Aunque la época de los récords de velocidad parece ya olvidada, Piasecki Aircraft se encuentra desarrollando un nuevo helicóptero de materiales compuestos denominado X-49 que volará a fines de Junio y con el cual espera romper el récord de velocidad de helicópteros.
El X-49 es en realidad un Sikorsky H-60 modificado, equipado con alas y una hélice trasera entubada que reemplaza al tradicional rotor de cola y que proporciona suficiente empuje hacia delante como para llevar al helicóptero a una velocidad del orden de los 200 nudos –unos 360 km/h-. Este motor trasero proporciona entre 600 y 700 shp adicionales a los 2.100 shp que generan los motores principales.
El X-49 está siendo seguido de cerca por el US Army ya que con la adición del motor trasero y las alas, un Blackhawk normal incrementaria su velocidad de 166 Km/h a unos 320 km/h, hecho que brindaría una ventaja más que interesante para los helicópteros de asalto.
Según Piasecki, el llamado “SpeedHawk” deberá demostrar que puede alcanzar los 200 nudos durante un programa de ensayos que contempla 100 horas de vuelo en la primera fase. Si los índices de estabilidad, vibración y performance se cumplen, se pasará a una segunda fase de 9 meses de prueba donde se evalúa perfeccionar el sistema e incluso instalar un tren de aterrizaje retráctil.
Pd: sería muy interesante conocer cuál será el costo operativo de éste modelo. Entiendo que la ventaja de tener un hello con capacidad de alcanzar los 200 nudos en muy interesante pero hay que ver a qué costo y con qué radio de acción...
El X-49 es en realidad un Sikorsky H-60 modificado, equipado con alas y una hélice trasera entubada que reemplaza al tradicional rotor de cola y que proporciona suficiente empuje hacia delante como para llevar al helicóptero a una velocidad del orden de los 200 nudos –unos 360 km/h-. Este motor trasero proporciona entre 600 y 700 shp adicionales a los 2.100 shp que generan los motores principales.
El X-49 está siendo seguido de cerca por el US Army ya que con la adición del motor trasero y las alas, un Blackhawk normal incrementaria su velocidad de 166 Km/h a unos 320 km/h, hecho que brindaría una ventaja más que interesante para los helicópteros de asalto.
Según Piasecki, el llamado “SpeedHawk” deberá demostrar que puede alcanzar los 200 nudos durante un programa de ensayos que contempla 100 horas de vuelo en la primera fase. Si los índices de estabilidad, vibración y performance se cumplen, se pasará a una segunda fase de 9 meses de prueba donde se evalúa perfeccionar el sistema e incluso instalar un tren de aterrizaje retráctil.
Pd: sería muy interesante conocer cuál será el costo operativo de éste modelo. Entiendo que la ventaja de tener un hello con capacidad de alcanzar los 200 nudos en muy interesante pero hay que ver a qué costo y con qué radio de acción...