Para reducir sus costos, la compañía Mexicana de Aviación, en proceso de quiebra, anunció ayer que suspenderá esta semana la mitad de sus vuelos a Buenos Aires, entre otros 14 destinos internacionales.
La empresa tenía doce frecuencias semanales que unían Ezeiza con Ciudad de México y viceversa, y esta semana sólo dejará activas siete, según confirmó la aerolínea a LA NACION.
La principal aerolínea de México atraviesa una grave crisis financiera que la obligó a reducir drásticamente sus costos, por lo que busca desesperadamente inversores que puedan ponerla a salvo del cierre. Además de los vuelos a Ezeiza, la aerolínea tampoco voló ayer a Londres, Madrid, Montreal, San Pablo, Caracas y Bogotá, entre otros destinos.
Según varios analistas del mercado consultados por LA NACION, la suspensión de cada frecuencia afecta a unos 200 pasajeros por vuelo, lo que, multiplicado por la cantidad de viajes que opera la línea aérea, suma alrededor de 2000 viajeros semanales. Si Mexicana dejara de volar a Buenos Aires, se generaría "un déficit de llegada de turismo a la Argentina que podría estimarse en 20 millones de dólares al año", explicó Fernando Dozo, abogado especialista en el mercado aeronáutico.
"Si bien nos vimos hoy en la necesidad de suspender temporalmente un vuelo, aún disponemos de una frecuencia más, por lo que los pasajeros que resulten afectados por esta situación podrán ser protegidos en vuelos de la misma aerolínea", dijo a LA NACION Mariana Díaz-Mercado Ruiz Gaytán, jefa de Relaciones Públicas de la compañía.
La empresa también recurrió a la red social Twitter para responder las consultas directas de sus pasajeros mediante el usuario @mexicana_com. Al suspender las frecuencias, recomendó a los pasajeros que tuvieran planes de viaje que, en la medida de sus posibilidades, analizaran alternativas de transportación aérea.
Pero, dada la gravedad de la crisis que atraviesa la empresa, cuyo pasivo supera los US$ 1000 millones, la continuidad de las frecuencias es incierta y dependerá de la evolución de la búsqueda de inversores que permitan mantenerla a flote. De hecho, los propios sindicatos (como el de pilotos, que analiza la compra del 49% de las acciones) encabezan esas conversaciones.
Pocas alternativas
Mexicana, que integra la alianza Oneworld, atribuye su difícil situación a la combinación de varios factores: los altos costos laborales, la suba de los precios del combustible, la crisis económica global y la epidemia de gripe A H1N1 que afectó a México en 2009 y desplomó la venta de pasajes.
Para volar de manera directa entre Buenos Aires y México, además de los servicios de Mexicana, están las cuatro frecuencias de Aeroméxico. Aerolíneas Argentinas no tiene activa esa ruta y LAN Argentina la pidió en 2005, pero no le fue autorizada por la administración Kirchner.
2000
Pasajeros por semana
Según analistas, si la empresa en crisis sigue suspendiendo vuelos, afectará a ese número de viajeros.
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La nacion
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La empresa tenía doce frecuencias semanales que unían Ezeiza con Ciudad de México y viceversa, y esta semana sólo dejará activas siete, según confirmó la aerolínea a LA NACION.
La principal aerolínea de México atraviesa una grave crisis financiera que la obligó a reducir drásticamente sus costos, por lo que busca desesperadamente inversores que puedan ponerla a salvo del cierre. Además de los vuelos a Ezeiza, la aerolínea tampoco voló ayer a Londres, Madrid, Montreal, San Pablo, Caracas y Bogotá, entre otros destinos.
Según varios analistas del mercado consultados por LA NACION, la suspensión de cada frecuencia afecta a unos 200 pasajeros por vuelo, lo que, multiplicado por la cantidad de viajes que opera la línea aérea, suma alrededor de 2000 viajeros semanales. Si Mexicana dejara de volar a Buenos Aires, se generaría "un déficit de llegada de turismo a la Argentina que podría estimarse en 20 millones de dólares al año", explicó Fernando Dozo, abogado especialista en el mercado aeronáutico.
"Si bien nos vimos hoy en la necesidad de suspender temporalmente un vuelo, aún disponemos de una frecuencia más, por lo que los pasajeros que resulten afectados por esta situación podrán ser protegidos en vuelos de la misma aerolínea", dijo a LA NACION Mariana Díaz-Mercado Ruiz Gaytán, jefa de Relaciones Públicas de la compañía.
La empresa también recurrió a la red social Twitter para responder las consultas directas de sus pasajeros mediante el usuario @mexicana_com. Al suspender las frecuencias, recomendó a los pasajeros que tuvieran planes de viaje que, en la medida de sus posibilidades, analizaran alternativas de transportación aérea.
Pero, dada la gravedad de la crisis que atraviesa la empresa, cuyo pasivo supera los US$ 1000 millones, la continuidad de las frecuencias es incierta y dependerá de la evolución de la búsqueda de inversores que permitan mantenerla a flote. De hecho, los propios sindicatos (como el de pilotos, que analiza la compra del 49% de las acciones) encabezan esas conversaciones.
Pocas alternativas
Mexicana, que integra la alianza Oneworld, atribuye su difícil situación a la combinación de varios factores: los altos costos laborales, la suba de los precios del combustible, la crisis económica global y la epidemia de gripe A H1N1 que afectó a México en 2009 y desplomó la venta de pasajes.
Para volar de manera directa entre Buenos Aires y México, además de los servicios de Mexicana, están las cuatro frecuencias de Aeroméxico. Aerolíneas Argentinas no tiene activa esa ruta y LAN Argentina la pidió en 2005, pero no le fue autorizada por la administración Kirchner.
2000
Pasajeros por semana
Según analistas, si la empresa en crisis sigue suspendiendo vuelos, afectará a ese número de viajeros.
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La nacion
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