Operación Atlántico V: Ejército Brasileño vuelve a realizar ejercicios de gran porte usando ferrocarriles.
Por- Roberto Caiafa - ago 14, 2018
El desplazamiento masivo de blindados por vía ferroviaria es la forma más eficiente de llevar estos vehículos hasta las proximidades de una zona de conflicto. (Foto: Daniel Fernando)
Dos grandes trenes ferroviarios transportando blindados del Ejército Brasileño (EB) fueron flagrados en pleno desplazamiento en el interior del Paraná.
El Ejército Brasileño (EB) probó el embarque en composición ferroviaria de dos VBTP-MR 6×6 Guaraní, uno de ellos equipado con una estación remota REMAX y otro, con una torre UT30-BR, ambos pertenecientes al 33º Batallón de Infantería Mecanizado (33º BIMec), unidad integrante de la 15ª Brigada de Infantería Mecanizada (15ª Bda Inf Mec).
Fotos 1-8: Procedimiento para el embarque en la Terminal Ferroeste Cascavel (PR), el 08/08/2018, que contó con la participación de empleados de la compañía y militar brigada de comandos, 33 Batallón de Infantería Mecanizada y el 15 Batallón Logístico (Clodoaldo Oliveira);
Fotos 09, 10 y 11: El tren en la ciudad de Piraquara, el 11/08/2018 (Daniel Fernando);
El embarque real (a gran escala) ocurrió el 8 de agosto, saliendo de la ciudad de Cascavel, la composición ferroviaria transportando treinta y uno (31) VBTP-MR Guarani, algunos equipados con estaciones REMAX y otros con la UT30-BR.
Tren desde la ciudad de Piraquara, región Metropolitana de Curitiba,
con destino al Puerto de San Francisco del Sur (Video: Daniel Fernando)
El trayecto envolvió las composiciones de las Carreteras de Hierro Paraná Oeste (FERROESTE) y Curitiba-Paranaguá, rumbo al Puerto de San Francisco del Sur, donde los blindados serán embarcados en un buque mercante con destino al Espíritu Santo.
Misión, participar en la OPERACIÓN ATLÁNTICA V. Otro contingente de blindados del EB seguirá por tierra vía modal de transporte por carretera.
También está previsto el cargamento de un VBTP-MR Guaraní y su guarnición en una aeronave de transporte de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
No se sabe aún si tal tarea corresponderá a los venerables Hércules C-130 aún disponibles, o si la misión será aprovechada para otra certificación del EDS KC-390.
La Operación Atlántico V se configura por lo tanto en un gran ejercicio militar conjunto interforzas, incluso con el uso de tropas especiales, provenientes del Cuerpo de Infantería de Marina de la Marina de Brasil, Brigada de Infantería Para-Quedista/Batallón de Fuerzas Especiales del Ejército Brasileño y elementos del Para-SAR de la Fuerza Aérea Brasileña.
http://tecnodefesa.com.br/operacao-...-exercicios-de-grande-porte-usando-ferrovias/
El programa estratégico "Guaraní" uno de los programas estratégicos del Ejército Brasileño es un importante enlace en la capacidad operacional táctica/estratégica entre las armas de infantería y caballería que están siendo modernizadas o transformadas de motorizadas para mecanizadas con ese vehículo modular con más de 1500 unidades contratadas (Objetivo es alcanzar 2044 unidades) de las cuales 300 ya fueron entregadas posibilitando equipar y mecanizar toda una Brigada de Infantería (15ª Brigada de Infantería Mecanizada) además de equipar unidades a nivel Escuadrón y Regimiento de otras grandes unidades.
Por todas las validaciones doctrinarias realizadas creo que la capacidad operativa plena del empleo de la Infantería Mecanizada está lista o próxima de ser alcanzada.
Como destacaba en el texto por la propia naturaleza de las unidades involucradas en la Operación Atlántico V, esa Brigada de Infantería Mecanizada viene a sumar las capacidades de nuestras Fuerza de Actuación Estratégica (FAE) y Fuerzas de Acción Rapida (FAR) que son las unidades con capacidad de ser empleadas prontamente en algunas horas en gran parte del territorio nacional y/o con capacidad expedicionaria para proyectar poder donde sea;
Comando de Operaciones Especiales
(Brigada de Operaciones Especiales)
(3ª Compañía de Fuerzas Especiales)
Brigada de Infantería Paraquedista
12ª Brigada de Infantería Ligera Aeromóvil
1° Batallón de Infantería de Selva Aeromóvil
De esta forma esas unidades mecanizadas tanto de la infantería como de la caballería pasan a tener un papel semejante a las brigadas Stryker hablando a grosso modo y guardando las debidas proporciones obviamente.
No llegaron de forma inmediata como las fuerzas actuación estratégica FAE y Fuerzas de Acción Rápidas (FAR) pero llegarán mucho antes de unidades Blindadas y otras de características pesadas y de difícil movilización, proporcionaron poder de choque, protección, comunicaciones y capacidad de reconocimiento y con gran precisión gracias a los sensores en el estado del arte y con elevado poder de fuego y acierto.
Por la posibilidad de ser desplazadas por sus propios medios rodando por el terreno o sobre vehículos de transporte en carreteras o por ferrocarriles incluso por su tonelaje, fueron pensadas para integrarse perfectamente la aviación de transporte de la FAB que tendrá pronto una formidable capacidad logistica con sus KC- 390 posibilitando que unidades se desplazan previamete a la zona de conflicto hasta que se pueda contar unidades pesadas completas.
Saludos cordiales.
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