Modernizarán Fragatas de la Armada de Chile

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Román

Modernizarán Fragatas Tipo 22 y Tipo 23 de la Armada de Chile

Fuente: Enfoque Estratégico
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Exponaval 2008 fue un escenario apropiado para conocer el estado de los planes de modernización de la marina chilena, que ya completó la recepción de las siete fragatas adquiridas entre los años 2004 y 2005 en Holanda y el Reino Unido. Sin embargo, la modernización de los medios de la fuerza aún no está completa, y ahora se está estudiando la compra de un sistema de sonar remolcado, para explotar al máximo las extraordinarias características de bajo ruido de las fragatas del Tipo 23 ex británicas.



Al respecto, durante EXPONAVAL distintas fuentes confirmaron a ENFOQUE ESTRATÉGICO que las tres fragatas Tipo 23 adquiridas por Chile, en el año 2005, no fueron entregadas con el sonar remolcado Ultra Electronics Tipo 2031Z debido a que ese equipo no contaba con autorización para exportación.

La fragata “Almirante Williams”, del Tipo 22 ex británica adquirida en el año 2003, también ha sido ingresada en un programa de refit, que considera la integración de equipos adicionales para comunicaciones y transferencia de datos, al igual que modificaciones en los espacios de habitabilidad y trabajo para acomodar a un estado mayor.
La modernización del sistema de combate de la fragata incluirá la integración de un cañón de tiro rápido OTO MELARA de 76mm y de misiles anti-buque Harpoon, junto al reemplazo de sus actuales misiles de defensa puntual Sea Wolf por misiles Barak del fabricante israelí IAI rescatados de los destructores de la Clase County dados de baja en años recientes. La nave también recibirá nuevos equipos de Medidas de Soporte Electrónico (ESM) y de Contra-Medidas Electrónicas (ECM).

La “Almirante Williams”, buque insignia de la flota de mar chilena, también recibirá el sistema de administración y mando de combate (CMS) SP21K y el sistema de Enlace de Datos SP100, ambos desarrollados por el fabricante local Sistemas de Defensa (SISDEF), una empresa de capital mixto entre el astillero de propiedad estatal ASMAR y BAE SYSTEMS del Reino Unido. El SP21K emplea componentes disponibles a nivel comercial (COTS), lo que facilita la integración y abarata el mantenimiento del sistema, mientras que el SP100 es completamente compatible con el Link 11 de la OTAN.



El SP21K no reemplazará al Sistema de Mando DNA-1 original instalado a bordo de la fragata, sino que operará en conjunto con este, proveyendo las capacidades de integración, intercambio y distribución de datos en tiempo real entre ella y las restantes unidades de combate adquiridas por Chile en Holanda y el Reino Unido. Todos estos navíos también han recibido el SP21K, que operan junto a sus respectivos sistemas de mando originales.
El SP21K también ha sido integrado en las lanchas lanzamisiles de la Clase Casma (ex Sa’ar IV israelí), que fueron modernizadas en años recientes, y será parte del paquete de modernización de las lanchas lanzamisiles de la Clase Riquelme (ex Tipo 148 alemán).

 
Buen aporte, algo se había comentado por el ciber espacio relativo a lo que comenta la nota. La williams está actualmente con trabajos a full donde se integrará todo lo que indica la nota.

Saudos.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Esperemos el regreso desde la playa nudista de SUT para ver si tiene más detalles :D
 
Detallazo el ítem de los TASS para las 23,aparte de las M con el Anaconda....SUT explicaba que en Exponaval habían de todos los gustos y colores....
 
el Anaconda....

Me llamaron??? XD


Mas en serio, Anaconda DSBV 61 es el sistema de sonar remolcado de baja frecuencia, de Thales, el cual es lanzado desde popa a través de un cable enlazado mediante fibra optica; el cual se suma al sonar Signaal PHS36, montado en el casco (bulbo) para la detección y "traqueo" de submarinos.

Sobre la primera imagen posteada por Litio, por lo visto, la Williams recibirá (si es que no estan ya instalados ya) 4 lanzaderas octuples de Barak, 2 por banda, en la zona cercana a la chimenea. En cuanto a los SSM, al parecer se pretendía instalarlos hacia proa, en la antigua posición del lanzador sextuple de Sea Wolf, pero se habría preferido cambiar la posición de los Harpoon hacia el centro del buque. Recordar además que los directores de tiro 911 serán cambiador por 2 Elta EL/M-2221, instalados en las mismas posiciones que los primeros. Se ha mencionado además la posibilidad de agregar nuevos equipos de radar, pero hasta ahora no hay confirmación de tal hecho....lo demás se ha ya mencionado, ESM, ECM, SP21K, etc.

Saludos
 

Duwa

Master of the Universe.
El Anaconda es un sonar remolcado.

Saludos

Me llamaron??? XD


Mas en serio, Anaconda DSBV 61 es el sistema de sonar remolcado de baja frecuencia, de Thales, el cual es lanzado desde popa a través de un cable enlazado mediante fibra optica; el cual se suma al sonar Signaal PHS36, montado en el casco (bulbo) para la detección y "traqueo" de submarinos.

Sobre la primera imagen posteada por Litio, por lo visto, la Williams recibirá (si es que no estan ya instalados ya) 4 lanzaderas octuples de Barak, 2 por banda, en la zona cercana a la chimenea. En cuanto a los SSM, al parecer se pretendía instalarlos hacia proa, en la antigua posición del lanzador sextuple de Sea Wolf, pero se habría preferido cambiar la posición de los Harpoon hacia el centro del buque. Recordar además que los directores de tiro 911 serán cambiador por 2 Elta EL/M-2221, instalados en las mismas posiciones que los primeros. Se ha mencionado además la posibilidad de agregar nuevos equipos de radar, pero hasta ahora no hay confirmación de tal hecho....lo demás se ha ya mencionado, ESM, ECM, SP21K, etc.

Saludos

Gracias muchachos!:cheers2:

Pd:
Me llamaron??? XD
Que ***!!! Me arrancaste una risa!!:smilielol5:
 

Wolf

Colaborador
SP100

Como dato anexo, el SP21K y el SP100 estan siendo implementados en la Marina Mexicana, exportacion "no tradicional" de Chile :sifone:

Saludos
 
Ejem, primero..lamentablemente y para desilusion de algunos de los degenerados residentes:yonofui:, no soy del tipo de cliente que una Playa Nudista que se precie de tal aceptaria a decenas de Kms de distancia, mi fisico esta mas cercano a Gollum que a Brad Pitt...pero, que esperaban..¿¿¿por algo me gusta este tema no???....:smilielol5::smilielol5::smilielol5:

Sobre los TASS, hay que recordar que el TASS clasico de las Type 23 era un arreglo completamente pasivo llamado el 2031Z, este sistema no solo no es exportable, pues parte relevante de los algoritmos de procesamiento de señal han sido desarrollados de forma asociada con los EEUU, sino que es muy poco util en nuestros contextos tacticos. Su "cola" es de varias millas de largo y requiere mas de una hora en reatraerse y largarse.

Sus dimensiones eran enormes tambien con un tambor de cabrestante que tiene dos cubiertas de altura, y que implico un casco reforxzado para resistir la traccion de la cola, asi como una superficie especial equivalente a una segunda CIC para el procesamiento de la señal.

En el Atlantico Norte el sistema era espectacular....pero en condiciones como las chilenas con la capa fria masiva que implica la Corriente de Humboldt, esta cercano a ser inutil

Para atacar todos esos problemas es que han nacido una serie de sistemas mas ductiles que combinan cola con un sonar activo arrastrado de baja frecuencia ( LOFASS)..de ellos, hay bastantes en oferta en este momento en Europa, incluyendo ademas de los referidos mas arriba el ACTASS de KAE o la tecnologia madre de Thales, el Captass, de este hay versiones multiples, incluyendo uno reducido llamado Captass nano que es especialmente interesante...un detalle al margen es que la tecno de Captass es una de las fuentes del sistema 2087 britanico, que comprende ademas el sonar de casco 2050 y una serie de elemntos extra y capacidadd e procesamiento que lo llevana ser considerado el mas capaz del mundo hoy por hoy ( y que en una Type 23, considerando sus elevadisimos grados de insonorizacion, la convierten en la mejor plataforma ASW del mundo )

Sobre la Willuiams, ya hay fotos que muestran las estructuras inconfundibles para contener las VLU de barak asi como los tambien tradicionales mastiles de base para los directores Elta , por lo que Barak esta confirmado. Harpoon tambien se alude en varias fuentes y tiendo a creer que el Oto tambien va. ASSIST para Cougar es dificil que no este...y del resto, pues sugiero usar el sentido comun... ;-)

Y ojo, que el perfil de Mcconnels solo podria estar mas equivocado si hubieran puesto el Oto sobre la cubierta de vuelo....

Saludos (viriles) a todos los preocupados de mi triste existencia laboral en curso de perfeccionamiento en Stgo, a 32 Grados

PS, DNA 1 es el software del sistema de mando y control SSCS de las Type 23, el sistema de andod e las Type 22.2 es el CACS1. En el articulo que esta arriba de este thread el tema se confunde.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Con lo que viene otra pregunta:
De donde sacamos mas helos para la Williams, ¿estarán en septiembre cuando salga del refit?.

A proposito SUT, los actuales Cougar en que unidades sirven?

saludos.
 
De donde sacar mas helos para la Williams?? pues pienso que es bastante obvio...Eurocopter creo que le dicen...:sifone:

Sobre donde operan Cougars, pues en las Tres Type 23, las dos M y la Williams. Hace algunos años la foto de cobertura del Calendario de mesa de la Armada fue precisamente la Williams con un Cougar aterrizando.

Las dos Ms ya tienen el paquete full, con ASSIST y todo, pero la estabilidad de la Williams ( tres pares de estabilizadores, estanques compensados, etc) permiten de por si operar sin mayores dramas. Las tres Type 23 definitivamente NO tienen problemas ni de hangar ni de cubierta de vuelo, ya que estan preparadas desde la construccion para operar regularmente SeaKing o EH 101 (!!!). Estan recibiendo/recibiran ASIST cuando les toquen sus carenas y reparaciones programadas/PIDs ( preparense para el alud de criticas insistiendo que el buque esta en dique "por que esta malo" ....:banghead::banghead::banghead::banghead:) ; sistemas hay, quedaron de los Counties y Leanders, y ya ha sido mostrado en fotos que en Ecuador las Leanders tienen el riel removido, de modo que no fue parte de la venta)

Saludos,

Sut
 
De donde sacar mas helos para la Williams?? pues pienso que es bastante obvio...Eurocopter creo que le dicen...:sifone:

Sobre donde operan Cougars, pues en las Tres Type 23, las dos M y la Williams. Hace algunos años la foto de cobertura del Calendario de mesa de la Armada fue precisamente la Williams con un Cougar aterrizando.

Las dos Ms ya tienen el paquete full, con ASSIST y todo, pero la estabilidad de la Williams ( tres pares de estabilizadores, estanques compensados, etc) permiten de por si operar sin mayores dramas. Las tres Type 23 definitivamente NO tienen problemas ni de hangar ni de cubierta de vuelo, ya que estan preparadas desde la construccion para operar regularmente SeaKing o EH 101 (!!!). Estan recibiendo/recibiran ASIST cuando les toquen sus carenas y reparaciones programadas/PIDs ( preparense para el alud de criticas insistiendo que el buque esta en dique "por que esta malo" ....:banghead::banghead::banghead::banghead:) ; sistemas hay, quedaron de los Counties y Leanders, y ya ha sido mostrado en fotos que en Ecuador las Leanders tienen el riel removido, de modo que no fue parte de la venta)

Saludos,

Sut


-Corríjame, pero actualmente la ANCh cuenta con (5) AS532 Cougar
ya que uno se perdió en un accidente y de las (8) unidades con que
cuenta la Escuadra Chilena (6) pueden embarcar helicópteros





Saludosss:cool:
 
-Corríjame, pero actualmente la ANCh cuenta con (5) AS532 Cougar
ya que uno se perdió en un accidente y de las (8) unidades con que
cuenta la Escuadra Chilena (6) pueden embarcar helicópteros

Exactamente, un Cougar se perdio en ejercicios en el norte de Chile hace algunos años atras, y las tres fragatas Type 23, la Type 22.2 y las dos Ms pueden emplear helos. Las L transan precisamente el hangar y cubierta de vuelo de las S/Kortenaer por el lanzador Mk13 y los dos directores STIR HC 2.4.

Siemrpe queda la duda de que en los hangares enormes de las Type 23 pudiera caber otro helo ademas de un Cougar, indudablemenets eria un helo ligero de enlace, pero entre que este y que no...




:cheers2:

Saludos,

Sut
 
Sut, gusto de saludarte....respecto al Oto 76mm, supongo que el control de fuego se haría mediante los ELTA EL/M-2221, no? (como se hacía en las Leander y Countys con el Mk 6).
Por otro lado, respecto a la munición de Sea Wolf 1 remanente, es posible realizar la conversión a Block 2, para así aprovecharla en las T23???....los 911 quedarán como fuente de repuesto para las T23??? GWS25 al tacho de la basura???....o simplemente convendría vender el pack (sea wolf 1, 911, GWS25, etc) a Brasil, Rumania o de vuelta a UK?


Saludos
 
Kenneth, un gusto saber de ti....entiendo que el Oo podria ser controlado por el Elta, pero tambien esta la opcion de instalar un director Maiten de DESA. Yo instalaria un Maiten, asi ganas otro "canal de fuego" para el arma.

Sobre SeaWolve, la ammo es por definicion modificable, ya que todo el software especial de la version VL esta en el booster. Los directores 911 son identicos, y solo se descartaria los lanzadores sextuples ( alguno al Museo de Salinas???:cheers2:..Ojala!!) y algunos elementos mas antiguos del computador de tiro.

Me parece una buena forma de generar "spares instantaneos" para los GWS26.

y mantener Barak, que de otra forma se habria perdido/vendido..y con el la experiencia local en su soporte.

Saludos,

Sut
 
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