Modernización posible en las fragatas Meko

Litio71 dijo:
-La noticia de su elección figura en el PLAN APOLO y en un primer momento
se planeaba construirlas en sociedad con la Armada Chilena, pero esta
luego no continuo con el plan.

-El PLAN APOLO viene desde el 2000, o sea que si las cosas en la Argentina no hubiesen sufrido tantas alteraciones tanto económicamente como políticamente como en estos últimos años, tal vez para estos tiempos se
estarían construyendo estas unidades, pero hoy día estos planes están en eso, planes :(

Litio, la ACh planeaba inicialmente construir las A200 en conjunto con Argentina, de tal forma de abaratar costos, sin embargo, debido a la debacle economica que sufrio su pais hace algunos años era obvio que uds no estarian en condiciones de continuar el proyecto. A pesar de esto, la ACh quiso continuar el proyecto (Tridente) de construccion de las Meko 200 (incluso se llego a firmar un protocolo de acuerdo el 2001), sin embargo, los nuevos estudios indicaban que los cosots se disparaban, por lo que yo no seria posible el adquirir las 8 fragatas que inicialmente se pretendia adquirir, por lo que su numero fue reducido (llegandose incluso a plantear la posibilidad de adquirir solo 4 buques nuevos y otros 4 usados). Finalmente el proyecto fue cancelado en el 2002, dando lugar al proyecto Puente I (adquisicion de la T22 Williams), II (fragatas holandesas) y III (T23s).

Sin embargo, queda abierta la posibilidad para desarrollar un plan similar (pero que ojala llegue a buen puerto) en el futuro...tal vez la proxima generaciond e buques de ambas armadas puedan ser buques nuevos construidos en astilleros locales (de ambos paises), lo cual nos podria en un mejor pie para negociar temas de tranferencia tecnologica y off-sets, asi como hacerlo mucho mas factible economicamente .

SuperEtendard dijo:
No cabe duda que las Meko A200 son buques muy bellos pero lejos estan de ser un medio AAW.
A mi parecer todo depende de la configuracion que cada pais quiera darle. Aqui la idea era, inicialmente, adquirir 8 buques en total: 2 AAW, 2 ASW y 4 multiproposito.
En cuanto a las 2 unidades AAW que se pretendian adquirir, estas obviamente tendrian sistemas distintos a las restantes en cuanto a radar, directores de tiro y armamento.

SuperEtendard dijo:
Hasta donde se un buque AEGIS se diseña como tal desde un principio, no existe al dia de hoy ninguna MLU para transformar un buque "convencional" en AEGIS.
Hasta hoy en dia se hace como mencionas, pero eso no imposibilita que se puedan hacer los arreglos necesarios para dotar a un buque con Aegis, de hecho, el ofrecimiento de USA (incluido el MLU por parte de Lockheed Martin) llego a Chile y fue estudiado, y posteriormente desechado, por gente de la ACh. Ademas, como bien sabes, hoy en dia incluso una corbeta de menos de 3.000 toneladas y 100 mtrs de largo puede portar el SPY-1, por lo que no veo gran problema en acomodarlo en un destructor de 9.000 toneladas (espacio hay de sobra).

SuperEtendard dijo:
Pero hasta ahora un Meko A200 lleva misiles de menor categoria (Umkhondo o como se escriba:D ) ademas que para mi ya son un diseño "antiguo", es preferible ir directamente por Meko D que ya esta diseñada para APAR (o similar) y misiles TAD (SM-2, Aster-30, etc).
Si bien ahsta ahora las Meko 200 portan solo misiles de corto alcance (Sea Sparrow o Umkhonto), éstas perfectamente pueden acomodar lanzaderas Mk41, por lo que incluso podrian llevar ESSM y SM2. La decision de qué sistemas adquirir depende del comprador (Sudafrica decidio dotar a sus fragatas con gran cantidad de sistemas propios).


Saludos
 
SuperEtendard dijo:
Pero hasta ahora un Meko A200 lleva misiles de menor categoria (Umkhondo o como se escriba:D ) ademas que para mi ya son un diseño "antiguo", es preferible ir directamente por Meko D que ya esta diseñada para APAR (o similar) y misiles TAD (SM-2, Aster-30, etc).

Oiga!!!... Umkhonto es un señor misil, la unica alternativa a MICA-VL hoy dia,
hay que ver como lo manejan los fineses en sus fragatas. :D
A bueno, MekoD tambien es un gran diseño, yo me referia a monstruos de mas
de 6mil toneladas AAW como los que señale anteriormente. Si yo creo que hasta
una Sachsen es aspirar mucho hoy por hoy (por lo menos en el caso chileno)

Sorry pero no entendi el comentario:eek:

Saludos
Me referia a que si Chile incorporaba, en el mejor de los casos, estos Spruance
supuestamente aegizados, no iba a ser una plataforma pareja, lo que
para mi no es eficiente, opinion personal, pero prefiero todo con aegis
a poco con aegis y el resto sin aegis.
 

SuperEtendard

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handschar dijo:
Si super, entiendo que son unidades interesantes basadas en las OHP largas y con el SQR-19 remolcado, pero la verdad no las veo como autenticas ASW, me parecen un poco "desequilibradas", veo mas enfasis en la Marina Española en los medios AAW que en la defensa ASW.

"Interesante":confused: , las OHP con 2 SH-60B y sistema LAMPS III fue una de las mejores combinaciones ASW (sino la mejor) de la OTAN hasta años recientes. Claro que contra un SSK una OHP tendria mas que un problema (lo mismo todos los buques ASW que pertenecen a la OTAN, de ahi el problema de la RN en MLV).

Saludos
 

SuperEtendard

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Hoot dijo:
Oiga!!!... Umkhonto es un señor misil, la unica alternativa a MICA-VL hoy dia,
hay que ver como lo manejan los fineses en sus fragatas. :D
Bueno, señor lo que se dice señor no se yo diria mas bien señorito:D por sus 12km de alcance (como Barak-1, SeaWolfeII y VL-MICA) para mi no son sistemas TAD y segun la USN ni siquiera SDS.
Fragatas!!!:eek: en Finlandia, no lo diras por las Haminas (que efectivamente equipan Umkhonto) que son FAC's.

Hoot dijo:
A bueno, MekoD tambien es un gran diseño, yo me referia a monstruos de mas
de 6mil toneladas AAW como los que señale anteriormente. Si yo creo que hasta
una Sachsen es aspirar mucho hoy por hoy (por lo menos en el caso chileno)
Si para mi las MekoD son una muy buena opcion, faltaria saber el costo de las mismas.

Hoot dijo:
Me referia a que si Chile incorporaba, en el mejor de los casos, estos Spruance
supuestamente aegizados, no iba a ser una plataforma pareja, lo que
para mi no es eficiente, opinion personal, pero prefiero todo con aegis
a poco con aegis y el resto sin aegis.
Hmmm...depende...mira el caso de la Armada Española y tan mal no les va, digo por la combinacion F-100 (AEGIS) y F-80.

Saludos
 
handschar dijo:
Como España?? Mucho AAW y se olvidan del peligro mayor, un sub SSK de ultima generacion hunde media flota, la verdad no entiendo el desequilbrio de algunas marinas.

Humildemente, pienso exactamente igual, considero desproporcionada la construccion
de la Armada española... tanto AAW, cuando mucha de la labor deberia recaer
en las CAP de los Harrier con AMRAAM, por lejos mas letales. Yo me quedaba con
4 F-100 y el resto en unidades ASW.

saludos.
 
SuperEtendard dijo:
No cabe duda que las Meko A200 son buques muy bellos pero lejos estan de ser un medio AAW.

Saludos

-Super:

-Las MEKO A200 se construyen a gusto del cliente por lo que le puedes
colocar el armamento (occidental) que quieras, que en la versión AAW
puede incluir hasta cuatro montajes VLS con ocho celdas c/u ya sea
tanto para los SM-2 como para los ASTER-30 o pedidos especiales
como los realizados por Sudáfrica para sus MEKO A-200SAN, algo similar
es con la electrónica.




Saludosss:cool:
 

SuperEtendard

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Litio71 dijo:
-Super:

-Las MEKO A200 se construyen a gusto del cliente por lo que le puedes
colocar el armamento (occidental) que quieras, que en la versión AAW
puede incluir hasta cuatro montajes VLS con ocho celdas c/u ya sea
tanto para los SM-2 como para los ASTER-30 o pedidos especiales
como los realizados por Sudáfrica para sus MEKO A-200SAN, algo similar
es con la electrónica.




Saludosss:cool:

Si ya lo se Litio, el tema es muy simple: Las MekoA200 son buques de 3.500Tn que pueden ser un muy buen medio ASuW e incluso ASW pero los buques AAW empiezan de las 6.000Tn en adelante. Es mucha diferencia de desplazamiento y lo mismo sucede con las MekoD las cuales me gustarian mas con un desplazamiento de entre 4.000 a 5.000Tn pongamos un promedio de 4.500Tn.

A futuro y viendo lo existente las opciones 0 km serian, segun mi opinion, una MekoD mas pesadita o las FREMM.

Saludos
 
gabriel urquiza dijo:
Las meko A-200 no son un poco chicas para ser buques AAW de primera linea ?

Depende de que buque AAW, querramos tener, si queremos un equivalente moderno a los tipo 42, que teniamos, con dos directores de tiro y 22 misiles SeaDart, una mekoA200 puede ser equipada quizas con hasta 32 misiles (Digamos mejor 4 lanzadores Silver o Mk41), de disparo casi simultaneo y un radar 3D y directores de tiro, superiores a los del viejo Hercules.
Hace 2 años en un Simprode y luego en la Exponaval, estuve charlando con gente de Blohm+Voss y de Thales, y les pregunte sobre la posibilidad de montar un radar Herakles o un Apar, en las Meko 360, me dijeron que con el primero no habria problemas, pero con el segundo si, por la escasa relacion manga/eslora, pues el peso de las antenas Apar podria afectar la estabilidad.
Ahora, ya con solo un Herakles o un Arabel, equipando un barco de 3500 ton, como la A200, tenemos el mejor sistema director de tiro de la region y tres veces mas efectivo que un T42. Si a ello le sumamos que una Meko A200, tiene una manga de 17mts, dos mas que los 15mts de nuestras M360., no existe ningun problema de estabilidad y se puede montar mas alto la antena.
AHORA BIEN, estamos hablando de 3500ton y 24a32VLS, ovbiamente es una capacidad menor que barcos como F100, Horizon o F124 de5/6/7000ton y de 48a 64VlS, y todavia mucho menor que los Burkle o Kongo de 9000ton y 96/124VLS. Se entiende????Saludos
 
Gracias por las respuestas: entiendo que si alguna vez el hipotetico AAW de la Armada alguna vez se usa para escoltar un PA (se que hoy en dia es ciencia ficcion, pero dentro de unos años tal vez pueda ser posible), un DDG de 5.500/6.000 t seria lo mas conveniente, aunque sea mas caro.
 

SuperEtendard

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alberwar dijo:
Hace 2 años en un Simprode y luego en la Exponaval, estuve charlando con gente de Blohm+Voss y de Thales, y les pregunte sobre la posibilidad de montar un radar Herakles o un Apar, en las Meko 360, me dijeron que con el primero no habria problemas, pero con el segundo si, por la escasa relacion manga/eslora, pues el peso de las antenas Apar podria afectar la estabilidad.
Ahora, ya con solo un Herakles o un Arabel, equipando un barco de 3500 ton, como la A200, tenemos el mejor sistema director de tiro de la region y tres veces mas efectivo que un T42.

El Herakles equipara a las FREMM ASW francesas que como su nombre lo indica no son buques AAW, simplemente porque consideran que para operar el Aster-15 es suficiente un 3D multimision.

Saludos
 
Aca va una version dela MK140, reequipada con los equipos retirados de las MK360, si estas fueran fueran dotadas de nuevos sensores y misiles.[url=http://img99.imageshack.us/my.php?image=140modificadaconmisilespx8.gif][img=http://img99.imageshack.us/img99/3492/140modificadaconmisilespx8.th.gif][/url]

Asi quedaria equipada con Aspide, MM40; radares DA08, StIR y WM25, ademas de un 2d0 Lirod,Se renuncia al helo, pero se triplica su capacidad antiaerea, ahora podria responder simultaneamente a 4 ataques, con 4 canales de fuego independiente y se duplica el alcance antibuque.
 
SuperEtendard dijo:
El Herakles equipara a las FREMM ASW francesas que como su nombre lo indica no son buques AAW, simplemente porque consideran que para operar el Aster-15 es suficiente un 3D multimision.

Saludos
El Herakles y el Arabel, querido mio:D , son radares mas baratos, de menor capacidad y simples que los AEGIS,APAR,SAMPSON,y EMPAR. Pero pueden guiar misiles Aster 15/30,Mica y Unkhonto. Lo que garantiza una buena cobertura aerea, muy superior a un T42 o a una L holandesa o a un Duquese frances o una OHP, incluso un Durand de la PEnnE tano.
Lo cual, vuelvo a repetir(Que duros q son:rolleyes: )ES MAS QUE SUFICIENTE PARA LA REGION. OKSALUDOS:D
 

SuperEtendard

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alberwar dijo:
El Herakles y el Arabel, querido mio:D , son radares mas baratos, de menor capacidad y simples que los AEGIS,APAR,SAMPSON,y EMPAR. Pero pueden guiar misiles Aster 15/30,Mica y Unkhonto. Lo que garantiza una buena cobertura aerea, muy superior a un T42 o a una L holandesa o a un Duquese frances o una OHP, incluso un Durand de la PEnnE tano.
Lo cual, vuelvo a repetir(Que duros q son:rolleyes: )ES MAS QUE SUFICIENTE PARA LA REGION. OKSALUDOS:D

Hmmm...habria que ver que entendemos por "la region":D , porque para mi en la misma hay Type42-3 reemplazados por Type45, Type22-3, Type23, CVL's, etc.....

Saludos
 
SuperEtendard dijo:
Si ya lo se Litio, el tema es muy simple: Las MekoA200 son buques de 3.500Tn que pueden ser un muy buen medio ASuW e incluso ASW pero los buques AAW empiezan de las 6.000Tn en adelante. Es mucha diferencia de desplazamiento y lo mismo sucede con las MekoD las cuales me gustarian mas con un desplazamiento de entre 4.000 a 5.000Tn pongamos un promedio de 4.500Tn.

A futuro y viendo lo existente las opciones 0 km serian, segun mi opinion, una MekoD mas pesadita o las FREMM.

Saludos


-Entonces pongale sus "Fichitas" a la MEKO "D" Class ya que la ARA esta
mas que conforme con este tipo de unidades



MEKO D Class



Saludosss:cool:
 
SuperEtendard dijo:
Hmmm...habria que ver que entendemos por "la region":D , porque para mi en la misma hay Type42-3 reemplazados por Type45, Type22-3, Type23, CVL's, etc.....

Saludos
Es duro nomas:D . REGION=SUDAMERICA
Esta bien flaco! vos ganas ! Compremos 20 Kongos,20 Tiphonn y 12 Nimits, haci dormimos tranquilos. Eso si no hagamos torres gemelas, porque por ahi se enoja algun paragua o algun bolita, porque no lo dejan entrar a la bombonera y te las choca con la avioneta fumigadora de los campo de cebolla
:D :D :D :D :D
 
SuperEtendard dijo:
Si ya lo se Litio, el tema es muy simple: Las MekoA200 son buques de 3.500Tn que pueden ser un muy buen medio ASuW e incluso ASW pero los buques AAW empiezan de las 6.000Tn en adelante.

Favor avisen a la ACh que fueron estafados por los holandeses, pues las L no serian AAW.:eek:
No pues amigo, ya ve ud las L, fragatas claramente AAW con sistemas de radar, directores de tiro, etc mas que suficientes para la region y con menos de 4.000 toneladas. Que la moda ahora sean buques de mas de 6.000 toneladas es cierto, pero no es impedimento para que buques de menor despalazamiento puedan cumplir las mismas misiones. Como le mencioné anteriormente, incluso las A200 puden montar 32 VLS Mk41 por lo que no seria mayor problema el meterle ESSM, SM2, Aster, etc.

Saludos
 
AAW no implica un tonelaje minimo, el ejemplo mas claro de ello, era la intencion
de que las Leander fueran la clase AAW en la RN antes del diseño del T42, que
al igual que las Amazon, son fruto de la gran cantidad de cancelaciones de proyectos
emblematicos (CVA, Brystol, etc).

En las Leanders, Sea Dart estaba en la posicion del Mk6, de hecho, me parece
que las dimensiones de Sea Dart se diseñaron con ese espacio en mente. Lo interesante
es que al tener el lanzador en esa posicion, no se perdia el helo, fundamental
en una marina destinada a ASW.

La verdad, yo veo los Horizon, T45, DZP, etc, como plataformas multirrol mas
que plataformas AAW dedicadas, como lo es una T42 o una L. Tienen suficiente
Punch ASuW con Harpoon, ASW con sonares de ultima generacion y portan
1 o 2 helos pesados ASW ya sea Merlin o NH90 y cuentan con los sensores
AAW y una cantidad de SAM de zona y de punto. El tonelaje extra se tiene
en mente para futuras modernizaciones, fijense por ejemplo la cantidad extra
de Mk41 que pueden poner en la DZP.

AAW pasa entonces, por una cantidad minima de generacion para operar los
sistemas y un tamaño para portar SAM de zona, que cada dia son mas compactos;
sin olvidar una estructura que no comprometa la estabilidad del buque debido
a la instalacion de radares y directores varios. La Sachsen por ejemplo, de
sus 5500T, mucha de ella es por la extension para operar 2 helos, mas que
por los 4 Mk41 que tiene a Proa (24SM2 y 32ESSM).

Distinto es en el caso de la region, aca ESSM es una interesante solucion
para un concepto de "defensa local" (no de zona o de punto), la escasez
de vectores aereos me hacen pensar que AAW no es fundamental como para
volverse locos con medios ultrasofisticados (y ultracaro por lo demas).

saludos
 
Arriba