Un nuevo Super Hind
La empresa sudafricana ATE ( Advanced Technologies and Engineering) desarrolló tiempo atrás una versión modernizada del Mi-24 Hind para Argelia, conocida como Mi-24 Super Hind MK.III que cambió radicalmente la configuración tradicional de la proa del Hind además de incorporar sustanciales mejoras en su equipamiento.
El Super Hind recibió una torreta equipada con un cañón Vector GI-2 monotubo de 20mm, que permite según las necesidades del combate seleccionar el tipo de munición más adecuada según el blanco que pueda combatir, sea perforadora anti-tanque o explosiva/antipersonal. Recibió además otra torreta frontal de 55 centímetros de diámetro donde se encuentran alojados los sensores del FLIR, un telémetro láser y el sistema electro-óptico de mira, equipamiento que constituye una notoria mejora en las capacidades del helicóptero permitiéndole realizar operaciones nocturnas. Los pilotos cuentan con gafas de visión nocturnas y con cascos con mira incorporada. En cuanto a las mejoras en la aviónica, el Super Hind recibió un nuevo radar de navegación doppler, sistemas encriptados de comunicaciones, pantallas LCD, un HUD, una computadora de misión, un nuevo IFF, un sistema de alerta radar y lanzaseñuelos mejorados. El armamento ofrecido consiste en los misiles sudafricanos Denel Kentron de guía láser Ingle de 5 Km de alcance o los Mokopa de 9 Km de alcance, aparte de una amplia variedad de cohetes o bombas ligeras.
Ahora ATE va por más y se encuentra en éstos momentos desarrollando una nueva versión que será comercializada con el nombre de Super Hind Mk5 y cuya principal característica será una proa totalmente nueva cuyo diseño se asemeja a la del AH-1 Cobra, esto es con marcos laterales, frontales y superiores casi planos, ya que de éste modo se evitan los indeseados reflejos de las cúpulas originales que en varios casos permitieron que el Hind sea detectado a docenas de kilómetros, además de mejorar la visibilidad hacia delante y debajo de los pilotos.
Según ATE los sensores frontales estarán conformados dentro de la proa junto con la torreta del cañón. La modificación permitirá reducir el peso vacío del helicóptero entre 1.800 a 2.000 Kg lo que se reflejará una notable mejora en las prestaciones del mismo, ya que según los técnicos de ATE hay equipos rusos que tienen pesos totalmente inadmisibles. El radar de navegación doppler original pesa 250 Kg y será reemplazado por uno de nueva generación que sólo pesa 4 Kg. Algo similar se hará con el blindaje de la cabina, que se reemplazará por otro de mayor resistencia pero de un peso considerablemente menor.
Por el momento no se ha modificado ningún ejemplar, estando disponible una maqueta de la proa (foto) donde se puede ver la configuración de las cabinas equipadas con dos pantallas LCD policromas multifunción, a lo que se sumarán equipos de comunicaciones y navegación digitales y sistemas avanzados antimisil. Sin dudas una interesante opción para los miles de Mi-24 que aún vuelan por todo el mundo, ya que al margen de las mejoras de equipamiento y armas, indirectamente también tendrán mejoras en las performances debido al menor peso de la célula.
La empresa sudafricana ATE ( Advanced Technologies and Engineering) desarrolló tiempo atrás una versión modernizada del Mi-24 Hind para Argelia, conocida como Mi-24 Super Hind MK.III que cambió radicalmente la configuración tradicional de la proa del Hind además de incorporar sustanciales mejoras en su equipamiento.
El Super Hind recibió una torreta equipada con un cañón Vector GI-2 monotubo de 20mm, que permite según las necesidades del combate seleccionar el tipo de munición más adecuada según el blanco que pueda combatir, sea perforadora anti-tanque o explosiva/antipersonal. Recibió además otra torreta frontal de 55 centímetros de diámetro donde se encuentran alojados los sensores del FLIR, un telémetro láser y el sistema electro-óptico de mira, equipamiento que constituye una notoria mejora en las capacidades del helicóptero permitiéndole realizar operaciones nocturnas. Los pilotos cuentan con gafas de visión nocturnas y con cascos con mira incorporada. En cuanto a las mejoras en la aviónica, el Super Hind recibió un nuevo radar de navegación doppler, sistemas encriptados de comunicaciones, pantallas LCD, un HUD, una computadora de misión, un nuevo IFF, un sistema de alerta radar y lanzaseñuelos mejorados. El armamento ofrecido consiste en los misiles sudafricanos Denel Kentron de guía láser Ingle de 5 Km de alcance o los Mokopa de 9 Km de alcance, aparte de una amplia variedad de cohetes o bombas ligeras.
Ahora ATE va por más y se encuentra en éstos momentos desarrollando una nueva versión que será comercializada con el nombre de Super Hind Mk5 y cuya principal característica será una proa totalmente nueva cuyo diseño se asemeja a la del AH-1 Cobra, esto es con marcos laterales, frontales y superiores casi planos, ya que de éste modo se evitan los indeseados reflejos de las cúpulas originales que en varios casos permitieron que el Hind sea detectado a docenas de kilómetros, además de mejorar la visibilidad hacia delante y debajo de los pilotos.
Según ATE los sensores frontales estarán conformados dentro de la proa junto con la torreta del cañón. La modificación permitirá reducir el peso vacío del helicóptero entre 1.800 a 2.000 Kg lo que se reflejará una notable mejora en las prestaciones del mismo, ya que según los técnicos de ATE hay equipos rusos que tienen pesos totalmente inadmisibles. El radar de navegación doppler original pesa 250 Kg y será reemplazado por uno de nueva generación que sólo pesa 4 Kg. Algo similar se hará con el blindaje de la cabina, que se reemplazará por otro de mayor resistencia pero de un peso considerablemente menor.
Por el momento no se ha modificado ningún ejemplar, estando disponible una maqueta de la proa (foto) donde se puede ver la configuración de las cabinas equipadas con dos pantallas LCD policromas multifunción, a lo que se sumarán equipos de comunicaciones y navegación digitales y sistemas avanzados antimisil. Sin dudas una interesante opción para los miles de Mi-24 que aún vuelan por todo el mundo, ya que al margen de las mejoras de equipamiento y armas, indirectamente también tendrán mejoras en las performances debido al menor peso de la célula.