Naufragios, Pecios y barcos hundidos



Estuve ojeando el libro en googlebooks, parece bueno, tiene una tabla comparativa entre torpedos de la epoca.
 
El Titanic fue encontrado durante la misión secreta de la US Navy en la Guerra Fría

Lea cómo National Geographic reveló el proyecto militar clandestino que llevó al descubrimiento del famoso naufragio.

https://news.nationalgeographic.com/2017/11/titanic-nuclear-submarine-scorpion-thresher-ballard

PUBLICADO el 21 de noviembre de 2017

Nota del editor: Hace veinte años, la exitosa película "Titanic" de James Cameron cautivó a las audiencias de todo el mundo. Pero fue hace menos de 10 años que Robert Ballard, el oceanógrafo que descubrió el Titanic en 1985, reveló al mundo que encontró el famoso naufragio como resultado de una expedición militar de alto secreto. Así es como National Geographic dio la noticia el 2 de junio de 2008.

El descubrimiento del Titanic en 1985 se debió a una investigación secreta de la Marina de los Estados Unidos sobre dos submarinos nucleares naufragados, según el oceanógrafo que encontró al infame transatlántico.

Se han conocido fragmentos de este cuento de la Guerra Fría desde mediados de la década de los 90, pero ahora están saliendo a la luz detalles más completos, dijo el descubridor del Titanic, Robert Ballard.

"La Marina finalmente lo está discutiendo", dijo Ballard, un oceanógrafo de la Universidad de Rhode Island en Narragansett y el Acuario Místico e Instituto para la Exploración en Connecticut.

Ballard se reunió con la Armada en 1982 para solicitar fondos para desarrollar la tecnología robótica sumergible que necesitaba para encontrar el Titanic.

Ballard también es un explorador residente de la National Geographic Society. (National Geographic News es propiedad de la National Geographic Society).

Encontrar sorpresa

Ronald Thunman, entonces jefe adjunto de operaciones navales para la guerra submarina, le dijo a Ballard que el ejército estaba interesado en la tecnología, pero con el propósito de investigar los restos de los Estados Unidos de América y Estados Unidos. Escorpión.

Dado que la tecnología de Ballard podría alcanzar a los submarinos hundidos y tomar fotografías, el oceanógrafo aceptó ayudar.

Luego le preguntó a la Marina si podía buscar el Titanic, que estaba ubicado entre los dos naufragios.

"Estaba un poco corto con él", dijo Thunman, quien se retiró como vicealmirante y ahora vive en Springfield, Illinois. Enfatizó que la misión era estudiar los barcos de guerra hundidos.

Una vez que Ballard completó su misión, si le quedaba tiempo, Thunman dijo que Ballard podía hacer lo que quería, pero nunca le dio un permiso explícito para buscar el Titanic.

Ballard dijo que el secretario de la Marina, John Lehman, sabía del plan.

"Pero la Marina nunca esperó que encontrara el Titanic, y cuando eso sucedió, se pusieron muy nerviosos por la publicidad", dijo Ballard.
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"Pero la gente estaba tan concentrada en la leyenda del Titanic que nunca conectaron los puntos".

Submarinos hundidos

La trilladora y el escorpión se habían hundido en el océano Atlántico norte a profundidades de entre 10.000 y 15.000 pies (3.000 y 4.600 metros).

Los militares querían saber el destino de los reactores nucleares que impulsaban los barcos, dijo Ballard.

Este conocimiento fue para ayudar a determinar la seguridad ambiental de la eliminación de materiales nucleares adicionales en los océanos.

La Marina también quería averiguar si había alguna evidencia que apoyara la teoría de que los soviéticos habían derribado al Escorpión.

Los datos de Ballard mostraron que los reactores nucleares estaban seguros en el fondo del océano y no tenían ningún impacto en el medio ambiente, según Thunman.


Los datos también confirmaron que Thresher probablemente se había hundido después de que una falla en la tubería provocara un colapso de la energía nuclear, agregó. Los detalles que rodean al Escorpión son menos seguros.

Un accidente catastrófico de algún tipo llevó a una inundación del extremo delantero del submarino, dijo Thunman. El extremo posterior permaneció sellado e implosionado una vez que el submarino se hundió a una cierta profundidad.

"No vimos indicios de algún tipo de arma externa que causara que la nave cayera", dijo Thunman, descartando la teoría de que los rusos torpedearon el submarino en represalia por espiar.

Senderos de escombros

Mientras buscaba los submarinos hundidos, Ballard aprendió una valiosa lección sobre los efectos de las corrientes oceánicas en los desechos que se hunden: las cosas más pesadas se hunden rápidamente.

El resultado es un rastro de escombros diseñado de acuerdo con la física de las corrientes.

Con solo 12 días restantes en su misión, Ballard comenzó a buscar el Titanic, utilizando esta información para rastrear el transatlántico. Él especuló que la nave se había roto por la mitad y dejó un rastro de escombros cuando se hundió.

"Eso es lo que salvó nuestros traseros", dijo Ballard. "Resultó ser cierto".

Desde entonces, el explorador ha utilizado una técnica similar para encontrar otros barcos y tesoros hundidos, incluidas sus expediciones al Mar Negro.

¿Son estas expediciones también parte de misiones de alto secreto? Después de todo, el Mar Negro se encuentra en el volátil Oriente Medio.

"La guerra fría ha terminado", dijo Ballard. "Ya no estoy en la Marina".

Mire el documental de una hora de National Geographic que marca el 20 aniversario de la exitosa película "Titanic" el domingo 26 de noviembre a las 9 / 8c en el National Geographic Channel.
 
23 de abril de 2019

Se descubrió el naufragio de la Segunda Guerra Mundial - Corona de hierro de las SS hundida por un submarino en 1942


https://www.csiro.au/en/News/News-releases/2019/WWII-shipwreck-discovered-SS-Iron-Crown

Después de perderse por 77 años, un carguero australiano hundido por un submarino japonés durante la Segunda Guerra Mundial ha sido localizado por arqueólogos marítimos que utilizan el investigador del buque de investigación CSIRO.

El 4 de junio de 1942, la SS Iron Crown, un carguero de mineral de 100 m de largo, fue hundido por un submarino japonés mientras viajaba a través del Estrecho de Bass con un cargamento de mineral de manganeso. El carguero pesadamente cargado fue golpeado por un torpedo desde el submarino y se hundió en 60 segundos.



Peter Harvey, un arqueólogo marítimo de Heritage Victoria dijo que es uno de los peores naufragios de Victoria en términos de pérdida de vidas.

"La Corona de Hierro es históricamente significativa como uno de los cuatro naufragios de la Segunda Guerra Mundial en aguas victorianas y es la única nave que ha sido torpedeada por un submarino en aguas victorianas", dijo Harvey.

“Había 43 tripulantes de la Marina Mercante de Australia a bordo del barco y 38 perdieron la vida en el ataque. "La ubicación del accidente después de 77 años de no saber su lugar de descanso final traerá el cierre para los familiares y familiares de aquellos que se perdieron en el mar, así como para la comunidad marítima de Australia".

Iron Crown se ubicó utilizando un equipo de sonar multihaz y una cámara especial en el investigador del barco de investigación, que regresó a su puerto base de Hobart esta mañana.



La Jefa Científica de Voyage, Emily Jateff, del Museo Marítimo Nacional de Australia, dirigió la búsqueda y dijo que el naufragio estaba ubicado a unos 100 kilómetros de la costa victoriana al sur de la frontera con Nueva Gales del Sur.

"El naufragio de la Corona de Hierro parece estar relativamente intacto y el barco está sentado en posición vertical sobre el fondo marino en unos 700 m de agua", dijo la Sra. Jateff.

“Hemos mapeado el sitio y el lecho marino circundante utilizando un sonar, pero también hemos tomado mucha visión de cerca de la estructura de la nave usando una cámara de caída. Esto nos permitirá crear una imagen compuesta de todo el sitio para ayudar en las encuestas de seguimiento para su conservación y gestión ".


CSIRO research vessel RV Investigator. ©CSIRO, Owen Foley

Las imágenes del estudio de la cámara muestran claramente la proa intacta de la nave, con barandas, cadenas de ancla y ambos anclajes aún en posición, así como otras estructuras en la cubierta.

La Sra. Jateff dijo que fue un momento emocionante pero solemne para todos a bordo cuando se dieron cuenta de que el accidente había sido localizado.

"Este es un descubrimiento importante para Australia y todos a bordo se sienten honrados de haber participado en esta búsqueda exitosa", dijo la Sra. Jateff.

"El hecho de que se perdieran tantas vidas en el hundimiento de la Corona de Hierro fue algo que afectó a todos los científicos, el personal y la tripulación del barco que trabajan a bordo del Investigador".

La identificación de la ubicación del naufragio también ha implicado muchas horas de trabajo de reconocimiento previo realizado por voluntarios de la Asociación de Arqueología Marítima de Victoria.

El descubrimiento de la Corona de Hierro es un evento de importancia nacional y se ha informado a los gobiernos de Victoria y Australia. Un servicio conmemorativo será planeado para el sitio.

El buque de investigación CSIRO Investigator ha descubierto una serie de naufragios históricos en los últimos años, incluida la resolución de un misterio de 74 años en 2017, cuando localizó el naufragio de SS Macumba, un buque mercante australiano hundido en la Segunda Guerra Mundial durante un ataque aéreo japonés en el Territorio del Norte. las aguas

El último descubrimiento viene como parte de un enfoque de todo el gobierno para la cartografía y el estudio de los fondos marinos que involucra a varias agencias marítimas nacionales y estatales, así como a la Oficina Hidrográfica de Australia. Este programa tiene como objetivo ayudar a mejorar las cartas marítimas para una navegación segura en aguas australianas y mejorar el conocimiento de la historia marítima de Australia.

Todos los naufragios históricos (naufragios mayores de 75 años) en aguas australianas y cualquier reliquia o artefactos de esos naufragios están protegidos por la Ley de Naufragios Históricos de 1976.


 
Descubren un misterioso naufragio de casi dos siglos de antigüedad en el fondo del Golfo de México (FOTOS)
Publicado: 30 may 2019 22:39 GMT


Científicos de la Armada estadounidense, autores del hallazgo, aún no han revelado otros detalles sobre la nave, que se encontraba a 450 metros bajo la superficie marina.

https://actualidad.rt.com/actualidad/316474-fondo-golfo-mexico-misterioso-naufragio

En el fondo del Golfo de México fue encontrado el naufragio de lo que probablemente sea un buque de vela de mediados del siglo XIX. El hallazgo lo hizo el pasado 16 de mayo la tripulación del NOAA Okeanos Explorer, barco de exploraciones de la Armada de EE.UU., durante ejercicios de prueba de su propio equipamiento.

Se estima que la embarcación —hecha en madera y encontrada a una profundidad de 450 metros— se hundió por causa de un incendio y posiblemente hace más de 150 años. Los detalles acerca de a quién o a qué país pertenecía, a dónde se dirigía o qué transportada, siguen siendo por el momento un misterio.


oceanexplorer.noaa.gov

Lo único que hasta ahora se sabe con certeza son sus dimensiones: 37,8 metros de largo. No obstante, gracias al video de alta resolución que lograron grabar los exploradores, los expertos recopilaron un 'fotomosaico' que podría ayudar a rastrear más pistas sobre su origen.

En una de estas fotos, por ejemplo, los investigadores observaron las cifras dos, uno, cero, nueve, fijadas con tornillos a un escombro de la parte trasera de la nave. Además, se detectaron varios artefactos de hierro y cobre en sus alrededores.


oceanexplorer.noaa.gov

Aunque gran parte del casco está relativamente bien conservada, el recubrimiento de cobre del buque se ha deteriorado. Curiosamente, no se ha conservado ninguna estructura por encima de la línea de flotación. Tampoco se han encontrado muchas pistas de la jarcia. Es por ello que surgió la hipótesis de que, antes de hundirse, el barco posiblemente sufrió un incendio.

"Generalmente, cuando encontramos o exploramos naufragios, es porque tenemos alguna información básica", sostuvo una investigadora del NOAA, Emily Crum, citada por Charlotte Observer. Pero, agregó, esta vez la situación fue diferente: "El equipo simplemente se 'tropezó' con él [el buque]", confesó Crum.
 
Arenas movedizas revelan el "esqueleto" de un naufragio en el llamado Cementerio del Atlántico
Publicado: 5 jun 2019 00:43 GMT


Se trata de uno de los últimos grandes veleros construidos en EE.UU., que quedó varado en la isla Hatteras tras un huracán en 1933.

https://actualidad.rt.com/actualida...elar-esqueleto-naufragio-cementerio-atlantico

Una imagen del "esqueleto" de un barco naufragado hace casi 86 años fue publicada este 1 de junio en la página de Factbook de la Costa Nacional de Cabo Hatteras, institución que forma parte del Servicio de Parques Nacionales de EE.UU.

Según han explicado, se trata del G.A. Kohler, una goleta de cuatro mástiles construida en 1919 –y con ello, uno de los últimos grandes veleros–, que se quedó varada en la isla Hatteras (Carolina del Norte, EE.UU.) en agosto de 1933.

"El barco navegaba hacia el sur a lo largo de los Outer Banks [una cadena de islas a lo largo de la costa de Carolina del Norte] cuando se desató un huracán y se estrelló en la playa", explicaron los funcionarios.
"Todos los miembros de la tripulación fueron rescatados, pero el buque quedó varado durante décadas", añadieron. Durante la Segunda Guerra Mundial, la nave fue quemada para despojarla de sus accesorios de hierro, un proceso que dejó solo su "esqueleto", que a veces aparece cuando se mueve la arena.

"Este naufragio es solo uno de los cientos que se han estrelladoa lo largo de la costa de Carolina del Norte, que ganó el nombre de Cementerio del Atlántico", precisaron desde la Costa Nacional de Cabo Hatteras. "Debido a las arenas movedizas, los naufragios se destaparán y se cubrirán una y otra vez", vaticinaron.

 
Descubren en Chipre un barco romano naufragado con un cargamento de ánforas
Publicado: 29 jun 2019 20:52 GMT


Se trata del primer hallazgo de una embarcación romana intacta en el país, señalan las autoridades.


El antiguo naufragio hallado en el mar frente a Protaras, Chipre.
mcw.gov.cy

https://actualidad.rt.com/actualidad/319575-descubrir-antiguo-naufragio-romano-anforas-chipre

Un antiguo barco romano que naufragó fue encontrado intacto frente a las costas de Chipre, en el área de la ciudad turística de Protaras, anunció el Departamento de Antigüedades del país.

El hallazgo fue reportado por los buceadores Spyros Spyrou y Andreas Kritiotis, tras una misión arqueológica de la Universidad de Chipre. Se trata del naufragio de un barco romano cargado con ánforas, procedentes probablemente de Siria o Cilicia, que era la zona costera meridional de la península de Anatolia.

Las autoridades indicaron que se trata se trata del primer hallazgo de una embarcación romana intacta en el país, cuyo descubrimiento ayudaría a entender la escala del comercio marítimo entre Chipre y el resto de las provincias romanas del Mediterráneo oriental.
 
Hallan con ayuda del buque que localizó al ARA San Juan argentino un submarino francés desaparecido hace 51 años
Publicado: 22 jul 2019 16:35 GMT


El sumergible militar se hundió misteriosamente con 52 tripulantes a bordo y desde entonces varias misiones de búsqueda intentaron sin éxito localizarlo en el lecho del Mediterráneo.

https://actualidad.rt.com/actualidad/321828-hallar-submarino-frances-buque-ara-sanjuan

El submarino militar francés Minerve, hundido en misteriosas circunstancias el 27 de enero de 1968 con 52 tripulantes a bordo mientras navegaba a profundidad de periscopio por el golfo de León, fue descubierto este lunes frente a la costa mediterránea de Francia, ha anunciado la ministra de Defensa gala, Florence Parly.

"Acabamos de encontrar el Minerve. Es un éxito, un alivio y una proeza técnica", publicó la ministra a través de Twitter. Y agregó: "Mis pensamientos están con las familias que han esperado este momento por tanto tiempo".

El hallazgo fue llevado a cabo por la empresa estadounidense Ocean Infinity con ayuda del buque noruego Seabed Constructor —el mismo que localizó al submarino argentino ARA San Juan en noviembre del 2018— y tuvo lugar a 45 kilómetros al sur de la ciudad de Tolón a 2.370 metros de profundidad, detalla la cadena France 24.

Sin rastro

El Minerve fue reiteradamente buscado tras su desaparición, aunque hasta ahora siempre sin resultado. La nueva misión comenzó en febrero de este año después de que lo exigieran familiares de los marineros desaparecidos.

En esta ocasión, los expertos utilizaron avanzadas tecnologías para modelar las mareas y corrientes marinas en esa zona del Mediterráneo. Asimismo, se realizó un nuevo análisis de los datos recogidos al momento del accidente, incluyendo reportes sísmicos que sugerían una probable implosión del sumergible tras golpear el lecho del mar.

Dudas y conjeturas

Durante todo este tiempo, las causas del siniestro han permanecido sin esclarecer. Entre las posibles explicaciones se conjeturó con desperfectos en el timón, una colisión con otra nave, así como la explosión de un misil o torpedoo una falla en el sistema de suministro de oxígeno.

Ahora se espera que la solución a esas incógnitas ayuden en el duelo de los familiares y allegados. Mientras tanto, Parly prometió organizar una ceremonia para conmemorar a los fallecidos en el lugar del hundimiento.
 
Hallan la proa de un submarino de EE.UU. que desapareció en su misión inaugural en 1942
Publicado: 6 ago 2019 15:37 GMT


El USS Grunion se encontraba patrullando cerca de las islas Aleutianas con 70 marineros a bordo cuando recibió órdenes de regresar a Alaska y nunca más se supo de él.



lost52project

https://actualidad.rt.com/actualidad/323348-hallar-proa-submarino-eeuu-desaparecer-1942

La proa del submarino USS Grunion de la Marina de EE.UU., desaparecido con 70 tripulantes a bordo hace casi 80 años durante su misión inaugural en la Segunda Guerra Mundial, ha sido localizada en aguas del Pacífico Norte a unos 820 metros de profundidad cerca de las islas Aleutianas.

El hallazgo fue realizado por el equipo de exploración marina Lost 52 Project —creado con el propósito de encontrar los 52 sumergibles estadounidenses perdidos durante ese conflicto bélico— que el pasado mes de julio publicó imágenes detalladas en 3D de la nave hundida.

El material gráfico es el resultado de observaciones llevadas a cabo con ayuda de vehículos autónomos submarinos (AUV) junto con avanzadas técnicas de fotogrametría.

Misión de bautismo

"Esto va mucho más allá del video o de la imagen estática, es verdaderamente el futuro de las grabaciones de descubrimientos submarinos históricos ", expresó Tim Taylor, uno de los integrantes de Lost 52 Project, citado por el portal Live Science. Y señaló que ese tipo de imágenes tridimensionales permitirá a "arqueólogos e historiadores pasar meses de regreso en casa realizando investigaciones detalladas".

El USS Grunion entró en servicio el 11 de abril de 1942 al mando del teniente comandante Mannert Abele y dos meses después realizó su primera —y última— misión, que consistía en patrullar al norte de la isla estadounidense de Kiska.

El 30 de julio se reportó una intensa actividad antisubmarina en la región y la nave recibió órdenes de regresar a la base de operaciones navales de Dutch Harbor (Alaska) pero desapareció sin rastro durante ese trayecto.

Encuentro fatal

Si bien aún se desconocen las causas exactas del naufragio, algunas hipótesis indican que el submarino habría sufrido daños críticos a causa de un torpedo propio disparado contra el carguero japonés Kano Maru. El proyectil habría rodeado al objetivo, volviéndose hacia el USS Grunion, al que impactó sin explotar. Como resultado de los daños, el sumergible perdió el control de profundidad, sobrepasó su límite de inmersión y acabó implosionando.

En la década del 2000, tres hijos de Abele organizaron una búsqueda de la nave luego un ciudadano japonés les proporcionó la traducción de un artículo escrito en su momento por el capitán del Kano Maru que detallaba su encuentro con un submarino de la Marina de EE.UU.

Gracias a estas pistas, los exploradores hallaron en 2006 los restos del submarino con ayuda de un sonar de barrido lateral. Sin embargo, en el lugar faltaba la proa y no fue hasta octubre del año pasado que esa parte —que se deslizó unos 400 metros por la ladera de un volcán submarino extinto— finalmente fue localizada.


 
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