Derruido
Colaborador
Medio siglo de gastos para la Defensa y la Seguridad (1950-1965) - 1ra parte
May-18-07 - por Ignacio J. Osacar - Coordinador de la Comisión de Defensa del CENMDurante los últimos años del siglo pasado y lo que transcurre del presente las distintas políticas militares seguidas por gobiernos, tanto democráticamente elegidos como “de facto” y las disponibilidades financieras con que se contaron y las prioridades presupuestarias que se decidieron, han configurado cuadros muy diferenciados de importaciones o de fabricación bajo licencia de sistemas de armas navales (N), aéreas (A) y terrestres (T), los cuales han equipado a nuestras Fuerzas Armadas y de Seguridad hasta el presente.
Si bien es muy difícil realizar comparaciones en un lapso tan largo de tiempo el Instituto Internacional para Estudios de la Paz de Estocolmo www.sipri.org , ha implementado un método que facilita la realización de comparaciones entre distintos años dentro del mismo país o entre países, con lo cual se permite el seguimiento de transferencias. Se utilizan valores indicativos de tendencias (TIV) que otorgan una ponderación al volumen de las transferencias de sistemas de armas, basado en el valor al momento de adquisición en dólares con una cotización constante de 1990. Estas cifras no significan el valor financiero de las mismas y no pueden ser cotejadas con estadísticas económicas como el PBI o el monto de exportaciones e importaciones. Sin embargo representa una de las metodologías de más fácil manejo y más utilizadas para realizar estudios de Defensa en un escenario internacional.
Las operaciones de compra, en general, son iniciadas en el año anterior a su entrega efectiva, en otros casos se concretan dentro del mismo año en que se ordenan a los proveedores, sin embargo, no son pocos los casos en que un sistema de armas es recibido varios años después a que se iniciaran las gestiones, ya sea por dificultades financieras o políticas. Son frecuentes, aunque no deseados, los casos en que la transacción transcurre en dos periodos presidenciales distintos. Se registran operaciones en las que no esta verificada la entrega del material en la cantidad documentada oficialmente. Es práctica habitual que en casos de compra de varias unidades de un mismo material de segunda mano, parte de las mismas sean recibidas como repuestos para las otras y por lo tanto nunca entran en servicio.
Este análisis comienza en los últimos años del primer gobierno del Grl Perón en 1950-1951, cuando se comprometió la muy significativa suma de U$S 502 millones. Durante el segundo mandato de 1952 a 1955, con el incremento de las dificultades económicas, se redujeron las importaciones a U$S 53 millones, aun cuando se continuaba adjudicando a Defensa el muy significativo 23% del total del presupuesto nacional. Corresponden a estos periodos la compra de (N) 2 cruceros clase “Grl Belgrano”, 14 buques de desembarco LST-1. (A) 3 hidroaviones PBY-5 Catalina, 15 helicópteros S-51, 5 aviones de entrenamiento T-6 Texan, 5 helicópteros ligeros Djinn y 15 aviones de entrenamiento G-46. (T) 100 semiorugas M-3, 6 obuses autopropulsados de 105 mm , 5 blindados anfibios LVT-4
En el corto periodo “de facto” de los Generales Lonardi y Aramburu en 1956-1957 se invirtieron U$S 55 millones, sin embargo continuaron otorgando una adjudicación presupuestaria importante aunque más reducida de algo más de 20%. Se compraron (A) 20 cazas F-9 Panther, 11 aviones livianos PA-18, 10 aviones livianos Broussard- 1521C , 62 cazas F-4U Corsair y 10 aviones antisubmarinos PBM-5A Mariner
.
El gobierno del Dr. Frondizi 1958-1962 con un 24% del presupuesto realiza significativas incorporaciones por 535 U$S millones consistentes en (N) 1 portaviones clase “Independencia”, 3 destructores clase “Brown”, 2 submarinos clase “Balao”, 2 avisos clase “Irigoyen”, (A) 3 aviones antisubmarinos P-2 Neptune, 10 aviones ligeros de transporte Beech C-45, 30 helicópteros ligeros Bell-47, 28 cazas F- 86F Sabre, 5 helicópteros S-55 Chickasaw, 3 aviones de patrulla marítima HU-16 Albatross, 12 aviones de transporte DC 3, 3 helicópteros Hiller-12 Raven, 12 S-55 Chickasaw, 45 aviones de entrenamiento T-28 Trojan y 5 T-6 Texan, 90 aviones de entrenamiento T-34 Mentor, 48 MS-760 Paris y (T) 10 cañones M- 114 155 mm .
Durante la corta presidencia del Dr. Guido en 1962-1963 se reducen las cifras a U$S 66 millones, con disposición del 21 % del presupuesto y se adquieren (A) 6 transportes ligeros PA-23 Aztec, 2 cazas F-9 Cougar, 2 helicópteros SA-313 B Alouette, 6 aviones antisubmarinos S-2 Tracker, 4 helicópteros antisubmarinos SH-34 J Seabat y (T) 50 morteros M- 30 107 mm .
La presidencia del Dr. Illia en 1963-1966 asigna un promedio del 19% del presupuesto y realiza importaciones por U$S 103 millones. En este periodo se adquieren (A) 5 aviones ligeros Pa 23 Apache, 10 helicópteros Bell-47, 45 aviones de entrenamiento T-28 Fennec, 7 aviones de transporte ligero DHC-3 Otter y 3 aviones ligeros de transporte DHC-2 Beaver.
Con el advenimiento del gobierno “de facto” en el periodo 1966-1973, con las presidencias sucesivas de los Generales Onganía, Levinston y Lanusse, se realizaron significativas importaciones por U$S 1957 millones, con una asignación presupuestaria que promedió el 14 %. Las compras de este periodo fueron:
(N) 1 portaviones clase “25 de Mayo”, 6 buques barreminas clase “Ton”, 1 buque logístico clase “ Candido de Lasala”, 2 destructores clase “Alte Brown”, 2 submarinos clase “Santa Fe”, 1 destructor clase “Comodoro Py”, 4 buques de desembarco LSM, 5 avisos clase “Diaguita”, 2 destructores clase “Seguí ”.
(A) 40 Cessna-180 Skywagons, 9 aviones de transporte ligero DHC-6 Twin Otter, 12 cazas Mirage-3E, 13 helicóperos SA-315 B Lama, 11 SA-316B Alouette, 8 aviones de entrenamiento MB-325GB, 2 aviones de transporte F-27, 10 aviones de transporte F-28 Friendship, 1 F-28 Fellowship, 12 bombarderos Canberra, 5 aviones de transporte Skyvan-3M, 66 caza-bombarderos A-4B Skyhawk, 18 helicópteros Bell-205/UH1H, 7 helicópteros ligeros Bell 206, 6 aviones de transporte C-130 Hercules, 12 aviones ligeros Cessna-185, 16 aviones de transporte ligero Commander 520, 8 aviones de transporte DC-6, 7 helicópteros ligeros FH-1100, 14 helicópteros ligeros Hughes 500, 1 avión de transporte liviano King Air, 3 aviones de transporte L-188 Electra, 6 aviones antisubmarinos P-2H Neptuno, 4 aviones de transporte ligero PC-6B Turbo Porter y 7 Queen Air 80,1 avión antisubmarino S-2E Tracker, 2 helicópteros S-58T, 4 helicópteros antisubmarinos SH-3D Sea King, 40 aviones de transporte ligero Cessna 180 Skywagons y 5 PA-31P Navajo, 96 misiles aire-aire AIM-9B Sidewinder, 48 misiles aire superficie AS-12, 24 misiles aire-aire R-530.
(T) 60 tanques AMX 13, 50 cañones M- 101 105 mm , 272 vehículos blindados de transporte de personal M-113, 24 cañones autopropulsados 155 mm , 50 vehículos blindados AML-60/90, 18 misiles antitanque SS-11, 500 misiles antitanque Cobra y 100 Mamba, 84 cañones M- 56 105 mm , 6 radares para cañones antiaéreos Fledermaus, 100 vehículos blindados de exploración Mowag y 240 misiles superficie-aire Sea Cat
Los gobiernos de los Drs. Cámpora y Lastiri totalizan menos de 6 meses de gestión, por lo que no es relevante registrar transferencias que fueron el resultado de gestiones acordadas durante el gobierno militar. Sin embargo es durante el año 1973 cuando se vota una asignación presupuestaria para Defensa del 10%. Durante la residencia de Grl Perón en 1974 el porcentaje se redujo a un 9%, no obstante, se importó por un monto de U$S 434 millones. Al asumir Isabel Peron, quien dispuso de un 10% del presupuesto nuevamente, se erogaron U$S153 millones en importaciones. En estos dos periodos se recibieron (N) 1 destructor clase “Segui”, 1 aviso clase “Irigoyen”, 2 lanchas rápidas de ataque TNC-45 clase “Indómita” con 2 radares WM-20 de control de tiro, 28 torpedos Mk- 37 533 mm y 36 SST-4. (A) 6 helicópteros ligeros SA-315 Lama, 1 avión de transporte Boeing 707, 2 aviones de transporte C-130 Hercules, 1 avión de transporte ligero Cessna-402 Utililiner, 6 helicópteros Hughes 500, 2 aviones de transporte ligero King Air-200 y (T) 100 vehículos blindados de exploración Mowag, 200 misiles antitanque RBS-53 Bantam.
Continúa la 2da parte 1976-2007
Fuentes:
-Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo.
-www.sipri.org Consultado 16-5-07.
May-18-07 - por Ignacio J. Osacar - Coordinador de la Comisión de Defensa del CENMDurante los últimos años del siglo pasado y lo que transcurre del presente las distintas políticas militares seguidas por gobiernos, tanto democráticamente elegidos como “de facto” y las disponibilidades financieras con que se contaron y las prioridades presupuestarias que se decidieron, han configurado cuadros muy diferenciados de importaciones o de fabricación bajo licencia de sistemas de armas navales (N), aéreas (A) y terrestres (T), los cuales han equipado a nuestras Fuerzas Armadas y de Seguridad hasta el presente.
Si bien es muy difícil realizar comparaciones en un lapso tan largo de tiempo el Instituto Internacional para Estudios de la Paz de Estocolmo www.sipri.org , ha implementado un método que facilita la realización de comparaciones entre distintos años dentro del mismo país o entre países, con lo cual se permite el seguimiento de transferencias. Se utilizan valores indicativos de tendencias (TIV) que otorgan una ponderación al volumen de las transferencias de sistemas de armas, basado en el valor al momento de adquisición en dólares con una cotización constante de 1990. Estas cifras no significan el valor financiero de las mismas y no pueden ser cotejadas con estadísticas económicas como el PBI o el monto de exportaciones e importaciones. Sin embargo representa una de las metodologías de más fácil manejo y más utilizadas para realizar estudios de Defensa en un escenario internacional.
Las operaciones de compra, en general, son iniciadas en el año anterior a su entrega efectiva, en otros casos se concretan dentro del mismo año en que se ordenan a los proveedores, sin embargo, no son pocos los casos en que un sistema de armas es recibido varios años después a que se iniciaran las gestiones, ya sea por dificultades financieras o políticas. Son frecuentes, aunque no deseados, los casos en que la transacción transcurre en dos periodos presidenciales distintos. Se registran operaciones en las que no esta verificada la entrega del material en la cantidad documentada oficialmente. Es práctica habitual que en casos de compra de varias unidades de un mismo material de segunda mano, parte de las mismas sean recibidas como repuestos para las otras y por lo tanto nunca entran en servicio.
Este análisis comienza en los últimos años del primer gobierno del Grl Perón en 1950-1951, cuando se comprometió la muy significativa suma de U$S 502 millones. Durante el segundo mandato de 1952 a 1955, con el incremento de las dificultades económicas, se redujeron las importaciones a U$S 53 millones, aun cuando se continuaba adjudicando a Defensa el muy significativo 23% del total del presupuesto nacional. Corresponden a estos periodos la compra de (N) 2 cruceros clase “Grl Belgrano”, 14 buques de desembarco LST-1. (A) 3 hidroaviones PBY-5 Catalina, 15 helicópteros S-51, 5 aviones de entrenamiento T-6 Texan, 5 helicópteros ligeros Djinn y 15 aviones de entrenamiento G-46. (T) 100 semiorugas M-3, 6 obuses autopropulsados de 105 mm , 5 blindados anfibios LVT-4
En el corto periodo “de facto” de los Generales Lonardi y Aramburu en 1956-1957 se invirtieron U$S 55 millones, sin embargo continuaron otorgando una adjudicación presupuestaria importante aunque más reducida de algo más de 20%. Se compraron (A) 20 cazas F-9 Panther, 11 aviones livianos PA-18, 10 aviones livianos Broussard- 1521C , 62 cazas F-4U Corsair y 10 aviones antisubmarinos PBM-5A Mariner
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El gobierno del Dr. Frondizi 1958-1962 con un 24% del presupuesto realiza significativas incorporaciones por 535 U$S millones consistentes en (N) 1 portaviones clase “Independencia”, 3 destructores clase “Brown”, 2 submarinos clase “Balao”, 2 avisos clase “Irigoyen”, (A) 3 aviones antisubmarinos P-2 Neptune, 10 aviones ligeros de transporte Beech C-45, 30 helicópteros ligeros Bell-47, 28 cazas F- 86F Sabre, 5 helicópteros S-55 Chickasaw, 3 aviones de patrulla marítima HU-16 Albatross, 12 aviones de transporte DC 3, 3 helicópteros Hiller-12 Raven, 12 S-55 Chickasaw, 45 aviones de entrenamiento T-28 Trojan y 5 T-6 Texan, 90 aviones de entrenamiento T-34 Mentor, 48 MS-760 Paris y (T) 10 cañones M- 114 155 mm .
Durante la corta presidencia del Dr. Guido en 1962-1963 se reducen las cifras a U$S 66 millones, con disposición del 21 % del presupuesto y se adquieren (A) 6 transportes ligeros PA-23 Aztec, 2 cazas F-9 Cougar, 2 helicópteros SA-313 B Alouette, 6 aviones antisubmarinos S-2 Tracker, 4 helicópteros antisubmarinos SH-34 J Seabat y (T) 50 morteros M- 30 107 mm .
La presidencia del Dr. Illia en 1963-1966 asigna un promedio del 19% del presupuesto y realiza importaciones por U$S 103 millones. En este periodo se adquieren (A) 5 aviones ligeros Pa 23 Apache, 10 helicópteros Bell-47, 45 aviones de entrenamiento T-28 Fennec, 7 aviones de transporte ligero DHC-3 Otter y 3 aviones ligeros de transporte DHC-2 Beaver.
Con el advenimiento del gobierno “de facto” en el periodo 1966-1973, con las presidencias sucesivas de los Generales Onganía, Levinston y Lanusse, se realizaron significativas importaciones por U$S 1957 millones, con una asignación presupuestaria que promedió el 14 %. Las compras de este periodo fueron:
(N) 1 portaviones clase “25 de Mayo”, 6 buques barreminas clase “Ton”, 1 buque logístico clase “ Candido de Lasala”, 2 destructores clase “Alte Brown”, 2 submarinos clase “Santa Fe”, 1 destructor clase “Comodoro Py”, 4 buques de desembarco LSM, 5 avisos clase “Diaguita”, 2 destructores clase “Seguí ”.
(A) 40 Cessna-180 Skywagons, 9 aviones de transporte ligero DHC-6 Twin Otter, 12 cazas Mirage-3E, 13 helicóperos SA-315 B Lama, 11 SA-316B Alouette, 8 aviones de entrenamiento MB-325GB, 2 aviones de transporte F-27, 10 aviones de transporte F-28 Friendship, 1 F-28 Fellowship, 12 bombarderos Canberra, 5 aviones de transporte Skyvan-3M, 66 caza-bombarderos A-4B Skyhawk, 18 helicópteros Bell-205/UH1H, 7 helicópteros ligeros Bell 206, 6 aviones de transporte C-130 Hercules, 12 aviones ligeros Cessna-185, 16 aviones de transporte ligero Commander 520, 8 aviones de transporte DC-6, 7 helicópteros ligeros FH-1100, 14 helicópteros ligeros Hughes 500, 1 avión de transporte liviano King Air, 3 aviones de transporte L-188 Electra, 6 aviones antisubmarinos P-2H Neptuno, 4 aviones de transporte ligero PC-6B Turbo Porter y 7 Queen Air 80,1 avión antisubmarino S-2E Tracker, 2 helicópteros S-58T, 4 helicópteros antisubmarinos SH-3D Sea King, 40 aviones de transporte ligero Cessna 180 Skywagons y 5 PA-31P Navajo, 96 misiles aire-aire AIM-9B Sidewinder, 48 misiles aire superficie AS-12, 24 misiles aire-aire R-530.
(T) 60 tanques AMX 13, 50 cañones M- 101 105 mm , 272 vehículos blindados de transporte de personal M-113, 24 cañones autopropulsados 155 mm , 50 vehículos blindados AML-60/90, 18 misiles antitanque SS-11, 500 misiles antitanque Cobra y 100 Mamba, 84 cañones M- 56 105 mm , 6 radares para cañones antiaéreos Fledermaus, 100 vehículos blindados de exploración Mowag y 240 misiles superficie-aire Sea Cat
Los gobiernos de los Drs. Cámpora y Lastiri totalizan menos de 6 meses de gestión, por lo que no es relevante registrar transferencias que fueron el resultado de gestiones acordadas durante el gobierno militar. Sin embargo es durante el año 1973 cuando se vota una asignación presupuestaria para Defensa del 10%. Durante la residencia de Grl Perón en 1974 el porcentaje se redujo a un 9%, no obstante, se importó por un monto de U$S 434 millones. Al asumir Isabel Peron, quien dispuso de un 10% del presupuesto nuevamente, se erogaron U$S153 millones en importaciones. En estos dos periodos se recibieron (N) 1 destructor clase “Segui”, 1 aviso clase “Irigoyen”, 2 lanchas rápidas de ataque TNC-45 clase “Indómita” con 2 radares WM-20 de control de tiro, 28 torpedos Mk- 37 533 mm y 36 SST-4. (A) 6 helicópteros ligeros SA-315 Lama, 1 avión de transporte Boeing 707, 2 aviones de transporte C-130 Hercules, 1 avión de transporte ligero Cessna-402 Utililiner, 6 helicópteros Hughes 500, 2 aviones de transporte ligero King Air-200 y (T) 100 vehículos blindados de exploración Mowag, 200 misiles antitanque RBS-53 Bantam.
Continúa la 2da parte 1976-2007
Fuentes:
-Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo.
-www.sipri.org Consultado 16-5-07.