CAEx evalúa munición nacional para mortero de 81 mm
Por Paulo Roberto Bastos Jr. -out 5, 2020
El Centro de Evaluación del Ejército (CAEx), el “Campo de Provas da Marambaia / 1948 ″, ubicado en Rio de Janeiro (RJ), del 29 de septiembre al 1 de octubre, apoyó la recepción del Contrato No. 121 / 2018 de la Dirección de Comando / Abastecimiento Logístico (COLOG / DAbst), que consistió en 30 disparos con munición M5 Alto Explosivo (AE) de 81 mm, desarrollado por el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) y producido por la Fábrica de Jueces IMFEL (FSF).
La actividad se llevó a cabo en la Línea V (Rampa de Lanzamiento), un área CAEx con características únicas y dedicada a pruebas con municiones con un alcance de hasta 80 km, como granadas, misiles y cohetes de largo alcance, equipado con capacidad de instrumentación para verificación. parámetros de vuelo, incluidos los sistemas aéreos piloteados a distancia (SARP).
Las pruebas de presión, velocidad y alcance se llevaron a cabo en diferentes cargas como parte del proceso de desarrollo de municiones para el mortero de 81 mm, ya sea el L16 de Royal Ordance o el AGR, que también fue desarrollado por CTEx y que está en producción en el Arsenal de Guerra de Rio (AGR).
Este es un evento más en el contexto del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ejército (SCTIEx), en el sentido de garantizar la innovación, fomentar la investigación y el desarrollo y dotar al Ejército de Brasil de mejores sistemas y medios de empleo militar.
Munición IMBEL Mtr 81mm AE M5 (IMBEL)
El mortero
El Mortero Anti-Carga Medio AGR de 81 mm (Mrt Me A Cg), desarrollado por CTEx, es un arma de disparo indirecto, apta para su uso en todo tipo de combate, especialmente como apoyo de fuego para infantería, caballería, paracaidistas.
El mortero está formado por cañón-cañón, placa base y bípode de reparación, y sus principales características son: 41,4 kgf de peso total, considerado un peso bajo; tiene un alcance máximo de 6.000 m; es extremadamente preciso y fácil de manejar; y tiene la capacidad de operar a altas tasas de fuego, así como en condiciones topográficas adversas.
Es importante destacar que Brasil está dominando totalmente el ciclo de producción de morteros de 120, 81 y 60 mm, y su munición, porque, como acertadamente dijo el coronel Marcelo Menezes Eifler, “quien no produce sus municiones, no elige sus objetivos”. .
Con información de CAEx y CTEx
Fotos: Cel Eifler