¿HOLA? Aqui va información de este ¡hermoso avión!.
HISTORIA DE AVION.
Los primeros estudios del programa salido bajo la designación de FS-X
comenzaron a principio de los años ochenta dentro del instituto técnico de
investigación y desarrollo de la agencia japonesa de la autodefensa: el TRDI.
Tuvieron como objetivo el desarrollar de un caza que presentaría el mejor
compromiso entre maniobrabilidad, rango de operación y carga útil, para
satisfacer los requisitos muy particulares de la fuerza aérea de autodefensa
japonesa (JASDF).
Aunque Japón tiene como manifiesto realizar este nuevo caza solamente,
aparecía que un diseño propio no era muy realista y que las sociedades heran
mas convenientes. Así el 21 de octubre de 1987, el gobierno japonés
anunció que iba a desarrollar una versión derivada del mas moderno F-16 en
contrucción a esa fecha por estados unidos y que dio como resultado el
F-16 BLOCK-40.
El nuevo caza que tiene como finalidad sustituir al Mitsubishi F-1 el cual iba
a ser retirado del servicio. Al principio se ebaluo el F/a-18 Hornet para ser
utilizado como base para el el futuro avion pero al final de las evaluaciones
dio como ganador al F-16 para el futuro avión.
Otros de los requerimiéntos que impudo la (JASDF).de este programa
consistió en llevar de 4 misiles anti buque y aire-aire asi como bombas.
El FS-X fue lanzado oficialmente en noviembre de 1988 con la firma de un
bosquejo y acuerdo entre el gobierno de Japón y de los Estados Unidos. Este
acuerdo es histórico entre ambos paises porque era el primer acuerdo en lo
que concierne al armamento desde el final de la segunda guerra mundial entre
ambos paises, en este acuerdo quedo mencionado en detalle que el FS-X
debía ser utilizado exclusivamente por la (JASDF) para la autodefensa de su
territorio.
LA INDUSTRIA.
Bajo control de Mitsubishi Heavy Industries, el FS-X también se convierte en
sociedad con Lockheed Martin, Kawasaki Heavy Industries y Fuji Heavy
Industries que actúa como subcontratista principal. La división industrial que
es de aproximadamente 60/40 % en el favor de los socios japoneses. La
parte de Lockheed se estima en más de 2 mil millones de dólares para la pieza
de la producción más 900 millones de dólares para la fase del desarrollo.
Mitsubishi produce la sección de nariz de fuselage apenas como el perfil
aerodinámico, mientras Fuji tiene en carga la capa más alta, los careenages
del perfil aerodinámico, la cúpula protectora de la antena, flaps, la toma de
aire y el empennage. Kawasaki se ocupa de la sección de centro del fuselage
así como también de las puertas de la trampa del acceso al motor.
En cuanto a la Lockheed, produce la sección de cola de fuselage, los
inyectores del borde principal y los repartos con la integración de la
aeroelectrónica. Compañías japonesas que proporcionan 54 %es del equipo
contra 44 %es para las compañías americanas. La central eléctrica de la
navegación de inercia está por ejemplo proporciona por electrónica de la
aviación de Japón. Debe ser observado tambien que ciertas compañías
extranjeras como (Michelin) también participan en el programa, y esto a
pesar de los acuerdos que habían sido concluidos entre Japón y los acuerdos
de los E.E.U.U. que estipulaban que solamente las firmas japonesas y
americanas eran elegibles en este programa.
El motor que es construido bajo licencia por Ishikawajima-Harima Heavy
Industries.
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA.
Por lo que se refiere a las transferencias de tecnologías, muchas veces se
critica en contra en los Estados Unidos ya que algunos que ven en esta
cooperación una falta que debe ganarse puesto que Japón no comprará F-16
sino que fabricara sus propios aviones a semejansa del F-16, Por otro lado
para los Japoneses, esta cooperación es muy beneficiosa ya que les permitió
familiarizarse con las delicadas técnicas del paso de la fase de desarrollo a la
de la producción.
Con esta cooperación, Japón obtiene una fuerte competencia en la
concepción de un avión de combate potente. Como contrapartida, Japón
proporciona a los EE.UU la tecnología cuyo control tienen. Ejemplo con la
tecnología de polimerización en caliente (por cocción) de los compuestos
bautizado "CCoCuring" desarrollado conjuntamente entre los dos fabricantes y
utilizado por primera vez sobre el FS-X.
DESCRIPCION.
Al primera vista el FS- X es de forma sensiblemente idéntica al F-16, hasta el
punto que se pueden muy fácilmente confundir los dos aparatos, sin embargo
se trata realmente de dos aparatos muy diferentes tanto en capasidades
como en su electrónica.
En primer lugar el FS- X es mayor y más grande de cerca de 25 %. Su masa
máxima al despegue es más elevada en consecuencia, ya que ambos son
propulsados por el mismo motor. Los notables cambios se refieren a la forma
del velamen (superficie de las alas y envergadura más importante, peso
reducido) que está en adelante en compuesto, el fuselaje antes de quien es
más amplio (y que implica en adelante divisiones aerodinámicas justo delante
de la vidriera), un refuerzo de la canopée que está ahora en 2 partes, el
empleo de compuestos para el fuselaje central, un paracaídas de freno, de
los estabilizadores de profundidad de mayor superficie (20% de superficie de
más con relación al F-16), un fuselaje más largo de 0,5 metros, puntos de
cargas suplementarios, una discreción mejorada y una aviónica japonesa que
incluye un radar a barrido electrónico activo, ademas de materiales que
absorben las ondas radar sobre la punta y la utilización de titanio en el
fuselaje posterior, así mismo se modificó la forma de los ápices de velamen.
En aviónica la gran diferencia reside en la utilización de equipamientos
japoneses. Sobre todo al radar a barrido electrónico que no implica pas.moin
800 módulos de transmisión/recepción. La carlinga está dotada con pantallas
de cristal líquido multifuncionales y con un HUD olográfico desarrollado por
Shimadzu. Respeta por supuesto el concepto HOTAS. El sistema de misiones
fue desarrollado por Mitsubishi. Los pedidos de vuelos eléctrico fueron
desarrollados junto con Japan Aviación Electronics y Bendix/king y los
probarons sobre el biplaza T2 CCV.El camuflaje adoptado por los aviones es
de serie un camuflaje en 3 tonos gris-azul.
PRIMER VUELO.
La construcción de los prototipos comenzó en 1993 y el primer prototipo de
los FS-X (número de serie 63-0001) efectuó su "roll-out" a la fábrica de
Mitsubishi el 12 de enero de 1995 y voló por primera vez el 7 de octubre en
las manos del piloto de pruebas de Mitsubishi, Yoshiyuki Watanabe, en la
base aérea de Komaki cerca de Nagoya. Este primer vuelo duró 38 minutos.
El segundo prototipo (63-0002) voló por su parte por primera vez el 13 de
diciembre de 1996. Los prototipos biplaza (63-0003 y 63-0004) se
suministraron en agosto y septiembre de 1997, hasta el momento se an
construido 90 F-2 para la (JASDF).
CARACTERISTICAS.
Longitud: 15.52 m
Largo:11.13 m
Altura: 4.69 m
Área del ala: m² 34.84
Peso vacío: 9.527 kilogramos
Peso cargado: 15.000 kilogramos
Peso grueso máximo de despegue: 22.100 kilogramos
Motor: 1 general electric F110-GE-129 turboventilado.
Velocidad máxima: Mach 2.0 en la altitud.
Rango: 834 kilómetros en la misión anti-ship (520 millas)
Techo del servicio: 18.000 m (59.000 pies)
Cargamento del ala: 430 kg/m² en peso de 15.000 kilogramos.
ARMAMENTO.
1 cañón de 20 mm. M61A1 Vulcan.
4 AIM-9 Sidewinder.
6 AIM-7F/M Sparrow.
4 misiles anti-buques ASM-1 o ASM-2 o Tipo "80" + Bombas Mk-82 Y
bombas de la caída libre con el buscador de CGS-1 IIR.
Carga útil: 8.050 kg bajo 11 puntos de carga.
COCKPIT DEL AVION.
IMAGENES.
F-2 CON SUS ACTUALES ESQUEMAS DE COLORES.
SALUDOS.
HISTORIA DE AVION.
Los primeros estudios del programa salido bajo la designación de FS-X
comenzaron a principio de los años ochenta dentro del instituto técnico de
investigación y desarrollo de la agencia japonesa de la autodefensa: el TRDI.
Tuvieron como objetivo el desarrollar de un caza que presentaría el mejor
compromiso entre maniobrabilidad, rango de operación y carga útil, para
satisfacer los requisitos muy particulares de la fuerza aérea de autodefensa
japonesa (JASDF).
Aunque Japón tiene como manifiesto realizar este nuevo caza solamente,
aparecía que un diseño propio no era muy realista y que las sociedades heran
mas convenientes. Así el 21 de octubre de 1987, el gobierno japonés
anunció que iba a desarrollar una versión derivada del mas moderno F-16 en
contrucción a esa fecha por estados unidos y que dio como resultado el
F-16 BLOCK-40.
El nuevo caza que tiene como finalidad sustituir al Mitsubishi F-1 el cual iba
a ser retirado del servicio. Al principio se ebaluo el F/a-18 Hornet para ser
utilizado como base para el el futuro avion pero al final de las evaluaciones
dio como ganador al F-16 para el futuro avión.
Otros de los requerimiéntos que impudo la (JASDF).de este programa
consistió en llevar de 4 misiles anti buque y aire-aire asi como bombas.
El FS-X fue lanzado oficialmente en noviembre de 1988 con la firma de un
bosquejo y acuerdo entre el gobierno de Japón y de los Estados Unidos. Este
acuerdo es histórico entre ambos paises porque era el primer acuerdo en lo
que concierne al armamento desde el final de la segunda guerra mundial entre
ambos paises, en este acuerdo quedo mencionado en detalle que el FS-X
debía ser utilizado exclusivamente por la (JASDF) para la autodefensa de su
territorio.
LA INDUSTRIA.
Bajo control de Mitsubishi Heavy Industries, el FS-X también se convierte en
sociedad con Lockheed Martin, Kawasaki Heavy Industries y Fuji Heavy
Industries que actúa como subcontratista principal. La división industrial que
es de aproximadamente 60/40 % en el favor de los socios japoneses. La
parte de Lockheed se estima en más de 2 mil millones de dólares para la pieza
de la producción más 900 millones de dólares para la fase del desarrollo.
Mitsubishi produce la sección de nariz de fuselage apenas como el perfil
aerodinámico, mientras Fuji tiene en carga la capa más alta, los careenages
del perfil aerodinámico, la cúpula protectora de la antena, flaps, la toma de
aire y el empennage. Kawasaki se ocupa de la sección de centro del fuselage
así como también de las puertas de la trampa del acceso al motor.
En cuanto a la Lockheed, produce la sección de cola de fuselage, los
inyectores del borde principal y los repartos con la integración de la
aeroelectrónica. Compañías japonesas que proporcionan 54 %es del equipo
contra 44 %es para las compañías americanas. La central eléctrica de la
navegación de inercia está por ejemplo proporciona por electrónica de la
aviación de Japón. Debe ser observado tambien que ciertas compañías
extranjeras como (Michelin) también participan en el programa, y esto a
pesar de los acuerdos que habían sido concluidos entre Japón y los acuerdos
de los E.E.U.U. que estipulaban que solamente las firmas japonesas y
americanas eran elegibles en este programa.
El motor que es construido bajo licencia por Ishikawajima-Harima Heavy
Industries.
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA.
Por lo que se refiere a las transferencias de tecnologías, muchas veces se
critica en contra en los Estados Unidos ya que algunos que ven en esta
cooperación una falta que debe ganarse puesto que Japón no comprará F-16
sino que fabricara sus propios aviones a semejansa del F-16, Por otro lado
para los Japoneses, esta cooperación es muy beneficiosa ya que les permitió
familiarizarse con las delicadas técnicas del paso de la fase de desarrollo a la
de la producción.
Con esta cooperación, Japón obtiene una fuerte competencia en la
concepción de un avión de combate potente. Como contrapartida, Japón
proporciona a los EE.UU la tecnología cuyo control tienen. Ejemplo con la
tecnología de polimerización en caliente (por cocción) de los compuestos
bautizado "CCoCuring" desarrollado conjuntamente entre los dos fabricantes y
utilizado por primera vez sobre el FS-X.
DESCRIPCION.
Al primera vista el FS- X es de forma sensiblemente idéntica al F-16, hasta el
punto que se pueden muy fácilmente confundir los dos aparatos, sin embargo
se trata realmente de dos aparatos muy diferentes tanto en capasidades
como en su electrónica.
En primer lugar el FS- X es mayor y más grande de cerca de 25 %. Su masa
máxima al despegue es más elevada en consecuencia, ya que ambos son
propulsados por el mismo motor. Los notables cambios se refieren a la forma
del velamen (superficie de las alas y envergadura más importante, peso
reducido) que está en adelante en compuesto, el fuselaje antes de quien es
más amplio (y que implica en adelante divisiones aerodinámicas justo delante
de la vidriera), un refuerzo de la canopée que está ahora en 2 partes, el
empleo de compuestos para el fuselaje central, un paracaídas de freno, de
los estabilizadores de profundidad de mayor superficie (20% de superficie de
más con relación al F-16), un fuselaje más largo de 0,5 metros, puntos de
cargas suplementarios, una discreción mejorada y una aviónica japonesa que
incluye un radar a barrido electrónico activo, ademas de materiales que
absorben las ondas radar sobre la punta y la utilización de titanio en el
fuselaje posterior, así mismo se modificó la forma de los ápices de velamen.
En aviónica la gran diferencia reside en la utilización de equipamientos
japoneses. Sobre todo al radar a barrido electrónico que no implica pas.moin
800 módulos de transmisión/recepción. La carlinga está dotada con pantallas
de cristal líquido multifuncionales y con un HUD olográfico desarrollado por
Shimadzu. Respeta por supuesto el concepto HOTAS. El sistema de misiones
fue desarrollado por Mitsubishi. Los pedidos de vuelos eléctrico fueron
desarrollados junto con Japan Aviación Electronics y Bendix/king y los
probarons sobre el biplaza T2 CCV.El camuflaje adoptado por los aviones es
de serie un camuflaje en 3 tonos gris-azul.
PRIMER VUELO.
La construcción de los prototipos comenzó en 1993 y el primer prototipo de
los FS-X (número de serie 63-0001) efectuó su "roll-out" a la fábrica de
Mitsubishi el 12 de enero de 1995 y voló por primera vez el 7 de octubre en
las manos del piloto de pruebas de Mitsubishi, Yoshiyuki Watanabe, en la
base aérea de Komaki cerca de Nagoya. Este primer vuelo duró 38 minutos.
El segundo prototipo (63-0002) voló por su parte por primera vez el 13 de
diciembre de 1996. Los prototipos biplaza (63-0003 y 63-0004) se
suministraron en agosto y septiembre de 1997, hasta el momento se an
construido 90 F-2 para la (JASDF).
CARACTERISTICAS.
Longitud: 15.52 m
Largo:11.13 m
Altura: 4.69 m
Área del ala: m² 34.84
Peso vacío: 9.527 kilogramos
Peso cargado: 15.000 kilogramos
Peso grueso máximo de despegue: 22.100 kilogramos
Motor: 1 general electric F110-GE-129 turboventilado.
Velocidad máxima: Mach 2.0 en la altitud.
Rango: 834 kilómetros en la misión anti-ship (520 millas)
Techo del servicio: 18.000 m (59.000 pies)
Cargamento del ala: 430 kg/m² en peso de 15.000 kilogramos.
ARMAMENTO.
1 cañón de 20 mm. M61A1 Vulcan.
4 AIM-9 Sidewinder.
6 AIM-7F/M Sparrow.
4 misiles anti-buques ASM-1 o ASM-2 o Tipo "80" + Bombas Mk-82 Y
bombas de la caída libre con el buscador de CGS-1 IIR.
Carga útil: 8.050 kg bajo 11 puntos de carga.
COCKPIT DEL AVION.
IMAGENES.
F-2 CON SUS ACTUALES ESQUEMAS DE COLORES.
SALUDOS.