La Brigada Aeromóvil, heredera de ricas tradiciones, conmemora centenario con extensa programación
Los meses de mayo y junio tuvieron una extensa y variada programación alusiva al centenario de la 12ª Brigada de Infantería Ligera (Aeromóvil) - 12ª Bda Inf L (Amv) - con justas conmemoraciones por el transcurso de los 100 años de esa Gran Unidad del Ejército Brasileño, Cazapaba y heredera de ricas tradiciones. Su historia incluye la participación de organizaciones militares subordinadas en el mayor conflicto armado del siglo XX, la Segunda Guerra Mundial.
Por esa razón, ostenta la denominación histórica de "Brigada Fornovo di Taro", una de las batallas vencidas por la Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB) en Italia.
La programación festiva ocurrió de la siguiente forma: el 30 de mayo se dio la presentación de la banda de música del 6º Batallón de Infantería Ligera en la Plaza de la Bandera de Caçapava. El 2 de junio, se realizó una carrera de calle, con recorridos de 5 y 10 km, además de una caminata de 3 km.
El 5 de junio, en el Campo de Instrucción y Técnicas Especiales, se realizó la Prueba de Pentatlón Aeromóvil entre las organizaciones militares (OM) integrantes de la Brigada. El 6 de junio ocurrió la Prueba de Tiro con la participación de las OM de la Brigada y de integrantes del Comando de Aviación del Ejército y de las Policías Civil y Militar.
En ese mismo día, las bandas de música del 4º, 5º y 6º Batallones de Infantaria Leve realizaron un bellísimo concierto musical en el Gremio Recreativo de Nestlé, en la ciudad de Caçapava.
La solemnidad militar alusiva al centenario de la Brigada ocurrió el 7 de junio y durante la actividad se produjo el lanzamiento de la Cuchilla del Combatente Aeromóvil, del Almanaque del Combatente Aeromóvil y de la Moneda conmemorativa a los 100 años de la Brigada.
Además, se entregaron Diplomas de "Ciudad Aeromóvil" para las ciudades que acogen a las Unidades de la Brigada, así como la entrega de 55 Diplomas de "Amigo de la Brigada Aeromóvil"; de Diploma de la "tripulación de aeronaves", del Comando de Aviación del Ejército, con más horas de vuelo en apoyo a la Brigada Aeromóvil en el año 2019; así como la entrega del Bastón de Comando Fornovo Uno y su respectivo Diploma de Casta de los Fornovo, a los eternos comandantes de la Brigada Aeromóvil.
También se realizó la premiación del Concurso Literario alusivo al 100 Años de Creación de la Brigada, cuyo tema era "Qué representa tener una organización militar Aeromóvil en mi Ciudad?" Al término de la solemnidad, las tropas de las organizaciones militares desfilaron en continencia al Comandante Militar del Sudeste, más alta autoridad militar presente.
Prestigiaron el evento diversas autoridades civiles y militares, como el General Floriano Peixoto Vieira Neto, Ministro Jefe de la Secretaría General de la Presidencia de la República; el General de Ejército R1 Jorge Armando Felix, antiguo Ministro del Gabinete de Seguridad Institucional y eterno comandante de la 12ª Bda Inf L (Amv); el General de Ejército Luiz Eduardo Ramos Baptista Pereira, Comandante Militar del Sudeste; los Generales de Ejército R1 José Enaldo Rodrigues de Siqueira, Luiz Seldon da Silva Muniz y João Carlos Vilela Morgero, eternos comandante de la Brigada Fornovo di Taro; así como otros oficiales generales de la activa y de la reserva, incluyendo otros eternos comandantes de la Brigada; integrantes de las demás Fuerzas Armadas; y los Alcaldes Municipales de Caçapava y de Valença, respectivamente, señores Fernando Diniz y Luiz Fernando Furtado da Graça.
El día 8 de junio se produjo el 3º Festival Aeromóvil con las siguientes actividades: salto libre operacional de un destacamento del Comando de Operaciones Especiales y de un destacamento de la Compañía de Precursores Paracaidista; el salto libre por un equipo de los Cometas, atletas de salto de paracaídas de la Brigada de Infantería Paracaidista, incluso, con la realización de un salto doble con la Teniente G. Obispo, integrante de la Brigada Fornovo di Taro; la demostración de un asalto aeromóvil por integrantes del 4º Batallón de Infantería Ligera, con apoyo de una aeronave HM1 Pantera y HM3 Cougar, del Comando de Aviación del Ejército; pistas de cuerda para los niños; actividades de educación de higiene bucal; juguetes en pula-pula y cama elástica; demostraciones del pelotón de motociclistas militares y de los perros de guerra del 2º Batallón de Policía del Ejército; y exposición de material de empleo militar y de vehículos militares antiguos, con la participación del Grupo de Encenación Histórica Monte Castelo y expositores de artesanía, ropa y perfumería. Para los niños y el público en general, todavía se distribuyeron palomitas y se ofrecieron servicios de food trucks y barracas de merienda y de chopp artesanal,
En el transcurso de la actividad de conmemoración del Centenario de la Brigada Aeromóvil, la banda de música del 6º Batallón de Infantería Ligera hizo un bellísimo concierto musical.
Fuente: 12ª Bda Inf L (Amv)