Notícias de la Armada de Brasil

Desfile naval en 7 de setembro en la orla de Rio de Janeiro.

Quien abriu el desfile, fue el veleiro "Cisne Branco"



NDCC Almirante Saboia



ARA Gomez Roca



ROU Uruguay



Navio Hidroceanográfico Cruzeiro do Sul



Fragata União



Corveta Barroso



Fragata Bosísio



Fragata Independencia



Fragata Niteroi



Navio Patrulha Guaporé



Navio Patrulha Gurupi



Navio Patrulha Macaé



Subimarino Tamoio

 
D

DELTA22

Buque de la Marina brasileña participará de ejercicios de combate en la costa africana durante un mes
08/09/2012 - 12h14

Vitor Abdala
Reportero de la Agencia Brasil

Río de Janeiro – La Marina brasileña participará, entre septiembre y octubre, de dos ejercicios navales conjuntos con otros países en la costa sudafricana. El primero de ellos, llamado de Operación Atlasur, será realizado por la novena vez, en conjunto con las fuerzas navales de la Argentina, de Uruguay y de Sudáfrica, para simular acciones de combate en Atlântico Sur, entre los días 24 de septiembre y 9 de octubre.

Luego tras el término de la Atlasur, Brasil inicia una operación conjunta con Sudáfrica y la India, llamada de IBSAMAR, prevista para concluir el día 26 de octubre. Representando Brasil, participará del ejercicio la corveta Barroso, que saldrá de Río de Janeiro el próximo lunes (10).

Embarcados en la corveta brasileña habrá un helicóptero Super Lynx y un equipo de GRUMEC. Entre los ejercicios que serán realizados en la costa africana están maniobras tácticas, tiro antiaéreo nocturno, operaciones anti-submarino, operaciones aéreas y ejercicio de enfrentamiento entre embarcaciones.

Edición: Lílian Beraldo

http://agenciabrasil.ebc.com.br/not...os-de-combate-na-costa-africana-durante-um-me
 
Esquadrão HU-2 apoya el ejercicio ESFOGART II/INF II

Guilherme Wiltgen



En el periodo de 26 a 29 de agosto, lo 2º Esquadrão de Helicópteros de Empleo General (HU-2) apoyó la División Anfíbia (DivAnf) y la Fuerza de Fuzileiros de la Esquadra (FFE) en el ejercicio ESFOGART II / INF II, en el Campo de Instrucción de la ESA, Tres Corazones – MG.

La aeronave UH-14 Super Puma fue empleada para incrementar el adestramento de las Unidades Subordinadas a la DivAnf, realizando helitransporte de cuatro Obus 105mm, lanzamiento de paraquedistas y alerta para eventuales EVAM y combate a la incendios.

Más una vez el Esquadrão HU-2 demostró presteza, prontidão y cumplió su misión.



Esquadrão HU-2 en Misión en la Isla de la Trindade (POIT)

Guilherme Wiltgen



En el periodo de 14 a 23 de agosto la aeronave UH-14 Super Puma N-7074 (Pégasus 74) embarcó en el NDCC Almirante Saboia para apoyar el Puesto de Observación de la Isla de la Trindade (POIT).

Durante el periodo fueron ejecutadas 90 fainas de VERTREP para el transporte de aproximadamente 90 toneladas de material.

Gracias al esfuerzo de los briosos Jinetes y Escudeiros del Pégasus, aún con el mar agitado y el viento fuerte, el transporte del material fue realizado en sólo 3 días de operaciones aéreas.

El HU-2 más una vez se mostró siempre pronto a cumplir su misión!

 
Navío-Patrulla (NPa) “Goiana” operando con la P3AM
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El día 21 de julio, el Navío-Patrulla (NPa) “Goiana” inició un ejercicio de Patrulla Naval en el área localizada entre los Archipélagos de Fernando de Noronha, São Pedro y São Paulo. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) apoyó el ejercicio con una aeronave P-3C.

En la ocasión, dos observadores de la FAB embarcaron en el navío y pudieron acompañar entrenamientos de SAR (Search And Rescue); lanzamiento de bote y sonoboias; y PDATAR (Puesto Director Aerotático en el Aire), que indicó las posiciones a las aeronaves en el ataque simulado al Navío-Patrulla “Goiana”. El ejercicio constituyó provechoso adestramento de defensa antiaérea para la tripulación.

El evento de búsqueda SAR consistió en el lanzamiento de blanco simulando, un náufrago de una pequeña embarcación a la deriva, visando el adestramento de los observadores de la aeronave en la visualización de estos objetos, así como, de los navegadores en el establecimiento del correcto patrón de búsqueda a ser ejecutado por la aeronave. Hubo, también, implicación del SALVAERO Natal, a fin de propiciar realismo a las acciones.



Otro ejercicio, fue el lanzamiento de balsa salva-vidas por la aeronave. Para su consecución, el muñeco “Oscar” fue jugado al mar, simulando náufrago. Tan inmediatamente avistado por los observadores, la aeronave inició la marcación de la posición con el lanzamiento de fumígenos (señales luminosas/humo) para marcar una posición y posterior lanzamiento de la balsa. Después del recolhimento de ese último dispositivo, el ejercicio fue concluido.

El día 27 de julio, el Navío atracou en la Base Naval de Natal, estando correcto de su valerosa contribución en la operacionalização de esa versátil aeronave y del desarrollo de la interoperabilidad con la FAB.

FUENTE: Nomar
 
Comemoração de la Independencia de Brasil en Nigeria a bordo Navío-Patrulla Oceânico “Amazonas”



En el periodo de 04 a 07 de septiembre, el Adido de Defensa Naval del Ejército y Aeronáutico en Nigeria apoyó el Navío-Patrulla Oceânico (NPaOc) “Amazonas” en su escala en el puerto de Lagos, durante su primera comisión después de ser recientemente incorporado a la Marina de Brasil.

El día 07 de septiembre, fue realizada a bordo del NPaOc “Amazonas” una ceremonia militar en conmemoración a la Independencia de Brasil, presidida por el Embajador en ejercicio de Brasil en Nigeria, Ministro José Mário Ferreira Filho. El evento contó con la presencia de militares de las Fuerzas Armadas Nigerianas; Adidos Militares; miembros del Cuerpo Diplomático; integrantes de la comunidad brasileña; y amigos de Brasil en Nigeria.

FUENTE: Nomar
 
Kongsberg y Marina de Brasil firman contrato del misil Penguin




La Kongsberg anunció hoy que firmó un contrato con la Marina de Brasil para el suministro de los misiles aire-superficie Penguin, y equipamientos asociados, en un contrato evaluado en 33 millones de Euros.



Los misiles son del tipo ”Fire-and-Forget”, con guiagem IR (Infra-Red) y alcance de 18MN, serán utilizados en los nuevos Helicópteros Multi-Empleo MH-16 Seahawk, que pueden transportar un Penguin en misiones ASuW, fueron recientemente incorporados al 1° Esquadrão de Helicópteros Anti-Submarino (HS-1).

http://www.kongsberg.com/en/kds/news/newsarchive/
 
Fragata ‘Greenhalgh’ en acción con a US Navy




Durante ejercicios realizados en 12.09, miembros del equipo de VBSS (Visit, Board, Search, and Seizure) de la fragata Greenhalgh (F-46), revestid el Operations Specialist 2nd Class Jeffrey Pettway, a bordo de la fragata USS Underwood (FFG 36), durante un ejercicio de MIO (Maritime Interdiction Operation).



Underwood y Greenhalgh están a camino de Key West, en Florida, para participar de la operación UNITAS Atlântico 53-2012.

USS Underwood está destacada para Américas Céntrico y Sur, y más lo Caribe, en apoyo a la misión Southern Seas 2012, de la Cuarta flota de los EUA.



FUENTE y FOTOS: Surface Fuerce Atlantic
 
Sistema ASTROS para los fuzileiros navales ;)

Data: 11/09/2012
Ação: 14N4 -

Citação:
Favorecido: 00.435.091/0001-98 - AVIBRAS DIVISAO AEREA E NAVAL S/A
Valor: R$ 24,691,558.75

AQUISICAO DE ARMAMENTO, CONFORME CONTRATO NR 31000/2011-019/00 DO TJIL NR 006/2011.PRAZO P/ ATENDIMENTO: ACORDO CRONOGRAMA FISICO-FINANCEIRO.GARANTIA: ACOR-DO CONTRATO E ANEXOS. PO: 76/CMATFN-20. OC: 92/2012. APLICACAO: CFN.

CJ, SISTEMA LANCADOR MULTIPLOS DE FOGUETES ASTROS (ETAPA 3).



http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 12NE000171
 
Universidad Federal Fluminense(UFF) y Marina firman asociaciones de desarrollo en tres áreas estratégicas

12/9/2012

Fueron firmados, este miércoles, 12 de septiembre, tres términos aditivos al acuerdo de cooperación entre la UFF y Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Marina, para el desarrollo de tecnología en tres áreas estratégicas para el país: comunicación submarina; computación paralela y procesos automatizados de apoyo al desarrollo de softwares aplicados al ambiente marítimo.

Los tres términos aditivos son asociaciones con fines específicos, que forman parte de un acuerdo mayor de cooperación entre la UFF y la Marina, firmado en marzo de 2011. Para el almirante-de-esquadra Wilson Barbosa Guerra, “después de un año de la apertura de nuestra oficina en la UFF, estamos muy satisfechos con lo que se produjo hasta aquí y, dependiendo del desarrollo, tal vez sea el caso de cambiar el nombre de núcleo para oficina, a la semejanza del que ya tenemos en la USP, pues la asociación con la UFF está haciéndose definitiva”. Para el área comunicacional submarina, afirma el almirante, hay una demanda muy grande de conocimiento y es una prioridad para la Marina, en función de la compraventa del submarino nuclear.

La Marina brasileña tiene hoy cinco submarinos, que quedan acogidos en el complejo del Mocanguê, en Niterói, y están siendo adquiridos cuatro convencionales más y un nuclear, como parte del acuerdo bilateral Brasil/Francia, que deben estar listos hasta 2020.

Los acuerdos ahora firmados forman parte de la primera etapa de ese proyecto que la Marina está intentando desarrollar, que son importantes gabán para la comunicación con el submarino de propulsión nuclear, que tiene la característica de quedar buceado por meses, sin denunciarse, es decir, sin venir a la superficie.

Según el capitán de mar-y-guerra Marcus Vinicius de Silva Simões, encargado del Grupo de Acústica Submarina de la Marina, las comunicaciones en submarinos buceados son difíciles, lo que existe es incipiente. Actualmente, ellos necesitan venir a la superficie para comunicarse y lo que se quiere es que ellos reciban los mensajes buceados, escondidos, dice él, “y eso es necesario también para aplicación civil, como en la industria del petróleo, en la investigación oceanográfica, entre otras”.

Los tres proyectos que ahora se inician están presupuestados en R$ 1,2 millón y tendrán plazo de 24 meses para ser concluidos, en el caso de los dos primeros, y de nueve meses, en el de desarrollo de software. El núcleo de la Marina en la UFF está instalado en el segundo piso de la Escuela de Ingeniería.
 
Los bastidores de la propuesta británica para el Prosuper

16 de septiembre de 2012, en Análisis por Galante



Según una fuente naval, hasta el desfecho del caso de Cesare Battisti, los grandes favoritos para vencer el Programa de Obtención de Medios de Superficie (Prosuper) eran los italianos. Después de ese episodio, hubo el cambio de Gobierno en Brasil y la mayoría de los programas de las Fuerzas Armadas fueron “congelados”.

Los últimos años, la MB adquirió 2 NDCC en Inglaterra, nuestro tradicional proveedor de medios navales. Tras la adquisición de esos navíos, los ingleses aprovecharon para buscar una aproximación con la MB, ofreciendo asociación para el desarrollo de las fragatas del Tipo 26. En este momento, ingenieros navales brasileños se encuentran en Reino Unido conociendo el proyecto de la Tipo 26.



La propuesta británica comprende, además de 5 navíos patrulla derivados de la clase “Amazonas” (OPV “Port of Spain”), un navío de apoyo logístico derivado de la clase “Wave” y 5 fragatas del Tipo 26. La propuesta vino acompañada de oferta de diversos medios navales.

En la última Revisión de Defensa hecha por los británicos, quedó decidido que varios medios serían retirados prematuramente del servicio activo, siendo varios de ellos ofrecidos a la MB.

En ese contexto, fueron adquiridos los 3 patrulheiros de la clase “Amazonas” (construidos originariamente para la Guardia Costeira de Trinidad y Tobago), además del proyecto y plantas completas para construcción de más unidades, que, a pesar de haber sido adquiridos directo del fabricante, tuvo influencia decisivo del gobierno británico.



Además de esos medios navales, la MB analizó las fragatas del Tipo 22 Batch 3. La conclusión fue de que los navíos estaban muy desgastados, y el coste de ponerlos en operación en la MB no compensaría.

De la misma forma, los navíos de apoyo logístico de la clase “Fort Victoria” fueron considerados superdimensionados para el normalizado que la MB espera.

Los contratorpedeiros del Tipo 42 no fueron analizados y el LSD de la clase “Bay” acabó siendo vendido a la Marina Australiana.

La MB consultó entonces sobre la posibilidad de transferencia de 3 fragatas del Tipo 23 para sustituir las fragatas de la clase “Greenhalgh” en el caso de un posible retraso en la entrada en operación de los nuevos navíos escolta de 6.000t. De la misma forma, ventilou-si la posibilidad de transferencia para la MB de un LPD de la clase “Albion” que sería puesto en disponibilidad. Pero, la Royal Navy informó que en el momento esos medios permanecerán en operación en sus hileras.



Además de esos medios, la MB tendría interés en los navíos de contramedidas de guerra de minas, de entre los cuales se encuentran los de la clase “Hunt” y “Sandown”, existiendo la posibilidad de que algunos de esos medios den la baja los próximos años.

Como asociación futura, además de los navíos de escolta, navío de apoyo logístico y navío de patrulla de 1.800t, los británicos ofrecen el proyecto de un navío aeródromo de 65.000t y de un NPM de 22.000t (con doca).
 
COMANDO DA MARINHA
ESTADO-MAIOR DA ARMADA

SECRETARIA DE CIÊNCIA, TECNOLOGIA
E INOVAÇÃO

INSTITUTO DE ESTUDOS DO MAR ALMIRANTE
PAULO MOREIRA

EXTRATO DE TERMO ADITIVO
Ref.: Partícipes: INSTITUTO DE ESTUDOS DO MAR ALMIRANTE
PAULO MOREIRA (IEAPM), UNIVERSIDADE FEDERAL
FLUMINENSE (UFF) e a FUNDAÇÃO EUCLIDES DA CUNHA
(FEC); Espécie: Termo Aditivo Específico ao Acordo de Cooperação
nº 20300/2011-001/05; Objeto: desenvolvimento de um protótipo de
modem acústico submarino nacional definido em software;
Prazo de
Vigência: 12/09/2012 a 11/09/2014; Signatário pelo IEAPM: Contra-
Almirante JOSÉ LUIZ RIBEIRO FILHO (Diretor); Signatário pela
UFF: ROBERTO DE SOUZA SALLES (Reitor); Signatário pela
FEC: MIRIAM ASSUNÇÃO DE SOUZA LEPSCH (Presidente).


CENTRO TECNOLÓGICO DA MARINHA
EM SÃO PAULO

AVISOS DE LICITAÇÃO

CONCORRENCIA No- 130/2012
Objeto: Execução de obras civis de construção do Prédio do Terceiro
Módulo do Laboratório de Materiais Nucleares - LABMAT, destinado
à fabricação de elementos combustíveis do núcleo do Laboratório de
Geração Nucleoelétrica - LABGENE.
Apresentação das propostas e
abertura dos envelopes contendo os documentos de habilitação dia 19
de outubro de 2012, às 10h00 (dez horas). Local: Av. Prof. Lineu
Prestes, 2.468, Cidade Universitária, São Paulo - SP. O edital poderá
ser retirado no endereço acima mediante a apresentação de um dispositivo
para gravação de dados, para que os arquivos sejam copiados,
gratuitamente, das 08h30 às 11h30 e das 13h30 às 16h30
horas.
CMG (RM1-EN) RICARDO KOJI YAMAMOTO
Presidente da Comissão de Licitação
 
OHP y Tipo 22

17 de septiembre de 2012.


En la foto del alto, a fragata USS Underwood (FFG36) de la clase “Oliver Hazard Perry” y la fragata “Tipo 22″ Greenhalgh (F46) manobrando juntas en el Mar de Caribe, en los preparativos para la Operación UNITAS Atlantic 53-2012. En la foto abajo, el grupo VBSS (Visit, board, search, and seizure) en la lancha de la F46.


Tipo 45 y Tipo 22



En la foto hecha ayer, el destróier Tipo 45 HMS Dauntless (D33) de la Royal Navy y la fragata Tipo 22 Greenhalgh (F46) de la Marina de Brasil, atracados en la Naval Air Station Key West para la UNITAS Atlantic Phase 2012.

La diferencia de tamaño de los navíos es impresionante.

FOTO: US Navy
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Paralelo al PROSUPER
La Marina de Brasil confirma la inversión en nuevas corbetas clase Tamandaré

http://www.x.com/wp-content/uploads/V34_Barroso_Corveta_Foto_CCSM-1.jpg​
17/09/2012
(x.com) R. Caiafa, Sao Paulo – El comandante de la Fuerza, almirante Júlio Soares de Moura Neto, confirmó la decisión de invertir en una nueva clase de navíos escolta diseñados y construidos en Brasil, basados en la corbeta Barroso (V34), que a su vez, tiene su origen en las corbetas de clase Inhaúma, según declaraciones durante el lanzamiento del documental histórico que retrata la lucha de la Marina de Brasil en la Batalla del Atlántico (II Guerra Mundial) recogidas por la agencia especializada ALIDE.
Bautizada como clase Tamandaré de forma provisional (uno de los más famosos oficiales de la Historia de la Marina brasileña), la nueva corbeta de 2.400 toneladas de desplazamiento surge como iniciativa del Ministerio de Defensa con vista a mantener la capacidad de construcción naval militar de navío de superficie modernos y adecuado a las necesidades de la Fuerza. En cuanto a la decisión sobre la elección de los escoltas de 6.000 toneladas y de un navío multipropósito, el programa PROSUPER, permanece en suspenso, el hecho es que el Gobierno brasileño claramente busca complementar sus opciones invirtiendo en la construcción de navíos con el máximo de ítems nacionalizados y más simples y baratos de operar, de este modo mantiene su independencia y flexibilidad de empleo.
La nueva clase de corbetas Tamandaré (cinco planeadas) no concurre ni sustituye a los modernos escoltas de 6.000 toneladas propuestos en el PROSUPER, ambos programas están en paralelo, según declaraciones del almirante Moura Neto, “la decisión de lanzar este nuevo programa deriva de un incentivo del Ministerio de Defensa para apalancar la capacidad del proyecto y construcción de navíos de guerra modernos en el país. Las nuevas corbetas serán un proyecto nacional, diseñado y construidos por brasileños en Brasil, y ya ha sido iniciado”.
 
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