LOCKHEED REVELA SUS AUDACES PLANES TECNOLOGICOS CON EL CONCEPTO DE UN CAZA DE SEXTA GENERACIÓN
Por Stephen TRIMBLE - WASHINGTON DC
La División Skunk Works de Lockheed Martin ha revelado su concepto de diseño de un caza de sexta generación que ofrece los primeros indicios de una ambiciosa estrategia a largo plazo en el desarrollo de tecnología para una nueva clase de aviones tácticos que surgirán después del 2030.
El concepto - publicado en un calendario del 2012 distribuido a los periodistas - indica que la compañía seguirá buscando nuevos avances en las prestaciones a pesar de la cultura de aversión al riesgo de los compradores de armamento de hoy en día entre los militares de EE.UU.
Con un una nariz similar a la del F-22, las alas de un inusual contorno y los empenajes de cola formando un plano casi inclinado, el concepto sugiere un nuevo nivel de velocidad y agilidad.
Lockheed también pareció tomar nota del concepto de Boeing de un caza de sexta generación, publicado en septiembre, que mostraba, opcionalmente, una aeronave tripulada y no tripulada, sin cola y con un ala convencional.
"Quitar al piloto de una aeronave o introducir mejoras incrementales en la firma radar y el alcance no constituyen un salto generacional en capacidad", dijo Lockheed en respuesta a las preguntas de Flightglobal.
"Estas mejoras ya se estan viendo en nuestros cazas de la quinta generación", agregó la compañía.
En cambio, las tecnologías posibles para un caza de sexta generación debe incluir "una velocidad mucho mas amplia y mayor" y nuevas características como las estructuras autocurables y el sigilo multiespectral, dijo la compañía.
Estas capacidades deben ser apoyadas por los nuevos avances en propulsión, materiales, generación de energía y armas, dijo Lockheed, añadiendo que algunos de ellos "aún deben ser imaginados".
Lockheed reconoce que los avances en prestaciones no seran baratos.
"Esto va a requerir una importante inversión en investigación y desarrollo desde una perspectiva de tiempo y dinero", dijo la compañía.
Hasta ahora, los líderes de la USAF no se han comprometido en los planes para desarrollar un caza de sexta generación para reemplazar al F-22 a partir del 2030. La fuerza aérea en cambio se centró en la compra de 1.763 F-35A para reemplazar a las flotas de F-16 y A-10. Las nuevas financiaciones para el desarrollo están en gran parte dedicadas a poner en servicio un nuevo bombardero de próxima generación a finales de la década.
Mientras tanto, la Fuerza Aérea ha iniciado los primeros pasos para trabajar en un caza de sexta generación. En noviembre de 2010, el Comando de Combate Aéreo pidió a las empresas presentar ideas para las tecnologías y el rendimiento de un nuevo caza que aparecera en 20 años. El Air Force Research Laboratory también está financiando la investigación en tecnologías básicas que podrían incorporarse en un programa de un caza de sexta generación.
Fuente:
http://www.flightglobal.com/news/ar...gy-plans-with-6th-gen-fighter-concept-366533/
Por Stephen TRIMBLE - WASHINGTON DC
La División Skunk Works de Lockheed Martin ha revelado su concepto de diseño de un caza de sexta generación que ofrece los primeros indicios de una ambiciosa estrategia a largo plazo en el desarrollo de tecnología para una nueva clase de aviones tácticos que surgirán después del 2030.
El concepto - publicado en un calendario del 2012 distribuido a los periodistas - indica que la compañía seguirá buscando nuevos avances en las prestaciones a pesar de la cultura de aversión al riesgo de los compradores de armamento de hoy en día entre los militares de EE.UU.
Con un una nariz similar a la del F-22, las alas de un inusual contorno y los empenajes de cola formando un plano casi inclinado, el concepto sugiere un nuevo nivel de velocidad y agilidad.
Lockheed también pareció tomar nota del concepto de Boeing de un caza de sexta generación, publicado en septiembre, que mostraba, opcionalmente, una aeronave tripulada y no tripulada, sin cola y con un ala convencional.
"Quitar al piloto de una aeronave o introducir mejoras incrementales en la firma radar y el alcance no constituyen un salto generacional en capacidad", dijo Lockheed en respuesta a las preguntas de Flightglobal.
"Estas mejoras ya se estan viendo en nuestros cazas de la quinta generación", agregó la compañía.
En cambio, las tecnologías posibles para un caza de sexta generación debe incluir "una velocidad mucho mas amplia y mayor" y nuevas características como las estructuras autocurables y el sigilo multiespectral, dijo la compañía.
Estas capacidades deben ser apoyadas por los nuevos avances en propulsión, materiales, generación de energía y armas, dijo Lockheed, añadiendo que algunos de ellos "aún deben ser imaginados".
Lockheed reconoce que los avances en prestaciones no seran baratos.
"Esto va a requerir una importante inversión en investigación y desarrollo desde una perspectiva de tiempo y dinero", dijo la compañía.
Hasta ahora, los líderes de la USAF no se han comprometido en los planes para desarrollar un caza de sexta generación para reemplazar al F-22 a partir del 2030. La fuerza aérea en cambio se centró en la compra de 1.763 F-35A para reemplazar a las flotas de F-16 y A-10. Las nuevas financiaciones para el desarrollo están en gran parte dedicadas a poner en servicio un nuevo bombardero de próxima generación a finales de la década.
Mientras tanto, la Fuerza Aérea ha iniciado los primeros pasos para trabajar en un caza de sexta generación. En noviembre de 2010, el Comando de Combate Aéreo pidió a las empresas presentar ideas para las tecnologías y el rendimiento de un nuevo caza que aparecera en 20 años. El Air Force Research Laboratory también está financiando la investigación en tecnologías básicas que podrían incorporarse en un programa de un caza de sexta generación.
Fuente:
http://www.flightglobal.com/news/ar...gy-plans-with-6th-gen-fighter-concept-366533/