Ciudadano peruano murió tras pisar mina antipersonal en territorio chileno
Viernes 2 de Noviembre de 2007
11:58
Karina Morales, El Mercurio Online
SANTIAGO.- El canciller Alejandro Foxley informó esta mañana que un ciudadano peruano murió en territorio de su país, luego de que "aparentemente" pisara una mina antipersonal en suelo chileno.
Según Foxley, la víctima es "un ciudadano peruano, que entiendo, trabajaba en el Valle de Azapa, había ingresado ilegalmente al país" y puntualizó que según los datos que maneja la Cancillería, el hombre "tuvo un accidente en la frontera y se encontró su cuerpo en el lado peruano".
Según informó la policía peruana, el hombre de 20 años, identificado como Julio César Maquera Cutipa, fue hallado sin vida 15 metros al norte del Hito 19 de la Línea de la Concordia en la frontera con Perú, con uno de sus pies completamente destruido.
Luego del accidente, Maquera se habría arrastrado hacia suelo peruano, donde se encontró su cadáver, que fue levantado y trasladado por una camioneta de la Fiscalía de Tacna hasta el Instituto de Medicina Legal de esa ciudad, donde se estableció que el desangramiento fue la causa de su muerte.
Frente a este trágico hecho, Foxley dijo "que precisamente para evitar este tipo de situaciones es que hemos tomado la decisión de crear un mecanismo para que todos los ciudadanos peruanos que están en igual condición ilegal puedan regularizar su situación en Chile".
En esa línea, el ministro lamentó lo sucedido porque "si esta persona hubiera esperado hasta hacer este trámite podría haber regresado a su país por el canal habitual, en el Paso de Chacalluta, y nos habría ahorrado este muy lamentable y penoso accidente".
Esperamos que con la medida que hemos tomado esta situación no se vuelva a repetir a futuro, porque es obvio que los países tienen que respetarse en sus fronteras y en los procedimientos que han acordado para ingresar a uno o para regresar al país de origen", agregó.
Según Foxley, seguramente el hombre iba a visitar a sus parientes, algo que es "una situación muy frecuente" e insistió en que "si hubiese usado el mecanismo que se está poniendo en marcha ahora, se habría evitado el accidente y esperamos que esto no se vuelva a repetir nunca más".