte al proyecto en términos de motor, suspensión, cañones y el diseño interior y exterior de los tanques de futuro. Inicialmente hemos preparado una maqueta de acero proporciona un motor delantero, como el alemán vehículos Marder, pero que ni siquiera se ha completado, después de haber sido abandonado, dejando a un nuevo diseño de motor trasero, inspirado en el diseño de la XM-4 América, que puede ser visto por los ingenieros Bernardini para visitar los Estados Unidos. Luego otro se construyó una maqueta también en el acero de manera que el vehículo hubiera, con muchos componentes de la M-41, incluyendo el cañón de 76 mm y con la silueta muy baja y un diseño muy moderno.
En mayo de 1984 el primer prototipo se completó que Tamayo fue nombrado en honor de los pueblos nativos extintos, de la lingüística tupí, que habitaban los ríos São Francisco (MG) y Paraíba do Sul (RJ), en realidad idea era representar a un guerrero indio, no se rindió fácilmente y flechas disparadas a los enemigos. Su nombre se convirtió en Tamoy que para distinguirlo de otros prototipos, ya que esta versión se reunieron todos los requisitos y supuestos establecidos por el Departamento del Ejército, como alto contenido nacional, las importaciones no, compatibilidad con los equipos existentes, especialmente con la M-41, la suspensión era por barras de torsión y estaba armado con cañones de 90 mm, alimentado por un Scania DSI 14, baja silueta y una configuración muy diferente de lo que había hasta ese momento.
Su armadura era la liviana, el mecanismo eléctrico de rotación de la torre estaba completamente nacional, su transmisión fue la misma que la M-41, un CD-500-3 visado es un requisito del Ejército. En el proyecto participaron aproximadamente 80 personas, tanto del Ejército como Bernardini Centro de Tecnología - CTEx y pruebas de funcionamiento después salió la versión Tamoy II. Cabe destacar que la versión I y II, los vehículos son muy similares en el exterior, lo que complica enormemente su identificación, con las mayores diferencias son internas, lo que no ocurre con la versión III.
Esta nueva versión estaba destinada a cumplir los requisitos del mercado internacional, donde tuvo que renunciar a la nacionalización y compra de equipo, principalmente optrónica, de manera más sofisticada para incrementar su competitividad, incluso antes de la colocación de una pistola 105 mm, una novedad entre los nosotros en este momento, pero lo que se echaba en esta versión del 90 mm ya estaba en uso en la M-41 repotenciación. La transmisión fue sustituido por un HMPT GE-500-3, igual a la de los tanques de EE.UU. que Bradley tenía que ser acoplado al motor Scania DSI 14 producido en Brasil. Es interesante imaginar las discusiones entre los suecos y estadounidenses sobre las vibraciones, la refrigeración y la bomba de inyección de combustible, ya que la transmisión funciona con el motor cubierto por la misma y la idea es que el trabajo del motor diesel en las velocidades del motor óptima para el consumo de energía requerida por el conductor necesita esto sólo para tener una idea de los factores que complica el desarrollo de un tanque. Aún con todo esto todavía era corto para competir en los mercados extranjeros. Ha sido probado a fondo por CTEx.
El hecho de que no existe una tradición importante en la producción de estas máquinas de guerra, incluso con el aprendizaje que se habían adquirido y desarrollado a lo largo de una década, hizo el Bernardini contratar a un experto extranjero en el ámbito de la armadura que después de examinar el proyecto recomendó una serie de cambios como el aumento en las partes frontales de la pantalla. El chasis y la torre fue rediseñada para obtener 300 mm de espesor con protección de acero y cerámica, otro factor de complicación para nosotros. Se combinan también con Detroit Diesel Serie 92 V8 con doble turbo y 750hp de potencia. El arma fue elegido como el retroceso de 105mm L7 baja de la Artillería Real Británica, y los equipos se han instalado con la computadora de control de incendios, la visión nocturna y térmica para la estabilización del sistema principal totalmente eléctrico, una novedad en el momento. Sistema también había una explosión en el chasis y la torreta, que aumentó sus posibilidades de supervivencia en el campo de batalla. Su suspensión era por barras de torsión, como en prototipos anteriores. Así nació la versión Tamoy III, que para tener una idea, el motor se instaló en ella sólo en su fase inicial de desarrolloimprimir
Su desarrollo ha recibido financiación del Ejército y estaba interesado en la adopción, pero mucho ha cambiado en el país a finales de los años 80 principios de los 90, principalmente la pérdida de interés político en el proyecto, no sólo esto, pero casi todos en el área militar, la invasión de la oferta de coches usados y componentes fabricados en el extranjero, el recorte presupuestario en el medio junto con la terrible competencia entre las empresas brasileñas, en un intento de aniquilar al otro, ya que no sólo Engesa Bernardini, pero también había desarrollado otra armadura que iba a competir directamente con él, aunque era un coche mucho más sofisticado y caro, con una cadena de suministro enorme, que sin duda generará una gran dependencia exterior, así como estar atado a una venta a Arabia Saudita, por lo que podría dar sus frutos para el Ejército, ya que esto no se materializó y Engesa fue declarada en quiebra en 1993, ya era bastante tarde para la reanudación de Tamayo. En los cuatro vehículos fueron fabricados, con la maqueta, Tamayo I, II y III y un quinto se quedó sin terminar, con sólo un chasis de la caja y parte de la torre, todavía existen en estos cuatro atualid
DADOS TÉCNICOS
Tripulação: 4 homens
Dimensões e pesos: Altura até o topo da torre 2,20 mm
Altura até a torreta 2,45 m
Peso vazio: 31 t
Peso em combate: 35 t
Relação peso/potência (máx.): 24,5 HP/ton
Pressão sobre o solo: 0,72 cm2
Comprimento (canhão 12h): 8,77 m
Comprimento (canhão 6h) 7,40 m
Largura (com saias laterais) 3,22 m
Altura livre do solo 0,50 m
Largura da lagarta 0,530 m
Comprimento da lagarta no solo: 3,90 m
Velocidade máxima em estrada: 67 Km/h
Autonomia em estrada: 550 km aproximadamente
Capacidade de combustível: 700 litros
Rampa frontal: 60%
Rampa lateral: 30%
Obstáculo frontal: 0,71 m
Trincheira: 2,40 m
Vau (sem preparaçáo): 1,30 m
Motor: Tipo SAAB-SCANIA DSI 14 ou GM - 8V92TA - Detroit Diesel
Potência: 736 HP
Refrigeração: Agua
Transmissão: Tipo GE-HMPT-500-3, hidromecânica ou CD-850-6 Allison
Número de marchas: avante 3 ré 1
Suspensão: Tipo de suspensão barras de torsão
Amortecedores: 3 cada lado
Tipo de lagarta: pino simples, aço fundido emborrachada com almofadas amovíveis
Sistema elétrico: Voltagem 24 V
Número de baterias 4 x 12 V
Alternador: 28 V
Equipamentos diversos:
Sistema de proteção QBR
Sistema aquecedor
Sistema de combate a incêndio
Sistema de bombeamento de porão
Sistema de Comunicação
Escotilha de escape inferior
Armamento principal:
Calibre: 90 mm hiper velocidade ou 105 mm L-7
Azimute: 360°
Elevação/Depressão: 18°/-6°
Capacidade de estocagem de munição: 68 tiros de 90mm ou 42 de 105mm
Tipos de munição: APDSFS, Hesh, Heat, Smoke
Armamento secundário:
Uma Metralhadora Coaxial de 12,7 mm
Uma Antiaérea na forreta 7,62 mm
Oito Lançadores de Fumígenos
Equipamentos de direção de tiro:
Periscópio com amplificação de visão residual, telémetro laser e janela panorâmica para atirador
Periscópio com amplificação de visão residual, telémetro laser e janela panorâmica para comandante
Computador de tiro
Telescópio auxiliar para atirador
Execução de tiro de canhão e metralhadora coaxial pelo comandante ou atirador
Na versão III: Equipamentos de direção de tiro com computador
Visão noturna e térmica
Estabilização primária por sistema totalmente elétrico.