CHILE
Por otra parte es bueno informar que la hermana República de Chile ha implementado desde fines de los 90´ una clara y contundente política de desminado de sus fronteras, ya que esta nación a adherido a la convención de Ottawa.
En diciembre de 2005 se ha realizado un acuerdo marco entre Chile y Argentina sobre la divulgación ampliada de las minas conservadas para propósitos del entrenamiento. Chile anunció que en 2006 destruiría 1.292 minas anti-personales conservando 300 minas para entrenamiendo.
Entre el abril de 2005 y abril de 2006, Chile destruyo 2.239 minas anti-personal y 843 minas del anti-carro. Dos nuevos frentes de desminado fueron abiertos, en Tambo Quemado en julio de 2005 y en el parque nacional Llullaillaco en febrero de 2006. Chile re-cercó 14 áreas sospechadas de ser campos minados entre agosto y el diciembre de 2005. Para solventar las tareas de desminado humanitario se firmo un acuerdo por valor a €1 millón de euros, dinero aportado por la CCE (Comisión de Comunidades Europeas) quien financia parte de las acciones de desminado chilenas. Por otra parte en el año 2005 se registraron en Chile al menos dos muertes confirmadas por minas terrestres.
Chile firmó el tratado de Ottwa el 3 de diciembre de 1997, lo ratificó el 10 de septiembre de 2001 y se convirtió en un estado parte del Tratado de Ottawa el 1 de marzo de 2002. Según la Comisión Nacional de Desminado Humanitario, en marzo de 2006 el comité consultivo del ministro de la defensa terminaba un anteproyecto de Ley sobre las armas prohibidas, incluyendo minas anti-personales, y la intención era presentarlo al congreso nacional en 2006.
La legislación que controla los armas de fuego y los explosivos, la ley 17.798, fue modificada en mayo de 2005, las modificaciones incluyen sanciones penales para la posesión, la producción desautorizada, la importación, la exportación, almacenar, el transporte y la distribución de las armas que están restringidas para uso de las fuerzas armadas y para la guerra, el único inconveniente es que esta legislación no menciona explícitamente minas anti-personales. En junio de 2005, esta omisión sobre las minas anti-personal fue comentada e indicó que preparaba una nueva modificación de la legislación vigente (Ley 17.798) en donde se incluiría explícitamente el tema de las minas AP.
Avances en tareas de desminado fronterizo
Chile era un prolífico productor, exportador, importador y usuario de minas AP y AT. Según Chile, la producción y la exportación de minas AP pararon en 1985. En agosto de 2003, Chile terminó la destrucción de su reserva de 299.219 minas anti-personales.
En mayo de 2006, Chile hizo público que aún conservaba un total de 5.866 minas anti-personal para entrenamiento. Durante el año 2005 Chile informo que 43 miembros de las fuerzas armadas utilizaron un total de 29 minas conservadas para entrenamiento en la detección, desactivación y destrucción de minas AP. Para el corriente año 2006, Chile informo que planea realizar seis entrenamientos involucrando un total de 158 miembros de las fuerzas armadas chilenas, que darán lugar a la destrucción de 300 minas conservadas. En 2004, un total de 350 minas conservadas fueron destruidas durante este mismo tipo de actividades de entrenamiento. Durante las reuniones de la comisión permanente de mayo de 2006, Chile anunció que había emprendido una revisión de su programa de entrenamiento y del número de las minas requeridas, y había decidido, además de las 300 minas que se consumirán durante el entrenamiento en 2006, destruir otras 1.292 minas anti-personales.
De acuerdo con mapas militares, era estimado que, el plan nacional de desminado de Chile en 2003, involucraba 123.443 minas anti-personales y 113.604 minas anti-carro, estas armas estaban sembradas en 180 campos minados, cubriendo un área de 23.5 kilómetros cuadrados.
Los últimos datos disponibles indican que en mayo de 2006, seguía habiendo un total de 115.668 minas anti-personal y 110.876 minas anti-carro en 169 campos minados, en un área de 21.39 kilómetros cuadrados. Tres de las regiones del país siguen siendo afectados: región I (Tarapacá) con 84.751 minas anti-personal y 48.188 minas del ant-carro en 96 campos minados; región II (Antofagasta) con 22.427 minas anti-personal y 5.341 minas del anti-carro en 48 campos minados que cubren un área de 1.93 kilómetros cuadrados; y región XII (Magallanes), las islas meridionales de Magallanes con 8.490 minas anti-personales y 57.347 minas del anti-carro en 25 campos de minados que cubren un área de casi dos kilómetros cuadrados. Las minas en regiones I e II fueron puestas en 1973-1980; las minas en la región XII fueron puestas en 1981-1983. El desminado de la región V, que tenía solamente un campo minado que cubría un área de 4.000 metros cuadrados contenían 123 minas anti-personal y tres minas anti-carro, las tareas de desminado en este sector finalizaron en 2004.
Por otra parte en su informe correspondiente al 2 de mayo de 2005 Chile incluyó 13 “nuevas” áreas sospechadas de poseer campos minados, en cuatro municipios de la región II (Antofagasta, Ollagüe, San Pedro de Atacama y Sierra Gorda). En estas áreas presumiblemente existirían un total de 264 minas operativas (no se especifica que cantidades AP y que AT) En su informe del 5 de mayo de 2006, Chile agregó un catorceavo lugar sospechado de estar sembrado con minas, se trata del sitio denominado fortaleza Baquedano, situado en la región I, en el municipio de Pozo Almonte, en donde existirían al menos dos minas anti-personal.
Según Chile sus áreas minadas están situadas en zonas fronterizas y difíciles de tener acceso, relativamente deshabitadas y con poco tránsito de personas, alejadas de comunidades pobladas. Todas las áreas minadas o sospechadas de estar minadas fueron marcadas con carteles en español, alemán e inglés y re-cercadas previamente según los estándares internacionales de la acción de la mina (IMAS) durante el año 2005.
Programa de Desminado: CNAD
Las acciones de desminado en Chile está bajo responsabilidad de la Comisión Nacional de Desminado del Chile (Comisión Nacional del Desminado, CNAD), creada por el decreto supremo Nº 79 del 2 de mayo de 2002. El CNAD es el órgano consejero del presidente de Chile en lo atinente a desminado humanitario, a su vez es el coordinador interministerial de todas las actividades relacionadas con el tratado de Ottawa y con tareas de desminado. EL CNAD es presidido por el ministro de la defensa e incluye los ministerios de relaciones exteriores y salud, el de Hacienda, y el jefe de personal armado de las fuerzas. CNAD tiene una secretaría ejecutiva que a su vez esta apoyada por un comité consultivo técnico (integrado por personal de ingenieros del ejercito chileno). Las responsabilidades y atribuciones del CNAD incluye el ajuste de la política, las normas y los planes legales para adecuarse a los requerimientos internacionales y a las obligaciones impuestas por el tratado de Ottawa, asimismo es responsable por la destrucción de las reservas de minas; el ajuste de estrategias y las prioridades en la planificación del desminado de fronteras y la movilización de recursos económicos y humanos, así como a la búsqueda de financiamiento internacional.
Otro dato interesante sobre el CNAD es que esta a cargo de la utilización de la versión 3 del sistema de gerenciamiento de información para la acción de desminado (IMSMA) desde el año 2004; poseyendo un terminal central en Santiago y cuatro terminales regionales. Conjuntamente con la instalación de IMSMA se introdujo un sistema GSI (sistema de gestión de información geográfica) denominado “EOD” el cual permite que los usuarios identifiquen directamente puntos del perímetro de los campos minados y trazarlos electrónicamente, estos datos son transferidos directamente a la base de datos de IMSMA. Entre los años 2004 y 2005, los perímetros de todas las áreas minadas en regiones I e II fueron verificados e incorporados en el IMSMA. Actualmente los equipos trabajaban en la región XII.
Planeamiento estratégico y progreso
CNAD bosquejó un plan de acción nacional (Plan Nacional de Acción Contra Minas) que fue aprobado en enero de 2003; cubrió el período 2002-2011, e incluyó tres elementos:
• Destrucción de las reservas de minas anti-personales antes del plazo del tratado, el cual fija como fecha límite el año 2006.
• Desminado, especificando tres fases para cada campo de minas: examen y marca, separación, y control de calidad post-limpieza.
• Ayuda a las víctimas, a sus familias y a las comunidades.
Las actividades de desminado se ponen en ejecución en dos fases. Primero se abren “frentes” en las operaciones de desminado, este trabajo se realiza con la presencia de ambulancias y posibilidad de asistencia heliportada en caso de accidente, se trata básicamente de realizar un reconocimiento pormenorizado de la zona, cotejo de información documental y la apertura de una o varias “brechas”. Para el mes de junio de 2006, Chile había abierto tres frentes: el primero, abierto ya en 2004 en Chacalluta, en la parte norteña de Arica, en la región I; un segundo fue abierto en la región I en julio de 2005 en Tambo Quemado, dentro del parque nacional de Lauca, en el municipio de Putre, cerca de la frontera boliviana; y un tercero fue abierto en febrero de 2006, en el parque nacional de Llullaillaco en la región II, cerca de la frontera con la Argentina. El nuevo ministro boliviano de la defensa, el jefe de las fuerzas armadas bolivianas y los funcionarios de alto nivel de Argentina participaron en una ceremonia al principio de las tareas de desminado del ejército chileno en Llullaillaco. Se esperaba que un cuarto frente fuera abierto para la segunda mitad del 2006 en el sur, en el sector de Bahía Azul en Greater Tierra del Fuego, en la región XII, con el financiamiento de la Comunidad Económica Europea.
La fase 2 implica el avance continuo en un frente hasta su limpieza total. Chile adopto una política de abrir y trabajar en varios frentes en paralelo, de esta manera se intenta no favorecer una región del país por sobre las otras y como una medida de política exterior de no mostrar favoritismos especiales sino que se trata de una campaña de desminado de todas las fronteras.
Los objetivos para 2005 incluyeron terminar la separación de cinco campos de minas cerca del aeropuerto de Chacalluta en la región I; esto fue alcanzado en mayo de 2005. Un segundo objetivo era abrir un frente en Tambo Quemado, región I, en la frontera con Bolivia, para eliminar 3.300 minas AP y 1.100 minas AT sembrada en dos campos minados. Las operaciones comenzaron en julio de 2005 pero fueron suspendidas entre octubre de 2005 y febrero de 2006 por un accidente durante las tareas de desminado. Un tercer objetivo era realizar tareas de control de calidad del desminado del campo de minas ubicado próximo a la escuela de Ingenieros de Tejas Verdes en San Antonio, región V, que había sido despejada en junio de 2004; esto comenzó en noviembre de 2005.
Para 2006, Chile tenía cinco prioridades principales: continuar las operaciones de desminado en el área de Tambo Quemado; eliminar 1.694 minas AP y 843 minas AT ubicadas –sembradas- en dos campos de minas recientemente denunciados en el área de Chacalluta (involucraba un total de 4.73 kilómetros cuadrados) tareas que comienza en la segunda mitad del año 2006 cuando los factores climáticos lo permitirían; terminar el control de calidad del desminado llevado a cabo durante el año 2004 en Tierra del Fuego (programado para julio de 2006); y eliminar 1.987 minas AP y 400 minas AT en cuatro campos minados en el parque nacional Llullaillaco ( 4.500 metros sobre nivel del mar); eliminar un total de 3.642 AP y 1.834 minas AT ubicadas en tres campos de minas en la Isla Grande de Tierra del Fuego, en la región XII, también programadas para la segunda mitad de 2006. Para este trabajo Chile firmó un acuerdo con la unión europea (EU) y UNDP en abril de 2006 por €1 millón (US$1,244,900) para el período 2006-2008.
Bajo artículo 5 del tratado Ottawa, Chile debe destruir todas las minas contra-personales en áreas minadas bajo su jurisdicción o controlarlas cuanto antes, el límite máximo es el 1 de marzo de 2012. En las reuniones de la comisión permanente en mayo de 2006, Chile indicó que su plan de acción nacional 2002-2011 prevee el cumplimiento de este plazo. Sin embargo agregó que existen algunas dificultades para alcanzar este plazo, por ejemplo: la longitud del país, el clima y la altitud y la naturaleza del tipo de minado de la mayoría de los campos, los cuales requieren de un arduo –y lento- trabajo manual.
Producción Chilena de Minas Terrestres Chile es un ex productor, exportador, importador y usuario de minas terrestres antipersonal. La estatal Fabricaciones Militares del Ejército (FAMAE) y la empresa privada Industrias Cardoen produjeron en total al menos seis tipos diferentes de minas antipersonal. También se informó que Chile ha producido otras tres minas que no están señaladas en sus informes
En marzo 2005, surgió una controversia entre Chile y Perú luego de que un ex comandante en jefe del Ejército ecuatoriano declaró que Chile había vendido armas a Ecuador, incluyendo minas antipersonal, durante el conflicto del Cenepa con Perú en 1995. Perú envió una protesta formal al percibir una violación del Protocolo de Río de Janeiro (1942) de Paz, Amistad y Límites entre Perú y Ecuador. Sin embardo la posición oficial de Chile es negar haberle vendido armas a Ecuador durante el conflicto.
Las minas retenidas para entrenamiento hasta 30 Abril 2005 incluían: 1.804 M-14; 1.611 MAPP 78-F2; 742 M-35; 559 MOD I; 435 MOD II; 400 MOD IEC-II; 200 MAPT 78-F2; 98 M-178; 41 M-2A4; cuatro M-16; una M-16A-1.
Marcado de Campos Minados
Según los informes del artículo 7 del mayo de 2005 y mayo de 2006, todos los campos de minas son protegidos por una cerca de tres o cuatro filamentos de alambre de púas en los postes del metal dos metros de alto. Las muestras triangulares rojas de las “minas” se ponen cada 20 metros en el alambre de púas. Además, las muestras de un metro por 60 centímetros en los postes 2.5 miden colmo indican la presencia de minas en inglés, español y alemán. En las islas meridionales, los campos de minas se protegen con tres cercas (interno que consiste en tres filamentos de alambre de púas, intermedio de cinco filamentos en los postes de madera, y externo).
Pese a los esfuerzos en materia de señalamiento de campos minados, los informes del “Landmine Monitor” organismo internacional especializado en la temática, a realizado varias denuncias sobre campos minados mal señalados o insuficientemente señalados.
Por ejemplo en junio de 2005 el “Landmine Monitor” realizo una visita del campo en la región II. En la ciudad de Chacabuco, el cerco del campo de minas faltaba en algunos largos tramos. En diciembre de 2005 y enero de 2006, los medios nacionales e internacionales divulgaron sobre la amenaza de los campos minados en torno a Chacabuco. El Teniente Coronel Fernando Flores Romero, comandante de la primera división del ejército chileno, informo que existían unas 200 minas AP puestas originalmente alrededor del centro de detención de Chacabuco para prevenir los escapes del prisoneros, de las 200 minas originalmente sembradas 98 no han sido localizadas. Las minas habían sido desplazadas por la lluvia, inundaciones y por temblores de tierra. Esto representa un verdadero peligro ya que es sitio es vistado por unos 100 turistas al mes, según informo el señor Roberto Zaldívar, ex preso político detenido en Chacabuco y administrador actual del sitio.
Vale destecar que, en la visita que realizo Landmine Monitor en marzo de 2006, nuevamente a Chacabuco, se verifico que los lugares que habían estado previamente denunciados como peligrosos habían sido recercados y señalizados con carteles que indican “zona peligrosa (campo de minas)” en español e inglés.
También en marzo de 2006, el Landmine Monitor visitó el Valle de la Luna y San Pedro de Atacama en la región II, donde en 2005 existían grandes deficiencias en materia de marcado, específicamente en una tubería del gas en el Valle de la Luna y alrededor de una carretera en San Pedro de Atacama. Los campos de minas al lado de la tubería del gas y de la carretera fueron cercados y marcados correctamente con carteles en español e inglés.
En la reserva nacional de Valle de la Luna, el Landmine Monitor visitó un área minada con un guardabosques del parque el cual comento que los guardabosques estaban enterados de las zonas peligrosas y constantemente realizabna acciones tendientes a mantener alejados a los visitantes de esas áreas. El Landmine Monitor confirmó que el área está cercada y con las señales de peligro.
El 1 de octubre de 2005, durante operaciones de desminado en la región I de Tambo Quemado, un ingeniero desminador fue herido después de detonar una mina AP en el campo de minas número dos. El accidente fue confirmado por Chile en la sexta reunión de los estados partes. La causa exacta del accidente seguía siendo confusa en junio de 2006; se sabe qué el suboficial caminó sobre un área en la cual él había utilizado ya un detector de la mina sin novedad.
El 1 de febrero de 2006, después de una investigación y de la reinstrucción del personal, se reiniciaron las operaciones de desminado en Tambo Quemado. El informe 2006 de Chile indicó que las nuevas medidas “técnicas” especiales y extraordinarias fueron implementadas al reiniciarse las operaciones para “reducen al mínimo los riesgos que corren los desminadores” por ejemplo, las minas no se destruyen in situ; una vez que se las ha encontrado y retirado se las destruyen todas juntas en otro sitio.
Para el día 30 de abril de 2006, la mitad de las minas en Tambo Quemado había sido limpiadas: 1.269 minas AP y 404 minas AT habían sido destruidas. Las operaciones en el parque nacional Llullaillaco iniciadas en febrero de 2006 para junio, cuatro de los seis campos de minas fueron limpiados, dando como resultado la destrucción de 1.440 minas AP y 289 minas AT. Se esperaba que los dos restantes fueran terminados en septiembre, pues las condiciones climáticas lo permitan.
En agosto de 2004, Chile y Argentina anunciaron que examinarían de manera conjunta el mínimo de minas que necesitaba cada país, con el fin de establecer la cantidad mínima según los planes reales para entrenamiento y desarrollo, y no según la cantidad máxima a mantener[7]. Hicieron circular un documento no oficial (con fecha 26 de julio de 2004) en la Primera Conferencia de Revisión, preparatoria para la reunión de Ginebra realizada el 24 de septiembre de 2004.
Producción y Uso
Chile es un ex productor, exportador, importador y usuario de minas antipersonal. Tanto FAMAE (Fábricas y Maestranzas del Ejército) como la empresa privada Industrias Cardoen fabricaban minas terrestres[. Chile ha informado sobre la producción de al menos seis tipos distintos de minas antipersonal: las minas MAPP 78-F2 y MAPT 78-F2, ambas fabricadas por FAMAE en 1981; las minas MOD I (manufacturada en 1979), II (1980), IEC II y M-178, fabricadas por Cardoen. Además, según los informes, Chile fabricaba la mina antivehículo M-19 y la mina de fragmentación direccional del tipo Claymore M-18 y, según una fuente, Cardoen fabricaba la mina de fragmentación U/I. Sin embargo, ninguna de estas minas se encuentra en las listas de los informes del Artículo 7.
Chile ha declarado que detuvo la producción y exportación de minas en 1985. El 26 de abril de 1999, el entonces Ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández Amunátegui, firmó una declaración oficial que imponía una moratoria unilateral sobre la producción, exportación y uso de nuevas minas antipersonal. A pesar de la poca información sobre los recipientes o los tipos de minas antipersonal que Chile producía y transfería, la transparencia de los informes del Artículo 7 ha proporcionado nueva información. Por ejemplo, en marzo de 2000, Ecuador declaró que tenía un arsenal de 101.458 minas antipersonal chilenas. En 1975, Chile importó desde los Estado Unidos 300.000 minas antipersonal M-14. Según el informe del Artículo 7, Chile importó minas antipersonal M-35 de Bélgica.
En los años 70 y 80, Chile sembró minas terrestres a lo largo de sus fronteras con Argentina, Bolivia y Perú en las regiones I y II al norte, V Región en la zona central, y en la XII Región al sur del país. Antes de destruir sus minas antipersonal, Chile poseía un arsenal de 305.464 minas. El Ministerio de Defensa emitió por primera vez cifras oficiales de minas almacenadas durante la preparación de la destrucción de un arsenal en agosto de 2002.
Durante la Quinta Reunión de Estados Parte, realizada en septiembre de 2003, Chile anunció que había completado la destrucción de su arsenal de minas antipersonal en agosto 2003, es decir, más de dos años y medio antes de que se cumpliera el plazo establecido por el tratado (marzo de 2006). En noviembre de 2000, se inició un proceso que comprendió varias etapas, donde se destruyeron 299.219 minas y la mayor parte de las éstas (206.831) fueron destruidas en 2003.
El 6 de noviembre del año 2000, Chile destruyó las primeras dos mil minas antipersonal M16. Luego, el 13 de septiembre de 2001, se destruyeron otras 14.000 minas. El 27 de agosto de 2002, se destruyó el arsenal completo del ejército para la I Región de 76.388 minas antipersonal; este evento se realizó en los campos de entrenamiento militar de Pampa Chaca y asistieron el Presidente Ricardo Lagos y la Ministra de Defensa, Michelle Bachelet.
En mayo de 2003, se destruyó, en dos eventos, la totalidad del arsenal existente en la Patagonia (regiones XI y XII), es decir, 109.058 minas antipersonal. El 8 de mayo de 2003, el ejército destruyó 36.458 minas antipersonal en los campos de entrenamiento militar Las Bandurrias en Coyhaique, XI Región. El ejército y la armada destruyeron en conjunto 72.600 minas antipersonal en los campos de entrenamiento militar Entre Vientos en Punta Arenas, XII Región; esta acción se realizó durante diez días y culminó el 9 de mayo de 2003 con una ceremonia a la que asistieron la Ministra de Defensa, diplomáticos, representantes de la OEA y el investigador de Landmine Monitor.
En agosto de 2003, se destruyeron las últimas 97.733 minas antipersonal en cuatro eventos distintos. El 19 de agosto del mismo año, el ejército destruyó 12.561 minas y el Comando del Instituto Militar destruyó 1.984 en los campos de entrenamiento de Río Colorado en la Región Metropolitana (Santiago). El 21 de agosto del mismo año, el ejército destruyó 7.383 minas en los campos de entrenamiento de Pampa Chaca, a las afueras de Arica, I Región. Esta misma institución destruyó 4.596 minas y la cuarta división hizo lo mismo con 12.057 en el tercer evento de destrucción, realizado el 21 de agosto de 2003, en los campos militares de Unihue, cerca de Cauquenes, VII Región. El 25 de agosto de 2003, el ejército destruyó 59.192 minas (119 eran M-35 de Bélgica y 59.073 eran M-14 de Estados Unidos) en Santa Cruz, Calama, II Región, en el último evento de destrucción, al que asistieron la Ministra de Defensa, el comandante en jefe del ejército, Juan Emilio Cheyre, autoridades locales y representantes de organizaciones internacionales y de la sociedad civil.
Chile ha señalado que calcula tener un emplazamiento de 123.443 minas en 37 sitios distintos en todo el país, en las regiones I y II (en la zona norte del país), en la V Región (zona central) y XII Región (en el sur).Según estimaciones previas, el número de minas sembradas a lo largo de las fronteras del país varía entre 250.000 y un millón, dependiendo de la fuente.
En el informe del Artículo 7 de septiembre de 2002 se informó el emplazamiento de 90.963 minas en tres sectores de la I Región (Tarapacá), 23.867 minas en 23 sectores de la II Región (Antofagasta), 8.490 minas en diez sectores de la XII Región (Magallanes), incluyendo siete sectores en cinco islas y 456 en el sector de Valparaíso, en la V Región. Las minas en las regiones I, II y V, se sembraron entre los años 1973 y 1980 y las de la XII Región, en 1981 y 1983. Los informes del Artículo 7 especifican el tipo de minas y la cantidad de éstas en cada sector, pero no la extensión de las zonas minadas. El ejército ha informado sobre la existencia de un total de 293 campos minados, situados en las Regiones I, II y XII, que podrían afectar a 17 municipalidades, incluyendo a tres centros urbanos en el norte, como Antofagasta, Arica y Calama.
Existen diversas opiniones sobre si es cierto o falso el hecho de que las minas sembradas cambian de lugar con el tiempo, debido a condiciones climáticas como, por ejemplo, lluvias copiosas. El Secretario Ejecutivo de la CNAD señaló que el único lugar de Chile donde las minas pudieran haber cambiado su posición, es en la Quebrada de Escritos, una quebrada en la frontera con Perú, en la I Región; por esta razón, todo el perímetro de la quebrada está cercado, no sólo el sector del campo minado. El Comandante en Jefe de la primera división ha determinado, basándose en los informes, que las minas podrían llegar a desplazarse hasta uno o dos kilómetros a causa de las fuertes lluvias y aludes que son comunes durante el invierno boliviano (entre diciembre y marzo).
Aún cuando no se ha realizado ninguna evaluación exhaustiva ni sistemática para determinar la magnitud del problema de las minas en Chile o el impacto que puedan tener en las poblaciones civiles situadas en zonas minadas, Landmine Monitor ha llevado a cabo una investigación en terreno desde febrero de 2001 en el norte y sur del país que proporciona, parcialmente, una estimación del impacto.
Pero no todas son buenas noticias, ya que –increíblemente- hay voces en Chile que critican la política chilena de desminado de las fronteras, para quienes estén interesados en esta posición aconsejo leer un artículo (la dirección Web figura entre las fuentes citadas) el cual comienza de la siguiente manera: “… LA POLÍTICA DE DESMILITARIZACIÓN Y DESMINADO FRONTERIZO, ADEMÁS DE LA APERTURA Y LA PERMEABILIDAD DE LAS FRONTERAS EN UN VECINDARIO DONDE SE ENCUENTRAN TRES DE LOS PAÍSES MÁS INESTABLES Y CORRUPTOS DEL MUNDO (SIC) -SEGÚN DATOS CONFIRMADOS DE TRANSPARENCY INTERNATIONAL- CONSTITUYE UN VERDADERO SUICIDIO LENTO DE PARTE DEL ESTADO DE CHILE, QUE HA PERMITIDO LA PROLIFERACIÓN DE UNA SERIE DE MALES EXPORTADOS DESDE NACIONES VECINAS, COMO EL NARCOTRÁFICO, EL CONTRABANDO DE ARMAS, LA INFLUENCIA DE CONFLICTOS EXTERIORES AJENOS, LA INMIGRACIÓN ILEGAL Y LAS REDES DE MAFIAS INTERNACIONALES OPERANDO EN EL TERRITORIO. A PESAR DE TODO, CUALQUIER RECLAMO PIDIENDO CORREGIR ESTAS DEFICIENCIAS SUELE SER TILDADO INSTANTÁNEAMENTE DE XENOFOBIA O AISLACIONISMO POR VOCES HISTÉRICAS DE DETERMINADOS GRUPOS POLÍTICOS PROFUNDAMENTE COMPROMETIDOS CON LOS INTERESES DE ESTA PRETENDIDA "INTEGRACIÓN FRONTERIZA…” Bueno, este párrafo me exime de comentarios ya que estos señores suponen que minando las fronteras estarán a salvo de la inmigración ilegal, de la droga, las mafias, etc. Una actitud retardataria y censurable, pero totalmente minoritaria ya que no es representativa de la actitud del gobierno de Chile quien ha realizado importantísimos esfuerzos en las tareas de desminado.
Minas del Ejército Chileno
Mina (AT) M-19
Mina (AP) M-16
Mina (AP) M-14
Mina (AT) M6A1
Mina M2A4 (AP)
Campos Minados y sus Efectos
Land Rover destruido por minas. La mujer que lo manejaba perdio ambas piernas.
Creo que debemos destacar la clara, decidida y transparente tarea de la hermana República de Chile en materia de desminado de las fronteras.
Todo parece indicar que las viejas historias sobre corrimiento de hitos geográficos y minado en torno a los mismos, es historía pasada y sepultada. En Horabuena.