Morane-Saulnier M.S.225
Esencialmente un caza de transición para equipar a las escuadrillas francesas hasta la llegada de nuevos modelos por entonces en proceso de desarrollo el M.S.225 fue exhibido en forma de maqueta a escala real en la edición de 1932 del salón de I’ Aeronautique de París. Las evaluaciones en vuelo del prototipo concluyeron con éxito y pronto llego el primer pedido de producción.
El caza monoplaza M.S.225 de la categoría C.1 tenía una estructura enteramente metálica aterrizadores principales independientes de vía ancha con los montajes y las ruedas limpiamente carenados y una planta motriz de un motor radial Gnome-Rhone 9Krsd. Su fuselaje era más redondeado y robusto que su inmediato predecesor el M.S.224 e incorporaba el ala monoplana en parasol con flecha regresiva que caracterizaba a la mayoría de los diseños de la compañía Morane-Saulnier.
En total en la factoría de Puteaux se construyeron 75 ejemplares del M.S.225 el último de los 55 aparatos encargado Armee de I’Air salió de la cadena de montaje en noviembre de 1933 y la Aeronautique Militaire francesa acepto sus primero 16 ejemplares en febrero de 1934.
Tres aviones de serie fueron suministrados a china y el famoso piloto francés Detroyat tuvo un M.S.225 como montura personal participando en numerosas exhibiciones aéreas y competiciones.
Los M.S.225 de la Armee de I’Air reequiparon dos escuadrillas de la 7ª escuadra de Dijon y otras dos de la 42ª escuadra de Reims en 1933 siendo sacado de servicios por estas unidades en 1936-37 respectivamente este modelo equipo asimismo a la renombrada escuadrilla 3CI de la Aeronavale estacionada en Marignane pero la 3CI fue disuelta y se convirtió en 1936 en la 1ª escuadrilla del grupo de Chasse II/8 del Armee de I’Air que dio de baja a sus M.S.225 en julio de 1938.
Mientras tanto la Patrulla acrobática basa en la escuela de entrenamiento de Etampes utilizo 5 ejemplares de 1934 hasta 1938 y la ultima unidad de la Armee de I’Air que empleo al M.S.225 fue la Patrulla de la escuela de I’Air estacionada en Salon de Provence que recibió 15 ejemplares dado de bajas por otras unidades todos estos aparatos fueron modificados para la acrobacia y su principal diferencia externa consistía en el incremento de altura de los empanajes verticales de la cola.
Planta motriz: un motor radial Gnome-Rhone 9Krsd de 500hp.
Prestaciones: velocidad máxima 330km/h a 4000m , techo de servicio 9500m , alcance máximo 700km.
Peso: 1220kg.
Dimensiones: envergadura 10,56m , longitud 7,24m , superficie alar 17,20m cuadrados.
Armamento: dos ametralladoras fijas sincronizadas Vickers de 7,7mm.
Variantes:
M.S.226 versión embarcada aparecida a finales de 1933 con gancho de apontaje esta variante permaneció en tierra en la base de Hyeres.
M.S.226bis subtipo de la M.S.226 con ala plegable voló en 1934.
M.S.227 puesta en vuelo en 1933 como bancada de evaluación del motor lineal Hispano-Suiza 12Xcrs de 690hp dotado con hélice cuatripala.
M.S.275 volada en 1934 esta versión presentaba el ala y los empanajes caudales modificados y estaba propulsado por un motor Gnome-Rhone 9Krse de 690hp y una velocidad de 350 km/h a 4000m no fue producida en serie.
M.S.278 conversión del segundo M.S.225 con una planta motriz diesel Clerget 14Fos de 520hp.
M.S.226
M.S.227
M.S.275
Este informe fue hecho en carácter de reseña histórica o como informe histórico los datos fueron sacados de la revista Enciclopedia Ilustrada de la Aviación publicada por la editorial Delta S.A en el año 1984.
Saludos.
Esencialmente un caza de transición para equipar a las escuadrillas francesas hasta la llegada de nuevos modelos por entonces en proceso de desarrollo el M.S.225 fue exhibido en forma de maqueta a escala real en la edición de 1932 del salón de I’ Aeronautique de París. Las evaluaciones en vuelo del prototipo concluyeron con éxito y pronto llego el primer pedido de producción.
El caza monoplaza M.S.225 de la categoría C.1 tenía una estructura enteramente metálica aterrizadores principales independientes de vía ancha con los montajes y las ruedas limpiamente carenados y una planta motriz de un motor radial Gnome-Rhone 9Krsd. Su fuselaje era más redondeado y robusto que su inmediato predecesor el M.S.224 e incorporaba el ala monoplana en parasol con flecha regresiva que caracterizaba a la mayoría de los diseños de la compañía Morane-Saulnier.
En total en la factoría de Puteaux se construyeron 75 ejemplares del M.S.225 el último de los 55 aparatos encargado Armee de I’Air salió de la cadena de montaje en noviembre de 1933 y la Aeronautique Militaire francesa acepto sus primero 16 ejemplares en febrero de 1934.
Tres aviones de serie fueron suministrados a china y el famoso piloto francés Detroyat tuvo un M.S.225 como montura personal participando en numerosas exhibiciones aéreas y competiciones.
Los M.S.225 de la Armee de I’Air reequiparon dos escuadrillas de la 7ª escuadra de Dijon y otras dos de la 42ª escuadra de Reims en 1933 siendo sacado de servicios por estas unidades en 1936-37 respectivamente este modelo equipo asimismo a la renombrada escuadrilla 3CI de la Aeronavale estacionada en Marignane pero la 3CI fue disuelta y se convirtió en 1936 en la 1ª escuadrilla del grupo de Chasse II/8 del Armee de I’Air que dio de baja a sus M.S.225 en julio de 1938.
Mientras tanto la Patrulla acrobática basa en la escuela de entrenamiento de Etampes utilizo 5 ejemplares de 1934 hasta 1938 y la ultima unidad de la Armee de I’Air que empleo al M.S.225 fue la Patrulla de la escuela de I’Air estacionada en Salon de Provence que recibió 15 ejemplares dado de bajas por otras unidades todos estos aparatos fueron modificados para la acrobacia y su principal diferencia externa consistía en el incremento de altura de los empanajes verticales de la cola.
Planta motriz: un motor radial Gnome-Rhone 9Krsd de 500hp.
Prestaciones: velocidad máxima 330km/h a 4000m , techo de servicio 9500m , alcance máximo 700km.
Peso: 1220kg.
Dimensiones: envergadura 10,56m , longitud 7,24m , superficie alar 17,20m cuadrados.
Armamento: dos ametralladoras fijas sincronizadas Vickers de 7,7mm.
Variantes:
M.S.226 versión embarcada aparecida a finales de 1933 con gancho de apontaje esta variante permaneció en tierra en la base de Hyeres.
M.S.226bis subtipo de la M.S.226 con ala plegable voló en 1934.
M.S.227 puesta en vuelo en 1933 como bancada de evaluación del motor lineal Hispano-Suiza 12Xcrs de 690hp dotado con hélice cuatripala.
M.S.275 volada en 1934 esta versión presentaba el ala y los empanajes caudales modificados y estaba propulsado por un motor Gnome-Rhone 9Krse de 690hp y una velocidad de 350 km/h a 4000m no fue producida en serie.
M.S.278 conversión del segundo M.S.225 con una planta motriz diesel Clerget 14Fos de 520hp.
M.S.226
M.S.227
M.S.275
Este informe fue hecho en carácter de reseña histórica o como informe histórico los datos fueron sacados de la revista Enciclopedia Ilustrada de la Aviación publicada por la editorial Delta S.A en el año 1984.
Saludos.