MANSUP: conozca más sobre la fase actual y el futuro del misil antibuque nacional
11 de julio de 2022
El Poder Naval tuvo acceso a una presentación de la Marina de Brasil (MB) realizada recientemente sobre el programa Mansup, un misil antibuque de superficie. El objetivo del programa es desarrollar y producir ese tipo de armas en Brasil, sin depender de equipos extranjeros. Actualmente, Mansup se encuentra en la fase de “producción” (transformación de un prototipo en un producto susceptible de ser producido industrialmente) y producción de un lote piloto, así como calificación, con algunos lanzamientos más previstos.
Algunas pantallas de la presentación a las que accedió el Poder Naval muestran premisas y detalles que, aun después de haber publicado ya decenas de artículos sobre el programa, siguen siendo ignorados por muchos lectores en sus comentarios sobre el misil. Y también presentan algunas posibilidades de desarrollos futuros que, hasta ahora, solo se especulaban.
Destacaremos a continuación algunas de las pantallas y comentaremos cada una aportando información de artículos anteriores, para que pueda ser utilizada como una referencia más para los debates de hoy y de mañana sobre Mansup. Para empezar, la pantalla que probablemente desencadenará más discusiones sobre las "posibilidades de evolución" previstas por MB.
Aunque esto signifique comenzar la discusión por el final, en realidad será útil para dialogar con las premisas mismas del desarrollo del misil, que comentaremos más adelante. La pantalla ya se mostró en la apertura del artículo, pero la repetimos a continuación para facilitar su análisis.
Tenemos tres conjuntos de posibilidades de evolución, que están conectados entre sí: el misil, los lanzadores y los objetivos.
Comencemos con el misil. Uno de los aspectos más discutidos del MANSUP es su propulsión de cohete actual. En realidad son dos motores cohete, como puedes ver en la ilustración. Uno de empuje, de combustión rápida y gran empuje para la fase inicial de vuelo que dura unos segundos, que comprende el lanzamiento y aceleración del artefacto, con dos toberas más grandes (ver foto de la parte trasera del modelo de misil, al costado).
Maqueta del MANSUP fotografiada en 2017, siendo visibles las dos toberas más grandes del motor de impulsión y la tobera central más pequeña del motor de elevación.
Y otro para sustentación, con una tobera central más pequeña que mantiene una velocidad de aproximadamente 300 metros por segundo en la mayor parte del rango de 70 km, es decir, con una quema de entre 3 y 4 minutos. El desarrollo y producción de este sistema de propulsión está a cargo de la empresa brasileña AVIBRAS.
La ilustración muestra la posibilidad de sustituir en el futuro el sistema de propulsión por un motor a reacción, identificado en la técnica como “turbina” (lo que no elimina la necesidad de una etapa inicial de cohete, similar al motor de empuje, para el lanzamiento y puesta en marcha inicial). aceleración). El conjunto que muestra la turbina y el tanque de combustible se muestra a la izquierda de la rama que sale del elemento etiquetado como "compartimento de popa", que alberga la parte posterior del sistema de control (del que hablaremos más adelante). Este conjunto se muestra junto a un par de alas plegables, con mayor envergadura que las alas cruciformes relacionadas con el motor cohete. Esto puede indicar perfiles de vuelo intermedios a altitudes más altas, que combinados con la turbina permitirían rangos mucho mayores que los posibles con un motor de cohete.
A continuación, hacia la parte delantera del misil, vemos dos posibilidades de cabezas de combate, que son las cargas explosivas del artefacto. Una opción es incendiaria, otra es la fragmentación. ¿Y por qué son posibilidades?
Porque aún no han sido probados en los prototipos disparados. Estos tomaron cabezales telemétricos en lugar de los de combate, para recopilar datos durante todas las fases del vuelo de los prototipos, a lo largo de los lanzamientos de la fase de desarrollo de MANSUP. Como puede ver en la captura de pantalla a continuación, el desarrollo de la cabeza de combate es uno de los elementos en la parte de la presentación "estado actual del proyecto".
Avanzando más a lo largo del cuerpo del misil se encuentra el compartimento delantero, que comprende parte del sistema de guía, navegación y control del misil. Tanto este compartimento como el de popa (así como el cabezal telemétrico utilizado en los lanzamientos de los prototipos) son responsabilidad de la empresa brasileña SIATT, albergando ordenador de guiado, radar altímetro, plataforma inercial (ésta suministrada por MB), baterías , actuadores, superficies aerodinámicas (ascensores) y la interfaz del lanzador. Más detalles en la siguiente ilustración:
La parte delantera del misil alberga el autodirector, equipo con desarrollo y producción a cargo de la empresa brasileña Omnisys (que a pesar de ser una subsidiaria de la francesa Thales, tiene varios programas desarrollados específicamente para MB, FAB y otras instituciones nacionales durante décadas). , no necesariamente con tecnologías y equipos de la sede). Es el radar activo que guía al misil en su fase terminal, hacia el objetivo.
Recientemente publicamos un artículo sobre la contratación de Omnisys, publicado en mayo de este año, para “
servicios de ingeniería para la evolución técnica y producción del radar autodirigido activo (buscador) ”, trabajo que, teniendo en cuenta la fase actual de del proyecto, se engloba dentro de las actividades de transformación de un prototipo en producto industrial y fabricación de las unidades que equiparán el lote piloto.
Procedamos a los objetivos. En la ilustración de “posibilidades de evolución”, hay otros dos tipos de autodirectores, además del Seeker RF (radar activo): los Seeker IR, o infrarrojos, que buscan el objetivo por la firma térmica, como se conoce más comúnmente en el aire. misiles, aire de corto alcance y el Seeker Laser, que apunta a objetivos iluminados por un rayo láser. Estas posibilidades sugieren otras formas de atacar barcos y otros tipos de objetivos que se muestran en la parte inferior izquierda de la ilustración inicial, como instalaciones militares en tierra.
Toda esta fase de “producción”, como ya mostramos en un artículo de hace unos meses,
está gestionada por una cuarta organización (además de las ya mencionadas SIATT, Avibras y Omnisys), la Fundación Ezute.
Como estamos hablando de tres empresas y una fundación nacional involucradas en el desarrollo y producción del misil, tiene sentido mostrar una pantalla de la presentación de la Marina que habla de las premisas del proyecto, entre ellas el desarrollo por parte de empresas en Brasil. Muchas de las discusiones realizadas a lo largo de los años por los lectores del Poder Naval estarían mejor fundamentadas si recordaran las premisas (que fueron tema de artículos de años atrás, pero que acaban olvidándose con el tiempo):
El misil fue diseñado desde un principio para ser intercambiable y tener las mismas características físicas y operativas que el misil francés (hoy de la empresa europea MBDA) Exocet MM40, el principal misil antibuque en servicio en la Armada (y también en varios otros en el mundo). Por lo tanto, podría instalarse en los mismos lanzadores y usar las mismas interfaces que el artefacto francés. Debido a esto, muchos comentan que sería una copia de Exocet, o ingeniería inversa. Este no es el caso, precisamente porque el programa busca utilizar materiales, piezas y sistemas nacionales, desarrollados por empresas brasileñas. La apariencia externa y la configuración general siguen las del misil francés, pero por dentro el equipo se desarrolla localmente, para presentar rendimiento, peso y otras características similares.
Esta pantalla también dialoga con la que se muestra a continuación, sobre las fases de desarrollo hasta el presente:
En cuanto a la primera etapa, que finalizó en 2012, cabe recordar que también está relacionada con un esfuerzo de reingeniería de los misiles Exocet MM40 que ya están en servicio con la Armada, con motores cohete desarrollados y producidos por Avibras para este fin.
Fue en 2012 que se dieron a conocer los resultados exitosos de este proyecto , que contó con el apoyo de MBDA en cuanto a proporcionar las especificaciones, y el desarrollo, con base en ellas, está a cargo de Avibras.
Por otro lado, la experiencia acumulada también se aplicó en otro programa, el Manaer (misil antibuque lanzado desde el aire) que ha compensado recursos por la adquisición de helicópteros H225M (Eurocopter/Helibras) por parte de las Fuerzas Armadas. Vale la pena repetir extractos de
un artículo publicado a principios de 2020 sobre cómo iban los programas en ese momento, justo antes de que la pandemia de Covid 19 afectara las cadenas de producción y los horarios de los programas militares en todo el mundo. El asunto se basó en una comunicación de julio de 2019 del Ministerio de Defensa (MD) a la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CREDN), en respuesta a una solicitud de información. Los extractos están en cursiva:
Proyecto de misiles antibuque de superficie (MANSUP)
La etapa de desarrollo se dio con la contratación de tres empresas y una fundación, todas nacionales. OMNISYS se encargó de desarrollar el autodirector (buscador); AVIBRAS se encargó de las alas, los raíles, el sistema de propulsión y también del montaje y prueba de los prototipos. El sistema de guiado, navegación y control (SGNC) y la telemetría estuvieron a cargo de MECTRON, posteriormente sustituida por la empresa SIATT. La Fundación Ezute se encargó de la gestión complementaria realizada con un equipo de especialistas en cada área de conocimiento necesaria para el proyecto.
Se planeó para la etapa de desarrollo, además de la elaboración de toda la documentación del trabajo realizado, la fabricación y ensayo de tres prototipos. Hasta el final de esta etapa, los prototipos serán lanzados y los datos relacionados con los respectivos vuelos, transmitidos por la telemetría de a bordo, serán debidamente registrados y analizados.
La etapa de desarrollo finaliza poco después del lanzamiento del tercer y último prototipo de MANSUP, previsto para 2019. A partir de entonces comenzarán las contrataciones para que los prototipos se perfeccionen, se transformen en productos más fiables, más fáciles de fabricar y probar e incluso más económicos. Esta transformación se denomina “producción”, es decir, la transformación de un prototipo en un producto.
Las mejoras se validarán mediante evaluaciones técnicas y operativas, a las que se someterán los misiles del primer lote, cuyo suministro se contratará entre finales de este año y el primer trimestre del próximo (2020).
Además de aportar divisas, la exportación de MANSUP permitirá la continuidad de la producción del producto, ya que la demanda histórica de metilbromuro no sería suficiente para mantener activas las líneas productivas.
Proyecto Nacional de Misiles Antibuque lanzado por Aeronaves (MANAER)
El desarrollo de MANAER se llevará a cabo de manera similar al de MANSUP. Empezó en 2014, con la contratación de AVIBRAS para absorber la tecnología de fabricación del motor cohete del misil Exocet AM39-B2M2. La transferencia de tecnología (ToT) por parte del fabricante de misiles, MBDA-France, está siendo financiada con créditos compensatorios del contrato entre la FAB y el consorcio Airbus Helicopter/Helibras para la adquisición de los helicópteros H225M.
Posteriormente, luego de que ToT haya tenido éxito, se iniciará la contratación para el desarrollo de MANAER, de la misma forma adoptada por MANSUP.
El desarrollo y fabricación de este tipo de armamento inteligente en el país genera empleos directos e indirectos en las diversas instituciones involucradas y permite obtener un alto aprovechamiento de la capacitación nacional en las respectivas áreas. También contribuyen a garantizar la soberanía nacional y mitigar la pérdida de divisas en la importación de sistemas, posibilitando la expansión de mercado de la Industria de Defensa Nacional.
Todavía en etapas, vale recordar que hace poco más de 2 meses,
el 29 de abril, la Armada de Brasil emitió un comunicado de prensa sobre el avance de la actual Etapa 3 . Entre los principales datos estuvo el logro del 60% de la transformación en producto del SGNC (Sistema de Guiado, Navegación y Control) y cerca del 90% del sistema de telemetría. También informó que están previstos dos lanzamientos de prueba para este año, además de abordar una característica del proyecto: el modelo arquitectónico permite realizar posibles modernizaciones en dos años, y esto probablemente dialoga con la pantalla que mostramos al principio. del artículo, sobre las posibilidades de evolución. Hablando de la pantalla, queda un elemento más por abordar:
Y vamos a los lanzadores. tanto barcos como aviones y vehículos terrestres se ilustran en la pantalla sobre posibilidades futuras. Para esta variedad es necesario tener capacidad para producir los equipos del sistema de lanzamiento a nivel nacional: los propios lanzadores, consolas, sistemas informáticos, interfaces, etc. Estos se ilustran en la pantalla de arriba, que muestra, aunque sea como ejemplo, un soporte de lanzamiento capaz de albergar hasta cuatro cápsulas de misiles (ocho en total, con una estructura tipo frente a cada lado). Sería muy interesante que en el programa de las fragatas de la clase “Tamandaré” se adoptara esta configuración, porque aunque normalmente se llevaran menos misiles (en tiempo de paz) la instalación de más capullos sería rápida en caso de necesidad. Pero esa es solo la opinión de este editor.
Como el Mansup se encuentra en la fase de “producción”, siempre es bueno recordar que un producto necesita un nuevo empaque, incluso si es intercambiable con la infraestructura ya adoptada en MB para el Exocet MM40, se necesitan nuevos capullos para albergar los misiles en los lanzadores del barco y los contendientes para albergar estos capullos en condiciones ideales de almacenamiento y transporte. Este es el tema de otra pantalla en la presentación, a continuación, que también incluye las "almohadillas" que sostienen el arma en su capullo, así como la interfaz en su parte posterior:
Como vimos nos parágrafos grafados em itálico mais acima (da comunicação do MD à CREDN em 2019), a viabilidade futura do programa depende em grande parte de exportações, pois a demanda da Marinha não permite, a princípio, manter uma linha de produção aberta por mucho tiempo. Así, el desarrollo del sistema de lanzamiento, pods y portamisiles son iniciativas importantes no solo para equipar naves y otros lanzadores para las propias Fuerzas Armadas del país, sino también para potenciales clientes externos.
En el caso de los elementos de almacenamiento de misiles, es evidente que serán necesarios para cualquier país comprador, pero otros elementos, como el sistema de lanzamiento (consolas, etc.) que Mansup creó por compatibilidad con los sistemas existentes dedicados al misil francés , estos pueden ser viejos y necesitar ser reemplazados, entre otras posibles necesidades.
En una de las últimas pantallas de la presentación a la que tuvimos acceso, aparece un mapamundi con varios países marcados, bajo el título “factibilidad del proyecto”. Elegimos no mostrar esta pantalla aquí, pero podemos decir que hay países de casi todos los continentes que se consideran compradores potenciales. Una buena parte está en América del Sur, pero también hay potencial en África, Medio Oriente y Asia, según la Marina, lo cual no es ningún secreto (excepto los países específicos, que no mostramos aquí), ya que la mayoría trata de regiones que, durante décadas, adquirieron diversos equipos militares de origen brasileño, con muchos países que también operan Exocet.
O Poder Naval teve acesso a uma apresentação da Marinha do Brasil (MB) realizada recentemente...
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