Notícias de la Armada de Brasil

MANSUP: conozca más sobre la fase actual y el futuro del misil antibuque nacional

11 de julio de 2022



El Poder Naval tuvo acceso a una presentación de la Marina de Brasil (MB) realizada recientemente sobre el programa Mansup, un misil antibuque de superficie. El objetivo del programa es desarrollar y producir ese tipo de armas en Brasil, sin depender de equipos extranjeros. Actualmente, Mansup se encuentra en la fase de “producción” (transformación de un prototipo en un producto susceptible de ser producido industrialmente) y producción de un lote piloto, así como calificación, con algunos lanzamientos más previstos.
Algunas pantallas de la presentación a las que accedió el Poder Naval muestran premisas y detalles que, aun después de haber publicado ya decenas de artículos sobre el programa, siguen siendo ignorados por muchos lectores en sus comentarios sobre el misil. Y también presentan algunas posibilidades de desarrollos futuros que, hasta ahora, solo se especulaban.



Destacaremos a continuación algunas de las pantallas y comentaremos cada una aportando información de artículos anteriores, para que pueda ser utilizada como una referencia más para los debates de hoy y de mañana sobre Mansup. Para empezar, la pantalla que probablemente desencadenará más discusiones sobre las "posibilidades de evolución" previstas por MB.
Aunque esto signifique comenzar la discusión por el final, en realidad será útil para dialogar con las premisas mismas del desarrollo del misil, que comentaremos más adelante. La pantalla ya se mostró en la apertura del artículo, pero la repetimos a continuación para facilitar su análisis.
Tenemos tres conjuntos de posibilidades de evolución, que están conectados entre sí: el misil, los lanzadores y los objetivos.



Comencemos con el misil. Uno de los aspectos más discutidos del MANSUP es su propulsión de cohete actual. En realidad son dos motores cohete, como puedes ver en la ilustración. Uno de empuje, de combustión rápida y gran empuje para la fase inicial de vuelo que dura unos segundos, que comprende el lanzamiento y aceleración del artefacto, con dos toberas más grandes (ver foto de la parte trasera del modelo de misil, al costado).



Maqueta del MANSUP fotografiada en 2017, siendo visibles las dos toberas más grandes del motor de impulsión y la tobera central más pequeña del motor de elevación.
Y otro para sustentación, con una tobera central más pequeña que mantiene una velocidad de aproximadamente 300 metros por segundo en la mayor parte del rango de 70 km, es decir, con una quema de entre 3 y 4 minutos. El desarrollo y producción de este sistema de propulsión está a cargo de la empresa brasileña AVIBRAS.

La ilustración muestra la posibilidad de sustituir en el futuro el sistema de propulsión por un motor a reacción, identificado en la técnica como “turbina” (lo que no elimina la necesidad de una etapa inicial de cohete, similar al motor de empuje, para el lanzamiento y puesta en marcha inicial). aceleración). El conjunto que muestra la turbina y el tanque de combustible se muestra a la izquierda de la rama que sale del elemento etiquetado como "compartimento de popa", que alberga la parte posterior del sistema de control (del que hablaremos más adelante). Este conjunto se muestra junto a un par de alas plegables, con mayor envergadura que las alas cruciformes relacionadas con el motor cohete. Esto puede indicar perfiles de vuelo intermedios a altitudes más altas, que combinados con la turbina permitirían rangos mucho mayores que los posibles con un motor de cohete.

A continuación, hacia la parte delantera del misil, vemos dos posibilidades de cabezas de combate, que son las cargas explosivas del artefacto. Una opción es incendiaria, otra es la fragmentación. ¿Y por qué son posibilidades? Porque aún no han sido probados en los prototipos disparados. Estos tomaron cabezales telemétricos en lugar de los de combate, para recopilar datos durante todas las fases del vuelo de los prototipos, a lo largo de los lanzamientos de la fase de desarrollo de MANSUP. Como puede ver en la captura de pantalla a continuación, el desarrollo de la cabeza de combate es uno de los elementos en la parte de la presentación "estado actual del proyecto".



Avanzando más a lo largo del cuerpo del misil se encuentra el compartimento delantero, que comprende parte del sistema de guía, navegación y control del misil. Tanto este compartimento como el de popa (así como el cabezal telemétrico utilizado en los lanzamientos de los prototipos) son responsabilidad de la empresa brasileña SIATT, albergando ordenador de guiado, radar altímetro, plataforma inercial (ésta suministrada por MB), baterías , actuadores, superficies aerodinámicas (ascensores) y la interfaz del lanzador. Más detalles en la siguiente ilustración:

La parte delantera del misil alberga el autodirector, equipo con desarrollo y producción a cargo de la empresa brasileña Omnisys (que a pesar de ser una subsidiaria de la francesa Thales, tiene varios programas desarrollados específicamente para MB, FAB y otras instituciones nacionales durante décadas). , no necesariamente con tecnologías y equipos de la sede). Es el radar activo que guía al misil en su fase terminal, hacia el objetivo.



Recientemente publicamos un artículo sobre la contratación de Omnisys, publicado en mayo de este año, para “ servicios de ingeniería para la evolución técnica y producción del radar autodirigido activo (buscador) ”, trabajo que, teniendo en cuenta la fase actual de del proyecto, se engloba dentro de las actividades de transformación de un prototipo en producto industrial y fabricación de las unidades que equiparán el lote piloto.

Procedamos a los objetivos. En la ilustración de “posibilidades de evolución”, hay otros dos tipos de autodirectores, además del Seeker RF (radar activo): los Seeker IR, o infrarrojos, que buscan el objetivo por la firma térmica, como se conoce más comúnmente en el aire. misiles, aire de corto alcance y el Seeker Laser, que apunta a objetivos iluminados por un rayo láser. Estas posibilidades sugieren otras formas de atacar barcos y otros tipos de objetivos que se muestran en la parte inferior izquierda de la ilustración inicial, como instalaciones militares en tierra.
Toda esta fase de “producción”, como ya mostramos en un artículo de hace unos meses, está gestionada por una cuarta organización (además de las ya mencionadas SIATT, Avibras y Omnisys), la Fundación Ezute.

Como estamos hablando de tres empresas y una fundación nacional involucradas en el desarrollo y producción del misil, tiene sentido mostrar una pantalla de la presentación de la Marina que habla de las premisas del proyecto, entre ellas el desarrollo por parte de empresas en Brasil. Muchas de las discusiones realizadas a lo largo de los años por los lectores del Poder Naval estarían mejor fundamentadas si recordaran las premisas (que fueron tema de artículos de años atrás, pero que acaban olvidándose con el tiempo):



El misil fue diseñado desde un principio para ser intercambiable y tener las mismas características físicas y operativas que el misil francés (hoy de la empresa europea MBDA) Exocet MM40, el principal misil antibuque en servicio en la Armada (y también en varios otros en el mundo). Por lo tanto, podría instalarse en los mismos lanzadores y usar las mismas interfaces que el artefacto francés. Debido a esto, muchos comentan que sería una copia de Exocet, o ingeniería inversa. Este no es el caso, precisamente porque el programa busca utilizar materiales, piezas y sistemas nacionales, desarrollados por empresas brasileñas. La apariencia externa y la configuración general siguen las del misil francés, pero por dentro el equipo se desarrolla localmente, para presentar rendimiento, peso y otras características similares.
Esta pantalla también dialoga con la que se muestra a continuación, sobre las fases de desarrollo hasta el presente:



En cuanto a la primera etapa, que finalizó en 2012, cabe recordar que también está relacionada con un esfuerzo de reingeniería de los misiles Exocet MM40 que ya están en servicio con la Armada, con motores cohete desarrollados y producidos por Avibras para este fin. Fue en 2012 que se dieron a conocer los resultados exitosos de este proyecto , que contó con el apoyo de MBDA en cuanto a proporcionar las especificaciones, y el desarrollo, con base en ellas, está a cargo de Avibras.

Por otro lado, la experiencia acumulada también se aplicó en otro programa, el Manaer (misil antibuque lanzado desde el aire) que ha compensado recursos por la adquisición de helicópteros H225M (Eurocopter/Helibras) por parte de las Fuerzas Armadas. Vale la pena repetir extractos de un artículo publicado a principios de 2020 sobre cómo iban los programas en ese momento, justo antes de que la pandemia de Covid 19 afectara las cadenas de producción y los horarios de los programas militares en todo el mundo. El asunto se basó en una comunicación de julio de 2019 del Ministerio de Defensa (MD) a la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CREDN), en respuesta a una solicitud de información. Los extractos están en cursiva:

MANSUP
Proyecto de misiles antibuque de superficie (MANSUP)

La etapa de desarrollo se dio con la contratación de tres empresas y una fundación, todas nacionales. OMNISYS se encargó de desarrollar el autodirector (buscador); AVIBRAS se encargó de las alas, los raíles, el sistema de propulsión y también del montaje y prueba de los prototipos. El sistema de guiado, navegación y control (SGNC) y la telemetría estuvieron a cargo de MECTRON, posteriormente sustituida por la empresa SIATT. La Fundación Ezute se encargó de la gestión complementaria realizada con un equipo de especialistas en cada área de conocimiento necesaria para el proyecto.

Se planeó para la etapa de desarrollo, además de la elaboración de toda la documentación del trabajo realizado, la fabricación y ensayo de tres prototipos. Hasta el final de esta etapa, los prototipos serán lanzados y los datos relacionados con los respectivos vuelos, transmitidos por la telemetría de a bordo, serán debidamente registrados y analizados.



La etapa de desarrollo finaliza poco después del lanzamiento del tercer y último prototipo de MANSUP, previsto para 2019. A partir de entonces comenzarán las contrataciones para que los prototipos se perfeccionen, se transformen en productos más fiables, más fáciles de fabricar y probar e incluso más económicos. Esta transformación se denomina “producción”, es decir, la transformación de un prototipo en un producto.
Las mejoras se validarán mediante evaluaciones técnicas y operativas, a las que se someterán los misiles del primer lote, cuyo suministro se contratará entre finales de este año y el primer trimestre del próximo (2020).
Además de aportar divisas, la exportación de MANSUP permitirá la continuidad de la producción del producto, ya que la demanda histórica de metilbromuro no sería suficiente para mantener activas las líneas productivas.

Proyecto Nacional de Misiles Antibuque lanzado por Aeronaves (MANAER)

El desarrollo de MANAER se llevará a cabo de manera similar al de MANSUP. Empezó en 2014, con la contratación de AVIBRAS para absorber la tecnología de fabricación del motor cohete del misil Exocet AM39-B2M2. La transferencia de tecnología (ToT) por parte del fabricante de misiles, MBDA-France, está siendo financiada con créditos compensatorios del contrato entre la FAB y el consorcio Airbus Helicopter/Helibras para la adquisición de los helicópteros H225M.
Posteriormente, luego de que ToT haya tenido éxito, se iniciará la contratación para el desarrollo de MANAER, de la misma forma adoptada por MANSUP.
El desarrollo y fabricación de este tipo de armamento inteligente en el país genera empleos directos e indirectos en las diversas instituciones involucradas y permite obtener un alto aprovechamiento de la capacitación nacional en las respectivas áreas. También contribuyen a garantizar la soberanía nacional y mitigar la pérdida de divisas en la importación de sistemas, posibilitando la expansión de mercado de la Industria de Defensa Nacional.




Todavía en etapas, vale recordar que hace poco más de 2 meses, el 29 de abril, la Armada de Brasil emitió un comunicado de prensa sobre el avance de la actual Etapa 3 . Entre los principales datos estuvo el logro del 60% de la transformación en producto del SGNC (Sistema de Guiado, Navegación y Control) y cerca del 90% del sistema de telemetría. También informó que están previstos dos lanzamientos de prueba para este año, además de abordar una característica del proyecto: el modelo arquitectónico permite realizar posibles modernizaciones en dos años, y esto probablemente dialoga con la pantalla que mostramos al principio. del artículo, sobre las posibilidades de evolución. Hablando de la pantalla, queda un elemento más por abordar:

Y vamos a los lanzadores. tanto barcos como aviones y vehículos terrestres se ilustran en la pantalla sobre posibilidades futuras. Para esta variedad es necesario tener capacidad para producir los equipos del sistema de lanzamiento a nivel nacional: los propios lanzadores, consolas, sistemas informáticos, interfaces, etc. Estos se ilustran en la pantalla de arriba, que muestra, aunque sea como ejemplo, un soporte de lanzamiento capaz de albergar hasta cuatro cápsulas de misiles (ocho en total, con una estructura tipo frente a cada lado). Sería muy interesante que en el programa de las fragatas de la clase “Tamandaré” se adoptara esta configuración, porque aunque normalmente se llevaran menos misiles (en tiempo de paz) la instalación de más capullos sería rápida en caso de necesidad. Pero esa es solo la opinión de este editor.

Como el Mansup se encuentra en la fase de “producción”, siempre es bueno recordar que un producto necesita un nuevo empaque, incluso si es intercambiable con la infraestructura ya adoptada en MB para el Exocet MM40, se necesitan nuevos capullos para albergar los misiles en los lanzadores del barco y los contendientes para albergar estos capullos en condiciones ideales de almacenamiento y transporte. Este es el tema de otra pantalla en la presentación, a continuación, que también incluye las "almohadillas" que sostienen el arma en su capullo, así como la interfaz en su parte posterior:



Como vimos nos parágrafos grafados em itálico mais acima (da comunicação do MD à CREDN em 2019), a viabilidade futura do programa depende em grande parte de exportações, pois a demanda da Marinha não permite, a princípio, manter uma linha de produção aberta por mucho tiempo. Así, el desarrollo del sistema de lanzamiento, pods y portamisiles son iniciativas importantes no solo para equipar naves y otros lanzadores para las propias Fuerzas Armadas del país, sino también para potenciales clientes externos.
En el caso de los elementos de almacenamiento de misiles, es evidente que serán necesarios para cualquier país comprador, pero otros elementos, como el sistema de lanzamiento (consolas, etc.) que Mansup creó por compatibilidad con los sistemas existentes dedicados al misil francés , estos pueden ser viejos y necesitar ser reemplazados, entre otras posibles necesidades.
En una de las últimas pantallas de la presentación a la que tuvimos acceso, aparece un mapamundi con varios países marcados, bajo el título “factibilidad del proyecto”. Elegimos no mostrar esta pantalla aquí, pero podemos decir que hay países de casi todos los continentes que se consideran compradores potenciales. Una buena parte está en América del Sur, pero también hay potencial en África, Medio Oriente y Asia, según la Marina, lo cual no es ningún secreto (excepto los países específicos, que no mostramos aquí), ya que la mayoría trata de regiones que, durante décadas, adquirieron diversos equipos militares de origen brasileño, con muchos países que también operan Exocet.




 
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Compra de misiles Sea Ceptor a fragatas clase 'Tamandaré' fue de 36,5 millones de libras


12 de julio de 2022



El valor incluye el apoyo logístico, pero la cantidad de misiles Sea Ceptor/CAMM no se informó en la publicación del Diario Oficial, realizada en abril.​


JUNTA GENERAL DE MATERIALES
JUNTA DE SISTEMAS DE ARMAS
LICITACIÓN EXTRACTO DE INEXIGENCIA


Proceso 63435.011793/2022-16, Declaración de Justificación de Inoponibilidad 2/2022.

Contratista : MBDA UK LIMITED. Base Jurídica: Caput del artículo 25, de la Ley 8.666/1993.

Finalidad : Suministro de Misiles Modulares Antiaéreos Comunes (CAMM) y apoyo logístico. Valor: 36.550.000 libras esterlinas. Reconocimiento: Capitán de Mar y Guerra (EN) JORGE LUIS DA CUNHA, Oficial de Gastos. Ratificación: Contralmirante MARCO ANTONIO ISMAEL TROVAO DE OLIVEIRA, Director de Sistemas de Armas de la Armada.

Maqueta de la fragata clase Tamandaré

FUENTE : Diario Oficial de la Federación

 
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Si tuviera que tomarme el tiempo de señalar todas las veces que ciertos foristas publican noticias que ya han sido publicadas dos publicaciones arriba o en la página anterior...

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EXBRALP II – Armada de Brasil entrena países de lengua portuguesa para defensa NBQR​


12/07/2022



Se realiza en Río de Janeiro la segunda edición del Ejercicio de Asistencia y Protección contra Armas Químicas para Países de Lengua Portuguesa (EXBRALP), ejercicio que tiene como objetivo formar profesionales para la asistencia y protección contra agentes de guerra química y sustancias tóxicas industriales. RJ, con la participación de profesionales de Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal y Santo Tomé y Príncipe.

La coordinación de los ejercicios estuvo a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI), con la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y la ejecución operativa estará a cargo del Ministerio de Defensa, a través de la Marina, con la cooperación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), la ejecución del ejercicio.

 

Armadas de Brasil e India tuvieron reunión enfocada en mantenimiento de submarinos

Delegación brasileña visitó el Comando Naval Occidental de la Marina de la India​

13/072022




Una delegación de la Marina de Brasil encabezada por el Director Industrial de la Marina, Vicealmirante (EN) Liberal Enio Zanelatto, se reunió con el Comandante en Jefe del Comando Naval Occidental, Vicealmirante Ajendra Bahadur Singh, el 11 de julio de 22 .
Los dos almirantes discutieron una serie de temas de interés común, incluida la tecnología de defensa y los submarinos, el programa "Make in India", las iniciativas para la cooperación profesional entre las armadas y las perspectivas de la Armada de la India sobre los intereses marítimos compartidos con todas las armadas/naciones. ideas
Durante la visita de dos días, la delegación brasileña sostuvo extensas conversaciones con sus homólogos de la Armada de la India, centrándose en el mantenimiento de submarinos. Como parte de la visita, la delegación también visitó Mazagon Docks Shipbuilders Ltd. y un submarino de la clase Kalvari (Scorpene) de la Armada de la India.


La Marina de Brasil también operará cuatro submarinos de clase Scorpene y está explorando opciones de colaboración para el mantenimiento de submarinos de ataque diésel-eléctricos.



 

Armada de Brasil - Medios de la Flota​




Navio-Aeródromo Multipropósito


A140 - "Atlântico"

Fragatas
(Classe Niterói)


F41 - "Defensora"
F42 - "Constituição"
F43 - "Liberal"
F44 - "Independência"
F45 - "União"


Fragatas
(Classe Greenhalgh)


F49 - "Rademaker"

Corvetas
(Classe Inhaúma)


V32 - "Julio de Noronha"

Corvetas
(Classe Barroso)


V34 - "Barroso"


Submarinos
(Classe Tupi)


S30 - "Tupi"
S31 - "Tamoio"
S32 - "Timbira"
S33 - "Tapajo"


Submarinos
(Classe Tikuna)


S34 - "Tikuna"


Navio de Socorro Submarino


K120 - "Guillobel"

Navio Doca Multipropósito


G40 - "Bahia"


Navio de Desembarque de Carros de Combate


G25 - "Almirante Saboia"
G28 - "Mattoso Maia"



Navio-Escola


U27 - "Brasil"


Navio Tanque


G23 - "Almirante Gastão Motta"


Navio Veleiro


U20 - "Cisne Branco"


Embarcação de Dbq. de Carga Geral


L20 - "Marambaia"








Meios de Pesquisa​


Navio de Apoio Oceanográfico


H44 - "Ary Rongel"

Navio Polar


H41 - "Almirante Maximiano"


Navio Oceanográfico


H40 - "Antares"


Navio Hidroceanográfico Faroleiro


H34 - "Almirante Graça Aranha"

Navios Hidroceanográficos


H35 - "Amorim do Valle"
H36 - "Taurus"
H37 - "Garnier Sampaio"
H38 - "Cruzeiro do Sul"

Navio de Pesquisa Hidroceanográfico


H39 - "Vital de Oliveira"

Aviso de Pesquisa Hidroceanográfico


H11 - "Aspirante Moura"



Meios Distritais​


Navio de Apoio Logístico Fluvial


G17 - "Potengi"



Corveta
(Classe Imperial Marinheiro)


V19 - "Caboclo"


Navios-Patrulha Oceânico


P120 - "Amazonas"
P121 - "Apa"
P122 - "Araguari"


Navios de Apoio Oceânico (Classe Mearim)


G150 - "Mearim"
G151 - "Iguatemi"
G152 - "Purus"


Navios-Patrulha
(Classe Piratini)


P10 - "Piratini"
P11 - "Pirajá"
P12 - "Pampeiro"
P14 - "Penedo"
P15 - "Poti"

Navios-Patrulha Fluvial
(Classe Pedro Teixeira)


P20 - "Pedro Teixeira"
P21 - "Raposo Tavares"


Navios-Patrulha Fluvial
(Classe Roraima)


P30 - "Roraima"
P31 - "Rondônia"
P32 - "Amapá"


Navios-Patrulha
(Classe Grajaú)


P40 - "Grajaú"
P41 - "Guaíba"
P42 - "Graúna"
P43 - "Goiana"
P44 - "Guajará"
P45 - "Guaporé"
P46 - "Gurupá"
P47 - "Gurupi"
P48 - "Guanabara"
P49 - "Guarujá"
P50 - "Guaratuba"
P51 - "Gravataí"



Navios-Patrulha
(Classe Bracuí)


P60 - "Bracuí"
P61 - "Benevente"
P62 - "Bocaina"
P63 - "Babitonga"

Navios-Patrulha
(Classe Macaé)


P70 - "Macaé"
P71 - "Macau"


Navios-Varredores
(Classe Aratu)


M15 - "Aratu"
M17 - "Atalaia"
M18 - "Araçatuba"


Rebocadores de Alto-Mar
(Classe Triunfo)


R21 - "Tritão"
R23 - "Triunfo"


Monitor


U17 - "Parnaíba"


Navios de Assistência Hospitalar


U16 - "Doutor Montenegro"
U18 - "Oswaldo Cruz"
U19 - "Carlos Chagas"
U21 - "Soares de Meirelles"
U28 - "Tenente Maximiano"


Navio-Auxiliar


U15 - "Pará"

Navio-Transporte Fluvial


G15 - "Paraguassu"
G16 - "Alte. Leverger"

Aviso Hidroceanográfico Fluvial


H12 - "Rio Tocantins"
H13 - "Rio Xingu"
H14 - "Rio Solimões"
H15 - "Rio Negro"
H17 - "Caravelas"



Navio Hidroceanográfico Fluvial


H10 - "Rio Branco"


Navios Hidrográficos Balizadores


H18 - "Comandante Varella"
H19 - "Tenente Castelo"
H20 - "Comandante Manhães"
H25 - "Tenente Boanerges"
H26 - "Faroleiro Mario Seixas"



Aeronaves​


AF-1/AF-1A - Skyhawk


UH 14 - Super Puma




UH 15 - Super Cougar




SH-16 - Seahawk




UH-17 - Bi-Turbina




AH-11A
Super Lynx





UH-12/13
Esquilo





IH-6B
Bell Jet Ranger




https://www.marinha.mil.br/meios-navais
 
Guinex II: Armada de Brasil entrena guardacostas y patrulla la ZEE de Santo Tomé y Príncipe



Por Tela Nón



Entre los días 9 y 12 de julio, Santo Tomé y Príncipe recibió la visita de la Fragata União (F 45), en una de las etapas de Guinex-II, la segunda edición de la operación que realiza anualmente la Armada de Brasil, que tiene como objetivo para promover la interoperabilidad con las Armadas y Guardacostas en el área del Golfo de Guinea, entre ellas Santo Tomé y Príncipe (STP).

Bajo el mando del Capitán de Mar y Guerra Flavio Leta Vieira, Comandante de la 2ª Escuadrilla de Escolta de la Armada de Brasil, uno de los principales objetivos de la Operación es fortalecer los vínculos de la Armada de Brasil y de Brasil, como nación, con la países del africano.


Fragata Unión (F 45)

La última reunión de coordinación de alto nivel en la STP tuvo lugar el 06 de julio a las 09:00 horas, en la sala de reuniones del Ministerio de la Defensa Nacional, cuando el Capitán de Fragata Teixeira, Jefe de la Misión de Asesoramiento Naval de Brasil en Santo Tomé y Príncipe, presentó los detalles de la Operación Guinex-II al Ministro de la Defensa Nacional, al Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, al Comandante de la Guardia Costera, al personal militar de la Misión Brasileña y al personal militar de la Guardia Costera de la STP.

El 9 de julio, el Embajador de Brasil en Santo Tomé y Príncipe y el Comandante Leta invitaron a representantes del gobierno y de las Fuerzas Armadas a un almuerzo y ceremonia a bordo de la Fragata União, y la donación de 4 toneladas de material transportado por la Fragata de la Armada de Brasil al pueblo de Santo Tomé.

El Embajador de Brasil y los Ministros de Estado fueron transportados desde el aeropuerto hasta la Fragata União por el helicóptero brasileño a bordo y los demás invitados fueron transportados desde el puerto hasta la Fragata de Brasil con el apoyo del Catamarán Guardacostas STP.

Los siguientes invitados aparecieron a bordo de la Fragata União da Marinha do Brasil:

1 – Wuando Borges Castro de Andrade – Ministro de la Presidencia del Consejo de Ministros, Comunicación Social, Nuevas Tecnologías y Asuntos Parlamentarios;
2 – Jorge Amado – Ministro de la Defensa Nacional;
3 – Addlander Costa Matos – Ministro de Trabajo, Solidaridad, Familia y Formación Profesional;
4 – Vilmar Rogeiro Coutinho Junior – Embajador de la República Federativa de Brasil en Santo Tomé y Príncipe;
5 – General de Brigada Olinto Amado de Ceita Paquete – Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Santo Tomé y Príncipe;
6 – Manuel António dos Santos – Obispo de la Diócesis de Santo Tomé y Príncipe;
7 – João Akira Omoto – Procurador Regional de la República (Brasil);
8 – Maria Luiza Grabner – Fiscal Regional de la República (Brasil);
9 – Capitán de Fragata Rafael Teixeira Cerqueira – Jefe de la Misión de Asesoramiento Naval de Brasil en Santo Tomé y Príncipe; y
10 – Capitán-Teniente Hamilton Neto Nascimento de Sousa – en representación del Comandante de la Guardia Costera de Santo Tomé y Príncipe.

El 10 de julio, los militares de Santo Tomé se reunieron con los soldados de la Fragata União para la planificación final de los ejercicios de abordaje. Considerando las posibles amenazas marítimas de STP, se definieron dos situaciones hipotéticas:



Situación 1 – Durante un patrullaje en las inmediaciones del Golfo de Guinea, la Fragata União recibió de parte de la Guardia Costera de STP, una solicitud de apoyo y autorización para realizar interrogatorio y acercamiento a una embarcación en sus inmediaciones, dentro de las aguas jurisdiccionales de STP , con indicios de participación en el narcotráfico internacional.


Situación 2 – Durante un patrullaje, la MV Anandala de la Guardia Costera STP recibió información que una embarcación pesquera del país “AZUL” se encontraba en su Zona Económica Exclusiva, cerca del punto LAT 00º20',75N, LARGO 006º45'30E, realizando actividades de pesca ilegal. Se ordenó al MV Anandala que interrogara y se acercara al buque.

El 11 de julio se realizaron todos los ejercicios programados. Los dos equipos de abordaje santomeanos realizaron las inspecciones necesarias en las embarcaciones, se simularon cargas sospechosas con cajas de cartón, se utilizó un bote de la Fragata União y un bote de la Guardia Costera STP para transportar los equipos y los objetivos de capacitación, supervisión y Se logró la evaluación en técnicas básicas de abordaje, abordaje, procedimientos de búsqueda simple, inspección de documentación.



Además, un grupo de otros 10 soldados del Cuerpo Permanente de Guardacostas de Santo Tomé y Príncipe, todos con formación en Brasil, tuvieron la oportunidad de vivir una jornada de experiencia a bordo de la Fragata União. Se transmitieron conocimientos sobre la rutina de un Buque de Guerra en patrulla y limitación de daños.



Al final del día, una representación de la Fragata Brasileña y la Misión Naval Asesora de Brasil en Santo Tomé y Príncipe participó en la Misa de Acción de Gracias por el 47 aniversario de la Independencia de Santo Tomé y Príncipe, por invitación de la Diócesis de Santo Tomé .

Además de la representación, el Embajador de Brasil y su esposa, el Embajador de Cabo Verde, el Comandante del Grupo de Trabajo de la Operación Guinex II, el Capitán de Mar y Guerra Leta, el Comandante de la Fragata União, el Capitán de la Fragata Sandir, el Jefe de Misión brasileña en STP y su esposa.



También estuvieron presentes autoridades gubernamentales de la STP, entre ellas el Presidente de la República, el Primer Ministro y el Presidente de la Asamblea Nacional de la STP.



La misa fue muy apreciada por los brasileños, en especial por los integrantes de la Fragata Brasileña que regresaron al barco con renovadas energías para cumplir su misión en el Golfo de Guinea.
El 12 de julio, poco después del discurso del Presidente de la República alusivo al 47 aniversario de la Independencia Nacional de Santo Tomé y Príncipe, la Fragata realizó una salva de cañonazos en honor a la fecha y regresó a su misión en el Golfo de Guinea. .

Por razones de seguridad, la Fragata União permaneció por encima de los 10 metros de profundidad y no fue posible ingresar a la Bahía Ana Chaves. Por vía telefónica, el Capitán de Fragata Sandir informó que realizó un recorrido completo por la isla de Santo Tomé, se acercó a la isla de Príncipe y permaneció patrullando en aguas de Santo Tomé durante todo el día sin observar indicios de actos ilícitos u otras amenazas a la población de Santo Tomé. São Tomé.

FUENTE: Misión Naval Brasileña en Santo Tomé y Príncipe

 
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Clase 'Tamandaré': capitalizaciones, ToTs y compensaciones



15 de julio de 2022



Todo lo que quisiste saber sobre estos tres temas, dentro del programa de la fragata 'Tamandaré', pero te dio miedo investigar​


Un preámbulo necesario

Se inicia la fase de construcción del primer buque de las fragatas clase “Tamandaré”, por lo que es un buen momento para echar un vistazo a la información disponible, hasta el momento, sobre el programa. En el Poder Naval no somos muy adeptos a la llamada “nariz de cera” periodística: esas introducciones y contextualizaciones antes de llegar a los puntos principales de un artículo. Pero, en este caso, es necesario dedicar tres o cuatro párrafos con algunas explicaciones, porque este es un artículo en el que publicaremos extractos de documentos oficiales (todos disponibles y ostensibles). Y también aprovechamos para advertirte que el subtítulo es una broma (después de todo, sería demasiado pretencioso tener todas las respuestas), pero la búsqueda de datos para este artículo se tomó muy en serio.

El Poder Naval ha publicado decenas de artículos sobre el programa de clases “Tamandaré” en los últimos años, y muchos temas ya abordados y preguntas respondidas reaparecen en los comentarios de los lectores, lo cual es natural. Los datos y la información se vuelven escasos entre las historias a medida que pasa el tiempo, e incluso los temas ya negociados en algún momento entre las partes del programa pueden modificarse en los contratos. O la información discutida en un momento, que se refiere a una fase del programa, puede haber sido modificada en una etapa posterior. Es hora de recopilar parte de esta información, lo más consolidada posible.

¿Como hacer eso? Una forma es peinar los artículos ya publicados, separar la información, cruzar datos, contextualizando cada proceso en su tiempo. Pero es un proceso muy laborioso y bastante propenso a fallas, precisamente por lo expuesto en el párrafo anterior. Una forma más práctica y útil en este punto es buscar fuentes que ya consoliden esta información y que tengan, en su producción, la obligación de acreditar lo realizado. Me refiero a los informes de gestión, como los que las organizaciones gubernamentales deben hacer año tras año para rendir cuentas, en este caso principalmente ante el TCU (Tribunal de Cuentas de la Unión). Y eso fue lo que hizo el Poder Naval: investigamos los informes de gestión de la Armada de Brasil en los últimos años .

Y qué encontramos? Mucha información y rendición de cuentas sobre varios programas, como Prosub, el programa nuclear, etc., como se puede ver en el índice de programas del informe de 2021, a continuación. Entre ellos no se encuentra la clase “Tamandaré”. ¿Porque?

Imagen de la página 71 del Informe de Gestión de la Marina 2021, con los principales programas en curso, en la que no aparecen las fragatas clase Tamandaré

La razón, por supuesto, no es para desacreditar al programa, después de todo, se encuentra entre los principales de la Marina en su sitio web y tuvo una importante ceremonia recientemente. La razón, tratándose de un informe de rendición de cuentas, es su propio vínculo: el programa de clase “Tamandaré” está a cargo de Emgepron, una empresa pública (vinculada al Ministerio de Defensa a través del Comando de Marina) que fue capitalizada para realizar la todo el proceso de adquisición y que informa anualmente sobre el avance del proyecto. No es casualidad que la iniciativa de capitalizar la empresa sea una de las preguntas más comunes de los lectores, quienes están preocupados por las restricciones presupuestarias en varios programas, los posibles retrasos que pueden causar, entre otras ocurrencias comunes en las adquisiciones de Defensa.

Por eso, investigamos los informes de gestión de Emgepron de los últimos años para brindar datos sobre acciones y decisiones, consolidadas año tras año en las cuentas de la empresa. Y lo que encontramos sobre el programa de fragatas clase “Tamandaré”, especialmente sobre el proceso de capitalización, y los acuerdos de compensación y transferencia de tecnología (ToT), se recopila a continuación. Los extractos (algunos de ellos largos) tomados de los propios informes están en cursiva.

Capitalización​

Una pesadilla recurrente de los programas de defensa es la interrupción de la continuidad por recortes o bloqueos presupuestarios. Muchas veces el análisis del presupuesto ejecutado al cierre de un ejercicio fiscal oculta los problemas generados por los bloqueos a lo largo del año, aunque los fondos se liberaran meses después. Por ello (además de que una parte muy importante del presupuesto de Defensa se consume en salarios y pagos de personal inactivo, mientras que la parte destinada a inversiones es relativamente pequeña) muchos programas militares son posibles gracias a la financiación, normalmente externa.
Este es el caso de Prosub (Programa de Submarinos), por ejemplo, que tiene la mayor parte de sus costos cubiertos por financiamiento de instituciones bancarias extranjeras. Esto permite por un lado pagar las grandes inversiones en este programa, pero también termina por tragarse la mayor parte de lo que la Marina puede disponer, mientras duren las cuotas de la deuda, para nuevos programas.

Diseño 3D de la corbeta clase Tamandaré


En el momento del inicio de la capitalización de Emgepron, la idea era construir corbetas como la anterior, un proyecto derivado de Barroso y ampliamente modificado, propiedad intelectual de la Armada de Brasil. Posteriormente, la competencia internacional que permitió los proyectos propios de las empresas en disputa culminó con la victoria del consorcio Águas Azuis, con una versión del Meko 100 de la alemana TKMS.

Con el antiguo programa Prosuper de cinco fragatas de 6.000 toneladas archivado en la última década (que también serían financiados con financiamiento externo), una solución encontrada fue priorizar la construcción de corbetas derivadas de Barroso , que tendrían un desplazamiento cercano a las 2.700 toneladas. , para recomponer parte de las bajas de escoltas de la Armada. Para evitar contingencias que afectaron iniciativas anteriores como la de Barroso y, al mismo tiempo, sortear los límites del tope de gasto vigente en ese momento, la solución fue poner el programa a cargo de Emgepron y capitalizarlo. Este proceso comenzó a reportarse en el Poder Naval en 2017y comenzaron a aparecer en los Informes de Gestión de Emgepron, entregados al TCU, a partir de la edición de 2018 (páginas 44 y 50):

“El 11 de diciembre de 2017, con la firma del Convenio de Cooperación Técnica (ACT) entre la Dirección de Programas de la Armada (DGePM) y EMGEPRON, se inició oficialmente la participación de EMGEPRON en el Programa de Recomposición del Núcleo del Poder Naval, estableciéndose un vínculo de mutuo cooperación y prestación de apoyo recíproco entre las partes, con el objetivo de la adquisición, mediante la construcción de buques militares de superficie. En el primer semestre de 2018 se inició, de manera paulatina, el aporte de recursos para la capitalización de la empresa, extendiéndose a lo largo del año.”
Como ya se describió en un ítem específico de este informe, el Gobierno Federal, con el objetivo de revitalizar el Poder Naval para la construcción de Buques Clase Tamandaré, pagó en EMGEPRON, como Anticipo para Futuro Aumento de Capital (AFAC) la cantidad de R$ 2.546 mil millones, y otros BRL 100 millones para la adquisición de un Barco de Apoyo Antártico (NApAnt), totalizando el monto financiero de BRL 2,646 mil millones, recibidos por la empresa en 2018.


Otro dato interesante en relación con esta capitalización se puede encontrar en la página 8 del informe, sobre los ingresos de este capital:
Esos valores relevantes, recibidos como anticipo para un futuro aumento de Capital, fueron los principales responsables por el cierre del año con la mayor ganancia de R$ 46,5 millones, como consecuencia del ingreso financiero sobre el valor invertido;

Pantalla de presentación de la entonces corbeta clase Tamandaré, realizada en el momento del inicio de la capitalización de Emgepron

Este fue el inicio del proceso de capitalización, lo que despertó el interés del propio TCU en analizar el proceso (que fue aprobado, según información de otros informes y que puede ser visto por lectores con gusto y competencia en ciencias contables, desde el enlace ya proporcionado anteriormente). En el informe del año siguiente (2019), se continuó explicando más extensamente el proceso de capitalización, trayendo una serie de justificaciones al mismo. A continuación se presentan algunos extractos más largos (entre las páginas 67 y 70 del informe de 2019) que pueden responder varias preguntas recurrentes entre los lectores y, además, generar algunas más:

La Unión, con el objetivo de revitalizar el Poder Naval, con la construcción de 04 (cuatro) buques de la clase "Tamandaré", pagó en EMGEPRON, como Anticipo para Futuro Aumento de Capital (AFAC), el valor de R$ 9,5 mil millones, y otros R$ 750 millones para la adquisición de 1 (un) Barco de Apoyo Antártico (NApAnt), totalizando el valor financiero de R$ 10,250 mil millones, recibidos por la Compañía en 2018 y 2019.
En cuanto a la AFAC, a continuación se presentan algunas consideraciones para comprender los procedimientos adoptados para su implementación, según se encuentran en las Declaraciones Auditadas adjuntas a este Informe.

El Presupuesto General de la Unión (OGU), tanto en su elaboración como en su ejecución, se rige por diversas reglas fiscales, de las cuales, para los efectos de esta Nota, cabe destacar la Regla de Oro, la Meta de Resultado Primario y la Techo de gastos. Para adecuarse a las normas constitucionales e infraconstitucionales establecidas, frente a la dinámica de la gestión presupuestal-financiera, el Gobierno Federal se encuentra, necesariamente, obligado a promover ajustes, ya sea en la ejecución de la OGU, mediante la imposición de contingencias , o con ocasión del proceso de elaboración del presupuesto, mediante la atribución de bajas referencias monetarias para la elaboración de los proyectos de presupuesto de las Agencias.

Sin embargo, la implementación de tales medidas tiene un gran impacto en los Proyectos Estratégicos de Defensa, dirigidos a la obtención de recursos militares, dado que se trata de emprendimientos de alto valor, alta complejidad tecnológica y duración plurianual.
El modelo habitual de financiación de estos proyectos, directamente a través del Presupuesto Fiscal, sufre las consecuencias de las restricciones presupuestario-financieras y las necesarias medidas de ajuste eventualmente impuestas, que implican la prolongación de los plazos y el aumento de los costes de los Proyectos de Defensa. Cabe mencionar que estos se caracterizan por emprendimientos concebidos en la frontera tecnológica y del conocimiento; por lo tanto, el alargamiento no deseado de los plazos puede dar lugar a la entrega de productos finales con tecnología obsoleta, fuera del plazo previsto y con un coste superior al estimado.

Como ejemplo de obtención de un buque escolta a través de la asignación tradicional de recursos, vía Presupuesto Fiscal y directamente al Comando de Marina, vale recordar el caso negativamente emblemático de la conducción del proyecto de construcción de la Corbeta “Barroso”, frente a la ausencia de un flujo adecuado de recursos, con estabilidad, regularidad y previsibilidad. La construcción de la Corbeta “Barroso” comenzó en 1994, en el Arsenal de la Marina de Río de Janeiro, y se espera que esté terminada en cinco años. Sin embargo, debido a las restricciones presupuestarias enfrentadas en ese momento, el tiempo transcurrido para su realización ascendió a catorce años. Este alargamiento indeseable deEl plazo provocó varios inconvenientes técnicos y administrativos, así como la carga del Proyecto, además de contribuir a la disminución de la disponibilidad operativa de la Fuerza Naval.
El TCU ya expresó su opinión sobre los efectos negativos que provoca la falta de recursos adecuados en la ejecución de los proyectos de Defensa.
Se puede observar, en la propuesta de deliberación del Ministro Relator de la Sentencia N° 2.176/2010, específicamente sobre el Programa de Desarrollo de Submarinos
(PROSUB), la relevancia otorgada al tema:

“49. Ciertamente, refuta la competencia del TCU para interferir en la asignación de recursos presupuestarios y financieros y en la definición de prioridades de gasto por parte del gobierno federal. Sin embargo, en el caso específico de Prosub, no se puede perder de vista que eventuales contingencias y retrasos en el cumplimiento de las obligaciones financieras contractuales pueden dar lugar al pago de cuantiosas multas y, más aún, pueden comprometer el éxito total de la gestión gubernamental. iniciativa en cuestión y, como consecuencia, terminen causando un daño aún mayor al erario público y a toda la sociedad brasileña”.


Submarino Riachuelo en el Complejo Naval de Itaguaí, en Río de Janeiro


Prosub, ejemplificado como un programa dependiente de financiamiento externo en las justificaciones para la capitalización de Emgepron, se muestra aquí en una foto de la Fuerza Naval del submarino Riachuelo, en construcción en el Complejo Naval de Itaguaí, en Río de Janeiro, en febrero de 2018 , cuando se inició el proceso de capitalización de Emgepron para el programa de clases de Tamandaré.

Una vía habitualmente utilizada para viabilizar grandes Proyectos Estratégicos de Defensa es la utilización de Operaciones de Crédito Externo. Cabe mencionar, de entrada, que el proceso de autorización de financiamiento para un Proyecto de Defensa es bastante complejo y largo, involucrando el costo de capital tomado, entre otros criterios para su evaluación. Sin embargo, es importante resaltar que, al igual que ocurre con los Proyectos apoyados directamente por la OGU, con fuentes de recursos del Tesoro Nacional o con fondos propios, los Proyectos financiados por Operaciones de Crédito Externo adolecen de las mismas dificultades a la hora de planificar, programar y ejecución presupuestaria.-financiero. Sufren, de manera similar, los impactos derivados de la asignación de bajas referencias monetarias para la elaboración de la propuesta de presupuesto de la Agencia.

Este tipo de operaciones también sufre las consecuencias derivadas de la imposición de contingencias, ya que la asignación presupuestaria también está subordinada a la existencia de un límite de movimiento y compromiso (LME) y un límite de pago (LP). En este sentido, parece que el hecho de que exista un contrato de financiación, vía Operación de Crédito, no asegura estabilidad, regularidad y previsibilidad en la asignación de recursos a Proyectos de Defensa.
Este escenario restrictivo indujo a la Armada Brasileña (MB) a buscar un Modelo de Negocios que, respetando las normas tributarias vigentes, pudiera ofrecer una alternativa innovadora para la adecuada conducción del PCT y, consecuentemente, del Programa de Recomposición del Núcleo de Poder Naval (RPNP). ).
El gasto de aumento de capital de las Empresas del Estado no Dependientes es una excepción a la regla del Techo de Gasto, hecho que permitió incorporar a EMGEPRON en el Modelo de Negocio diseñado, otorgándole un rol protagónico en este Programa esencial orientado a la Defensa Nacional.
Una vía habitualmente utilizada para viabilizar grandes Proyectos Estratégicos de Defensa es la utilización de Operaciones de Crédito Externo. Cabe mencionar, de entrada, que el proceso de autorización de financiamiento para un Proyecto de Defensa es bastante complejo y largo, involucrando el costo de capital tomado, entre otros criterios para su evaluación.

Sin embargo, es importante resaltar que, al igual que ocurre con los Proyectos apoyados directamente por la OGU, con fuentes de recursos del Tesoro Nacional o con fondos propios, los Proyectos financiados por Operaciones de Crédito Externo adolecen de las mismas dificultades a la hora de planificar, programar y ejecución presupuestaria.-financiero. Sufren, de manera similar, los impactos derivados de la asignación de bajas referencias monetarias para la elaboración de la propuesta presupuestaria de la Agencia.
Este tipo de operaciones también sufre las consecuencias derivadas de la imposición de contingencias, ya que la asignación presupuestaria también está subordinada a la existencia de un límite de movimiento y compromiso (LME) y un límite de pago (LP). En este sentido, parece que el hecho de que exista un contrato de financiación, vía Operación de Crédito, no asegura estabilidad, regularidad y previsibilidad en la asignación de recursos a Proyectos de Defensa.

Este escenario restrictivo indujo a la Armada Brasileña (MB) a buscar un Modelo de Negocios que, respetando las normas tributarias vigentes, pudiera ofrecer una alternativa innovadora para la adecuada conducción del PCT y, consecuentemente, del Programa de Recomposición del Núcleo de Poder Naval (RPNP). ). El gasto de aumento de capital de las Empresas del Estado no Dependientes es una excepción a la regla del Techo de Gasto, hecho que permitió incorporar a EMGEPRON en el Modelo de Negocio diseñado, otorgándole un rol protagónico en este Programa esencial orientado a la Defensa Nacional.
También se observa que el modelo puede dar continuidad a nuevas adquisiciones de activos navales, ya que, a lo largo del ciclo de vida de las Fragatas Clase “Tamandaré” (FCT), los activos de la Compañía serán preservados, permitiendo el inicio de nuevos emprendimientos encaminados a la continuidad de la Recomposición del Núcleo de Poder Naval.




Una de las primeras imágenes de la propuesta seleccionada como ganadora del programa, a fines de marzo de 2019, por el consorcio Águas Azuis: un barco derivado del Meko 100. El contrato luego comenzó a negociarse y se firmó hace aproximadamente un año. más tarde, en marzo de 2019. 2020
Se puede ver, en el pasaje anterior, que los barcos ya se llamaban fragatas en ese momento. El texto del informe de Emgepron menciona, sin embargo, tanto las siglas PCT (Tamandaré-class Program) como NCT (Tamandaré-class Ships) y FCT (Taandaré-class Frigates), probablemente porque a principios de 2020, cuando se publicó el informe de gestión de 2019 , la nueva clasificación como fragatas aún era reciente. Los siguientes son los últimos extractos seleccionados de la página 70 de ese informe:
Al final, habiéndose reconocido todo el potencial que ofrece el Modelo, se infiere que la construcción del NCT garantizará un flujo perenne de recursos, contribuyendo al fortalecimiento del BID, en su vertiente militar naval. Cabe mencionar que el referido fortalecimiento es uno de los ejes estructurantes de la Estrategia de Defensa Nacional (END).

Con la mejora en la situación fiscal observada en el último cuatrimestre de 2019, por la entrada de ingresos extraordinarios por las subastas de áreas ubicadas en el presal para la exploración de petróleo y gas natural, el Poder Ejecutivo decidió completar, aún en ese año, el proceso de aumento de Capital de EMGEPRON, asegurando, de manera anticipada, la totalidad de los recursos para el buen desarrollo del PCT. Cabe recordar que los gastos con el aumento de la capitalización de las Empresas del Estado No Dependientes no afectan el “Tope de Gastos”.
Adicionalmente, cabe señalar que los recursos financieros que recibe la Sociedad, producto del proceso de aumento de Capital, se encuentran segregados en su contabilidad, por lo que la aplicación se da exclusivamente para sustentar los gastos con la obtención de la NCT. También vale la pena mencionar que los recursos disponibles se pueden invertir en inversiones financieras, generando ingresos financieros por intereses sobre el capital, incrementando los recursos disponibles para el PCT, lo que será necesario y fundamental para la sostenibilidad financiera del programa.

ToT y compensaciones​

Cuando se habla de ToT (Transferencia de Tecnología) y acuerdos de compensación, tiene sentido volver al informe de 2018, que resume los hechos previos a la selección de la oferta ganadora (realizada en marzo de 2019), para verificar qué elementos se pretenden. por la Marina y que deben cumplir las propuestas entonces en competencia. Aquí hay un extracto de la página 43:
El Programa prevé la construcción de hasta 4 (cuatro) Buques Clase Tamandaré
en un astillero nacional, el desarrollo del Apoyo Logístico Integrado (ALI) y la Participación de la Industria Nacional (PIN), divididos en tres proyectos diferenciados: Tecnológico, Industrial y Comercial – Offset, Contenido Local y Transferencia de Tecnología (ToT).

En relación con ToT, se prevé que los dos grandes sistemas operativos digitales embarcados (CMS - Combat Management System e IPMS - Integrated Platform Management System) serán desarrollados e integrados por el CONTRATISTA, con la participación obligatoria de la(s) empresa(s) brasileña(s). ). ), preferentemente Empresa(s) de Defensa Estratégica (EED), con experiencia en sistemas de mando y control. Todo este proceso debe garantizar la plena implicación de MB, con el fin de asegurar el pleno dominio del conocimiento generado (desarrollo e integración), permitiendo la independencia en el mantenimiento y modernización del hardware y software, durante el ciclo de vida de los Buques.


Es decir, independientemente de que los competidores hubieran ofrecido una compensación bastante diversificada (al momento de la competencia se reportaron ofertas que incluían la renovación del AMRJ e incluso un crucero sin terminar ) había una señal de que el enfoque del programa, especialmente en la transferencia de tecnología , se refirió a la participación de empresas nacionales en el desarrollo de sistemas de gestión de combate y de buques, así como la integración, además de la participación de la industria nacional para que el futuro mantenimiento y modernización se realice de manera independiente.
El informe de 2020 ya proporciona más detalles sobre ToT y compensación, ya que fue elaborado un año después de la elección de la oferta ganadora, por el consorcio Águas Azuis (en marzo de 2019) y en el mismo año de la firma del contrato (marzo de 2020). Así, ya menciona sistemas específicos, en la página 21. También trae varios otros detalles en esta página y las siguientes, que incluyen información adicional sobre la capitalización, tema ya tratado, y cómo se llevará a cabo el traspaso de las naves de Emgepron a la Armada. , así como la continuidad de la capitalización de la empresa dentro de este proceso de utilización de las fragatas. Así, vale la pena reproducir varios párrafos a continuación:

En marzo de 2019, comenzaron las negociaciones entre EMGEPRON y SPE Águas Azuis en relación con el Contrato Principal y el Acuerdo de Compensación del Programa. Se prevé construir cuatro Fragatas Clase Tamandaré, en un astillero nacional, con la participación de la Industria Nacional (PIN), Transferencia de Tecnología (ToT), desarrollo de Gestión de Ciclo de Vida (GCV) y Apoyo Logístico Integrado (ALI).
En relación con las actividades de ToT, la empresa brasileña Atech Negócios em Tecnologia SA, del grupo Embraer, desarrollará el Sistema de Gestión de Combate, basado en el Sistema de Gestión de Combate (CMS) de la empresa alemana Atlas Elektronik, y el Sistema Integrado de Gestión de Plataforma, basado en en la Plataforma Sistema Integrado de Gestión (IPMS) de la empresa canadiense L3 Harris, con la formación de la Marina de Brasil, a través de los dos primeros proyectos del Acuerdo de Compensación.


Principales armamentos y sistemas previstos para las fragatas de la clase Tamandaré, en una ilustración difundida después de que el consorcio Águas Azuis ganara la disputa.

Los dispositivos de entrenamiento y entrenamiento, necesarios para que la Armada de Brasil opere y mantenga los barcos, fueron incluidos en el tercer proyecto del Acuerdo de Compensación PFCT. La entrega de repuestos de la dotación base estaba incluida en el Contrato Principal.
El 4 de marzo de 2020, después de aproximadamente un año de negociaciones, se firmó el Contrato entre EMGEPRON y SPE Águas Azuis y, seis meses después, el 4 de septiembre de 2020, luego de cumplidas las condiciones de efectividad previstas, se suscribió el Contrato, iniciando oficialmente el cronograma de actividades de 118 meses, que incluye el diseño, construcción y puesta en servicio de las 4 (cuatro) Fragatas Clase Tamandaré.

A partir de 2025, cuando el primer barco esté listo, los FCT serán entregados a la Marina de Brasil, que será responsable por su operación y mantenimiento, de acuerdo con los planes ALI (Apoyo Logístico Integrado) y GCV (Gestión del Ciclo de Vida). ) establecidos en el Programa. Las naves se entregarán listas, con sus sistemas de armas y sensores integrados y probados, cumpliendo con todas las condiciones de navegabilidad, estanqueidad, estabilidad, operación, desempeño y seguridad, incluyendo sus manuales, planos, proyectos, equipos, herramientas, equipos de prueba, listas de repuestos. y MB LCM Solution, un sistema especialmente desarrollado para gestionar el GCV – Life Cycle Management (LCM) de FCT.

El Programa se encuentra actualmente en la fase de Proyecto Ejecutivo, con finalización prevista para el segundo semestre de 2022, donde se desarrollan básicamente las actividades de ingeniería consistentes en la revisión de los requisitos del sistema y la elaboración y aprobación de los proyectos básicos y de detalle del buque. El inicio de la construcción del primer barco está previsto para el segundo semestre de 2022, en thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul, en Itajaí – SC.
Al término de la construcción de cada buque, EMGEPRON y el Sindicato, representado por la Comandancia de Marina, deberán celebrar un Contrato de Institución de Dominio Público mediante Asignación de Bienes Navales, mediante procedimiento de licitación de retiro.

Adicionalmente, considerando que hubo una capitalización de EMGEPRON, previa a la obtención de los recursos navales, y que cuando estén listos pasarán a formar parte del capital pagado de la Sociedad, es necesario que exista una contrapartida financiera por la Marina de Brasil a EMGEPRON, a calcular, correspondiente al valor de capitalización, por el uso de los recursos navales, hasta su desmantelamiento.

En cuanto al contrato firmado el 4 de marzo de 2020 con la Sociedad de Propósito Especial (SPE) Águas Azuis Construção Naval SPE Ltd, para la construcción de 4 buques de la “clase Tamandaré”, el valor de R$ 9,09 mil millones se informa en el cuadro de la página 60 , junto con otros contratos importantes de Emgepron en ese momento:


Finalmente, llegamos al informe del año 2021, entregado al TCU a principios de 2022, y que es nuevo respecto al anterior, trae un pequeño extracto sobre el cronograma más reciente, que al parecer se ha cumplido, por la construcción de barcos:

Luego de un período de movilización por parte de la SPE y seguimiento por parte de EMGEPRON al respecto, el inicio de la construcción de la primera fragata está previsto para el mes de septiembre de 2022, con entrega prevista en diciembre de 2025, seguida de las otras tres, respectivamente, en febrero. 2027, en mayo de 2028, culminando con la entrega del último, prevista para febrero de 2029.



En las dos imágenes, una maqueta de la fragata clase Tamandaré expuesta recientemente, en junio de 2022, cuando se presentó el apartado de calificación, que precede a la construcción del primer buque.

Si has llegado hasta aquí, en este artículo relativamente extenso y con mucho contenido para discutir, estás listo para discutir en profundidad varios temas sobre el programa de fragatas clase “Tamandaré”: viabilidad financiera, transferencia de tecnología y compensación, entre otros detalles revelados.


 
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Armada lanza competencia de nivel técnico para trabajar con submarinos e instalaciones nucleares​


16/07/2022 - Por Marine News Agency - Brasilia, DF





Hay 10 vacantes para quienes tengan formación técnica en las áreas de Electrónica y Mecánica. Los aprobados ingresarán al grado de Sargento Tercero, alcanzando el grado de Suboficial, y recibirán capacitación para desempeñarse en las áreas de Comunicaciones Interiores, Electricidad, Maquinaria y Motores.


Uno de los submarinos de la Armada, el S33 – “Tapajó”, puede profundizar más de 200 metros, donde la presión es más de 20 veces mayor que la del nivel del mar – Imagen: Marinha do Brasil

Carrera de Submarinista


Neste domingo (17), é comemorado o Dia do Submarinista e o Aniversário da Força de Submarinos. A data remete à criação da Flotilha de Submersíveis, há 108 atrás, quando faltava apenas uma semana para a eclosão da Primeira Guerra Mundial. Esse importante ramo do Poder Naval continuou se desenvolvendo e permanece hoje na vanguarda tecnológica nacional.
“Ser submarinista é uma carreira que requer muito esforço pessoal. O militar é posto a prova nos difíceis cursos de formação do submarinista, precisa se acostumar ao ambiente confinado, ao risco inerente e possuir muito equilíbrio emocional”, relata o Comandante da Força de Submarinos, Contra-Almirante André Martins De Carvalho.


 
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Fuerza de Submarinos cumple 108 años


17/07/2022



(...)

Modernización – Los años 80



La década de 1980 volvió a ser importante para la Fuerza de Submarinos. Marcó el inicio de la etapa en que Brasil inició la búsqueda de su autosuficiencia para diseñar y construir el arma de guerra naval sofisticada que es el submarino, en el entrenamiento de nuestra Armada para rescatar submarinos dañados y en la preparación de nuestros buzos para satisfacer las necesidades del país en servicios marítimos a grandes profundidades.
En el área de buceo y rescate, el Centro Hiperbárico se construyó para capacitar y capacitar al personal en técnicas de buceo de saturación, desarrollar investigaciones en medicina hiperbárica y realizar experimentos y pruebas hiperbáricas en materiales y dispositivos submarinos. También se incorporó a la Fuerza de Submarinos el Buque de Salvamento Submarino Felinto Perry, que tuvo como primer Comandante al Capitán de Fragata Chrysénio Rocha de Oliveira, vino a entrenar a nuestros buzos para ejercicios más complejos y seguros.

En esa década, el contrato firmado con el astillero alemán HDW inició la formación técnica brasileña para la construcción del primer submarino en Brasil. Fruto de este contrato, que establecía la construcción de un submarino IKL en Alemania y un segundo en Brasil, ingenieros y técnicos de diversos sectores realizaron prácticas en HDW, acompañando la construcción del Submarino Tupi (S 30), que llegó a ser constituida, bajo el mando del Capitán de Fragata Paulo Sérgio Silveira Costa, el 6 de mayo de 1989.
El Tupi Submarino , un moderno submarino diesel-eléctrico, de firma acústica reducida (bajo nivel sonoro), capaz de alcanzar altas velocidades en inmersión y operar a grandes profundidades, además de estar equipado con sofisticados sensores, es una huella imborrable de la modernización de la Fuerza de Submarinos.

Un Logro Nacional – Los 90

La década de 1990 marcó una conquista nacional: la construcción e incorporación del primer submarino íntegramente construido en Brasil, por AMRJ, el Submarino Tamoio (S 31).



El Submarino Tamoio , teniendo como primer Comandante al Capitán de Fragata Flávio de Morais Leme, fue incorporado el 12 de diciembre de 1994.

Fue en esta década que se consolidó la formación brasileña en la construcción de submarinos.
Después del Tamoio (S 31), el 22 de octubre de 1997, se incorporó el segundo submarino construido en el país, el Timbira (S 32), bajo el mando del Capitán de Fragata José Carlos Juaçaba Teixeira.


El tercer submarino de la misma clase, el Tapajó (S 33), también enteramente construido por la AMRJ, fue entregado a la Flota Brasileña el 21 de diciembre de 1999, con el Capitán de Fragata Júlio César da Costa Fonseca como primer Comandante.

El futuro y la realización de un sueño – El siglo XXI

Tikuna S 34.-2 Submarino Tikuna (S 34)

Habiendo consolidado el conocimiento y la capacidad para construir submarinos, la Armada decidió incrementar su Programa de Reacondicionamiento con la construcción de un quinto submarino.
La Fuerza Submarina, a principios del siglo XXI, ve nacer el Submarino Tikuna (S 34). El Tikuna no es un submarino de la clase Tupi , a pesar de la gran similitud en apariencia externa, las diferencias entre ellos son considerables, constituyendo una nueva clase.
Incorporando innovaciones tecnológicas en varios sistemas, en particular en la generación de energía, en el sistema de dirección de fuego y en sensores, el Tikuna debe sellar la independencia tecnológica en el área de diseño y construcción de submarinos.

Se planean tacones más altos para este siglo XXI



El inicio de la construcción de submarinos convencionales (S-BR) en Brasil, basados en la clase Scorpène de tecnología francesa, forma parte del Acuerdo Estratégico Brasil-Francia que dio origen al Programa de Desarrollo de Submarinos de la Marina de Brasil (PROSUB).
Los cuatro submarinos convencionales (S-BR) incluidos en PROSUB representan el primer paso hacia la construcción del submarino nuclear brasileño (SN-BR), un hito importante en este programa.




Considerado uno de los activos navales más complejos jamás ideados por el hombre, el submarino de propulsión nuclear tiene importantes ventajas tácticas y estratégicas. Con una enorme autonomía, puede desarrollar altas velocidades durante largos periodos de navegación, aumentando su movilidad y permitiendo el patrullaje de áreas más amplias en el océano, siendo además considerado extremadamente seguro y difícil de detectar.


Los cuatro submarinos convencionales (SBR), Clase Riachuelo, serán bautizados con los siguientes nombres y recibirán las siguientes indicaciones visuales:

Submarino Riachuelo (S 40)
Submarino Humaitá (S 41)
Submarino Tonelero (S 42)
Submarino Angostura (S 43)


El primer submarino nuclear (SNBR) de la Armada de Brasil, que será bautizado como Submarino Nuclear Álvaro Alberto (SN 10), será el segundo barco en llevar ese nombre en la Armada de Brasil, en honor al Almirante Álvaro Alberto da Mota e Silva, quien se destacó desde el inicio de su carrera militar en el campo de la Ciencia y la Tecnología.



En cuanto a los submarinos convencionales, tendremos la repetición de los nombres de los tres submarinos de la clase Oberon , que estaba formada por Humaitá (S 20), Tonelero (S 21) y Riachuelo (S 22), y el cuarto será la segunda nave en ostentar este nombre en la MB, siendo la primera Cv Angostura (V 20), perteneciente a la clase Imperial Sailor .
El 12 de julio de 2021, el Comando de la Fuerza de Submarinos (ComForS) fue trasladado al Complejo Naval de Itaguaí. La ceremonia estuvo presidida por el Comandante de la Armada, Almirante de Flota Almir Garnier Santos.
El actual Comandante de la Fuerza de Submarinos es el Contralmirante André Martins de Carvalho.





 
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Colombia, Brasil y Perú emprenden el ejercicio Bracolper en la Amazonía

Las armadas de los tres países reforzarán sus capacidades y cooperación a lo largo del territorio fluvial en el que comparten fronteras

https://www.x.com/images/showid2/5416278?w=900&mh=700Patrullera de apoyo fluvial de Colombia. Foto: ARC

Erich Saumeth | Lunes, 18 de julio de 2022

Las Armadas de Colombia, Brasil y Perú inciarán esta semana el ejercicio multinacional Bracolper, durante el que las tres fuerzas navales intercambiarán conocimientos con el fin de reforzar su capacidades en la lucha contra las amenazas trasnacionales y delitos como el narcotráfico, explotación ambiental, tráfico de fauna y flora y minería ilegal en las zonas fronterizas de la región amazónica.
Los ejercicios se dividirán en tres diferentes fases operacionales: la primera tendrá lugar entre el 19 al 26 de este mes; la segunda, entre el 27 de julio y el 2 de agosto; y la tercera, entre el 30 de agosto y 8 de septiembre.

Los ejercicios se llevarán cabo entre los puertos fluviales de Iquitos (Perú), Leticia (Colombia) y Manaos (Brasil), siendo desplegadas para tales efectos unidades tácticas de la Fuerza Naval del Sur de Colombia, el Noveno Distrito Naval de Guerra de Brasil y la Comandancia General de Operaciones de la Amazonia del Perú.

Fases operacionales

La operación se desarrollará a través del río Amazonas (común a los tres países), con el fin de realizar ejercicios conjuntos entre las embarcaciones de las tres Armadas, facilitando así la interoperabilidad durante las maniobras de comunicación, formaciones, destellos, desembarco anfibio y semáforas entre varias otras, que se llevarán a cabo a lo largo de la operación.
Durante la primera y segunda fase se navegará entre los puertos de Leticia e Iquitos, efectuando ejercicios de comunicaciones, semáforas, destellos, transferencia de cargas, detección, interdicción y patrullaje.

Para la tercera fase, la navegación se realizará entre Leticia y Manaos, realizando maniobras de desembarco de efectivos en tierra, pruebas de fuego real y fotoex, participando en los mismos todas las unidades involucradas.
Bracolper se constituye en una muestra de las excelentes relaciones entre las fuerzas navales de estas naciones, que continuamente fortalecen sus lazos de cooperación en materia de seguridad y defensa.


 

Brasil anuncia avances en la construcción de su futuro submarino nuclear​


18 julio, 2022

A través de un comunicado de la Secretaria de Comunicación del Gobierno, Brasil dio a conocer avances en el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB); el cual es actualmente uno de los principales proyectos estratégicos de las fuerzas armadas que tiene como objetivo la construcción de una nueva generación de submarinos diesel eléctrico del tipo Scorpene (denomiados Clase Riachuelo), sumando el desarrollo de un submarino nuclear.


 
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