Mexicana canceló la mitad de sus frecuencias a Ezeiza

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Para reducir sus costos, la compañía Mexicana de Aviación, en proceso de quiebra, anunció ayer que suspenderá esta semana la mitad de sus vuelos a Buenos Aires, entre otros 14 destinos internacionales.

La empresa tenía doce frecuencias semanales que unían Ezeiza con Ciudad de México y viceversa, y esta semana sólo dejará activas siete, según confirmó la aerolínea a LA NACION.

La principal aerolínea de México atraviesa una grave crisis financiera que la obligó a reducir drásticamente sus costos, por lo que busca desesperadamente inversores que puedan ponerla a salvo del cierre. Además de los vuelos a Ezeiza, la aerolínea tampoco voló ayer a Londres, Madrid, Montreal, San Pablo, Caracas y Bogotá, entre otros destinos.

Según varios analistas del mercado consultados por LA NACION, la suspensión de cada frecuencia afecta a unos 200 pasajeros por vuelo, lo que, multiplicado por la cantidad de viajes que opera la línea aérea, suma alrededor de 2000 viajeros semanales. Si Mexicana dejara de volar a Buenos Aires, se generaría "un déficit de llegada de turismo a la Argentina que podría estimarse en 20 millones de dólares al año", explicó Fernando Dozo, abogado especialista en el mercado aeronáutico.

"Si bien nos vimos hoy en la necesidad de suspender temporalmente un vuelo, aún disponemos de una frecuencia más, por lo que los pasajeros que resulten afectados por esta situación podrán ser protegidos en vuelos de la misma aerolínea", dijo a LA NACION Mariana Díaz-Mercado Ruiz Gaytán, jefa de Relaciones Públicas de la compañía.

La empresa también recurrió a la red social Twitter para responder las consultas directas de sus pasajeros mediante el usuario @mexicana_com. Al suspender las frecuencias, recomendó a los pasajeros que tuvieran planes de viaje que, en la medida de sus posibilidades, analizaran alternativas de transportación aérea.

Pero, dada la gravedad de la crisis que atraviesa la empresa, cuyo pasivo supera los US$ 1000 millones, la continuidad de las frecuencias es incierta y dependerá de la evolución de la búsqueda de inversores que permitan mantenerla a flote. De hecho, los propios sindicatos (como el de pilotos, que analiza la compra del 49% de las acciones) encabezan esas conversaciones.

Pocas alternativas
Mexicana, que integra la alianza Oneworld, atribuye su difícil situación a la combinación de varios factores: los altos costos laborales, la suba de los precios del combustible, la crisis económica global y la epidemia de gripe A H1N1 que afectó a México en 2009 y desplomó la venta de pasajes.

Para volar de manera directa entre Buenos Aires y México, además de los servicios de Mexicana, están las cuatro frecuencias de Aeroméxico. Aerolíneas Argentinas no tiene activa esa ruta y LAN Argentina la pidió en 2005, pero no le fue autorizada por la administración Kirchner.

2000
Pasajeros por semana

Según analistas, si la empresa en crisis sigue suspendiendo vuelos, afectará a ese número de viajeros.
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Mexicana de Aviación dejará de operar a partir de hoy

Después de varias semanas de conflicto, el gobierno mexicano anunció la suspensión de todos los servicios de la aerocomercial a partir de este sábado, por una deuda
El ministro mexicano de Comunicaciones y Transportes , Juan Francisco Molinar, confirmó la suspensión de todas las operaciones de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link a partir del mediodía de este sábado, después de que Tenedora K negara la inyección de capital necesaria para evitar la quiebra de la aerolínea, informaron medios locales.

Molinar confirmó el cese de las actividades de la aerolínea en conferencia de prensa acompañado del ministro de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y de un grupo de representantes de las asociaciones sindicales de Pilotos de Aviación (ASPA) y de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Mexicana de Aviación, creada hace 98 años, cubría desde México rutas diarias nacionales e internacionales hacia Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, Estados Unidos, Canadá y Europa, entre ellas, Londres y Madrid.

Molinar aclaró que los pasajeros no resultarán afectados porque desde hace una semana las autoridades mexicanas habían negociado con la aerolínea varios acuerdos con compañías nacionales e internacionales para que los viajeros sean trasladados a sus destinos.

Tenedora K, el grupo de inversores que compró a un precio simbólico el 95% de las acciones de la compañía, decidió retirarse, después de haber invertido cerca de 13 millones de dólares en la última semana para mantener las operaciones de la aerolínea.
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Mexicana de Aviación se vendió en sólo 77 dólares

El Grupo Posadas, controlante de la compañía aérea que dejó de volar el 28 de agosto por sus problemas financieros, se desprendió de su propiedad por 1.000 pesos mexicanos


El Grupo Posadas, antiguo propietario del Grupo Mexicana de Aviación, vendió esa línea aérea al fondo de inversión Advent y a la firma Tenedora K en 1.000 pesos mexicanos (77 dólares), reveló el secretario de Transportes de México, Juan Molinar Horcasitas.

"Los anteriores inversionistas perdieron toda su inversión, entiendo que vendieron en mil pesos todas sus acciones", indicó Molinar en declaraciones a la prensa tras su participación en un foro sobre tecnología digital en el Senado.

El Grupo Mexicana de Aviación, que integra a la aerolínea internacional Mexicana, y a las regionales Click y Link, suspendió operaciones indefinidamente el pasado 28 de agosto, sumida en una severa crisis financiera, y no se conocía a qué precio había sido vendida a sus nuevos propietarios.

La firma tramitó ante un juez mexicano un concurso mercantil (proceso de suspensión de pagos) para alcanzar una reestructura de sus deudas con los acreedores, lo que aún no ha sido concedido por la autoridad judicial.

"Nosotros pensamos que la decisión del juez será el declarar el concurso mercantil (...) de ser así, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes procederá de inmediato a nombrar al conciliador y a nombrar un administrador de la empresa bajo condiciones de concurso mercantil", explicó Molinar.

El funcionario indicó que es importante "alinear" los intereses "legítimos" de los tres sindicatos de la compañía (de pilotos, azafatas, y personal de tierra), los arrendadores de aviones de la compañía, los acreedores (bancos) y los proveedores, entre otros.

Una vez alcanzado un acuerdo entre las partes, se podrá "llegar a la reestructura con capital privado de la compañía Mexicana de Aviación", sostuvo.

El ministro mexicano insistió en que la aerolínea "no está en quiebra", y que las personas que compraron boletos de avión con la empresa son ahora "acreedores" de la misma, por lo que en el proceso de concurso mercantil deberán "buscar la recuperación del crédito que tienen con Mexicana de Aviación".

Molinar destacó que desde que la empresa dejó de volar, "la conectividad aérea en el país se ha recuperado casi a plenitud", debido a que otras empresas han cubierto las rutas que dejó de operar Mexicana.

"En estos momentos, no quedan ciudades desconectadas de las que prestaba exclusivamente servicios Mexicana", dijo.

Solo tres ciudades se encontraban en esta situación -Chetumal, Minatitlán y Puerto Escondido-, y las rutas a esas urbes ya fueron cubiertas por Interjet, Aeroméxico y Aeromar, respectivamente.

El funcionario recordó que el gobierno mexicano "no va a invertir" en la alicaída empresa, y aseguró que Advent y Tenedora K, integrada por los grupos Omega y Ariza, están dispuestos a capitalizar la compañía "si se logra una reestructura de la empresa y aceptar nuevos socios que le inyecten capital fresco".

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