Notícias de la Armada de Brasil

Los Infantes de Marina evalúan el mortero nacional

26 de abr. De 2021












El 22 de abril, el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ejército (SCTlEx), representado por la Dirección de Manufactura (DF), el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) y el Arsenal de Guerra de Río (AGR), este último una organización militar directamente subordinada a la DF, siguiendo todos los protocolos y medidas preventivas para combatir el Covid-19, realizó la demostración de un disparo operativo desde el mortero medio pre-mortero de 81mm (Mrt Me Acg 81 mm) realizado por la AGR a la delegación de Infantería de Marina (CFN).

Esta actividad, que se realizó en conjunto con la Brigada de Infantería Paracaidista (Bda Inf Pqdt), representada por el 26º Batallón de Infantería Paracaidista (26 BI Pqdt), con el apoyo de piezas del 25 y 27 BI Pqdt, presente al CFN el capacidades técnicas y operativas reales del mortero en campo, además de permitir a la delegación verificar el comportamiento del armamento en un ejercicio de tiro real en el teatro de operaciones, con el fin de subsidiar estudios para una eventual adopción del Mrt Me Acg 81mm.

Se adjudica el proyecto AGR

La AGR tuvo su proyecto "Desarrollo y producción de kits de blindaje para vehículo Agrale Marruá Cargo" seleccionado entre los tres primeros mejores proyectos colocados en el concurso de la Agencia de Gestión e Innovación Tecnológica (AGITEC), edición 2020.

El proyecto se desarrolló con base en la demanda de emergencia en el contexto de las Operaciones de Garantía de la Ley y el Orden (GLO), durante la Intervención Federal en el Estado de Río de Janeiro, en el año 2018. La AGR desarrolló y ejecutó el proyecto, con un enfoque principal en brindar mayor seguridad a los militares embarcados en ese tipo de vehículo, mediante la instalación de placas balísticas.


Este premio reconoce la sinergia de esfuerzos de todos los integrantes de esta organización laica de fabricación militar del Ejército para el mejoramiento constante de sus procesos de producción de Materiales de Empleo Militar (MEM), en apoyo a las demandas de la Fuerza Terrestre.

Con información e imágenes de AGR y DF


 
PROSUPER

Fragatas Classe Tamandaré

El vicealmirante Edésio dijo que, a pesar de que la construcción está en Itajaí, todo el software se desarrollará en Río de Janeiro. El arsenal de Marinha estará equipado para mantener futuras fragatas.





El director general de la Empresa Gerencial Projetos Naval (Emgepron), vicealmirante Edésio Teixeira, cree que hay espacio para el desarrollo y atracción de varios proveedores de la cadena naval en Río de Janeiro, como resultado del fortalecimiento del clúster naval local. Señaló que Río tiene dos centros importantes en las bahías de Guanabara y Sepetiba. Teixeira recordó que el estado cuenta con la mayoría de los organismos de la Armada brasileña, además de ser la sede de la flota y programas importantes, como el Programa de Desarrollo Submarino (Prosub) y el programa con el propósito de construir un submarino de propulsión nuclear.

El presidente de Emgepron consideró fundamental integrar las actividades de la industria de la construcción naval en Río de Janeiro y Niterói, que aglutinan 18 astilleros alrededor de la Bahía de Guanabara. Teixeira agregó que Río tiene dos astilleros militares: la base naval de Itaguaí, dedicada a Prosub, y el Arsenal de Marinha de Río de Janeiro. Dijo que AMRJ está manteniendo la flota en Río y estará equipada para, en el futuro, mantener las fragatas clase Tamandaré, que se construirán en Itajaí, Santa Catarina.

Agregó que, cuando las fragatas Tamandaré se incorporen a la flota, tendrán su base en Río de Janeiro, lo que requerirá del mantenimiento y apoyo logístico de estos medios navales. "Como son barcos sofisticados, [las fragatas] atraerán empresas de vanguardia de la tecnología", dijo, el martes pasado (27), en un evento sobre el clúster tecnológico naval en Río de Janeiro, promovido por la Federación de Industrias de Río de Janeiro (Firjan). Además del sector de defensa, los creadores del grupo enumeran una serie de actividades para fortalecer el concepto de economía marítima, desde la exploración petrolera y las operaciones portuarias hasta el turismo y el ocio.

Teixeira dijo que, además de las cuestiones de soberanía, las actividades de defensa centran las responsabilidades de la autoridad marítima en cuestiones asociadas con el control del medio marino y la seguridad de las actividades en el mar. Destacó que, si bien la construcción se concentra en Santa Catarina, toda la tecnología y software de las fragatas será desarrollada en Río de Janeiro, por una de las empresas que forma parte de este consorcio responsable de la construcción de las cuatro fragatas. "Hay espacio para varios proveedores de la cadena naval en Río de Janeiro que se están acercando", dijo.

La expectativa es que el clúster se consolide en cinco años, y que la etapa actual de estructuración y la siguiente, dedicada al apalancamiento, demoren hasta tres años en completarse. En el evento, el Contralmirante Walter Lucas da Silva, Presidente-Director de la Asociación Clúster Tecnológico Naval-RJ, agregó que la construcción de las fragatas es solo el comienzo de un proceso que demandará mucho servicio durante todo el ciclo de vida de las fragatas, estimado en unos 30 años. Recordó que, en julio, la Armada avanzará una etapa más en la obtención del buque de apoyo antártico (NApAnt), disputado por tres consorcios.
 
La Marina recibirá una nueva lancha rápida de alto rendimiento

30 de abril de 2021



El astillero Stark Marine, del Grupo DGS, entregará una lancha rápida HIGHFIELD PATROL 600 a la Comisaría de Capitanía Portuaria en Itacuruçá (DelItacuruçá), subordinada a la Capitanía Portuaria de Río de Janeiro, para asistir en sus misiones de inspección, inspecciones navales y servicio de rescate. y salvamento marítimo. La entrega está prevista para el próximo martes 4 de mayo.

Esta será la segunda lancha rápida del tipo entregada a la Armada de Brasil (MB), la primera de las cuales ya está operativa en la Base de Submarinos de la Isla de Madeira (BSIM), y están relacionadas con la licitación para la compra de embarcaciones militares y de casco semi -rígido, promovido por la Armada de Brasil y ganado por Stark Marine, con posibilidad de suministrar 15 de estos, 11 para la MB y cuatro para la Policía Militar del Distrito Federal (PMDF), además de los que puedan ser proporcionados por adhiriéndose al Acta de Registro de Precios.





La lancha rápida PATROL 600 es producida por la empresa franco-china Highfield Aluminium Boats y cuyo montaje final e integración lo realiza el astillero Stark Marine, de Rio de Janeiro (RJ), su representante y distribuidor exclusivo en Brasil.

Con 27.000 embarcaciones entregadas en todo el mundo desde el inicio de la marca en 2011, Highfield es ahora el número uno del mundo en la industria de embarcaciones rígidas. Además de Brasil, Highfield Boats está presente en varios países, entre ellos Alemania, Australia, Canadá, Francia, Holanda, Israel, Italia, Portugal, España, Reino Unido y Estados Unidos de América.

Cada recipiente de Highfield se prueba de acuerdo con estrictas normas ISO antes de salir de fábrica, cubriendo todos los componentes del recipiente.

Con casco de fondo en “V” y un diseño exclusivo, que garantiza un alto rendimiento y seguridad, las embarcaciones Highfield tienen su estructura toda en aluminio 5083, entre 6 a 10 mm de espesor, y costuras soldadas en PVC, con un diámetro de 40 a 56 mm, lo que confiere al buque resistencia, facilidad de reparación, versatilidad y, sobre todo, ahorro de peso.

Las muestras MB y PMDF estarán equipadas con un motor fueraborda Mercury Seapro de 4 tiempos y 150 HP.






Características técnicas de la patrulla 600

Longitud: 6,0 m
Manga: 2,49 m
Calado: 60 cm
Ángulo muerto: 26º
Peso: 649 kilogramos
Capacidad de carga: 458 kg
Capacidad máxima: 14 personas
Motorización máxima: 150 CV
Eje del motor: XL
Capacidad de combustible: 140 litros (36,9 gal)



El diseño del casco del Patrol 600 garantiza una maniobrabilidad extrema incluso a altas velocidades, como hemos visto (Imagen: Roberto Caiafa)


 
El escuadrón HU-1 realiza una campaña de validación de envolvente de viento en NApOc Ary Rongel

01/05/2021



El 1er Escuadrón de Helicópteros de Empleo General (EsqdHU-1) llevó a cabo, del 14 al 18 de abril, una campaña de ampliación de la envolvente de viento para operaciones de aviones UH-17, en el convoy del Buque de Apoyo Oceanográfico NApOc Ary Rongel (H 44 ).

En la ocasión, la comisión contribuyó a la formación de la nueva tripulación de ese buque, además de realizar 60 aterrizajes a bordo y 29 circuitos de VERTREP, totalizando 22,4 horas de vuelo, permitiendo la habilitación de cuatro pilotos del EsqdHU-1.


Aproximación de aterrizaje a bordo del NApOc "Ary Rongel"

La validación de la envolvente de viento está directamente vinculada al cumplimiento de las tareas de la Escuadrilla en el contexto de OPERANTAR y, permite, cada vez más, que la operación de esta aeronave con las naves de la Escuadrilla y la Dirección de Hidrografía y La navegación está cubierta con un alto nivel de seguridad.


 
1er Escuadrón de Aviones de Intercepción y Ataque participa en simposio en la FAB

1/5/2021


Comandante del 3er Distrito Naval y personal militar de EsqdVF-1 en el Escuadrón Joker en Natal (RN)

Personal militar del 1er Escuadrón de Aviones de Intercepción y Ataque (VF-1), estuvo presente en el 2º/5º GAV - Escuadrón Joker, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), en Natal (RN), participando en un simposio sobre temas relacionados a Aviación de caza.

 
Fragata Defensora (F 41) completa la primera fase para su regreso al mar



01/05/2021

A Fragata Defensora (F 41), navio escolta da classe Niterói, cumpriu no dia 30 de abril, após ciclos de reparos, a primeira etapa de suas provas de mar, tendo sido verificados os sistemas de propulsão, geração de energia elétrica e governo, entre otros.

Este importante hito de la “Deusa”, como se le conoce en la Comisaría Brasileña, permite avanzar a las fases posteriores del programa de regreso al mar, cuando se cumplirán los protocolos de pruebas con los motores de combustión y los ajustes resultantes.



La Fragata Defensora es el segundo barco en llevar ese nombre en la Armada de Brasil, con su bautismo el 27 de marzo de 1975, primero en el mar en 1976 e incorporación en 1977, siendo el sucesor del pionero Corvette Defender, construido en 1828.


 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

La Marina de Brasil recibe seis vehículos Unimog U5000​

https://www.x.com/latam/images_cache/2021/05/01/novos-unimog-marinha-1-520.jpg
Unimog U5000. Foto: Marina de Brasil

01/05/2021 | Belo Horizonte
Roberto Valadares Caiafa

El Centro Tecnológico de la Infantería de Marina recibió seis vehículos operativos Unimog U5000 4X4 de 5 toneladas, para ser utilizados en el Sistema Integrado de Comando y Control de la Marina de Brasil (Sic2MB).

https://www.x.com/archivo/images/Novos-Unimog-Marinha-2.jpg

Los vehículos forman parte de las plataformas de explotación de las actividades de guerra electrónica (EG) y de mando y control (C2) desarrolladas por la Fuerza.

La adquisición de los vehículos Unimog U5000, así como del Sic2MB, forma parte de Proadsumus, un programa estratégico de la Armada destinado a garantizar la capacidad expedicionaria de la CFN, restableciendo y ampliando las capacidades de la Brigada Anfibia, nucleada en la Força de Fuzileiros da Esquadra, así como de los Batallones de Operaciones Fluviales, los Grupamentos de Fuzileiros Navais y los Batallones de Defensa Nuclear, Biológica, Química y Radiológica de la Armada.

Sistema de Comando y Control



El Sic2MB, adquirido a Elbit Systems, fue diseñado para proporcionar C2 en un Grupo Operativo de Fuzileiros Navais, a nivel de Unidad Anfibia.
El sistema incluye una compañía de guerra electrónica y una batería simulada de 105mm. Además, tiene los siguientes módulos: Gestión del Área de Operaciones (o Campo de Batalla); Guerra Electrónica; Comunicaciones; y Artillería, que son independientes e interoperables entre sí.

El Sic2MB permitirá consolidar el ejercicio de la Operación NCW, el restablecimiento de la capacidad GE en las comunicaciones y el aumento de la precisión del fuego de artillería, aumentando el conocimiento de la situación y las herramientas de apoyo a la decisión.



 
La Armada se sorprende por el costo operativo de los submarinos 'Riachuelo'

2 de mayo de 2021



Gran parte de los oficiales de la Armada, incluidos los estacionados en el Comando de la Fuerza, en Brasilia, se sorprendieron al ser informados del costo operativo de los cuatro barcos de la Clase Riachuelo (Scorpène modificado) en la Fuerza Submarina del Escuadrón (ForSub).

Según elPoder Naval, quedó claro para los almirantes brasileños que, cada cinco años, las embarcaciones clase Riachuelo S-BR requerirán un gasto de aproximadamente R$ 1 mil millones solo en servicios, sin contar el valor de los repuestos.

El submarino de primera línea Riachuelo - S40 debería declararse operativo a mediados de este año (o, si hay algún retraso importante por la evolución de la pandemia, en el primer trimestre de 2022). Por lo tanto, durante el primer período de cinco años, la ForSub tendrá un máximo de dos unidades de la nueva clase en funcionamiento.


El último buque de esta serie, Angostura - S43, solo debe entregarse al sector operativo de la Armada a principios de la segunda mitad de 2025.

Los cuatro “Riachuelos” colocarán a la Fuerza Submarina Brasileña como la más poderosa de Sudamérica, y de potencial comparable al de las Armas Submarinas de fuerzas navales de gran protagonismo en el ámbito de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, como la alemana y la italiana.

En América del Sur, Chile, que hoy tiene la principal Aviación Militar en esa parte del continente, tiene solo dos submarinos Scorpène (recibidos en enero y julio de 2006, y menos sofisticados que el S-BR brasileño).

Solo Colombia anuncia una inversión, a finales de la presente década, en dos nuevos submarinos, posiblemente de modelo alemán, ya que un proyecto que continuará la familia Scorpène -conocido en los tableros de dibujo de la industria naval francesa como Scorpène 2000-, también lo será costoso para el modesto presupuesto de la Armada de Colombia, que prevé priorizar la adquisición de siete naves de superficie: cinco fragatas medianas y dos embarcaciones ligeras con muelle.


Submarino Riachuelo - S40


Cuproníquel



Perfil del submarino Riachuelo S40. Diseño: José da Silva

Los submarinos de la serie S-BR de la clase Riachuelo son 5,22m más largos y 153 toneladas más pesados que el modelo Scorpène original, que inspiró su diseño.

Los submarinos fueron rediseñados internamente, con el fin de ofrecer más comodidad a sus 31 tripulantes y un área de almacenamiento más grande para combustible, alimentos y otros artículos.

Según un ingeniero familiarizado con el programa “Scorpène Brasileño”, la Armada, con el objetivo de reducir la producción de embarcaciones, optó por algunas alternativas que, incluso simplificando la construcción, como la no aplicación de recubrimiento de cuproníquel en parte de la Tubería interna: requerirá un mantenimiento mucho más costoso en unos pocos años.

"Tapajó"



Submarino Tapajó - S33

En el Comando de la Fuerza Submarina, luego de las ofrendas brasileñas de submarinos tipo IKL-209/1400 a las fuerzas navales de Indonesia y Argentina -que aún esperan una respuesta positiva-, existe cierta expectativa por la reutilización de unidades de esta clase que estaban bajo mantenimiento.

El regreso del submarino Tupi a las operaciones se considera un éxito, y el próximo 209/1400 que se entregará al sector operativo Armada, probablemente aún en 2021, es el Tapajó - S33, encargado por la Armada en diciembre de 1999.

Entre diciembre de 2001 y enero de 2004, “Tapajó” estuvo al mando del entonces Capitán de Fragata Marcos Sampaio Olsen, actualmente almirante de cuatro estrellas y director general de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada, oficial que se cita para suceder a la el almirante Almir Garnier en el Comando de la Fuerza.


 
Última edición:

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La Armada se sorprende por el costo operativo de los submarinos 'Riachuelo'

2 de mayo de 2021



Gran parte de los oficiales de la Armada, incluidos los estacionados en el Comando de la Fuerza, en Brasilia, se sorprendieron al ser informados del costo operativo de los cuatro barcos de la Clase Riachuelo (Scorpène modificado) en la Fuerza Submarina del Escuadrón (ForSub).

Según elPoder Naval, quedó claro para los almirantes brasileños que, cada cinco años, las embarcaciones clase Riachuelo S-BR requerirán un gasto de aproximadamente R$ 1 mil millones solo en servicios, sin contar el valor de los repuestos.

El submarino de primera línea Riachuelo - S40 debería declararse operativo a mediados de este año (o, si hay algún retraso importante por la evolución de la pandemia, en el primer trimestre de 2022). Por lo tanto, durante el primer período de cinco años, la ForSub tendrá un máximo de dos unidades de la nueva clase en funcionamiento.


El último buque de esta serie, Angostura - S43, solo debe entregarse al sector operativo de la Armada a principios de la segunda mitad de 2025.

Los cuatro “Riachuelos” colocarán a la Fuerza Submarina Brasileña como la más poderosa de Sudamérica, y de potencial comparable al de las Armas Submarinas de fuerzas navales de gran protagonismo en el ámbito de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, como la alemana y la italiana.

En América del Sur, Chile, que hoy tiene la principal Aviación Militar en esa parte del continente, tiene solo dos submarinos Scorpène (recibidos en enero y julio de 2006, y menos sofisticados que el S-BR brasileño).

Solo Colombia anuncia una inversión, a finales de la presente década, en dos nuevos submarinos, posiblemente de modelo alemán, ya que un proyecto que continuará la familia Scorpène -conocido en los tableros de dibujo de la industria naval francesa como Scorpène 2000-, también lo será costoso para el modesto presupuesto de la Armada de Colombia, que prevé priorizar la adquisición de siete naves de superficie: cinco fragatas medianas y dos embarcaciones ligeras con muelle.


Submarino Riachuelo - S40


Cuproníquel



Perfil del submarino Riachuelo S40. Diseño: José da Silva

Los submarinos de la serie S-BR de la clase Riachuelo son 5,22m más largos y 153 toneladas más pesados que el modelo Scorpène original, que inspiró su diseño.

Los submarinos fueron rediseñados internamente, con el fin de ofrecer más comodidad a sus 31 tripulantes y un área de almacenamiento más grande para combustible, alimentos y otros artículos.

Según un ingeniero familiarizado con el programa “Scorpène Brasileño”, la Armada, con el objetivo de reducir la producción de embarcaciones, optó por algunas alternativas que, incluso simplificando la construcción, como la no aplicación de recubrimiento de cuproníquel en parte de la Tubería interna: requerirá un mantenimiento mucho más costoso en unos pocos años.

"Tapajó"



Submarino Tapajó - S33

En el Comando de la Fuerza Submarina, luego de las ofrendas brasileñas de submarinos tipo IKL-209/1400 a las fuerzas navales de Indonesia y Argentina -que aún esperan una respuesta positiva-, existe cierta expectativa por la reutilización de unidades de esta clase que estaban bajo mantenimiento.

El regreso del submarino Tupi a las operaciones se considera un éxito, y el próximo 209/1400 que se entregará al sector operativo Armada, probablemente aún en 2021, es el Tapajó - S33, encargado por la Armada en diciembre de 1999.

Entre diciembre de 2001 y enero de 2004, “Tapajó” estuvo al mando del entonces Capitán de Fragata Marcos Sampaio Olsen, actualmente almirante de cuatro estrellas y director general de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada, oficial que se cita para suceder a la el almirante Almir Garnier en el Comando de la Fuerza.


¿No hicieron los cálculos antes de empezar el programa? Son delo SSK más modernos del mundo, no entiendo la sorpresa.

Y cuando el Álvaro Alberto empieze a pasar factura de operaciones ¿qué?
 
¿No hicieron los cálculos antes de empezar el programa? Son delo SSK más modernos del mundo, no entiendo la sorpresa.

Y cuando el Álvaro Alberto empieze a pasar factura de operaciones ¿qué?

Créame @Nocturno Culto, esta es la pregunta más frecuente en los foros brasileños.
Lo más probable es que la noticia sea simplemente más humo sensacionalista, además de que según algunos "cálculos de panadería" hechos en los foros brasileños estos valores en la peor de las hipótesis no llegarían ni al 2% del presupuesto de la Armada.

Esperaremos las repercusiones y una probable nota oficial de la Armada.

Saludos.
 
Fuente... Roberto Lopes... Por favor!!!! palmface

Obvio que el costo de manutenión subió... Solo el Dolar se valorizó 65% (desconsiderando inflación) frente al Real en tan solo 3 años!
 
Última edición:
NApOc Purus (G 152) llega a Belém con 90 mil m³ de oxígeno

Material servirá a hospitales con pacientes de Covid19 en Pará y Amapá

02/05/2021



El Buque de Apoyo Oceánico (NApOc) Purus, de la Armada de Brasil (MB), atracará hoy (2) en la ciudad de Belém (PA) con un tanque de oxígeno líquido de 90.000 metros cúbicos (m³), propiedad de la empresa White Martins , para atender hospitales con pacientes de Covid-19, en Pará y Amapá.

La acción es parte de un esfuerzo del Gobierno Federal para aumentar la disponibilidad de oxígeno medicinal en los Estados, dada la alta demanda actual.

La operación de apoyo logístico se inició, el 22 de abril, con el transporte de la cisterna vacía desde el puerto de Vila do Conde, en Barcarena (PA), hasta el Puerto de Pecém (CE), a bordo del Buque Patrullero Oceánico Araguari (P 122 ). En Ceará, el tanque se llenó con oxígeno líquido y se devolvió a Pará en NApOc Purus, con el fin de continuar la distribución a los lugares necesitados.



Aproximadamente 150 militares fueron empleados en las actividades. La misión de MB contó con el apoyo de la Companhia Docas do Pará (CDP), que proporcionó muelles y grúas, Santos Brasil, responsable de la terminal de Vila do Conde, y el Complejo Industrial y Portuario de Pecém.

Desde marzo de 2020, a través de la Operación Covid-19, las Fuerzas Armadas han apoyado las medidas decididas por el Gobierno Federal encaminadas a reducir los impactos de la nueva pandemia de coronavirus, manteniéndose en condiciones de brindar recursos operativos y logísticos cuando sean necesarios.

 
Fuente... Roberto Lopes... Por favor!!!! palmface

Obvio que el costo de manutenión subió... Solo el Dolar se valorizó 65% (desconsiderando inflación) frente al Real en tan solo 3 años!




EDITADO: @SiPeroQueNo El foro Zona Militar no es el medio para desacreditar periodistas de otros sitios webs, aca hablamos de la Armada de Brasil, tengalo en cuenta, saludos.

Negro
 
Última edición por un moderador:
El escuadrón HS-1 realiza entrenamiento de rescate en el mar con oficiales estudiantiles de CAAVO

03/05/2021



El 20 de abril, el 1er Escuadrón de Helicópteros Antisubmarinos (HS-1) participó en el entrenamiento de supervivencia en el mar para oficiales estudiantes del Curso de Mejoramiento de la Aviación para Oficiales (CAAVO), requisito para la formación del futuro Aviador Naval.

El HS-1 empleó un avión SH-16 Seahawk, durante el ejercicio de rescate de los náufragos, luego de pasar 24 horas en el mar.

Además de contribuir a la formación de oficiales jóvenes, la Escuadrilla renueva su calificación operativa, aumentando la formación de pilotos, operadores, buzos y equipos de rescate para realizar misiones de SAR, Búsqueda y Rescate.


 
Noticias sobre los aviones KC-2 Turbo Trader de la Armada de Brasil



The Marsh Aviation Company lanzó una nueva imagen del KC-2 Turbo Trader de la Armada de Brasil con el número 27 en ensamblaje en el hangar.

Según la compañía, el programa Turbo Trader KC-2 (C-1T) avanza hacia el ensamblaje final y el primer vuelo.

Se está avanzando en la fase de prueba en tierra, a la que seguirán las pruebas en tierra y luego el vuelo.

Esta es la primera noticia del programa Turbo Trader de MB desde abril de 2019.
Marsh se especializa en convertir aviones Grumman Tracker y Trader en turbohélice
Grumman S-2T Turbo Tracker convertido para extinción de incendios

El 15 de noviembre de 2018, en las instalaciones de la empresa Elbit Systems of America (ESA) en San Antonio-TX, USA, la Dirección de Aeronáutica de la Armada realizó el primer arranque de los motores de una aeronave KC-2 Turbo Trader, el mismo número 27. En ese momento se dijo que el primer vuelo se realizaría en septiembre de 2019, con el inicio de la campaña de pruebas y su entrega a la Armada de Brasil (MB) en el segundo semestre de 2021.

Por razones no reveladas, no se cumplió con el cronograma.

Los aviones KC-2 de la Armada de Brasil recibirán nuevos motores turbohélice Honeywell TPE331-14GR-801Z, unidades auxiliares (APU) ESA RE100CS, sistemas de generación de oxígeno a bordo (OBOGS), un sistema de control ambiental y nuevos sistemas de comunicación.

La Armada de Brasil planea emplear los KC-2 para repostar sus aviones AF-1B/C en vuelo.

Los KC-2 también podrán lanzar paracaidistas hasta una altitud de 25.000 pies (aproximadamente 7,2 km), evacuación aeromédica, apoyo para operaciones de búsqueda y rescate y transporte de carga y pasajeros.

A continuación se muestran más imágenes del KC-2 Turbo Trader de la Armada Brasileña lanzadas por Marsh Aviation.








 
Se concluye otra fase del Proyecto Phoenix

4 de mayo de 2021



Entre el 29 de abril y el 3 de mayo, la Fragata Liberal realizó varias pruebas para integrar al mar el sistema de control táctico y de armas (SICONTA) MK II Mod.1, incluido el lanzamiento del misil antiaéreo Aspide contra un dron.

El SICONTA MK II Mod. 1 es un sistema de gestión de combate que permite la integración de sensores y armamentos de las fragatas Clase Niterói y compila el escenario táctico, proporcionando una toma de decisiones de ataque/defensa más precisa y eficiente. Este sistema es producto de un desarrollo nacional, coordinado por la Dirección de Sistemas de Armas de la Marina (DSAM), conocido como Proyecto Phoenix.

Las pruebas de integración en Liberal at sea pusieron en práctica toda la simulación realizada durante las fases previas del proyecto, que también incluyeron disparos a un blanco remolcado, utilizando los cañones de 40mm y 4,5”, para verificar la funcionalidad, la alineación, la integración y los ajustes necesarios a su sistema de combate.

Además del Liberal, participaron en los ejercicios la fragata União, el patrullero oceánico Amazonas y un helicóptero AH-11B Wild Lynx.
El Sistema de Gestión de Combate permite integrar los sensores y armamentos de las fragatas Clase


Niterói (Imágenes: MB)

Fuente: Armada de Brasil


 
1º Escuadrón de Helicópteros de Instrucción realizó el 1er aterrizaje en el Buque de Ayuda de Submarinos “GUILLOBEL”

04/05/2021



El 29 de abril, el 1er Escuadrón de Helicópteros Instruccionales (EsqdHI-1) embarcó en el Buque Submarino de Socorro (NSS) “Guillobel”, realizando el 1er aterrizaje a bordo con un avión de la Armada de Brasil (MB), para participar de su Encuesta de seguridad de la aviación, realizada por el Servicio de Investigación y Prevención de la Aviación de la Armada (SIPAAerM).

En ese momento, además de haber realizado el primer aterrizaje a bordo del NSS “Guilhobell”, K-120, la aeronave IH-6B, N-5043, fue utilizada en la Calificación y Recalificación de Aterrizaje a Bordo (QRPB) del EsqdHI-1 y manteniendo la calificación del Equipo de Maniobra y Choque del Barco en operación con bolsa de mensajes y carga externa.



Fuente: Armada de Brasil
 
Buque Patrulla Maracanã casi listo

6 de mayo de 2021


La foto de arriba del 01/05/21, tomada por Edson Lucas, muestra la NPa Maracanã con los trabajos de acabado con mucha anticipación, amarrada al muelle del Arsenal de Marinha en Río de Janeiro.

En 2019, se firmó el Término de Compromiso para la finalización de la construcción, en el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ), de las dos patrulleras clase “Macaé” Maracanã y Mangaratiba - que MB rescató del astillero EISA, en Bahía de Guanabara (RJ).

El grupo receptor del NPa Maracanã estaba programado para actuar en enero de 2021, iniciando los trámites para la entrada en servicio del barco.

La finalización de Maracanã y Mangaratiba fue acordada entre la Dirección de Ingeniería Naval (DEN), la Dirección Industrial de la Armada (DIM), la Dirección de Sistemas de Armas Navales (DSAM) y la Dirección de Comunicaciones y Tecnología de la Información de la Armada (DCTIM), que representó una reanudación de la construcción naval en AMRJ.

Los barcos se consideran de baja complejidad, pero el ritmo de construcción depende de la disponibilidad de recursos.

La previsión de entrega para NPa Mangaratiba es 2022.

La Marina opera el NPa Macaé (P70 - 1st DN) y NPa Macau (P71 - 3rd DN), ambos construidos en el astillero INACE, en Fortaleza.


Buque Patrulla Macaé - P-70, líder de la clase NPa 500



NPa Macaé




 
NPa Macao realiza el reemplazo de sus motores de propulsión en la Base Naval de Natal

07/05/2021



El Buque Patrullero (NPa) Macao (P 71), subordinado al Comando del Grupo de Patrulla Naval del Noreste, completó la sustitución de sus principales motores de combustión (MCP), reductores y silenciadores en la Base Naval de Natal (BNN).


Retirada de la chimenea de NPa "Macao" para sustituir motores

El servicio de reposición de estos ítems se realizó en el Periodo de Mantenimiento Amarrado (PMA), resultado de un esfuerzo conjunto de los Sectores Operacional y Material, además de las empresas Prestenavi y MTU. Con el fin de probar el funcionamiento de todos los equipos en el mar, se llevó a cabo el Experimento de Maquinaria, cuando el barco fue sometido a velocidades de motor crecientes y se comportó satisfactoriamente. Tras estas pruebas se recuperó el aislamiento térmico de los conductos de descarga, dejando la nave lista para volver a su fase operativa.


Retirada del motor de NPa "Macao"

El intercambio del MCP tiene como objetivo mantener la preparación y disponibilidad del medio, ya que, con los nuevos motores, el buque ganará en confiabilidad, eficiencia y seguridad para el cumplimiento de las misiones que le sean asignadas, sean salvamento marítimo y salvamento, operaciones navales, patrullas navales e Inspección Naval, contribuyendo a la salvaguardia de la vida humana, a la seguridad de la navegación ya la defensa de los intereses de Brasil en el mar.

FUENTE: MB


 
Arriba