MEDIO ORIENTE: Se agrava la emigración cristiana en la región

Shandor

Colaborador
Colaborador
MMAN (DPA).- Mientras Daoud Haddad balanceaba ayer la cruz de madera sobre su hombro, no podía evitar preguntarse si la procesión de este año de Viernes Santo por Jerusalén, en la que creció, sería la última. "El próximo año, otro tendrá que cargar la cruz", afirma.
Haddad es uno de un creciente número de cristianos árabes que están emigrando del país donde el cristianismo tiene sus raíces. Y la huida aumentó desde la "primavera árabe", ante la incertidumbre sobre la seguridad, el respeto de los derechos básicos y las oportunidades económicas en una región convulsionada.
Los cristianos de todo el mundo se reúnen en Jerusalén para celebrar la Semana Santa, pero precisamente uno de los grupos menores son los residentes, que pasaron de 35.000 en 1948 a 10.000. Sólo el 2% son locales, según el Instituto Real de Estudios Interreligiosos, con base en Ammán.
Los residentes de Jerusalén, como Haddad, dicen que la migración se convirtió en la opción más atractiva para los cristianos desde la intifada de 2001, debido al aumento de la seguridad en Israel y el estancamiento de las conversaciones de paz.
Pero la diáspora no se limita a los cristianos de Israel y los territorios palestinos. El ejemplo más claro de la huida de cristianos árabes es Irak, donde la violencia y una serie de bombas en iglesias, secuestros y amenazas de muerte llevaron a alrededor del 55% de los cristianos a abandonar sus casas desde la invasión de 2003, encabezada por Estados Unidos.
También las comunidades de cristianos se reducen en países moderados, como Jordania. Su futuro no es menos incierto en otros que han sido testigos de la "primavera árabe", como Egipto, donde los líderes coptos afirman que la unidad de cristianos y musulmanes para expulsar a Hosni Mubarak no continuó a la hora de construir un nuevo Estado.
En Siria, la violencia que estalló hace ya un año amenaza también a algunas de las comunidades cristianas más antiguas del mundo. La mayoría de los combates se concentran en áreas sunnitas de Deraa y Homs.
Los cristianos sirios señalan que la creciente naturaleza sectaria de la violencia y el aumento de los intentos jihadistas de entrar en el conflicto hacen que muchos cristianos teman un escenario similar al de Irak.
"Pese a que hemos coexistido con nuestros hermanos musulmanes durante siglos, existe el miedo de que si pronto no alcanzamos la paz Damasco se convierta en otro Bagdad", afirma Yousef, un refugiado cristiano que huyó a Jordania.
Los cristianos árabes señalan que la perspectiva es oscura para que reviva una de las comunidades más antiguas de la región. "Esta será siempre nuestra Tierra Santa, pero pronto ninguno de nosotros podrá llamarla hogar", dijo Haddad en Jerusalén..
LA NACION
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Nigeria: un ataque a cristianos enluta el mensaje de paz del Papa

Unas 38 personas murieron, cuando un coche bomba estalló al paso de peregrinos que iban a la misa pascual. Desde Plaza San Pedro, Benedicto XVI pedía ante 100 mil fieles “respeto religioso” en Africa y el fin de la violencia en Siria.

El atentado en el país africano, donde se registran sangrientos ataques de sectas musulmanas que quieren echar a los cristianos del norte de Nigeria, donde los islámicos son mayoría, coincidió con la tradicional celebración de Roma. Muy cansado por los esfuerzos físicos realizados en las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa, el anciano pontífice que cumplirá 85 años el lunes 16, sin saber la noticia del nuevo ataque, recordó en su homilía los sufrimientos de los cristianos en Africa y en particular en Nigeria.
“En los últimos tiempos, el querido país ha sido escenario de sangrientos atentados terroristas”, dijo Benedicto XVI, que pidió para el país “que la alegría pascual le infunda las energías necesarias para recomenzar a construir una sociedad pacífica y respetuosa de la libertad religiosa de sus ciudadanos”.
Nigeria es el país más poblado del Africa, con 150 millones de habitantes. Los cristianos, católicos y protestantes, suman la mitad y se concentran en el sur nigeriano, mientras que los islámicos son mayoría en el norte.
Los atentados son atribuidos sobre todo a la secta musulmana Boko Haram, que en los últimos meses ha protagonizado numerosos ataques con fanáticos suicidas cargados de explosivos, que atacan iglesias y otros lugares de culto cristianos, comisarías de policía y los bares y restaurantes donde se vende alcohol. Los atentados han causado centenares de muertos.
En Kaduna, que se encuentra en la línea divisoria entre el sur cristiano y el norte musulmán, un coche bomba guiado por un kamikaze islámico detonó en la mañana mientras los fieles cristianos se dirigían a un servicio religioso con motivo del domingo de Pascua.
Los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña habían advertido a sus ciudadanos del temor de posibles actos terroristas anticristianos este fin de semana.
Frente a la multitud, en una plaza de San Pedro donde reinaban la alegría y la devoción de más de cien mil fieles que desbordaron el gran espacio con 208 columnas que da a la basílica, el Papa suplicó la paz y la reconciliación para el mundo.
Tras celebrar la misa de resurrección, leyó su homilía con la voz fatigada y después, desde el balcón principal de la basílica lanzó la bendición “urbe et orbi” (a la ciudad de Roma y al mundo) y deseó felices pascuas a los 1.200 millones de católicos de todo el mundo en 65 idiomas diferentes .
El Papa Ratzinger vestía paramentos litúrgicos dorados en señal de fiesta y celebró en un día soleado y una plaza embellecida por 40 mil flores enviadas por Holanda, incluidas mil orquídeas blancas.
Benedicto XVI se refirió especialmente a Siria, para que “cese el derramamiento de sangre y se emprenda sin demora la vía del respeto, del diálogo y de la reconciliación, como auspicia la comunidad internacional”. La oposición siria denunció que más de mil personas han muerto en la última semana debido a la represión del gobierno del presidente Assad. Solo ayer, dijeron otras fuentes, en los choques perecieron unos 70 civiles, en una revuelta que comenzó hace un año. Miles de personas han huido hacia Turquía, El Líbano y Jordania. (Ver Damasco...) “Cristo es esperanza y consuelo, en modo particular para las comunidades cristianas que más pruebas padecen a causa de la fe debido a las discriminaciones y persecuciones”, agregó el pontífice.
La comunidad internacional debe movilizarse contra las guerras y conflictos que azotan al planeta, dijo. La Iglesia “es cercana frente a cada situación humana de sufrimiento”.
Cristo “es esperanza y conforta a todos los que sufren injusticias”, explicó Benedicto XVI, quien el jueves 19 entrará en el octavo año de su pontificado. Al trazar un panorama de los conflictos que afectan la paz mundial, Joseph Ratzinger también habló de Irak, Malí, Sudán y las poblaciones sufrientes del Cuerno de Africa. Además pidió a Israel y Palestina que redoblen sus esfuerzos para superar su enfrentamiento secular y hagan la paz que permitirá convivir pacíficamente en dos Estados a sus pueblos.
Terminada la celebración de la Pascua de Resurrección, el Papa viajó 30 km. hasta la residencia estival pontificia de Castelgandolfo, para descansar unos días.
clarin
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Los cristianos, indeseables en Sudán


El gobierno de Sudán del Norte despojó a sus habitantes cristianos, cuyo número se estima entre 500.000 y 700.000, de su ciudadanía y les ordenó abandonar el país. El gobierno del dictador islamista Omar Bashir declaró que todos aquellos “cuyos padres, abuelos o bisabuelos procedan del Sur de Sudán o pertenezcan a un grupo étnico sureño” ya no son ciudadanos del país y por lo tanto deben irse.
La medida refleja las tensiones existentes entre Sudán del Norte y Sudán del Sur, que obtuvo su independencia en julio de 2011. Si bien no existe un estado de guerra entre ambos países, siguen produciéndose incidentes bélicos y choques fronterizos entre ambos países. La mayoría de los cristianos que viven en el Norte son hijos o nietos de inmigrantes procedentes del Sur.

Las redes de información cristianas en Internet atribuyen estas duras medidas de limpieza étnica a las presiones de los influyentes elementos islamistas en el seno del régimen de Omar Bashir luego de la secesión de Sudán del Sur. Una figura clave en esta política discriminatoria sería el líder del ala sudanesa de la Hermandad Musulmana, el político y clérigo musulmán Hassan al Turabi.
Al Turabi pertenece a una adinerada e influyente familia y estudió en las universidades de Khartum, Londres y la Sorbona en París. Su preparación académica no ha impedido que abrazara la corriente más radical y xenófoba del islam y pusiera en práctica todo su gran talento de intrigante para hacer del Sudán un país en el que impere la Sharia o legislación islámica. Uno de sus “méritos” fue empujar su país a la guerra civil de 1983. Un cuñado de Turabi, Sadeq al-Mahdi, fue dictador en la primera etapa de la guerra civil, entre 1985 y 1989, hasta que fue depuesto por el actual hombre fuerte, Omar al Bashir…..con apoyo del propio Turabi.
Una de las muchas habilidades de este político islamista consiste en tener buenas relaciones tanto con Al Qaeda fanáticamente sunita como con el Irán chiíta. Según el periodista cristiano norteamericano Rob Miller los iraníes tienen una fábrica de armamentos en Sudán, destinada a abastecer a sus aliados en Somalía, Yemen y África Central. Asimismo tendrían campos de entrenamiento manejados por efectivos de Hezbollah y los Guardias de la Revolución.
Turabi, junto con otros islamistas radicales, formó un partido denominado el “Frente para una Constitución Islámica” y su objetivo es empujar al ejército y a Bashir a crear un estado islamista similar a Irán, Gaza, Arabia Saudita o Afganistán bajo los talibanes.
Bashir, de todos modos, es un paria internacional, ya que la Corte Penal Internacional lo ha condenado como culpable de genocidio, tráfico de eslavos, violaciones y matanzas. Sin embargo, su aislamiento es muy relativo. El dictador sudanés viaja a encuentros de la Liga Árabe y a conferencias regionales donde es bien recibido y nadie piensa en arrestarlo. Por lo demás, sus crímenes de lesa humanidad no preocupan demasiado a las autoridades eclesiásticas de su país. Lo que realmente les importa es islamizar el país. El imán de la Gran Mezquita de Khartum, la capital sudanesa lo dijo de manera muy elocuente : “Bashir debe gobernar de acuerdo al islam o debe irse”.
El tema hasta ahora no ha provocado demasiadas reacciones en el mundo. ¿Apaciguamiento? ¿Distracción? ¿Ceguera? o ¿complicidad tácita?
la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Cristianos en Oriente: de mal en peor

La población cristiana del Medio Oriente sigue reduciéndose día tras día. A comienzos del siglo XX, los cristianos eran alrededor del 20% en la región.
Hoy la cifra ha descendido a apenas un 5%. Limitándonos al mundo árabe, los cristianos son solo 12 millones en 300 millones de habitantes, o sea un 4%.
La reducción se debe claramente a la creciente intolerancia de las mayorías musulmanas. En Irak, la cruel dictadura de Saddam Hussein impidió las luchas sectarias por lo que los cristianos no sufrieron más que el resto de la población. Pero la invasión de Estados Unidos y Gran Bretaña en 2003 y la consiguiente caída del dictador iraquí abrió una terrible caja de Pandora. Los cristianos se convirtieron en blanco de combatientes sunnitas vinculados a Al Qaeda y son discriminados por la mayoría shiíta en Irak que controla el gobierno. El ataque suicida a la iglesia de Nuestra Señora de la Salvación en Bagdad en 2010, en el que murieron 52 cristianos, entre ellos dos sacerdotes, aterrorizó a la población cristiana iraquí que apresuró su éxodo del país. Hoy la población cristiana en Irak no pasa de 500.000 almas, menos de la mitad del número que había durante la dictadura de Saddam Hussein.
En Egipto, el gobierno de la Hermandad Musulmana, aunque públicamente desmiente toda hostilidad hacia la comunidad cristiana copta que constituye un 10% de la población (8.5 en 85 millones) de hecho, tiene una actitud permisiva hacia el hostigamiento practicado por sus militantes más extremistas contra los “infieles”. Los ataques a iglesias y centros comunitarios coptos han sido frecuentes desde el derrocamiento de Hosni Mubarak. Por ejemplo, muy recientemente, a comienzos de abril de 2013, la policía egipcia no molestó para nada a una turba agresiva que arrojó piedras y explosivos contra la catedral copta más importante del país.
En Libia, donde hay muy pocos cristianos, algunos de los cuales son coptos que huyeron de Egipto, un atentado con bomba contra una de las pocas iglesias existentes en el país, en la ciudad de Misrata, en diciembre de 2012, evidenció la existencia de grupos islamistas militantes que constituyen una amenaza real para todos los no-musulmanes.
En Siria, los cristianos sufren la gran guerra civil, como todo el resto de la población, pero tienen buenas razones para estar particularmente preocupados. El régimen de Assad sostiene que defiende a los cristianos de los “bandidos islamistas”, pero de hecho los cristianos han sido víctimas de ambos bandos. Nadie sabe si los ataques con coches bomba contra barrios cristianos fueron perpetrados por el gobierno o por rebeldes islamistas, pero en muchas aldeas, los cristianos huyeron luego de que el régimen de Assad bombardeó zonas residenciales destruyendo no solo casas sino también monasterios e iglesias. Se estima que entre los aproximadamente 1.200.000 refugiados sirios que huyeron del país en los dos años que lleva la guerra civil, hay por lo menos 300.000 cristianos.
Según el opositor cristiano Adel Bishara, no fueron los grupos jihadistas y salafistas los que atacaron las zonas cristianos sino el ejército de Assad. Pero sin duda, existe un justificado temor a los islamistas extremistas en el bando rebelde. Un patriarca cristiano advirtió en abril de 2013 “El futuro de los cristianos en Siria está amenazado no por los musulmanes… sino por el caos y la infiltración de grupos islamistas fanáticos incontrolables”.
Diplomáticos europeos que visitaron recientemente el norte de Siria donde viven la mayoría de los cristianos del país, para averiguar qué los lleva a emigrar a Europa, llegaron a la conclusión de que la emigración se debe al temor de que llegue al poder un gobierno islamista intolerante y que su permanencia en el país depende de si habrá de consolidarse en el poder un gobierno que sea genuinamente democrático y respete los derechos de todos sus ciudadanos
LA REPUBLICA
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
yo no creo en Dios en Ala y el resto de deidades, pero no logro entender por que occidente se victimizan todas las comunidades de cualquier índole religiosa, hacen manifestaciones pro religión u tolerancia entre las mismas pero se da a ver que si en un país musulmán haces una marcha o una simple queja, fuiste en cualquier forma y la sacas barata si te te deportan...
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Sucede que és un poco más complicado Jhon. No és lo mismo profesar tu religión en paises donde hay estado de derecho más o menos estable, a formar parte de una minoría en países agitados, de viejaaa, VIEJA data en conflictos religiosos.
Por ejemplo, si la comunidad Sirio-Libanesa hace una manifestación en la 9 de Julio, nadie va a salir a matarlos. Si los cristianos quieren hacer lo mismo en Beirut (por nombrarte un lugar)... se complica por muchísimas razónes que devienen de siglos de asperezas específicamente en ésa parte del mundo, donde cristianos, musulmanes y judios se han llevado de los pelos desde practicamente: siempre. Y "de los pelos" es la forma amable de definir las relaciones. Desde luego, hay comunidades que tienen mejor dialogo entre etnias, pero en general és un desastre.
No porque haya una persecución de cristianos, sino que con la agitación política de la zona, los resentimientos, odios y reproches de cada quien salen a luz, y los ánimos están a flor de piel; esto varía de país en país de la región.
Con las guerras alrededor, és dificil formar parte de minorías, en este caso los cristianos (que a su vez son de distintas ramas). Hay gobiernos muy religiosos, monarquías seculares, mucho fundamentalismo, guerrilleros, grupos terroristas, musulmanes -de distintas facciones- armados, cristianos -de distintas facciones- armados...
No és facil.


Saludos!!!
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
usted lo ha dicho estimado no es fácil, en fin ojala se cortara semejante barbarie pero bueno tanto intereses de por medio en esos conflictos nunca tienen fin.
 
Arriba