Está naciendo un nuevo vehículo de la familia Guaraní, la Viatura Blindada de Combate Engenharia.
Por Roberto Caiafa - mar 31, 201922326
Foto 1 - Diseño de la VBC Eng Guaraní equipado con el implemento Brazo de Excavadora (EMA).
Un proyecto derivado del PROGRAMA GUARANI pronto estará disponible en el inventario del Ejército Brasileño (EB), se trata de la Viada Blindada de Combate Engenharia, o VBC Eng.
Pablo Roberto Bastos Jr.
En 2007, dentro del proceso de transformación del Ejército para elevar el estándar de la Fuerza Terrestre, principalmente en lo que se refiere a la movilidad (priorizando la industria nacional), la modernización de sus equipos y el desarrollo de tecnologías para recuperar la capacidad de operar con eficiencia, si el Proyecto Estratégico del Ejército Guaraní.
Este programa desarrolló una Nueva Familia de Blindados de Ruedas, basada en los requisitos operativos básicos de la VBTP-MR aprobados en 1999.
Foto 2 - Diseño de la VBC Eng Guaraní equipado con el implemento ****** Cargador (LBA).
En la actualidad, la VBTP-MR 6 × 6 Guaraní ya se encuentra totalmente operativa y se ha convertido en el principal vector de otro importante programa, la creación de las Brigadas de Infantería Mecanizada.
Dando segmento a ambos programas, fue definida la inserción, en una primera fase, de Vehículos Blindadas dotadas de implementos de Ingeniería y, a continuación, vehículos con equipos de desminado y desobstrucción de vías.
En este contexto, el Departamento de Ingeniería y Construcción (DEC), a través de la Dirección de Material de Ingeniería (DME), conduce actualmente el proceso de adquisición de una interfaz común (IC), más 3 (tres) implementos de ingeniería para constituir 2 (dos) prototipos de la Vehículo Blindada de Combate Ingeniería (VBC Eng) Guaraní.
Foto 3 - Dibujo de la VBC Eng Guaraní equipado con el implemento Lámina para remoción Obstáculo (SOB).
Por tratarse de adquisición internacional, a partir de 2017, el Departamento pasó a contar con el apoyo de la
Comisión del Ejército Brasileño en Washington (CEBW), la cual condujo el proceso licitatorio vencido por la empresa
Pearson Engineering Ltd, con sede en Inglaterra, representada en Brasil por
Prospectare Brasil.
Una de las operaciones de estos implementos es la creación de brechas para el paso de varios tipos de tropas (movilidad), siendo una misión típica para fuerzas mecanizadas y blindadas por su poder de fuego y agilidad.
Para ello, la tropa de Ingeniería que acompaña la fuerza principal debe tener características similares como la protección blindada (escalable y modular) y la rapidez (sobre ruedas).
Después de la homologación de estos implementos iniciales, se profundizarán las negociaciones para la adquisición de modelos específicos para la función antiminas.
Cada implemento adquirido posee un propósito específico dentro del contexto para el cual fue proyectado.
Foto 4 - Diseño de la VBC Eng Guaraní con el Jettison Fitting Kit (JFK), interfaz que permite la utilización de los implementos de Pearson.
A continuación se presentan algunas características de estos implementos:
Brazo de Excavadora (Excavator Manipulator Arm - EMA)
- Excavaciones de trincheras, cráteres o zanjas;
Construcción y eliminación de obstáculos;
Eliminación de escombros; y
- Ejecución de tareas de levantamiento y carga.
Foto 5 - La 15ª Cia E Cmb Mec, la unidad que recibirá las VBC Eng Gurani para el proceso de Experimentación doctrinaria, ya opera las VBTP-MR Guarani desde 2018. En la foto, de marzo de 2017, los cuatro primeros conductores de la unidad hacen el curso de capacitación en un vehículo del 16º Esqd C Mec (foto EB).
****** Cargadora (Earth Anchor Blade - EAB)
Movimiento y transporte de material;
- Eliminación de obstáculos en carreteras; y
- Apoyo a tareas de recuperación de carreteras.
Foto 6 - Blindado Mowag Piranha IIIC del CFN con Lámina Dozer, utilizando una versión del Jettison Fitting Kit (foto via Prospectare Brasil).
Lámina para eliminación Obstáculo (Straight Obstacle Blade - SOB)
_ Limpieza de escombros urbanos, arena, suelo y barricadas;
- Eliminación de vehículos ligeros y medios;
- Nivelación de la superficie del suelo;
Preparación de lugares de lanzamiento de puentes; y
Operaciones ligeras de movimiento de tierra.
Foto 7 - Blindado Stryker Engineer Squad Vehicle M1132 del US Army con el implemento antiminas Surface Clearance Device (SCD) de Pearson, uno de los candidatos a equipar en el futuro a VBC Eng Guaraní (foto via Prospectare Brasil).
Estos implementos fueron desarrollados en el ámbito del Paquete de Datos Técnicos (PDT) elaborado por la empresa Pearson.
El PDT fue evaluado y aprobado con el apoyo del Directorio de Fabricación (DF), subordinada al Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército (DCT), lo que posibilitará la construcción de los prototipos.
El sistema de Pearson, que es la empresa líder del segmento de estos implementos para vehículos militares, es similar al utilizado en los blindados de ingeniería de la familia Striker del US Army y en algunos Blindados Piranha IIIC del Cuerpo de Infantería de Marina de Brasil (CFN) y utiliza el sistema Jettison Fitting Kit (JFK) como interfaz, del tipo plug-and-play, permitiendo la intercambiabilidad de diferentes equipos, según sea necesario, y conectarlos rápidamente en cualquier lugar.
Este sistema puede ser adaptado en cualquier vehículo de la familia Guaraní, sin la necesidad de alterar la estructura del vehículo, y puede ser hecho fuera de la fábrica, tanto que la instalación de los kits deberá ser hecha en el Arsenal de Guerra de São Paulo (AGSP) segundo semestre de ese año, según el cronograma previsto.
Foto 8 - Blindado Bushmaster IMV del Ejército Australiano equipado con el implemento anti-minas Super Light Weight Roller (SLWR) de Pearson, otro sistema de la que podrá equipar en el futuro los VBC Eng Guaraní (foto via Prospectare Brasil).
El vehículo blindado permitirá la ejecución de trabajos técnicos de ingeniería en apoyo a las Brigadas Mecanizadas.
Estos implementos serán sometidos a la apreciación del Centro de Evaluaciones del Ejército (CAEx), por medio de requisitos técnicos en estudio.
A continuación, los vehículos pasar por una experimentación doctrinal, planeada para ser conducida por la 15ª Compañía de Ingeniería de Combate Mecanizada (15ª Cia E Cmb Mec), ubicada en Palmas-PR, orgánica de la 15ª Brigada de Infantería Mecanizada.
Foto 09: Final Assembly Line del Guaraní en Sete Lagoas, MG.
La previsión es que las pruebas iniciales ocurren en Marambaia (CAEx) en el primer trimestre de 2019.
La meta final del EB es equipar a todas las Compañías de Ingenierías de Combate Mecanizadas con esos vehículos, que además de dar un sustancial incremento en la capacidad operacional de la fuerza, proporcionará una herramienta de gran eficiencia y gran movilidad que podrá ser usada por la defensa civil en casos de catástrofes naturales.
Más un punto para el EB, que muestra que con inteligencia y pragmatismo es posible enfrentar los desafíos que surgen, manteniendo una fuerza moderna y eficiente.