Notícias de la Armada de Brasil

Fragata “União” realiza ejercicio con dos aviones AF-1C “Skyhawk” cerca de la costa de Vitória durante la 4ta fase de la Operación “Amazônia Azul - Mar Limpo é Vida!”

27/11/2020


Fragata “União” y AF-1 en ejercicio de tráfico bajo amenaza aérea en la costa
de Vitória (ES)

El 24 de noviembre, la Fragata “União”, un buque de la Escuadra Brasileño, realizó un ejercicio de tráfico bajo amenaza aérea con dos aviones AF-1C - “Skyhawk”, pertenecientes al 1er Escuadrón de Aviones de Intercepción y Ataque, cerca de Vitória (ES).

Durante la acción, la aeronave actuó como un enemigo figurativo para que la “Unión” pudiera verificar el funcionamiento de los sistemas de defensa antiaérea, lo que contribuyó a mantener el alto nivel de entrenamiento de los medios involucrados durante la operación.

La aeronave y la “União” también contribuyeron a la continuidad de la 4ta fase de la Operación “Amazônia Azul, Mar Limpo é Vida!”, Iniciada el 5 de octubre, que tiene como objetivo monitorear las áreas marítimas y costeras afectadas. el derrame de petróleo que ocurrió el año pasado.

Fuente: MB
 
Última edición:

Eduardo Moretti

Colaborador
Live del Comemore com la Esquadra con la banda Blitz | 198 años de la Esquadra

Vea el espectáculo directamente desde el Buque Aeródromo de Usos Múltiples Atlántico (NAM “Atlântico”), el buque insignia de la Armada de Brasil.

Na Esquadra, a soberania de nosso mar!

 
NDCC "Matoso Maia": La Marina planea devolver el buque al sector operativo en 2021

Por Graan 28 de noviembre de 2020



Una luz al final del túnel se encendió para el largo programa de mantenimiento/revitalización del Buque de Desembarco de Vehículos de Combate “Mattoso Maia”. Pronto, se espera que el buque suba a los establos de uno de los diques del Arsenal de Marina del Río de Janeiro para completar las reparaciones y regresar al servicio activo.

El buque ya ha sido objeto de algunas de nuestras historias, principalmente para recoger explicaciones sobre el largo período de mantenimiento y revitalización que atraviesa el barco y que debe continuar, para traer de vuelta “Mattoso Maia” en 2021.

El largo tiempo dedicado al mantenimiento generó muchas dudas e incertidumbres, principalmente por la antigüedad del barco. El “Mattoso Maia” fue lanzado al mar el 12 de junio de 1969. Son 50 años de servicio prestados a la Armada de los Estados Unidos y la Armada de Brasil.

Pero a pesar de su antigüedad, el gran buque (El Mattoso Maia tiene 171 metros de eslora) es de gran importancia para las misiones anfibias, ya que, como dice el acrónimo de su nominación NDCC o Buque de Desembarco de Vehículos Blindados, es decir, transporta el carros de oruga anfibios (Clanfs) al lugar de desove de una zona anfibia en el mar para que, en un movimiento "desde el Buque hacia a Tierra" y, comiencen a proyectar poder sobre el territorio enemigo.

Les recordamos que la Infanteria de Marina expandieron su inventario de 26 a 49 Clanes con la llegada de 23 AAV-7A1 recibidos de Estados Unidos entre 2017 y 2018 y actualmente, solo tenemos una embarcación más con esta función principal, el G-25 Almirante Sabóia.

Tener un barco de este tipo en el sector operativo realmente marca la diferencia.

SERVICIOS RECIENTES:

A principios de octubre de ese año, surgieron noticias: nuevas ordenanzas y anuncios de licitación para que se pudieran realizar los servicios en las obras vivas y muertas del buque. Quizás, sea la última fase de las obras por la que debe pasar el barco. Mira:

- Prestación de servicios de ingeniería a realizar en el área naval en Mecánica Pesada, en la línea de ejes y en las hélices.

- Contratación de empresa especializada para brindar servicio común de instalación discontinua, mantenimiento con suministro de equipos, repuestos con reemplazo de nuevos componentes, ejecución de servicios de desmontaje y montaje del equipo del sistema eléctrico en el buque de desembarco cisterna (NDCC ) Mattoso Maia, para poner en funcionamiento el barco.

- Provisión de servicios de ingeniería a realizar en el área de reparación de buques, en estructuras, redes, válvulas, preparación de superficies y pintura a bordo del Buque de Aterrizaje de Automóviles de Combate (NDCC) “Mattoso Maia” documentado.

Nuevo comandante


El 19 de agosto de 2020, la Ordenanza No. 256/MB nombró al Capitán de Fragata Raphael Annechino Marques como el nuevo comandante del barco que se hará cargo en enero de 2021.

Dificultades

El 13/11/2020, sin embargo, se retiró la licitación para la prestación de los servicios de ingeniería a realizar en el área naval en mecánica pesada, en la línea de ejes y en las hélices del barco debido a la renuncia del único interesado. Pero 12 días después, el 25/11/2020, se realizó otra licitación, que tendrá la apertura de propuestas el 1/7/2021.

Nos queda esperar que el trabajo resulte en más años entregado a la Armada y a Brasil y no en perjuicio, como fue el caso de NDD Ceará, que luego de pasar por un largo PMG con muchos gastos volvió a operación, pero proto dejo el servicio activo.

Por Graan Barros

 
Última edición:
Live del Comemore com la Esquadra con la banda Blitz | 198 años de la Esquadra

Vea el espectáculo directamente desde el Buque Aeródromo de Usos Múltiples Atlántico (NAM “Atlântico”), el buque insignia de la Armada de Brasil.

Na Esquadra, a soberania de nosso mar!


Viendo varios videos del NAM "Atlântico", al menos se percibe q el Buque está impecable , en excelente estado de conservación y condiciones . thumbb

Incluso dicho incontables veces por el periodista en defensa, Roberto Caiafa .
 
Submarino Riachuelo (S 40) realiza con éxito la prueba de inmersión dinámica



Muy esperado por todos los que siguieron los avances del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB), ha llegado el momento de la fase de pruebas de inmersión dinámica del submarino Riachuelo (S 40), el submarino más nuevo de la Armada de Brasil (MB).

Construido por Itaguaí Construções Navais (ICN), el Riachuelo es el primero de su tipo, con un proyecto basado en el submarino Scorpene del Naval Group el Riachuelo recibió modificaciones para satisfacer las necesidades de la MB, y desde que se lanzó al mar, incluso con la pandemia Covid-19, su programa de pruebas no se ha detenido.

(...)




 
Última edición:
Lanzamiento del Submarino "Humaitá"

30 de noviembre de 2020



El 11 de diciembre celebraremos la integración del Submarino “Tonelero” y el lanzamiento del Submarino “Humaitá” en el Complejo Naval de Itaguaí. El evento PROSUB 2020 estará marcado como uno de los lanzamientos militares más importantes.

Fuente: Armada de Brasil


 
El Batallón de Operaciones Especiales de la Marina de Brasil realiza entrenamiento operativo de salto libre

30/11/2020



Navegación de equipo

En el período del 23 al 26 de noviembre, el Batallón de Operaciones Especiales de Infantería de la Marina, Batallón Tonelero, realizó un entrenamiento de salto libre operacional en el Aero Clube de Resende (RJ), con el apoyo de la aeronave Grand Caravan de la empresa Sky Dive.

El ejercicio tuvo el propósito de mejorar las técnicas, tácticas y procedimientos de infiltración aérea a través del salto libre operativo. El evento contó con 72 militares, con 26 despegues y 413 aperturas de paracaídas, sin registro de incidentes.

Saltos diurnos, armados y equipados, con lanzamientos a 12 mil pies de altura, en los que los paracaidistas pudieron realizar ejercicios de caída libre, navegación en equipo y aterrizaje en un área restringida.

Con el objetivo de prevenir la proliferación del Covid-19, se adoptaron las medidas sanitarias de los protocolos de las Fuerzas Armadas vigentes.



Operador de zona de lanzamiento


Fuente: MB
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Batallón “Tonelero” realiza Entrenamiento de Lanzamiento Semiautomático de Embarcaciones Neumáticas y Elementos de Operaciones Especiales

12/01/2020



Lanzamiento de EDPn-OpEsp

El 29 de noviembre, el Batallón de Operaciones Especiales de Infantería de Marina, Batallón “Tonelero”, realizó, por primera vez, desde una aeronave C-105 “Amazonas”, el lanzamiento al mar de una lancha de desembarco neumático (EDPn -OpEsp), seguido de un Equipo de Comando Anfibio (ECAnf), que emplea técnicas de lanzamiento semiautomático para carga y paracaidistas.

El lanzamiento de un ECAnf con un EDPn-OpEsp, desde un avión de ala fija, garantiza a la Armada la capacidad de proyectar sus elementos de Operaciones Especiales en tierra, de forma rápida y a grandes distancias, desde el mar. Esta capacidad representa una importante movilidad estratégica de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Infantería de Marina a favor de la Potencia Naval.

El lanzamiento se realizó en Enseada do Sahy, Rio de Janeiro (RJ), y contó con la participación del Grupo de Buzos de Combate, en alianza con el 1er Escuadrón del 15º Grupo de Aviación, Escuadrón “Onça”, de la Fuerza Aérea, con el apoyo de material del Batallón de Mantenimiento de Paracaídas y Suministro Aéreo del Ejército.

Con el objetivo de prevenir la proliferación del Covid-19, se adoptaron las medidas sanitarias de los protocolos de las Fuerzas Armadas vigentes.


Salto Semiautomático ECAnf

Fuente: MB
 
Submarino Riachuelo realiza inmersión dinámica y alcanza profundidad de maniobra

2 de diciembre de 2020


El submarino Riachuelo - S40 realizó su primera inmersión dinámica el 27 de noviembre.

Tras las pruebas en el mar, el primer submarino de la clase “Scorpène” fabricado en Brasil también alcanzó su profundidad de maniobra.

El éxito de las pruebas es el resultado de otra década de cooperación y transferencia de tecnología entre el Naval Group, la Armada de Brasil y el ICN - Itaguaí Construções Navais.





 
EE. UU. Autoriza la venta de kit de conversión de torpedos Mk46 a Mk54 a Brasil



Por Guilherme Wiltgen

El Departamento de Estado de EE.UU. aprobó ayer (01), una posible venta vía FMS (Foreign Military Sales) a Brasil de torpedos ligeros MK 54. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA) ya notificó al Congreso de esta posible venta, cuyo valor total estimado es de US $ 70 millones.



Brasil solicitó la compra de veintidós (22) kits de conversión MK 54, para convertir los torpedos MK 46 Mod 5 en torpedos ligeros MK 54 Mod 0. También se incluyen contenedores de torpedos, torpedos de ejercicio recuperables (REXTORP ), accesorios de lanzamiento de helicópteros, partes y repuestos, propulsor, baterías térmicas, capacitación, publicaciones, equipos de soporte y prueba. También se incluyen en el paquete los servicios de apoyo técnico, logístico y de ingeniería, relacionados con el apoyo logístico y de programas.
 

Es aprobada la venta de torpedos MK 54 a Brasil por el Departamento de Estado​

Por
Redacción
-
2 diciembre, 2020



(....)






Interesante cómo en la práctica la MB proyecta como sus prioridades la ForSub (Fuerza de Submarinos) y la Aviación Naval en particular las capacidades ASuW, y ASW en ese caso.

Saludos.

Pd; No sería de extrañar que MB ejerza la opción de comprar más unidades del helicópteros S-70B Seahawk.
 
Armada aprueba las Bases del Anteproyecto del Submarino Convencional de Propulsión Nuclear

12/02/2020


Almirante Olsen y otras autoridades en la firma
del documento de aprobación


El 26 de noviembre, la Armada dio un paso significativo en el proceso de obtención del primer submarino convencional de propulsión nuclear (SN-BR), objeto principal del Programa Submarino (PROSUB), mediante la firma de la Aprobación de las Bases del Anteproyecto (ABPP). ). El evento tuvo lugar en la Unidad de Fabricación de Estructuras de Acero, en el Complejo Naval de Itaguaí.

Para contextualizar la importancia de este acto, cabe mencionar que el Comandante de Marina, mediante Ordenanza No. 332, de 16 de noviembre de 2020, creó el cargo de Autoridad Naval de Seguridad y Calidad Nuclear (ANSNQ), designando al Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada, Almirante de Escuadrón Marcos Sampaio Olsen, para ejercerlo, concomitantemente con las demás tareas a su cargo. Este documento normativo también establece la estructura de esa Autoridad, que tiene la tarea de promover el licenciamiento e inspección de medios navales, de sus plantas nucleares embarcadas para propulsión, además del transporte de su combustible nuclear.

El evento representa el paso inicial hacia el proceso de licenciamiento del proyecto y el proceso de construcción de SN-BR. El almirante Olsen, investido de la competencia que se le delega como Autoridad Naval para la Seguridad y Calidad Nuclear, destacó la importancia de este marco estratégico, que directa e indirectamente contribuye a una iniciativa pionera, de importancia histórica, para expresar de manera concreta el trato dedicado y juicioso. de la Armada con la seguridad de sus tripulaciones, el medio ambiente y la sociedad en general, atributo inseparable del estratégico entorno naval que materializará uno de los baluartes de defensa más relevantes de la Amazonia Azul.

Para que la ABPP se materialice, la Agencia de Calidad y Seguridad Nuclear Naval (AgNSNQ) elaboró una nota técnica recomendando su aprobación a ANSNQ, precedida de un examen exhaustivo y mejoras en los documentos técnicos que fueron remitidos por la Coordinación General del Programa de Desarrollo de Submarino de Propulsión Nuclear, con el apoyo del Centro de Desarrollo Submarino y la Dirección de Desarrollo Nuclear de la Armada, Organizaciones Militares se unieron a la estructura orgánica de la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada.

AgNSNQ consume el primer acto formal como órgano técnico asesor independiente y ejecutor de las funciones de ANSNQ, consolidando la importancia estratégica de su creación. Como organización de inspección y licencias militares para sistemas de propulsión nuclear integrados, es responsable de integrar la seguridad naval de la plataforma con la seguridad de la planta nuclear.
 
Proyecto NApAnt (buque de apoyo antártico) de la Armada de Brasil

Por Luiz Padilha



MARINA DE BRASIL
DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL PROGRAMA MARINO



La Armada de Brasil (MB), a través de la Dirección de Gestión de Programas de la Armada (DGePM), informa que, el 30 de noviembre de 2020, la Fase de Entrega de Propuesta del Proyecto para la obtención del Buque de Apoyo Antártico ( NApAnt).

Se recibieron cuatro propuestas comerciales de las siguientes empresas / consorcios:

- Astilleros Damen Gorinchem y Wilson Sons Estaleiros Ltda;
- Grupo Marino Sembcorp - Estaleiro Jurong Aracruz Ltda.;
- Glosten Inc. y Sacanb Offshore Ltda; y
- Itaguaí Construções Navais S / A y Kership S.A.S.


Los siguientes pasos del proceso se llevarán a cabo de acuerdo con el siguiente cronograma:





NApAnt reemplazará y desarrollará las mismas misiones NApOc Ary Rongel, con capacidades mejoradas, basadas en la experiencia de la Armada en el Programa Antártico Brasileño y los requisitos de apoyo para la nueva Estación Antártica Comandante Ferraz.



El Buque de Apoyo Oceanográfico Ary Rongel se incorporó a la MB el 25 de abril de 1994 y desde entonces, todos los años, ha estado operando un promedio de seis meses en la Antártida.
 
Última edición:
Arriba