Notícias de la Armada de Brasil

Super Lynx de la Marina de Brasil realiza su tercer primer vuelo


16/02/2023



Un evento inusual tuvo lugar el 26 de enero de 2023 en la fábrica de Leonardo UK en Yeovil. Después de cumplir 27 años del primer vuelo del Super Lynx de la Marina de Brasil (29/12/22), el AH-11B N-4010 realizó su tercer primer vuelo.



Construido como Westland Lynx Mk21 (C/N WA050), recibió la designación SAH-11 y el número N-3027. Con matrícula británica ZH961 y número G-17-19, el N-3027 realizó su primer vuelo en Yeovil, siendo recibido en Brasil el 8 de mayo de 1978, cuando aterrizó en el Aeropuerto de Galeão, en Río de Janeiro.
El 29/12/1995, el N-3027 realizó su segundo primer vuelo, luego de ser modernizado a la versión Super Lynx Mk21A, recibiendo la nueva designación AH-11A y el número de registro N-4010, que se mantiene hasta el día de hoy.


El SAH-11 N-3027 es uno de los cinco Lynx Mk21 restantes de los nueve helicópteros comprados en 1978, que formaron el entonces 1er Escuadrón de Helicópteros de Clarificación y Ataque Antisubmarino (HA-1).

A continuación la historia de los nueve Lynx Mk21:

SAH-11 N-3020: CN WA018 G-17-11 – (Perdido en accidente 25/09/1984)
SAH-11 N-3021: CN WA025 ZH974 – (AH-11 N-4014)
SAH-11 N- 3022 : CN WA029 G-17-13 (G-BFAU) - (Perdido en accidente 29/06/1992)
SAH-11 N-3023: CN WA032 ZH971 - (AH-11A N-4011)
SAH-11 N- 3024: CN WA041 G-17-16 – (Perdido en accidente 27/09/1993)
SAH-11 N-3025: CN WA042 ZH972 – (AH-11A N-4012)
SAH-11 N-3026: CN WA048 ZH973 – (AH -11A N-4013)
SAH-11 N-3027: CN WA050 ZH961 G-17-19 – (AH-11A N-4010)
SAH-11 N-3028: CN WA062 G-17-20 – (Perdida en accidente 16/05/1990)

Luego de la modernización de la aeronave, se cambió el nombre del Escuadrón a 1er Escuadrón de Helicópteros de Aclaración y Ataque (HA-1), debido a las nuevas capacidades adquiridas con el Super Lynx.


La entrega del N-4010 está prevista para marzo de 2023, siendo este el quinto helicóptero en completar el proceso de modernización de la versión Mk21B, quedando tres Super Lynx más (N-4006, N-4009 y N-4012) en las instalaciones de Leonardo UK.

NOTA DEL EDITOR: Gracias a James Penberthy, quien amablemente autorizó a DAN a publicar fotos del primer vuelo del AH-11B N-4010 realizado en Yeovil.



 

Buque Patrullero Oceánico 'Araguari' participa en ejercicio internacional en región africana​


18/02/2023


Operación en el Golfo de Guinea tiene como objetivo aumentar la seguridad marítima en el Atlántico Sur​


El ejercicio militar multinacional en la costa occidental de África conocido como “Obangame Express” finalizó el tramo marítimo el pasado 2 de febrero. Conducida por Estados Unidos, la operación se realiza anualmente y tiene como objetivo combatir la piratería, la pesca ilegal y el narcotráfico en el Golfo de Guinea. El Patrullero Oceánico “Araguari” de la Marina de Brasil (MB) participó de la edición de este año, que contó con la participación de 33 países. Las relaciones comerciales entre Brasil y los países africanos terminan viéndose afectadas por la inseguridad marítima en la región. El país ha buscado colaborar en el abordaje del problema, ofreciendo cursos y entrenamientos a países africanos en academias militares brasileñas y con la participación de la Armada en ejercicios navales con países de ese continente.



 

Gigante de la Armada actuará como hospital de campaña en el litoral norte de SP




El Buque Dirigible Multipropósito “Atlântico” brinda atención médica y apoyo logístico a las víctimas de las intensas lluvias en la región.
21/02/2023 - Por la Agencia de Noticias Marinas - Río de Janeiro
La Marina de Brasil enviará, en la mañana de este miércoles (22), el Aeronave Multipropósito "Atlântico", el mayor buque de la Fuerza, para el litoral norte de São Paulo, en apoyo a las acciones de Defensa Civil en auxilio de los damnificados por las intensas lluvias que han golpeó la región en los últimos días. Se espera que el barco atraque en São Sebastião (SP) el jueves (23).

“Estamos comprometidos y comprometidos a llevar esperanza y solidaridad a las víctimas de este desastre natural. La disposición de los barcos, aeronaves y unidades marinas, nuestros hombres y mujeres, marineros e infantes de marina, es lo mejor que tenemos para brindar para aliviar el sufrimiento de este pueblo”, destacó el Comandante en Jefe de la Flota, Vicealmirante Edgar Luiz Siqueira Barbosa.



 
Última edición:
La NUCLEP empresa es responsable de construir los equipos para el llamado Bloque 40, la sección donde se ubicará el reactor LABGENE, un prototipo de tamaño real del submarino nuclear brasileño. Finalizará la entrega de este equipamiento a la Marina de Brasil, exactamente mañana (24).




Entonces, hasta marzo, Nuclep e ICN firmarán el contrato para la fabricación de la Sección de Calificación de Submarinos de Propulsión Nuclear. Sección que se utilizará para calificar a los trabajadores e ingenieros para desempeñar con éxito sus funciones en el futuro SN-BR. El presidente de la estatal recuerda la importancia de calificar la mano de obra de la empresa para el mantenimiento de los equipos estratégicos fabricados por ella para nuestras usinas nucleares de Angra dos Reis. Y ratifica la importancia de entender que el submarino de propulsión nuclear brasileño es un desarrollo totalmente nacional, involucrando muchos secretos e información clasificada: “Nuclep es la única empresa del país capaz de construir equipos nucleares, desde la embarcación del SN-BR a los Acumuladores e Intercambiadores de Calor de Angra 3.”




Saludos!
 

Brasil da de baja al submarino Timbira y lo pone a la venta

El buque, de diseño alemán e incorporado en 1996, ha despertado el interés de países vecinos como Perú y Argentina

https://www.x.com/images/showid2/5805771?w=900&mh=700El S-32 Timbira operando en aguas internacionales. Foto: Marina de Brasil

Sábado, 25 de febrero de 2023

La Marina de Brasil anuncióque el submarino Timbira será desactivado, después de 27 años de servicio activo, y puesto a la venta. El buque diésel eléctrico de la clase Tupi, fue construido en el Arsenal de la Marina de Río de Janeiro (AMRJ) sobre la base de la clase alemana IKL-209/1400.

https://www.x.com/images/showid2/5805844?w=1200&zc=4
El S-32 Timbira el día de su entrega a la Flota. Foto: Marina de Brasil

Los cuatro submarinos de la clase IKL-209/1400 de Brasil llevan nombres de tribus indígenas, a saber, Tupi, Timbira, Tamoio y Tapajos. El Timbira (S 32), fue el tercer buque y el segundo submarino en llevar este nombre en la Marina de Brasil, en honor al guerrero Timbira de la nación indígena de Maranhão.
Fue puesto en grada el 15 de septiembre de 1987 y botado al mar el 5 de enero de 1996, teniendo como madrina a la primera dama Ruth Leite Correa Cardoso. El 16 de diciembre de 1996 fue sometido a la prueba de armamento y aceptado para el servicio de la Fuerza de Submarinos de la Flota.

https://www.x.com/images/showid2/5805777?w=1200&zc=4
Vista aérea del S-32 Timbira navegando en superficie. Foto: Marina de Brasil

Se espera que el Tikuna, el más reciente de los submarinos de diseño alemán, permanezca en servicio unos años más, ya que es una versión modificada, de la clase IKL-209/1400, habiendo sido incorporado a la Fuerza de Submarinos en 2006, por lo que no ha aún cumplido 20 años de servicio.
Este submarino único incorporó varias innovaciones tecnológicas, que resultaron en menor ruido y mayor tiempo de operación sumergido, particularmente durante las operaciones de recarga de baterías con la ayuda del snorckel.

El fin de la "era alemana" en la Fuerza de Submarinos

La retirada del IKL-209 del servicio activo se determinó en 2019, con el fin de dirigir los recursos financieros y de personal a los cuatro nuevos submarinos diesel eléctricos de la clase Riachuelo (Scorpenne BR), uno de los cuales ya ha sido entregado a la Fuerza de Submarinos, y el segundo está realizando sus pruebas hat/sat (pruebas de aceptación en puerto/pruebas de aceptación en el mar) y deberá entrar en servicio todavía en 2023. El ciclo de entrega debería completarse en 2026.
Para construir los modernos submarinos Scorpenne BR en Itaguaí, la Marina de Brasil y el conglomerado francés Naval Group construyeron el Astillero y Base Naval de Itaguaí (EBN), donde opera Itaguaí Construções Navais (ICN).

https://www.x.com/images/showid2/5805849?w=1200&zc=4
El Riachuelo y su orgullosa tripulación, el día de su entrega a la Flota. Foto: Roberto Caiafa

Además de contar con maquinaria única, como la mayor prensa hidráulica de América Latina, con capacidad de 80.000 kN de fuerza de prensado y conformación en frío de chapas de acero de cinco pulgadas de espesor, ICN también está en condiciones de construir otros tipos de buques y embarcaciones para uso naval militar, algo que va mucho más allá del acuerdo firmado con el Consorcio HDW (Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH) en la década de 1970.

Países interesados

Cuando los cuatro clase Tupi fueron declarados en reserva, se identificaron algunos países interesados en adquirirlos. En Sudamérica, Perú y Argentina, operadores tradicionales de los submarinos alemanes IKL, llegaron a enviar convoyes de militares y técnicos para evaluar los submarinos y otros sistemas, un entendimiento que la pandemia del Covid-19 interrumpió.

https://www.x.com/images/showid2/5805850?w=1200&zc=4
El S-32 Timbira durante un PMG. Foto: Marina de Brasil

Los argentinos pueden considerarse incluso favoritos, ya que la Armada Argentina perdió esta capacidad con el accidente del ARA San Juan en 2017 y actualmente no tiene ningún submarino en operación. El ARA Santa Cruz (S-41) está atracado con obras paralizadas desde hace algunos años, y el ARA Salta (S-31) también está innavegable.

Perú, por su parte, ha modernizado recientemente su IKL de tipos más antiguos, y la actual situación política en el país andino hace improbable por el momento una adquisición de este tipo de material.
Incluso países europeos o asiáticos podrían mostrar interés por estos submarinos, como Polonia (que figuraba como interesada antes de la pandemia) o Corea del Sur (reconstrucción/reventa).

https://www.x.com/images/showid2/5805852?w=1200&zc=4Submarinos Clase Tupi de la Marina de Brasil en venta. Foto: Marina de Brasil


 
?

Nuevo uniforme, patrón de camuflaje de los fusileros navales ??

Armada lanza oficialmente un nuevo uniforme del CFN camuflado

08/05/2021



La Armada de Brasil lanzó oficialmente, a través del Reglamento de Uniformes de la Armada de Brasil (RUMB), sus nuevos uniformes. Entre ellos, el nuevo camuflaje de los Infantes de Marina, muy esperado por nuestros lectores.



Características del nuevo uniforme de camuflaje

Gandola fabricada con un 55% de tejido compuesto;
6.6 poliamida de alta tenacidad y 45% algodón, Rip Stop;
Refuerzos en los codos: 100% tejido;
6.6 poliamida de alta tenacidad, Rip Stop;
Par de coderas de EVA. Refuerzos aplicados en los codos;
Gandola de apertura frontal, cerrada con 7 botones;
Dos tiras de cierre de contacto, para fijar las cintas de identificación;
Dos bolsillos de semi-fuelle y cierres de trampilla, colocados en un ángulo de 25º, 4,0 cm;
Bolsillos y trampillas con aplicaciones de cierre de contacto hembra;
Cuello modelo deportivo;
Sujetadores de contacto, de 2,5 cm X 2,5 cm para colocar en los extremos del collar para la colocación de insignias;
Mangas largas con refuerzos superpuestos en la posición del codo;
Los refuerzos de codo tienen apertura en el borde inferior y cierre por cierre de contacto, para inserción del codo;
Bolsillos de semi fuelle con apertura de cremallera;
Bolsillos con aplicaciones de cierres de contacto hembra en su extensión, colocados 4.0 cm por debajo de la costura del hombro;
Los bolsillos vendrán con la cinta identificativa “FUZILEIROS NAVAIS” o “MARINHA DO BRASIL” y la BANDERA DE BRASIL;
Puños de 5,0 cm de ancho con aletas para ajuste. Una tira de cierre de contacto se adjunta al mango;
Espalda de la Gandola con dos pliegues que se extienden a todo lo largo de la espalda, desde los hombros hasta el dobladillo de la barra, para proporcionar una mejor movilidad para los movimientos. Túnel fijado horizontalmente a lo ancho de la cintura de la gandola para pasar los cordones de los zapatos con el fin de ajustar la cintura del usuario;
Etiqueta PED.

Observación de uso: Utilizado por personal militar en operaciones/ejercicios de las fuerzas de las FN, cuando lo determine la autoridad competente.

Pantalones del camuflaje


Pantalón confeccionado en tejido compuesto por un 55% de poliamida 6.6 de alta tenacidad y un 45%. Algodón, Rip Stop, en patrones de camuflaje: Jungle y coyote, refuerzo en rodilleras EVA. Refuerzos de rodilla aplicados al pantalón a la altura de las rodillas. Bolsillo para cuchillo. Cintura de 4.0 cm de ancho, 14 tacos, donde los oto se aplican a la cintura delantera, y seis se aplican sobre la cintura trasera. Mosca de 4,5 cm de ancho, cerrada por tres botones. Refuerzo de rodilla superpuesto a la rodilla, con apertura en el borde inferior y cierre por cierre de contacto para inspección de la rodillera trasera con dos bolsillos incrustados de un vivi cada uno, cubiertos por una trampilla oculta, cerrado con dos pelusas, tractores reforzados (club) superpuesto en formato de media luna. Cuartos traseros con aplicación de dos aletas en la rodilla. A la misma altura que la solapa, se aplica una tira de cierre de contacto a la pierna de los pantalones para que el usuario lo ajuste. Lateral del pantalón con dos bolsillos cargo, con tres pliegues y fuelle en la parte inferior (que le dan profundidad al bolsillo). Bordes de bolsillo con elástico y fuelle en la parte inferior de los bolsillos. Portinola elástica con bolsillos ocultos (Con botones no visibles). Abotonado de las trampillas mediante dos botones. Dobladillo de la barra con aplicación de casas en los laterales e inserción de cordones para ajuste del usuario.



Gorra de camuflaje

Sombrero fabricado en un 55% de tejido compuesto. Poliamida 6.6 de alta tenacidad y 45% algodón, Rip Stop. Beanie cup formado por una banda rectangular. Banda pespunteada, con un recorte horizontal, pespunteada. A cada lado, el sombrero tiene dos ojales circulares "tipo ojo", que suman 4 ojales, centrados entre la corona y el corte. Gorra con abertura en la espalda y aletas rectangulares para ajustar tallas. En el lado derecho de la abertura (del usuario), una solapa, con aplicación de cierre por contacto. En el lado izquierdo de la abertura (del usuario), una solapa, con la aplicación de un cierre de contacto macho en las mismas dimensiones. La parte superior del dosel en forma ovalada. El dosel está completamente forrado con la misma tela externa. Aleta (aleta) en forma de pico de pato, con núcleo de polietileno. Visera rematada con el mismo tejido que la gorra.



Nota: Puede ser reemplazado por casco, gorro de selva y cobertor para el frío.





Integrantes del alto mando de la Infantería de Marina ya lucen uniformes con nuevo patrón de camuflaje!


Saludos.


Exactamente estimado @Lopes Filho thumbb
 
Arriba