Notícias de la Armada de Brasil

Foto de la Base Naval de Submarinos



 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Algo mas sobre los SH-60

Sustituirán a los Sea King
La Marina de Brasil recibe los nuevos helicópteros Sikorsky SH-60B Sea Hawk

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28/08/2012
(x.com) R. Caiafa, Sao Paulo – La Marina de Brasil formalizó la transferencia de cuatro helicópteros Sikorsky SH-60B Sea Hawk (MH-16), para ser incorporados al Primer Escuadrón de Helicópteros Antisubmarinos.
Dos de ellos fueron presentados en una ceremonia realizada en la base aérea Naval de São Pedro da Aldeia (Rio de Janeiro). Las otras dos unidades llegarán antes de fin de año. En 2014, se recibirán los dos últimos helicópteros para completar un total de seis nuevos Sea Hawk de la Armada.
Fabricados por la empresa norteamericana Sikorsky, los Sea Hawk son aptos para misiones costeras y oceánicas. Poseen un sistema de abastecimiento que permite cinco horas ininterrumpidas de vuelo, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 160 nudos (más de 290 km/h). Las aeronaves también están equipadas con sensores de última generación, una ametralladora lateral, torpedos antisubmarinos y misiles antibuque.
La ceremonia de incorporación de los helicópteros fue acompañada por el ministro de la Defensa, Celso Amorim. Según él, la nueva adquisición va a ayudar a modernizar la Marina y a proteger la región marítima del país. "No podemos en los descuidar nuestras riquezas, entre las cuales el pre-sal", afirmó. Los helicópteros serán emplead
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os en la vigilancia de la llamada “Amazonia Azul”, en actividades de detección, localización, acompañamiento, identificación, y ataque a submarinos y blancos de superficie, además de acciones de búsqueda y salvamento. Los SH-60B va a sustituir a los Sea King (SH-3A/B), usados por más de 40 años por la Aviación Naval.
En el orden del día de la ceremonia, el director general de Material de la Marina, almirante de escuadra Arthur Pires Ramos destacó que es un hito en la historia de la Fuerza adquirir los “equipos más modernos” que representan un significativo “avance tecnológico ". Recordó que la compra es parte del programa de reequipamiento de la Marina.
Estuvieron presentes en el evento, en el que también se conmemoró el 96º aniversario de la Aviación Naval, el comandante de la Marina, almirante de escuadra Julio Soares de Moura Neto; el comandante de Operaciones Navales, almirante de escuadra Max Roffé Hirschfeld; el comandante de la Fuerza Aeronaval, contraalmirante Victor Cardoso Gomes; veteranos y demás autoridades civiles y militares.
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Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La Marina de Brasil solicita al gobierno más corbetas clase "Almirante Barroso"


El proyecto, demorado hasta el momento varios años y alterado en su concepción y número de unidades, podría así ser convocado nuevamente. Para cumplir parcialmente sus funciones en alta mar y previendo una ralentización o suerte de postergación del programa PROSUPER (para dotarse de fragatas de 6.000 T y nuevos buques logísticos), la Marina brasileña requirió al Poder Ejecutivo al menos 4 nuevas unidades de este tipo, con las lógicas actualizaciones imaginables, debido a que la original fue botada en 2008.

Con poco menos de 104 metros de eslora , 11, 4 de manga y 5,3 de calado, a plena carga, la corbeta "Barroso" desplaza 2.350 toneladas y sirven en ella 154 efectivos, 15 de ellos oficiales desarrollando una velocidad máxima de 29 nudos y 14 de crucero, siendo impulsada por dos motores Diesel MTU o una turbina a gas GE LM 2500.

Es apta para alojar hasta 4 misiles MBDA Exocet MM-40 Block III. Además, utilizan un cañón BAE Systems Bofors Trinity MK 3, de 40 mm.,y, un L 55 ,de 114, 3 mm Mk-8. Posee también un director de tiro Selex RTN 30X y un radar aéreo Selex RAN 20S, además de dispositivos de Guerra Electrónica ,y un Sistema de Mando y Control (nacional) SICONTA MK III, todo lo cual, además del diseño, que puede ser aún más discreto, es parte de la suite a modernizar. Usualmente, desde su plataforma de vuelo, transporta un helicóptero Agusta/Westland Super Linx y, ocasionalmente, un Helibrás Esquilo.

Brasil intenta vender estos navíos- desde los cuales se lanzó en abril, el primer misil Exocet con motor nacional- también en Africa, ,especialmente a Guinea Ecuatorial.
(Javier Bonilla - Defensa.com)
 
S

SnAkE_OnE

Me extraña un detalle..si teoricamente pueden usar hasta 4 misiles, por que en el render sale con 8? Una pregunta mas de la MB...por que generalmente andan con 2 MM-40 excepto en patrulla? no es peor a nivel operativo por desgaste, independientemente de que pasamos de 1 a 4 en desgaste, sino por el nivel de exigencia comparativo.
 
Snake, la Barroso porta 4 misiles.

Despues de la aquisicion de 4 lanchas a Colombia, parece que surge una parceria en el ambito de UNASUR

DIRETORIA-GERAL DO MATERIAL

EXTRATO DO CONTRATO Nº 40000/2012-002/00
Contratada: Empresa Gerencial de Projetos Navais - EMGEPRON;
Contratante: Diretoria-Geral do Material da Marinha;
Espécie: Contrato nº 40000/2012-002/00;
Objeto: Serviço de gerenciamento da elaboração dos Estudos de Exeqüibilidade para desenvolvimento de Projeto de Construção de Navio-Patrulha (NPaFlu) Amazônico, em conjunto com a Armada da República da Colômbia;
Recursos: Projeto A-2280;
Data da Assinatura: 20/08/2012;
Prazo de execução: 90 dias.
 
Snake, el atril de MM40 es estandar y permite recibir indistintamente hasta 4 misiles. Incluso el sun shade esta diseñado para cuatro armas, para un total de 8 con dos atriles, uno por banda.

PERO

El tema mas bien es la capacidad de resistencia de la cubierta en que esta instalado el atril y, sobre todo, la cantidad de canales de alimentación simultanea que tiene el ITL. Muchas veces se adquiere la version simple que permite alimentar solo cuatro misiles. Las malas lenguas dicen que es muchísimo mas barato que el full con integración al CMS, etc.

Por lo que pude ver en la visita de la Barroso a Chile para el bicentenario, me quedo la impresión ( insisto, impresión, ya que la visita a la CIC fue por fuerza breve y acotada) de que tiene solo capacidad de alimentación de cuatro armas a la vez.

Saludos,

Sut
 
Venimos de cerca la producción de sonares para los futuros submarinos de la Marina

31 de agosto de 2012, por Fernando "Nunão" De Martini


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Pero usted va a tener que confiar en nuestra palabra, pues fotos no eran permitidas – por lo menos, usted puede ver arriba el local donde sistemas de esos sonares están siendo producidos: la fábrica de la Omnisys en el ABC paulista
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El último jueves, 30 de agosto, visitamos en Son Bernardo del Campo (SP) la fábrica de la Omnisys, brazo industrial del grupo francés Thales en Brasil. En la visita a las áreas de desarrollo, producción, mantenimiento y pruebas, que se siguió a una colectiva de prensa para presentar los nuevos ejecutivos de la Thales en el país (vea materia en el Poder Aéreo), había una sorpresa interesante: estaban siendo montados módulos de los equipamientos de sonar que equiparán los prójimos submarinos de la Marina de Brasil (S-BR) derivados del francés Scorpène.

Infelizmente, sin embargo compreensivelmente, no fueron autorizadas fotos de los sistemas en montaje. Pero el presidente de la Omnisys, Edgard Menezes, que guiaba la visita por la fábrica, habló un poco sobre el asunto con el Poder Naval. En el total, son ocho equipamientos de sonar siendo producidos para los cuatro submarinos diesel-elétricos del programa PROSUB (dos por submarino).



Lo que puede ser dicho es que hay una división de trabajo y un repasse progresivo de actividades locales en la fabricación de los sistemas de los sonares. Partes producidas en Brasil son integrados en Francia y partes producidas en Francia son integradas en Brasil, ampliándose gradualmente los trabajos bajo la responsabilidad de la subsidiária brasileña de la Thales, así como el entrenamiento de los ingenieros brasileños envueltos en el programa.

La imagen abajo muestra personal de la línea de producción de módulos de radar en la fábrica de la Omnisys, del otro lado de la amplia sala donde los sistemas electrónicos de los sonares están siendo montados (evidentemente, esos sistemas no están encuadrados en la foto).



La Omnisys, que desde 2006 forma parte del grupo francés Thales, tiene experiencia no sólo con radares, pero con diversos sistemas navales. Menezes (foto abajo), citó los sistemas de Medidas de Apoyo la Guerra Electrónica (MAGE) instalados en navíos escolta de la Marina de Brasil. La empresa espera, después de la noticia de que cuatro nuevas corvetas clase “Barroso” podrán ser producidas, suministrar también el sistema MAGE de esas unidades. Otro programa de la Marina a cargo de la empresa es el desarrollo de la cabeza de búsqueda (seeker) del nuevo misil antinavio, el MANSUP.

 
Después de travessia de 26 días, Submarino “Tikuna” atraca en el Puerto de Natal

Luiz Padilha



Después de 26 días de travessia, casi que en su totalidad submerso, atracou en Navidad (RN), el día 15 de agosto, el Submarino “Tikuna” de la Marina de Brasil. El navío permaneció en el puerto potiguar hasta el día 20 para reabastecimento y mantenimiento de equipamientos.

El Submarino “Tikuna” regresa de Estados Unidos de América (EUA), donde participó de la Operación “Deployment-SUB 2012“, ejercicio conjunto con otras Marinas. El navío suspendió de Río de Janeiro el día 18 de febrero y, hasta atracar en Natal, visitó los puertos de Fortaleza (CE), San Juan(Puerto Rico), Mayport (EUA) y Norfolk (EUA).

El Submarino Tikuna (S-34) fue construido en el Arsenal de Marina de Río de Janeiro, habiendo sido incorporado a la Armada en 16 de diciembre de 2005. El navío posee aspectos tecnológicos modernos, de entre los cuales se destacan el sistema de generación de energía, el sistema de dirección de tiro y los sensores, que demuestran el avance en el área de proyecto y de construcción de submarinos en Brasil.

FUENTE: Nomar
 
El Navío-Patrulla ‘Macaé’ inicia actividades operativas en la Marina de Brasil

Guilherme Wiltgen



El Navío-Patrulla (NPa) Macaé será transferido del Sector del Material para el Sector Operativo de la Marina en ceremonia presidida por el Comandante de Operaciones Navales, Almirante-de-Esquadra Gilberto Max Roffé Hirschfeld, a ser realizada en el Caes Sur Interno del Arsenal de Marina de Río de Janeiro (AMRJ), a las 14h del día 05 de septiembre de 2012.

El NPa Macaé, primer navío de la clase, tuvo el Batimento de su Quilha en 24 de noviembre de 2006, después de firma del contrato de construcción entre la Dirección de Ingeniería Naval (DEN) y la Industria Naval del Ceará S.A. (INACE), siendo incorporado a la Armada en 9 de diciembre de 2009.

Después del periodo de evaluaciones y pruebas de mar realizados en 2010 y 2011, el navío está siendo entregue al Mando de Operaciones Navales.



El navío recibió este nombre en homenaje a la ciudad del litoral fluminense, importante polo de apoyo a la explotación de petróleo en Brasil. El NPa Macaé desplaza (pesa) 500 toneladas, posee 55,6 m de largura, está armado con un cañón y dos metralhadoras, alcanza la velocidad de 21 nodos y tiene capacidad de operar con helicóptero.

Realizará inspecciones navales, actividades de patrulla y de salvaguarda de la vida humana en el mar, con el propósito de defender los intereses estratégicos del País y contribuir para aumentar la seguridad del tráfico aquaviário en las Aguas Jurisdicionais Brasileñas (AJB).

La idea de la construcción del NPa Macaé surgió en 2005. La construcción del navío debería ocurrir en estaleiro nacional, con transferencia de tecnología, a partir de un proyecto ya existente y consagrado. Siendo así, el proyecto del Navío-Patrulla francés Clase Vigilante 400 CL54 fue escogido y, en julio de 2006, la INACE venció la competencia y celebró el Contrato de Transferencia de Tecnología y Asesoría Técnica con el estaleiro francés Construction Méchaniques de Normandie (CMN).
 
Brazilian Navy ship in today


By Precious Igbonwelundu 23 minutes ago


Barely a week after a United States Naval ship, HSV 2 SWIFT visited
its Nigerian counterpart for a joint training, the Brazilian Navy
offshore patrol vessel - AMAZONAS P120 is billed to arrive in the
country on a four-day port call to the Nigerian Navy.

A statement by the Information Officer, Western Naval Command, Lt.
Commander, Jerry Omodara, said the ship will berth at the Apapa Port
by noon. It will leave on September 7.

He said in the course of the visit, the ship’s company will be
involved in professional training with the Nigerian Navy.

“The Brazilian ship while transiting to Lagos from Cotonou, Benin
Republic, Nigerian Navy Ship, NNS Nwamba and Shaldag boat of the
Nigerian Navy will join her at the seas and conduct a joint maritime
exercise today.

“The Commanding Officer will pay a courtesy call on the Flag Officer
Commanding, Western Naval Command, tomorrow, while an anti-piracy
training demonstration for selected Nigerian Navy personnel will take
place onboard the visiting ship on Thursday,” he said.

Omodara noted that there will be other ceremonial activities on
September 7, to mark the Brazilian National Day.


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“Amazonas” realizará ejercicios con navíos de la Marina de Nigeria

Sólo una semana después que el navío de la USN HSV-2 Swift visitó a Nigeria, el navío-patrulla oceânico Amazonas (P120) debe llegar al país para una visita de cuatro días.

Una información del Director de Información del Mando Naval Occidental, capitán de fragata Jerry Omodara, informó que el navío atracará en el puerto de Apapa alrededor del medio-día. Él saldrá el día siete de septiembre.

Él informó que en el transcurrir de la visita la tripulación del navío realizará adestramento con la Marina de Nigeria.

“El navío de la Marina de Brasil en tráfico de Lagos para Cotonou, República del Benin, realizará ejercicios navales con el NNS Nwamba (ex USCGC Firebush) y una lancha de patrulla clase Shaldag de la Marina de Nigeria.”

FUENTE: The Nation
 
AvHoFlu ‘Río Tocantins’ es incorporado a la Marina de Brasil

Guilherme Wiltgen



El día 27 de julio, fue realizada en la Base Naval de Val-de-Cães, en Belén (PA), la ceremonia de Bautismo, Muestra de Armamento y Transferencia de Subordinação del Aviso Hidroceanográfico Fluvial (AvHoFlu) Río Tocantins, incorporándolo a la Armada de la Marina de Brasil. Él es el primero de una Clase de cuatro navíos.

El AvHoFlu Río Tocantins se destina a la ejecución de los levantamientos hidroceanográficos en aguas interiores de la Cuenca Amazónica, con la finalidad de la actualización continua de la cartografía náutica de las principales hidrovias de la región, lo que posibilitará mejoría en la seguridad de la navegación.

Presidida por el Jefe del Estado-Mayor de la Armada, Almirante-de-Esquadra Fernando Eduardo Studart Wiemer, la ceremonia contó con la presencia del Comandante de Operaciones Navales, Almirante-de-Esquadra Gilberto Max Roffé Hirschfeld; del Comandante del 4º Distrito Naval, Vice-Almirante Ademir Sobrino; y del Director de Ingeniería Naval, Contra-Almirante (EN) Francisco Roberto Portella Deiana.

Se destacó en el evento, la tradicional quiebra del champanhe en el casco del navío, simbolizando el bautismo del Aviso. El acto fue realizado por la madrinha del navío, Helena Barthen Wiemer. Después de la ceremonia, estuvo a bordo del AvHoFlu Río Tocantins, el Jefe del Estado-Mayor de la Armada; el Comandante de Operaciones Navales; el Comandante del 4º Distrito Naval; el Director de Ingeniería Naval, representando el Director-General del Material de la Marina; y el Comandante del Navío, Capitán-Teniente Douglas Luiz de Silva Pereira, que firmaron el Término de Armamento. En la ocasión, las autoridades presentes, también, firmaron el Libro del Navío.

Enseguida, fue realizado el descerramento de la placa alusiva a la Incorporación del navío a la Armada, por la Madrinha. Al final del evento, fueron entregues las maquetes del AvHoFlu Río Tocantins a las autoridades navales, a la madrinha del navío, a los constructores y al Comandante del medio naval.
 
Marina conmemora la Independencia de Brasil en el Mar y en el Aire





El día 7 de septiembre, en conmemoración a la Independencia de Brasil, la Marina de Brasil realizará un Desfile Naval en la Orilla de Río de Janeiro.

Los navíos estarán posicionados en el Recreo de los Bandeirantes, a las 8:20Hs, y cruzarán toda Orilla hasta el Fuerte de Copacabana, por donde pasarán alrededor de las 11h, adentrando a la Bahía de la Guanabara a las 11h30.

Participarán del evento el Navío-Veleiro Cisne Blanco (U20), el Navío de Desembarque de Coches de Combate Almirante Saboia (G25), las Fragatas Niterói (F40), Independencia (F44), Unión (F45) y Bosísio (F48), a Corveta Barroso (V34), el Submarino Tamoio (S31), el Navío Hidroceanográfico Crucero del Sur (H38), los Navíos-Patrulla Guaporé (P45), Gurupi (P47) y Macaé (P70), el Rebocador de Alto-Mar Almirante Guillobel (R25), además de la Corveta ARA Gomez Roca, de la Armada Argentina, y de la Fragata ROU Uruguay, de la Armada Uruguaya.

También participarán del desfile, una aeronave Super Lynx (AH-11A), dos Esquilos HB350/Las355 (UH-12/13), dos Super Puma (UH-14) y un Bell Jet Ranger III (IH-6B).

La Marina de Brasil por medio del empleo de sus medios operativos contribuye, de forma profesional, silenciosa y continuada, para la defensa de los intereses de Brasil en el mar y aguas interiores, asegurando al País el derecho al uso económico y estratégico de la Amazônia Azul.

FUENTE: Asessoria comunicacional Social del Mando-en-Jefe de la Esquadra
 
Un chefe pirata en tierras Tupiniquins:confused:


Visita del Primero Lorde del Almirantado Británico a las obras de la UFEM y del EBN

Guilherme Wiltgen



El último día 23 de julio, el Primero Lorde del Almirantado Británico, Almirante de Esquadra Sir Mark Stanhope y comitiva visitaron las obras de la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (UFEM) y del Estaleiro y Base Naval de Submarinos (EBN) de la Marina, en Itaguaí (RJ). La visita fue acompañada por el Comandante de la Marina, Almirante-de-Esquadra Julio Soares de Moura Neto, y por el Comandante de Operaciones Navales, Almirante-de-Esquadra Gilberto Max Roffé Hirschfeld.

El anfitrión del evento, el Coordinador-General del Programa de Desarrollo de Submarino con Propulsión Nuclear (COGESN), Almirante-de-Esquadra (Ref°) José Alberto Accioly Fragelli, proferiu presentación sobre el actual estágio de la construcción de la UFEM y EBN, seguido de visita las obras.

Durante el discurso de agradecimento, el Primero Lorde del Almirantado Británico resaltó la dificultad de construirse un submarino con propulsión nuclear, informando que “es muy más difícil del que construir una nave espacial”, resaltando, aún, el importante papel que lo Brasil desempeñará, en el escenario mundial, en los prójimos 20 años. Terminó el discurso con palabras de incentivo al programa, externando, en su opinión, que la construcción del submarino con propulsión nuclear es el camino correcto a ser trilhado por la Marina de Brasil.
 
Vuela el segundo UH-15 de la Marina de Brasil

Luiz Padilha





Voló hoy en la fábrica de la Helibras en Itajubá, el segundo UH-15 – 7102 (EC725), de la Marina de Brasil, perteneciente al Esquadrão HU-2 “Pégasus”.

La aeronave inició los ensayos de vuelo para homologación y posterior entrega a la Marina de Brasil.

Abajo mas imagenes, credito: Edivalder R. Silva.

 
Marina de Brasil recibe lanchas-patrulla para combate a la pesca ilegal

Luiz Padilha



El día 10 de septiembre de 2012, será firmado el Término de Entrega de Lanchas-Patrulla del Ministerio de la Pesca y Aquicultura (MPA) para la Marina de Brasil (MB). En total, el MPA está transfiriendo para la MB, por medio de cesión en carácter permanente, dieciséis embarcaciones, en consonancia con Tenerlos que Cesión y Aditivo celebrados por las referidas instituciones.

Las unidades serán utilizadas por las Organizaciones Militares de la Marina componentes de la estructura de la Autoridad Marítima Brasileña responsables por la implementación de la Ley de Seguridad del Tráfico Aquaviário (LESTA), en la realización de Inspección Naval. De forma prioritaria, las embarcaciones serán empleadas en la fiscalización de la actividad pesquera y en el combate a la pesca ilegal, en conjunto con el MPA y el Instituto Brasileño del Medioambiente de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA).

La solenidade, que contará con la presencia del Ministro de Estado de la Pesca y Aquicultura, Marcelo Crivella, y del Comandante de la Marina, Almirante-de-Esquadra Julio Suenes de Moura Neto, representando el Ministro de Estado de la Defensa, será realizada el próximo lunes, 10 de septiembre, a las 10h, en la ciudad de Río de Janeiro, en el Salón Noble del Edificio Almirante Tamandaré – Plaza Barão de Ladário, s/nº, 3º piso.

Características de la Lancha – Patrulla:
– Largura total: 11 m (36 ft.), sin plataforma de popa;
– Largura de la línea d’agua: 9,80m;
– Boca: 3,68 m;
– Callado extremo: 1,30 m;
– Contorno: 5,75 m;
– Capacidad de agua dulce: 250 litros;
– Motorização: 2 x Volvo Penta D6/HS 80A – 370 HP;
– Capacidad de Combustible: 2 x 600 litros (1200 litros);
– Desplazamiento leve: 7500 kg;
– Desplazamiento cargado: 9500 Kg;
– Pontal: 1,75 m;
– Pie derecho de la cabina: 1,95 m; y –
Capacidad de Lotação: 02 (dos) tripulantes y 07 (siete) profesionales no tripulantes.

FUENTE: Centro comunicacional Social de la Marina
 
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DELTA22

Operación “UNITAS LIII”


Fragata “Greenhalgh”

Bajo el control operacional de la 1ª División de la Escuadra, la Fragata “Greenhalgh” suspendió de Río de Janeiro, el día 22 de agosto, rumbo a Estados Unidos para realizar la Operación “UNITAS LIII”, en el periodo de 15 a 28 de septiembre, con visita a los puertos de Belém, Port of Spain (Trindade y Tobago) y Key West (EUA).

Después de cierre de la Operación “UNITAS LIII”, en 28 de septiembre, se iniciará la Operación “COBRA” en conjunto con la Marina Colombiana, con visita al puerto de Cartagena (Colombia).

Las comisiones, de carácter estrictamente militar y con la participación de medios de las Marinas de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Gran Bretaña, México y República Dominicana, buscan el incremento de la cooperación y estrechamiento de los lazos de amistad entre los países participantes y tiene el propósito de contribuir para el mantenimiento del nivel de adestramento de medios de la Escuadra, por medio de la realización de ejercicios de nivel básico y avanzado, y evaluar controladamente ejercicios y tácticas, en provecho de las Operaciones “UNITAS LIII” y “COBRA”.

http://www.mar.mil.br/nomaronline/indexNew.html
 

DSV

Colaborador
Otro combinado del que no participamos, ahora ni siquiera tendríamos medios para enviar. Ya nos perdimos el Panamax de este año.
 
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