Mesa de tiro y distancia

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
De la RS, muy buena.

--------------------------------------------------------------------------------

La Mesa de Tiro y Distancia
Por el Teniente Primero José Taffarel

El empleo de la mesa de tiro y distancia constituye un elemento de gran ayuda para la instrucción en los distintos procedimientos para la dirección del tiro, la observación y el tráfico de comunicaciones entre los observadores adelantados (Obs Adel), el centro de dirección del tiro (CDT) y las secciones piezas (Sec Pza(s)).

Debido a sus características _practicidad, sencillez y economía_ las que se suman a la aptitud para la instrucción en los distintos procedimientos del tiro, la mesa de tiro y distancia, representa una herramienta de gran ayuda en la instrucción.

En los párrafos siguientes, desarrollaremos los aspectos principales para su construcción y empleo.


Descripción




La mesa de tiro y distancia está constituida por los siguientes elementos:

• Una mesa de arena a escala 1:8.000 / 1:10.000, con sus cuadrículas prolongadas sobre el suelo.
• Observadores adelantados, fijados a los costados de la mesa de arena, en cruces de cuadrículas. Se utilizan goniómetros para la medición de los distintos ángulos.
• Posiciones de fuego, fijados en uno de los extremos de la mesa de tiro y distancia, en cruces de cuadrículas. Se utilizan goniómetros, con un dispositivo que permita adaptar un puntero láser sobre el ocular del instrumento.
• Centro de dirección del fuego (CDF) /CDT, que se ubican de acuerdo con la finalidad de la instrucción, dentro del mismo gabinete o en gabinetes separados.
• Elementos de comunicaciones, que permiten el enlace entre el Obs Adel, el CDF/CDT y las unidades de fuego (Grupo de Artillería (GA)/batería (Ba/Sec Pza)), según el nivel de empleo que se trate.

Construcción


Para la construcción de la mesa de tiro y distancia, se deberán tener en cuenta aspectos de importancia para su correcto funcionamiento.

Las unidades de fuego serán representadas por goniómetros, los cuales permitirán la introducción de los datos de tiro obtenidos por el/los CDT. Las derivas serán introducidas en el tambor correspondiente a los ángulos horizontales.

Para la introducción de las distancias, se empleará el tambor de ángulos verticales, para lo cual deberá contarse con una escala que permita su utilización. Esta escala se obtendrá de la siguiente manera:

El goniómetro tendrá adaptado el puntero láser sobre su ocular, y a distintas distancias tipo (cada 1.000 metros), se medirá el valor del ángulo vertical correspondiente. Disparando el láser y registrando este valor, los valores intermedios serán obtenidos en forma proporcional por regla de tres simple, de manera tal de obtener una escala en la cual, para cada 100 metros (como mínimo) de variación en alcance, corresponderá un valor determinado de ángulo vertical, que deberá introducirse. Con estos valores, se construirá una tabla, la cual será utilizada cada vez que se emplee la mesa de tiro y distancia.

De esta forma, se estará en condiciones de introducir, en el goniómetro, los datos de deriva y distancia, para luego disparar el láser, el cual representará, en la mesa de arena, la ubicación del disparo.

Cabe destacar que para esta actividad, no es necesario nivelar el instrumento de manera tal de centrar las burbujas, sino que la nivelación del instrumento tiene como finalidad la de lograr la coincidencia de los ángulos verticales con las distancias tipo medidas, que figuran en la tabla correspondiente.

Para la determinación de la dirección de puntería, sólo deberá medirse el ángulo horizontal desde el Norte hacia el Centro de la zona de blancos, o hacia un elemento a ser considerado punto de registro (PR), y luego dirigir el cero del instrumento en esta dirección, empleando, para ello, el láser.

Las comunicaciones entre los Obs Adel, CDT y Pza(s), podrán ser alámbricas o radioeléctricas. La utilización de equipos de radiocomunicación vehicular (VRC) permitirá la comprobación del tráfico por parte del instructor, ya que posibilitará la escucha de las mismas, de manera tal de poder efectuar las correcciones que fueren necesarias.




Empleo


La mesa de tiro y distancia permitirá la instrucción del personal en las más variadas y diversas situaciones, ya que las mismas podrán ser fácilmente representadas en ella. Además, permitirá ser empleada en distintos niveles de instrucción, ya sea configurando la misma a nivel GA, con un CDF y tres CDT/Ba, representando las tres Ba(s) Tir mediante tres goniómetros con sus respectivos punteros, o con un CDT/Ba y con dos CDT/Sec, representándose las mismas de igual manera.

Procedimientos que pueden ser practicados en la mesa de tiro y distancia



Desde el punto de vista de la dirección del tiro


• Instrucción a nivel CDF sobre análisis de blancos y asignación de misiones de fuego, a cada CDT/Ba.
• Instrucción a nivel CDT, referida a la ejecución de diversas misiones de fuego, tanto en tiros de precisión como en tiro de zona.
• Instrucción referida al tráfico de comunicaciones, tanto a nivel CDF/CDT, como entre los CDT.
• Práctica de procedimientos de tiro de nivel GA, como la ejecución de TES (tiro por explosiones simultáneas), concentraciones de Grupo, 1 C y 1/2 C, etc.
• Práctica de todos los procedimientos de dirección del tiro, tanto con CDT configuración II, como III.


Desde el punto de vista de la observación del tiro


• Instrucción en la ejecución de trabajos preparatorios.
• Instrucción para la ejecución de tiros de precisión (tiros de registro preciso a percusión, por centro de tiro, etc).
• Instrucción para la ejecución del tiro de zona (reglaje en alcance y en dirección, orientación de haces, fuegos por zona, etc.).
• Instrucción para la ejecución de movimientos del observador adelantado.
• Instrucción en la ejecución del tiro sobre blancos en movimiento.
• Instrucción en la ejecución de observación conjugada.
• Instrucción en el tráfico de comunicaciones.

Desde el punto de vista de la Sec Pza(s)


• Instrucción en el tráfico de comunicaciones.
• Instrucción en relación con la ejecución de un fuego por zonas.
• Instrucción en relación con la ejecución de un TES.


Desde el punto de vista del tráfico de comunicaciones


Comprobación e instrucción referida al correcto tráfico de comunicaciones, entre los distintos elementos participantes en la instrucción.



Introducción del error



Este procedimiento permite, además, aplicarle error a los resultados obtenidos por el CDT. De esta forma, simula las condiciones anormales existentes en todo tiro ejecutado en el terreno.

Esto se realizará mediante la introducción de un error en dirección, a ser aplicado en las piezas, en forma constante para cada tiro (por ejemplo, sumar 20 milésimos a cada deriva ordenada por el CDT).

De la misma manera, mediante un coeficiente en alcance a ser aplicado a cada disparo, se adjudicará un error en alcance (por ejemplo, multiplicar las distancias ordenadas por el CDT por 0,987 y obtener este valor para el ingreso en la tabla con los ángulos verticales).





Limitaciones


La principal desventaja de este procedimiento de instrucción reside en la imposibilidad de la instrucción del personal en lo referente al tiro con espoletas a tiempo, ya que no es posible observar impactos en el aire, ni aplicar correcciones en este sentido.







Conclusiones


Mediante el empleo de la mesa de tiro y distancia, el instructor cuenta con una herramienta que le permitirá realizar una positiva ejercitación al CDF, los CDT, Obs Adel y al personal de comunicaciones, en forma sencilla, práctica y económica. En consecuencia, ello permitirá un mejor aprovechamiento de cada disparo ejecutado en el terreno.

Sobre este dispositivo, y merced al sencillo sistema que ofrece, se podrán practicar todos los procedimientos de tiro, a excepción del tiro a tiempo. Sólo restará, entonces, obtener luego la irreemplazable experiencia que únicamente podrá brindar el terreno.

Willy
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Buena nota, de una tecnología clásica.

Ya existe un producto de CITEFA, el SIMOA que reemplaza el uso de la mesa de tiro, para entrenamiento de OA y personal de tiro.

Saludos.
 
Arriba