Notícias de la Armada de Brasil

Operación Ágata 2022 - ¡Buceadores de combate en acción! Alta Entrevista. Edgar Comandante Agata Uno


Fuerzas Armadas y organismos de seguridad pública incautan 202.000 toneladas de mineral, 308 kilos de cocaína y 600 pastillas de éxtasis
Operación Ágata Norte intensifica acciones para combatir delitos transfronterizos y ambientales en Pará, Amapá y Maranhão


 
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Submarino de Propulsión Nuclear

AGENCIA DE ENERGÍA ATÓMICA ANALIZARÁ SOLICITUD DE PRODUCCIÓN DE COMBUSTIBLE PARA SUBMARINO NUCLEAR BRASILEÑO




Brasil inició conversaciones con la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) con el objetivo de permitir el uso de combustible nuclear en el primer submarino de propulsión atómica del país. El proyecto será construido en Itaguaí (RJ), en las instalaciones de la Marina, y también en NUCLEP. Los otros submarinos clase Riachuelo, propulsados por diesel, comprados a los franceses, ya están en pleno desarrollo. Hay dos listos (Riachuelo y Humaitá) y otros dos en construcción (Tonelero y Angostura). El jefe de la agencia de la ONU, Rafael Grossi, ya se enteró de los reclamos brasileños. Brasil planea un submarino de propulsión nuclear bajo un contrato con la empresa de defensa francesa Naval Group. La unidad se denominará SN Álvaro Alberto (SN-BR).



Hasta ahora, ninguna parte del Tratado de No Proliferación Nuclear, como Brasil, ha adquirido un submarino nuclear, aparte de los cinco miembros permanentes (P5) del Consejo de Seguridad de la ONU, también conocidos como estados con armas nucleares: Estados Unidos, Rusia , China, Francia y el Reino Unido. Los submarinos de propulsión nuclear, que pueden permanecer sumergidos y en el mar mucho más tiempo que otros submarinos, plantean un desafío de proliferación particular porque operan fuera del alcance de los inspectores del OIEA.

“Otro avance importante se relaciona con la comunicación formal de Brasil para iniciar discusiones con la Secretaría del OIEA sobre un arreglo de Procedimientos Especiales para el uso de material nuclear bajo salvaguardias en la propulsión nuclear y en la operación de submarinos y prototipos”, dijo Grossi en un comunicado. a una reunión trimestral de la Junta de Gobernadores del OIEA.

La medida sigue a una medida similar del año pasado por parte de Estados Unidos, Reino Unido y Australia, conocida como Aukus, en los planes para que Australia adquiera submarinos nucleares. Australia y Brasil no tienen armas nucleares. El único país fuera del llamado P5 que tiene un submarino nuclear es India. Tiene armas nucleares, pero no es signatario del TNP y, por lo tanto, no está sujeto a controles e inspecciones exhaustivos del OIEA. “Hay más reuniones programadas para los próximos meses y tengo la intención de informar al Consejo en septiembre. Quisiera expresar mi satisfacción por el compromiso y la transparencia mostrados hasta ahora por los tres países”, concluyó Grossi.

slds

PD: Grossi es hincha de Flamengo....:D
 

En el Día Mundial de los Océanos, CREDN realizó una audiencia pública para discutir la situación del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR)​


08/06/2022




Este miércoles 8, Día Mundial de los Océanos, la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CREDN) discutió, en audiencia pública, el estado actual del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR), que acaba de cumplir 40 años. El presupuesto de PROANTAR es de casi R$ 12 millones.
Según el almirante Marco Antônio Linhares Soares, secretario de la Comisión Interministerial de Recursos del Mar (CIRM), de la Armada de Brasil, los laboratorios de la nueva estación antártica, por ejemplo, fueron posibles gracias a enmiendas parlamentarias. “Las reformas parlamentarias son fundamentales para la continuidad de la salud de PROANTAR”, dijo. Para el año en curso, el programa tiene R$ 4,6 millones sólo en enmiendas previstas por los parlamentarios.

PROANTAR tiene otros R$ 30 millones para mantenimiento y operación de barcos, y R$ 70 millones en combustible, financiados por Petrobras. “Sin los fondos asignados por las enmiendas, no hubiéramos podido mantener el programa funcionando”, agregó.
La reunión fue solicitada por el diputado José Rocha (UNIÃO/BA), presidente del Frente Parlamentario Mixto de Apoyo al PROANTAR. Una de las preocupaciones de los responsables del programa se refiere precisamente a los recursos presupuestarios. Además, PROANTAR adeuda aproximadamente US$ 500.000 a organismos internacionales.



El Almirante Linhares también aprovechó la oportunidad para destacar la construcción de un buque de apoyo antártico, por un astillero brasileño en Espírito Santo. Según él, se generarán hasta 600 empleos directos y otros 6 mil indirectos. Esta es la primera vez que un barco polar es diseñado y construido en Brasil.

FUENTE: Oficina de Prensa – CREDN


 
Marina firmará contrato para construcción del Buque de Apoyo Antártico

Por Paulo Roberto Bastos Jr. - jun 8, 2022

El próximo lunes 13 de junio, en el Auditorio del Arsenal de Marina de Rio de Janeiro (AMRJ), la Marina de Brasil firmará un contrato para la construcción, en Brasil, de su Buque de Apoyo Antártico (NapAnt).

El futuro buque reemplazará al Ary Rongel (H-44) en el apoyo logístico al Programa Antártico Brasileño (PROANTAR), contará con planes de gestión del ciclo de vida y equipos y sistemas científicos, y cuyo proyecto de construcción prevé la capacidad de operar en el Continente Antártico, durante el verano a otoño, en condiciones de hielo promedio de 1º año, pudiéndose encontrar intrusiones de hielo antiguo.

El anuncio de elección de la propuesta para la mejor oferta de este buque tuvo lugar el 04 de octubre de 2021 y su contrato será celebrado entre la Empresa Gerencial de Projetos Navais (EMGEPRON) y Polar 1 Construção Naval SPE Ltda, sociedad de proposito especifico constituida por el Astillero Jurong Aracruz (EJA) Ltda y SembCorp Marine Specialized Shipbuilding (SMSS) Ltd.

Será construido en Espírito Santo, en las instalaciones del EJA, y tendrá 93,9m de largo, 18,5m de ancho y un desplazamiento de aproximadamente 5.800T, con un calado de 6,0m. Se espera que el proyecto genere entre 500 y 600 empleos directos y alrededor de 6.000 indirectos, además de estimular la industria naval brasileña y la base tecnológica nacional.

Con información del Centro de Comunicación Social de la Marina

 
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Marina presenta Programa Antártico Brasileño en la Cámara de Diputados​


Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional realiza Audiencia Pública sobre PROANTAR

08/06/2022


 
157 Aniversario del Combate Naval del Riachuelo

Data Magna de la Marina y honra la valentía de nuestros héroes del pasado. Es en el ejemplo de superación y valentía de estos soldados que la Armada sigue transformando el presente e inspirando el futuro.



 

Vídeo Institucional 2022​




Empresa estatal fundamental para la capacidad industrial pesada y en la construcción de los cascos resistentes de nuestros submarinos y de las estructuras nucleares asociadas.

Saludos.
 
Fundação Ezute participa de pruebas a bordo del Submarino 'Riachuelo'



En abril de este año, la Fundación Ezute participó de la ejecución de pruebas a bordo del Riachuelo, el primero de la clase de submarinos con propulsión diesel-eléctrica del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB). Las pruebas se realizaron durante la navegación del submarino por la costa sur de Río de Janeiro.

En total, 4 unidades están en producción en Itaguaí a través de la asociación estratégica entre Brasil y Francia.

Este evento es un hito para Ezute, que trabaja en PROSUB desde 2011 como absorbente de conocimiento y tecnología relacionada con la ingeniería de sistemas, el desarrollo de software y la integración del Sistema de Combate del submarino.

El Ingeniero de Sistemas de la Fundación, Robson Cáceres, fue el representante de la organización en estas pruebas, que constituyen una importante fase de aceptación del submarino por parte de la Armada de Brasil. “Para nosotros en Ezute, la participación en la ejecución de estas últimas pruebas da fe de la capacidad obtenida por los colaboradores en fases anteriores del proyecto, tanto en Brasil como en Francia, permitiendo aprovechar la experiencia que adquirimos en este importante hito del proyecto de transferencia, en el que tenemos una relación directa con Naval Group y la Armada de Brasil”, explica.

Robson también dice que la ejecución de actividades en un entorno tan restringido como un submarino proporcionó una visión integral tanto del comportamiento dinámico del Sistema de combate como de otros sistemas submarinos. “Experimenté en la práctica la rutina y los ajustes a las restricciones a bordo. También pude seguir la alta cualificación de la tripulación del submarino”.

Además de la participación de Ezute, las actividades de prueba contaron con profesionales de la Armada; ingenieros de obra; y la propietaria de la tecnología, la empresa Naval Group.

Ámbito de trabajo de Ezute

La Fundación fue contratada por la empresa francesa Naval Group para trabajar en Transferencia de Tecnología (ToT); en Transferencia de Conocimiento (ToK); y Producción de Contenido Local referente al Sistema de Combate que, a su vez, tiene varios otros sistemas incluidos en su composición.

Desde 2011, Ezute actúa en actividades de diseño técnico, desarrollo e integración, tanto en Brasil como en Francia, en las áreas de Ingeniería de Sistemas, Integración y Software.

Actualmente, la Fundación también trabaja en la instalación de infraestructura, cableado, instalación de equipos, ejecución de Puesta a Trabajo, actividades de integración, pruebas y validación de los sistemas que componen el Sistema de Combate en la plataforma de integración en tierra, el SIF (Shore Integration Instalación) en la base de submarinos de la isla de Madeira.

Fundación Ezute
 

La firma española Enusa asesora a Brasil en desmantelamiento de combustible nuclear


El intercambio de experiencias entre Enusa y la empresa estatal INB será fundamental para el programa nuclear de la Marina brasileña

https://www.x.com/images/showid2/5345459?w=900&mh=700Encuentro entre INB y Enusa. Foto: INB

10 de junio de 2022

Indústrias Nucleares do Brasil (INB), encargada de elaborar las pastillas de dióxido de uranio fundamentales para generar la propulsión del futuro submarino nuclear de la Marina de Brasil, recibió en sus intalaciones a la empresa Enusa. Durante la visita, las compañías intercambiaron ideas y expereciencias dado que ambas son responsables de la producción de combustible nuclear en sus respectivos países.
Del encuentro participaron Vicente Pedro Monte Hernández, director de Desarrollo de Negocios Latam de Enusa, e Ignacio Javier Vecillas Fernández, director de Remediación de la Mina Saelices El Chico, visitaron la sede administrativa de INB, en Río de Janeiro/RJ, la Fábrica de Combustible Nuclear (FCN), en Resende/RJ, y la Unidad de Desmantelamiento de Caldas (UDC), en Caldas/MG.
Durante la reunión en la sede, la Junta de Recursos Minerales hizo una presentación sobre el desmantelamiento y la Junta de Producción de Combustible Nuclear habló sobre los servicios en los reactores y el suministro de equipos.

Según Vicente Hernández, las empresas tienen puntos comunes en los que trabajar. "Principalmente en este ámbito del desmantelamiento, en el equipamiento y en la recuperación de suelos. Así que, como representante de Enusa para Latinoamérica, he realizado este viaje para avanzar en estos trabajos y establecer finalmente los acuerdos necesarios para tener una continuidad en las colaboraciones", explicó.
El director también añade que, según el contacto mantenido entre las empresas, las tecnologías que el INB piensa explorar en el futuro ya han sido utilizadas por Enusa. "Es posible aprovechar la experiencia previa que tenemos, para los proyectos que el INB está desarrollando en el desmantelamiento", sostuvo.
La delegación visitó la planta de enriquecimiento, reconversión y pellets y también la planta de componentes y montaje de elementos combustibles.

Intercambios sobre el desmantelamiento

Enusa tiene minas de uranio en fase de desmantelamiento con necesidades similares a las de la UDC. Durante la reunión, el INB presentó su línea de actuación en la Unidad, explicando que trabaja en la desactivación del Pozo de la Mina, la Presa de Relaves y las balsas de sedimentación, actualmente en funcionamiento en el tratamiento del drenaje ácido, con el fin de liberarlas para su desmantelamiento y definir soluciones para el cierre de estas estructuras y de los vertederos de roca estéril.
La mejora del conocimiento de los flujos de agua superficiales y subterráneos, esencial para la definición de las soluciones de cierre, está en marcha en el Centro para el Desarrollo de la Tecnología Nuclear (CDTN), a través de estudios hidrogeológicos contratados por el INB y a través de los resultados de las investigaciones y métodos desarrollados por la Unesp Río Claro en los últimos años.

Los expertos españoles elogiaron y aprobaron las acciones en curso y la continuidad de los estudios que conducirán a la definición de soluciones. Informaron que lo que se está haciendo en la UDC es lo que se hizo en el desmantelamiento de la mina española Saelices El Chico. Este sitio español tiene características similares a la UDC, pero es mucho más pequeño.
Afirmaron que la viabilidad financiera de las acciones para reducir la generación de drenaje ácido en las minas de uranio exige intervenciones puntuales y específicas en los pasivos ambientales, cuya eficacia depende fundamentalmente del conocimiento del comportamiento de los flujos de agua superficiales y subterráneos. Exactamente los estudios que ha realizado la UDC.

Los españoles también hicieron un breve informe sobre el uso de un compuesto de suelos orgánicos e inorgánicos, llamado Tecnosolos, que muestra excelentes resultados como solución de tratamiento pasivo. Estas soluciones de tratamiento pasivo también han sido consideradas por la UDC, que por ello tiene gran interés en conocer esta tecnología desarrollada por ENUSA.
El Grupo Enusa está compuesto también por las empresas Emgrisa (medio ambiente y sostenibilidad) y ETSA (logística) y tiene como objetivo desarrollar soluciones nucleares y medioambientales innovadoras a nivel mundial, contribuyendo a un avance sostenible de la sociedad.


 
Emgepron y BNDES acuerdan detalles para cooperación en contenido local del buque polar



La empresa y el banco de desarrollo prepararon las bases para un acuerdo que prevé el intercambio de información y conocimiento, con una duración de 4 años, similar al firmado en 2020 para las fragatas Tamandaré. Proyecto para la obtención del NApAnt prevé una tasa mínima de nacionalización del 45%.

La Empresa Administradora de Proyectos Navales (Emgepron) y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) sentaron las bases para la firma de un convenio de cooperación para el intercambio de conocimientos e informaciones para la evaluación y valoración del contenido local del proyecto de buque de apoyo Antártida (NApAnt). El acuerdo, firmado el 31 de mayo, tiene una vigencia de cuatro años y es similar al establecido entre la banca de desarrollo y Emgepron en 2020 para el contenido local del proyecto de fragatas clase Tamandaré. El buque polar será construido en Estaleiro Jurong Aracruz (EJA), en Espírito Santo.

El contenido local exigido inicialmente para NApAnt preveía una tasa mínima del 45%, y la propuesta seleccionada por la fuerza naval, del grupo Sembcorp Marine, apuntaba a un porcentaje del 47,68%. La elección de la mejor oferta para cumplir con el proyecto comenzó con el lanzamiento de la RFP (solicitud de propuesta) en mayo de 2020, utilizando herramientas de análisis de decisiones multicriterio (AMD) y análisis de riesgos. El proceso de selección de la Armada se basó en la experiencia técnica y gerencial de su personal y contó con el apoyo de la Fundación Getúlio Vargas (FGV) y del BNDES.

El acuerdo de cooperación tiene en cuenta que NApAnt es un proyecto de alta complejidad tecnológica, además de la importancia estratégica y económica para incentivar la participación de empresas nacionales de la base industrial de defensa del país en el proceso de obtención de los nuevos medios navales por parte de la Armada. Otro aspecto del término es el intercambio de conocimientos e información sobre la fabricación y las tecnologías involucradas en el sector de la construcción naval, cubriendo toda la cadena productiva, incluyendo, en su caso, en otros proyectos del sector de la construcción naval.

En marzo, en la sede de Emgepron, en Río de Janeiro, se reunieron representantes de la industria nacional de repuestos para embarcaciones, del parque industrial de defensa y de la empresa de propósito especial (SPE) 'Polar-1 Ltda'. La reunión, que contó con representantes de la Marina y Emgepron, tuvo como objetivo demostrar el interés de los proveedores locales en participar en el proyecto NApAnt. El grupo constructor fue confirmado por la Armada en octubre de 2021 y, posteriormente, se iniciaron consultas con potenciales proveedores del proyecto NApAnt.

SPE está formada por EJA y Sembcorp Marine Specialized Shipbuilding, que forman parte del mismo grupo. El grupo de proveedores contó con representantes de las cámaras sectoriales de Equipos Navales, Offshore y Onshore (CSENO) y de Defensa y Seguridad (CSDS) de la Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos (Abimaq). En la oportunidad, los proveedores mostraron interés en los planes de gestión del ciclo de vida del proyecto y en las oportunidades potenciales para apoyar a la embarcación, incluidos los elementos que pueden ser nacionalizados.

Se espera que el contrato se firme a mediados de este año, pero la fuerza naval y la SPE ya están en conversaciones sobre los detalles del proyecto. La negociación contractual con SPE Polar-1 es realizada por la empresa contratante Emgepron y debe cumplir con los procedimientos y condiciones legales estipuladas en el RFP para la firma del contrato a la brevedad. Se espera que el programa genere alrededor de 600 empleos directos y más de 6.000 indirectos. La entrega del buque a la fuerza naval está prevista para 2025.

El nuevo NApAnt reemplazará al buque de apoyo oceánico (NApOc) Ary Rongel (H-44), que se acerca al final de su ciclo de vida. Según la fuerza naval, el proyecto NApAnt prevé la obtención de un medio naval para apoyar logísticamente el Programa Antártico Brasileño (Proantar), con el fin de ayudar a la investigación en la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF) y contribuir a la seguridad de la navegación en el Región antártica.
 

CAEx presenta actividades técnicas realizadas en el vehículo UNIMOG al Comandante del Material Marino


11/06/2022




El Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) – Campo de Pruebas de Marambaia/1948 – recibió, el 8 de junio, la visita del Comandante de Material Marino, Vicealmirante de Marina Rogério Ramos Lage, y su séquito.
El evento, encabezado por el titular del CAEx, tuvo como objetivo presentar las actividades realizadas durante las pruebas técnicas, referentes a la colaboración técnica para evaluar el desempeño vehicular, del vehículo Mercedes Benz UNIMOG U5000 de 5 Ton, 4×4, de la Marina Cuerpo (CFN) de la Marina de Brasil (MB).



Se llevó a cabo una conferencia de incorporación que abarcó el alcance de la colaboración técnica, el cronograma de pruebas, las pruebas realizadas, los resultados parciales y el análisis parcial de la evaluación. La delegación de MB se dirigió al sitio de la rampa, donde se realizó una demostración de transposición e inmovilización en una rampa longitudinal del 60% y una rampa lateral del 30%.



La actividad desarrollada por el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ejército (SCTIEx), junto con la MB, destaca los beneficios de la cooperación entre las Fuerzas para compartir información técnica y ahorrar recursos, siendo fundamental evaluar la seguridad y desempeño del Material de Empleo Militar ( MEM) y garantizar la operatividad de los equipos que están en uso por las Fuerzas Armadas.

FUENTE: CAEx



 

Submarino Riachuelo – S40 en pruebas de mar antes de entrega a MB


13 de junio de 2022



Imágenes publicitarias del submarino Riachuelo – S40, en las últimas salidas al mar antes de la entrega al sector operativo de la Marina de Brasil.
Según Itaguaí Construções Navais (ICN), las salidas marítimas son esenciales para que las pruebas se completen con calidad y eficiencia.
El Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB) contempla la construcción de cuatro submarinos S-BR con propulsión convencional (diésel-eléctrico) y uno con propulsión nuclear SN-BR, los primeros de su tipo fabricados en Brasil.

El primer submarino S-BR se botó el 14 de diciembre de 2018.
Los siguientes submarinos S-BR son el Humaitá (S41), Tonelero (S42) y Angostura (S43).
El último submarino del programa en estar listo será el SN-BR Álvaro Alberto, bautizado así en honor al Almirante brasileño que fue el pionero en el uso de la tecnología nuclear en el país.
El “Álvaro Alberto”, el primer submarino convencional brasileño de propulsión nuclear (SN-BR), está programado para botarse en 2031.







 
La Marinha do Brasil firmó hoy el contrato para la construcción del nuevo Buque de Apoyo Antártico

El contrato fue firmado en el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro y contó con la presencia del Comandante de la Armada, Almirante de Esquadra Almir Garnier Santos - Agencia Marítima



La Marina de Brasil (MB) firmó hoy (13), en el Arsenal de Marinha do Rio de Janeiro, el contrato para la construcción, en territorio nacional, de un buque capaz de operar en verano y otoño en el Continente Antártico y capaz de navegando tanto en la formación de hielo más reciente, como en las placas más antiguas, que presentan mayor resistencia. El Buque de Apoyo Antártico (NApAnt) será construido en el Astillero Jurong-Aracruz (EJA), ubicado en el estado de Espírito Santo.




El contrato firmado entre la Empresa Gestora de Projetos Navais (EMGEPRON) y Polar 1 Construção Naval SPE Ltda. – Sociedad de Propósito Especial constituida por Estaleiro Jurong Aracruz Ltda. y SembCorp Marine Specialized Shipbuilding (SMSS) PTE. LTDA – tiene como objetivo construir una embarcación capaz de navegar en campos de hielo, y para eso necesita tener un casco específico y reforzado, particularmente en su proa, para abrir camino y romper los mantos de hielo, utilizando el propio peso de la embarcación y, en ocasiones, el vórtice que provocan sus hélices.

Dimensiones del barco y beneficios esperados

Con unas dimensiones de 93,9m de eslora, 18,5m de manga, desplazamiento aproximado de 5880MT, calado de 6,0m, autonomía de 70 días, Propulsión diésel-eléctrica, Hangar para 2 aeronaves medianas y una tripulación de 95 personas, entre ellas 26 investigadores , se espera que esta nueva adquisición de MB genere alrededor de 500 a 600 empleos directos y 6.000 indirectos, además de promover la industria naval brasileña y la base tecnológica nacional.

El ámbito de Ingeniería, Adquisiciones y Construcción estará liderado por EJA, con la transferencia de conocimiento y experiencia de SMSS en la construcción de un buque similar en Singapur. Se espera que finalice a finales de 2025.

Además de estas dimensiones, el NApAnt también contará con equipos hidroceanográficos – Multibeam Echo-beam, Triple-Frequency Monobeam Echo-beam, ADCP (Dopler Effect Profiler), estación meteorológica automática, termosalinografía y MVP (Moving Vessel Profile) – son equipos más modernos, inexistentes en el Buque Ary Rongel, que permitirán estudios más detallados y eficientes de la región antártica.

Para obtener el NApAnt, EMGEPRON, empresa pública vinculada al Ministerio de Defensa de Brasil, capitalizó USD 150 millones, aproximadamente R$ 740 millones. La inversión involucra la compra de equipos y sistemas científicos, planes de gestión del ciclo de vida y apoyo logístico para el Programa Antártico Brasileño (PROANTAR).

El nuevo buque MB sustituirá y desarrollará las mismas misiones que el Buque de Apoyo Oceanográfico "Ary Rongel" -incorporado a la Armada el 25 de abril de 1994 y que opera en promedio seis meses en la Antártida-, pero con capacidades mejoradas debido a la experiencia en PROANTAR y los requerimientos de apoyo a la nueva Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF). De esta forma, aumentará la participación brasileña en los procesos de toma de decisiones sobre el destino del Continente Antártico. Entre los beneficios esperados se encuentran: reducción del tiempo requerido para el reabastecimiento de combustible de la EACF, con la incorporación de modernas grúas con mayor capacidad de carga y maniobra para la nueva nave; sofisticado sistema de navegación y control, que permitirá mayor seguridad en la aproximación del buque a la playa, para el desembarco de material y personal; mayor capacidad de apoyo a las actividades de investigación, ya que el Programa Antártico contará con un buque mejor equipado, con capacidad para lanzar campamentos y, de esta forma, permitirá ampliar el área que pueden visitar los investigadores, incluyendo regiones oceánicas y terrestres.

Los nuevos edificios de la EACF, inaugurados el 15 de enero de 2020, configuran un área de aproximadamente 4.500 m2 divididos en seis sectores diferenciados: privado, social, servicios, operación/mantenimiento, laboratorios y módulos aislados. Son 17 laboratorios diseñados para atender multitud de requerimientos, denotando la prioridad de PROANTAR para la actividad científica.

Plan Estratégico de la Armada 2020-2040

El Plan Estratégico de la Armada (PEM 2020-2040), estructurado a partir del análisis del entorno operacional y la identificación de amenazas, establece programas estratégicos con el objetivo de dotar a Brasil de una Fuerza Naval moderna y de tamaño compatible con la estatura política. estrategia de la Patria, capaz de contribuir a la defensa de la Patria y salvaguardar los intereses nacionales, en el mar y aguas interiores, en consonancia con las aspiraciones de la sociedad.

El Programa de Construcción de Núcleos de Fuerza Naval es de carácter estratégico e incluye subprogramas y proyectos relacionados con la obtención de recursos, entre ellos el Programa de Obtención de Recursos Hidroceanográficos (PROHIDRO), que prevé la obtención de Buques Hidrográficos y Buques de Apoyo Antártico.

MB
 

Cazas AF-1B de la Armada realizan ejercicio de ataque a tierra en MG


14 de junio de 2022

Cazas AF-1B de la Armada realizan un ejercicio de ataque terrestre en MG (Foto ilustrativa: MB).
Cazas AF-1B de la Armada realizan un ejercicio de ataque terrestre en MG (Foto ilustrativa: MB).

Los cazas AF-1B de la Marina realizan un ejercicio de ataque a tierra en MG. El 1° Escuadrón de Aeronaves de Interceptación y Ataque (1° EsqVF-1) “Esquadrão Falcão”, de la Marina de Brasil, participó recientemente en el Entrenamiento de Operaciones Ribereñas I/2022. El objetivo del VF-1 era el ataque terrestre de un objetivo simulado en el Estado de Minas Gerais.

La misión contó con la participación de un elemento compuesto por aeronaves AF-1B, matrículas N-1004 y N-1008, que despegaron de la Base Aérea Naval (RJ) São Pedro da Aldeia, con el objetivo de atacar y destruir la Represa de Furnas, un objetivo simulado en el municipio de São José da Barra (MG).
Vectorizado por el Guiado Aéreo Avanzado (GAA) del Batallón de Combate Aéreo, el elemento realizó el primer ataque bajo simulado, utilizando el intervalo mínimo entre los vectores de caza.

Elemento AF-1B en misión de ataque a Furnas (Foto: MB).
Elemento AF-1B en misión de ataque a Furnas (Foto: MB).

Después del primer ataque, durante la maniobra de evasión, se solicitó un re-ataque simulado, con el objetivo de destruir el objetivo. Luego, los dos aviones llevaron a cabo un ataque bajo secuencial y comenzaron su segunda evasión.
Las dos incursiones realizadas por el elemento contribuyeron para el mantenimiento de las calificaciones de los pilotos y certificaron el nivel de preparación y disponibilidad de los Falcones de la Marina de Brasil.


 

Firmado el contrato para construir el nuevo Buque de Apoyo Antártico de la Marina de Brasil​

Javier Bonilla, 14 de junio de 2022


Así será el Buque de Apoyo Antártico (NApAnt) brasileño

El Programa Antártico Brasileño (PROANTAR) recibirá, a fines de 2025, un nuevo buque de apoyo a las operaciones en la Antártida tras la firma del contrato suscrito en el Arsenal de Marinha do Rio de Janeiro entre la estatal Empresa Gerencial de Proyectos Navales (EMGEPRON) y Polar 1 Construção Naval SPE Ltda., una Sociedad de Propósito Especial constituida por Estaleiro Jurong Aracruz Ltda. y SembCorp Marine Specialized Shipbuilding (SMSS) PTE. LTDA

El Buque de Apoyo Antártico (NApAnt), basado en el australiano “RV Investigator”, tendrá unas dimensiones de 93,9 metros de eslora, 18,5 metros de manga, un calado de seis metros y una autonomía de 70 días. Con propulsión diesel-eléctrica, la nave tendrá una tripulación de 95 personas, incluidos 26 investigadores. Con su construcción, la previsión es generar de 500 a 600 empleos directos y 6 mil indirectos, además de promover la industria naval brasileña y la base tecnológica nacional.

El nuevo buque de la Armada de Brasil reemplazará y desarrollará las mismas misiones que el Buque de Apoyo Oceanográfico “Ary Rongel”, aunque con capacidades mejoradas basadas en la experiencia en el Programa Antártico/ PROANTAR y los requisitos de apoyo para la nueva Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF).

El contrato prevé la construcción, en territorio brasileño, de un buque capaz de operar en verano y otoño en el Continente Antártico y capaz de navegar tanto entre las formaciones de hielo más recientes como en las placas más antiguas, que presentan mayor resistencia. El NApAnt será construido en las instalaciones del grupo Estaleiro Jurong-Aracruz (EJA), ubicadas en el Estado de Espírito Santo.

El propósito es construir una embarcación capaz de navegar sobre extensiones de hielo. Para ello, necesita tener un casco de forma específica y reforzado, especialmente en su proa, para abrir camino y romper los mantos de hielo, aprovechando el propio peso del barco y, en ocasiones, las turbulencias provocadas por sus hélices.

Para la obtención del NApAnt, EMGEPRON capitalizó aproximadamente 140 millones de dólares. La inversión involucra la compra de equipos y sistemas científicos, planes de gestión del ciclo de vida y apoyo logístico para el Programa Antártico Brasileño (PROANTAR). El alcance de la ingeniería, procura y construcción será realizado por el astillero EJA, con la transferencia de conocimiento y experiencia de SMSS en la construcción de una embarcación similar en Singapur.

Entre los beneficios esperados al incorporar el navío, se encuentran la reducción del tiempo requerido para el abastecimiento de combustible de la Estación, con la incorporación de modernas grúas y mayor capacidad de carga y maniobra del nuevo buque; sofisticado sistema de navegación y control, que permitirá mayor seguridad en la aproximación del buque a la playa, para el desembarco de material y personal; mayor capacidad de apoyo a las actividades de investigación, con la posibilidad de poner en marcha campamentos, lo que permite la expansión del área que puede ser visitada por los investigadores, incluidas las regiones oceánicas y terrestres (Javier Bonilla)

 
Homenaje al Día de la Marina - Batalla Naval del Riachuelo

La Batalla Naval de Riachuelo tuvo lugar el 11 de junio de 1865, a orillas del río Riachuelo, afluente del río Paraguay, en Argentina. En ese momento, Paraguay, sin conexión con el mar, buscaba el control de la Cuenca del Plata, que representaba la salida al Océano Atlántico. En la mañana de ese día, la Fuerza Naval Brasileña, al mando del Almirante Barroso, se encontraba en las inmediaciones de la ciudad de Corrientes.

Los brasileños divisaron la flota paraguaya (con 14 embarcaciones) que se dirigía río abajo por el río Paraná. En la margen izquierda de ese río, soldados enemigos y piezas de artillería esperaban el momento del ataque. Siguió una primera y rápida batalla y, cerca de la desembocadura del Riachuelo, en un tramo de difícil navegación, se libró la batalla decisiva. El almirante Barroso, con su escuadra, logró hundir cuatro barcos enemigos, poniendo fin a la batalla y consagrando la victoria a Brasil.



 
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