Mercenarios Suizos

Hay un gran articulo en Wikipedia sobre los famosos mercenarios suizos de la edad media! Si les interesa el tema les recomiendo su lectura. Si bien el analisis que hace del tema no es muy profundo y en la mayoria de los temas roza la superficialidad, es un muy buen resumen para alguien sin muchos conocimientos en el tema...

http://es.wikipedia.org/wiki/Mercenarios_suizos
 

_DAGO_

Forista Sancionado o Expulsado
Los mercenarios son lo mas bajo que un militar puede caer..

CUALQUIER PERSONA QUE LUCHE POR OTRO PAIS ES UN MERCENARIO.
 

Wolf

Colaborador
Mercenarios

_DAGO_ dijo:
CUALQUIER PERSONA QUE LUCHE POR OTRO PAIS ES UN MERCENARIO.


Depende el prisma con que se mire, algunos paises aliados en la WWII luchaban contra el eje a favor de otros, eran mercenarios? yo creo que no. Y mas cercano a nosotros, el Ejercito Libertador, compuesto por Argentinos y Chilenos, eran Mercenarios los Argentinos por luchar a favor de la causa Chilena? Creo que no.

A lo mejor a tu frase le ponemos "PAGADO" y ahi podria ser.

Saludos
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Wolf dijo:
A lo mejor a tu frase le ponemos "PAGADO" y ahi podria ser.

Y tampoco... creo que más correcto sería "solo por la paga"... mira que varios extranjeros que pelaron por las nacientes repúblicas americanas y que no podemos decir precisamente que cayeron en lo más bajo que una unidad militar puede caer... o más modernamente, no podemos decir que los legionarios franceses o españoles representan lo más bajo que una unidad militar puede caer.

Saludos
 
y que me dicen de los mercenarios europeos en las guerrs que asolaron africa en la segunda mitad del siglo pasado?
 
_DAGO_ dijo:
Los mercenarios son lo mas bajo que un militar puede caer..

CUALQUIER PERSONA QUE LUCHE POR OTRO PAIS ES UN MERCENARIO.

Solo si interviene el lucro, sino que diríamos del Alte. Brown y tantos otros.
 
Wolf dijo:
Depende el prisma con que se mire, algunos paises aliados en la WWII luchaban contra el eje a favor de otros, eran mercenarios? yo creo que no. Y mas cercano a nosotros, el Ejercito Libertador, compuesto por Argentinos y Chilenos, eran Mercenarios los Argentinos por luchar a favor de la causa Chilena? Creo que no.

A lo mejor a tu frase le ponemos "PAGADO" y ahi podria ser.

Saludos

me parece bastante polemico y cuasi agraviante lo que dijiste sobre el EJERCITO DE LOS ANDES, y de los patriotas ARGENTINOS Y CHILENOS.
 
el mercenario es pago, ademas no tiene causa solo el lucro, esa es la diferencia abismal con los que pelearon por ideales como los que lucharon contra el poderio colonial español.
 
danram dijo:
el mercenario es pago, ademas no tiene causa solo el lucro, esa es la diferencia abismal con los que pelearon por ideales como los que lucharon contra el poderio colonial español.

Sin desmerecer a los muertos y heridos en combate... y a aquellos que sobrevivieron... me pregunto cuantos de esos soldados murieron realmente por la causa y no porque no les quedaba otra mas que ir al frente.

En este momento no tengo los datos, pero la cifra de deserciones en el ejercito de los andes era bastante alta (segun estandares modernos.. y la del ejercito libertador del peru mejor ni hablemos) al igual que en el resto de los ejercitos que lucho por este continente. Ni hablar de la leva en las épocas feudales y en la edad media... reclutados de esa manera dudo que alguien realmente muriese por los ideales del honor y la patria, o la nacion o algo asi.

Resumiendo, muy pocos son aquellos que puede decirse que realmente murieron por la patria, muchos se encontraron en la situacion (ya sea por la leva, por la conscripcion, etc) y pelearon lo mejor que pudieron por salvar sus vidas (y no por la patria)

Igualmente esta es solo mi opinion....
 
Wolf dijo:
Depende el prisma con que se mire, algunos paises aliados en la WWII luchaban contra el eje a favor de otros, eran mercenarios? yo creo que no. Y mas cercano a nosotros, el Ejercito Libertador, compuesto por Argentinos y Chilenos, eran Mercenarios los Argentinos por luchar a favor de la causa Chilena? Creo que no.


Es que no había una causa "chilena", los argentinos que ayudaron a liberar medio continente luchaban por la libertad, que era un ideal sin patria, éramos o todos o ninguno, era un concepto que atravesaba a todos los americanos.

En todo caso, los argentinos que hicieron eso, no peleaban por la causa "chilena" o "peruana", o cualquier otra, mas bien aseguraban la causa "argentina" al liberarla de amenazas desde los países que quedaran como bastiones realistas si no se hacía algo desde este lado...
 
Arriba