PANAMAX 2012
El navío chileno Piloto Pardo, seguido por la fragata norteamericana USS Thach, parten para el Océano Pacífico para participar de las operaciones marítimas del PANAMAX 2011, en agosto de 2011. (Foto: Especialista en Comunicaciones Sociales 1ª Clase José Lopez, Jr./Marina de los EUA)
Raúl Sánchez-Azuara
En las instalaciones del Mando Sur de los EUA (SOUTHCOM) todo es agitação. Nuevamente las personas se preparan con entusiasmo para dar inicio, con toda la energía, a los ejercicios milites PANAMAX 2012, esta vez con la participación récord de 17 países.
El PANAMAX 2012 es un evento anual organizado por el SOUTHCOM, que consta de una serie de ejercicios milites vueltos para garantizar la defensa del Canal de Panamá, una de las infraestruturas más estratégicas y económicamente importantes del mundo. La economía de la región y su estabilidad política dependen, en gran medida, del transporte seguro de centenares de millones de toneladas de carga a través del canal.
El PANAMAX 2012 será realizado entre los días 6 y 17 de agosto, comenzando con una ceremonia de apertura en la Estación Naval de Mayport. Durante 11 días participantes de Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Pavo y República Dominicana responderán como una fuerza única a una amplia variedad de misiones en aire, tierra, mar, espacio y ciberespaço. Las operaciones multinacionales y combinadas son llave para la unificación tecnológica y la implementación de procedimientos operacionales comunes.
En consonancia con el Teniente-Brigadeiro-del-Aire Douglas Fraser, comandante del SOUTHCOM, “El PANAMAX 2012 nos da una gran oportunidad, porque estaremos compartiendo y creando una asociación de entrenamiento con individuos de nuestras naciones compañeras (…), y podremos realmente aprender unos con los otros como mejor trabajar en el futuro”, dijo.
Este año a Colombia volverá a comandar las fuerzas terrestres, como en 2011, mientras por primera vez lo Brasil dirigirá las operaciones marítimas.
Los ejercicios del PANAMAX 2012 se basan en una amenaza ficticia y fueron proyectados para responder a las solicitudes de los gobiernos de Panamá y Colombia para proteger y asegurar el pasaje a través del Canal, garantizando así su neutralidad y la soberanía nacional.
Aunque la intención principal del ejercicio sea a de defender físicamente el Canal, el evento de 2012 será realizado en varios locales de Estados Unidos, como el Fuerte Sam Houston y San Antonio, en Tejas. En Florida será realizado en Miami y en la Estación Naval de Mayport, de Jacksonville, entre otros.
Este año el ejercicio militar será más vuelto para la ejecución táctica y el control de los potenciales problemas que puedan surgir en una situación de emergencia real delante de un desastre natural o un ataque terrorista, para citar algunos ejemplos. Esto ofrece a los participantes la oportunidad de se exercitarem en operaciones que no requieren embarcaciones, aeronaves o personal de tierra. En consonancia con el SOUTHCOM, la decisión de realizar esas actividades fuera de Panamá se basa en las realidades económicas de hoy y en la necesidad de reformularse las operaciones tácticas.
La experiencia adquirida por las naciones asociadas del Hemisferio Occidental es valiosa, no sólo para la defensa del Canal, pero también para la ayuda combinada de operaciones humanitarias y de respuesta a desastres, como el terremoto de Haití en 2010. Además de esto, los participantes tendrán la oportunidad de iniciar amistades duraderas que resultarán en beneficio de la seguridad de la región.
El PANAMAX tuvo inicio en 2003, siendo lo Panamá, Chile y Estados Unidos las primeras naciones a simular la defensa del Canal.
La travessia del Océano Atlântico para el Pacífico a través del Canal de Panamá evita que los barcos tengan que navegar por una larga y penosa ruta del Cabo de Hornos, alrededor de la punta más austral de América del Sur, y pasar por las peligrosas aguas del Estrecho de Magalhães. Inaugurado en 15 de agosto de 1914, el Canal continúa a ser un punto estratégico para el comercio mundial.