Parece que los rusos lo quieren comprar, los chinos la licencia, hasta Embraer parece interesada.
20/09/09 La Vanguardia |
La española Fipsa busca hacerse un hueco en el negocio de motores de reacción
La era de los aviones supercontaminantes y pesados está próxima a su fin. La legislación europea obliga a que en el 2020 todos los propulsores de las aeronaves reduzcan sus emisiones contaminantes. El modelo de motor de avión Freenox de la firma Fipsa lo cumple.
Ese motor está desarrollado en exclusiva por una pequeña pyme ubicada en Sant Cugat que tiene por objetivo desarrollar y fabricar en Cataluña ese ingenio mecánico. La asociación internacional de transporte aéreo (la famosa IATA que aparece en todos los billetes de avión) ha considerado el proyecto de Fipsa como uno de los más innovadores, teniendo en cuenta varios conceptos como la eficiencia energética y el mayor respeto al medio ambiente.
Las cartas de presentación del motor de la empresa catalana son que permite reducir el consumo de combustible un 30%, el ruido un 50% y las emisiones contaminantes un 80%. El inventor del prototipo es el ingeniero aeronáutico y ex piloto de las fuerzas aéreas chilenas Christian Hertzer. El experto junto con sus socios José Antonio Jaldo y José L. Becerril buscan un socio industrial para producir el artilugio.
"Estamos en proceso de búsqueda de un socio que esperamos cerrar en los próximos meses", explicó Jalde. Los empresarios cuentan con la colaboración de la patronal del sector en Catalunya, Baie (Barcelona Aeronàutica i de l´Espai), quien está acompañándolos en diferentes ferias internacionales.
http://www.cambramanresa.com/documents/776243088.pdf
20/09/09 La Vanguardia |
La española Fipsa busca hacerse un hueco en el negocio de motores de reacción
La era de los aviones supercontaminantes y pesados está próxima a su fin. La legislación europea obliga a que en el 2020 todos los propulsores de las aeronaves reduzcan sus emisiones contaminantes. El modelo de motor de avión Freenox de la firma Fipsa lo cumple.
Ese motor está desarrollado en exclusiva por una pequeña pyme ubicada en Sant Cugat que tiene por objetivo desarrollar y fabricar en Cataluña ese ingenio mecánico. La asociación internacional de transporte aéreo (la famosa IATA que aparece en todos los billetes de avión) ha considerado el proyecto de Fipsa como uno de los más innovadores, teniendo en cuenta varios conceptos como la eficiencia energética y el mayor respeto al medio ambiente.
Las cartas de presentación del motor de la empresa catalana son que permite reducir el consumo de combustible un 30%, el ruido un 50% y las emisiones contaminantes un 80%. El inventor del prototipo es el ingeniero aeronáutico y ex piloto de las fuerzas aéreas chilenas Christian Hertzer. El experto junto con sus socios José Antonio Jaldo y José L. Becerril buscan un socio industrial para producir el artilugio.
"Estamos en proceso de búsqueda de un socio que esperamos cerrar en los próximos meses", explicó Jalde. Los empresarios cuentan con la colaboración de la patronal del sector en Catalunya, Baie (Barcelona Aeronàutica i de l´Espai), quien está acompañándolos en diferentes ferias internacionales.
http://www.cambramanresa.com/documents/776243088.pdf